Discusión:Ciudad Libre de Dánzig

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Ciudad libre de Dánzig»)
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Polonia.

Realmente no sé si separar el artículo de Danzig (región histórico-geográfica) del de Gdańsk (capital de la Pomerania polaca). El primero es más histórico, mientras que el segundo es más geográfico. Si bien la ciudad es la misma, los conceptos a los que remite cada una de las denominaciones son un tanto distintos. Bafomet 06:14 2 oct, 2004 (CEST)

Pues sí, sí que hay que separar. Especialmente al utilizar la denominación Ciudad libre de... Eso sólo corresponde a un pequeño periodo de la historia de Gdansk, por lo que dos artículos son necesarios. Además, lo que aparece como bandera y escudo son de la ciudad actual. No hay ninguna prueba de que fuesen los de la ciudad en el periodo de ciudad libre. --Ecemaml 11:28 3 feb, 2005 (CET)
Bueno, creo que podría quedar este artículo como correspondiente a la parte histórica de la región y dejar el artículo Gdańsk para la parte meramente geográfica vinculada con la actual Polonia. De hecho, en el presente artículo no se menciona nada de esto último, como por ejemplo, descripción de límites fronterizos o peculiaridades hidrográficas (entre otras cuestiones). En cuanto a la bandera y al escudo, existe, ciertamente, abundante información que certifica que ambos pertenecieron al período en que Danzig fue Ciudad libre. Para verificarlo, bastará con ver el siguiente escudo:
[Escudo del senado de Danzig]
Allí se puede leer claramente la leyenda que reza: Senat der freien Stadt Danzig [Senado de la Ciudad libre de Danzig].
También se puede apreciar que en los sellos postales pertenecientes al período de Ciudad libre (1920-1939) la bandera y el escudo coinciden con los aquí presentados:
[Estampillas de Danzig]
Precisamente por esta razón, he eliminado la categoría de "dudoso" del artículo. Bafomet 19:36 3 feb, 2005 (CET)
Podemos quitar lo de dudoso, pero el escudo y la bandera son similares (prueba evidente de que hay continuidad entre ellos), pero lo que pones como bandera y escudo son el escudo y la bandera actuales de Gdansk, no los de la ciudad libre. Hay que hacer dos artículos en cualquier caso. Ecemaml 00:25 4 feb, 2005 (CET)
Bueno, lo que han hecho los polacos es simplemente respetar el escudo y la bandera de la Ciudad libre, por lo tanto, ambos emblemas son los mismos, tanto para la Ciudad libre de Danzig (1920-1939) como para la ciudad polaca de Gdańsk (1945-). No hay que olvidarse de que mientras Danzig fue autónoma, Polonia supervisaba la aduana y también emitía sellos postales propios. Lo de los dos artículos sigue siendo interesante, pero su justificación no viene precisamente por el lado de la bandera y el escudo.

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gda%C5%84sk&action=history

El artículo sigue confuso[editar]

"Ciudad Libre de Danzig" fue un estado independiente. La ciudad de Gdansk es otra cuestión (por más que fuera el núcleo del recien mencionado estado). Por otra parte cuando -hoy- uno tipea Gdynia es erroneamente dirigido al artículo "Ciudad libre de Danzig"; NUNCA Gdynia (diminutivo polaco de Gdansk/Danzig) fue parte de tal Ciudad libre de Danzig", sino que -tras 1920- fue un puerto polaco fundado para evitar el tránsito por Gdansk/Danzig; aún hoy Gydnia, por más que esté muy próxima a Gdansk (en proceso de conurbación), es una ciudad diferente de Gdansk. Por lo demás falta hablar del actual voivodato de Gdańsk, y señalar su actual población, extensión etc.
Por otra parte Gdańsk no está en Pomerania sino en Casubia, región de la cual es la principal ciudad.
Les saluda:
--.José 01:39 3 jun 2006 (CEST)

two short-lived city-states[editar]

The Free City of Danzig refers to either of two short-lived city-states which were centered around the present-day Baltic port known as Gdańsk (German: Danzig). Please change the information in the beginning of this article. Free City of Danzig doesn't exist anymore.--81.210.11.114 12:41 12 nov 2006 (CET)

Ciudad "libre" de Dánzig[editar]

Ciudad "libre" de Dánzig

Danzig y Memel, ciudades costeras del mar Báltico, se configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.