Discusión:Cilio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fisiología.

.

.

  • Comienzo la ampliación de este artículo. Es un tema realmente apasionante, que conlleva innumerables aspectos de la biología celular, con intrigantes problemas de la biología evolutiva y aplicaciones en la patología molecular. Clarence Wing 19:01 26 feb 2009 (UTC)[responder]
  • Se me están resistiendo algunos asuntos de bibliografía. La información está impresionantemente dispersa, y algunos artículos clave no están disponibles ni siquiera por suscripción. Por cierto, una de las cosas que me motivó a escribirlo es la interesantísima y posible conexión entre los cilios primarios y el telosoma vía quinasa aurora. Esto dará sorpresas, seguramente. Sería interesante que "alguien" investigara qué diantres pintan tantos genes de cilios en Arabidopsis thaliana y que significado tienen en plantas...¿morfogénesis? ¿Igual que en animales? ;) Los macarrones son un esquisito desayuno para un domingo por la mañana, jeje... Clarence Wing 11:43 1 mar 2009 (UTC)[responder]
  • He enviado un correo al Dr. Salisbury para que me envíe sus protocolos. Son imposibles de encontrar de otro modo, y tienen tal número de citas que me parece improcedente abordar la discusión de los métodos de inmunofluorescencia sin haberlos leído previamente. Hasta que no obtenga una respuesta, no añadiré material sobre inmunofluorescencia en el apartado de métodos de estudio.Clarence Wing 12:39 8 mar 2009 (UTC)[responder]

Propuesta de estructura y tareas pendientes[editar]

Propongo la siguiente estructura:

1.- Historia

  • Faltaría el descubrimiento del transporte intraflagelar y alguna cosa más.

2.- Métodos de estudio

  • Falta microscopía electrónica, técnicas de estracción de proteínas...

3.- Estructura:Morfología general, tamaño,

  • Membrana ciliar. Dominios, contenido lipídico, proteínas y formación a partir de vesículas. Pretendo que tenga un enfoque de biología comparada, destacando las adaptaciones concretas.
  • Especializaciones (complejo) apicales: Corona ciliar, disco ciliar, terminaciones en singletes.
  • Tallo ciliar: El axonema: dobletes externos, radios, aparato central-capping. ¿Es el PFR un factor diferencial cilio-flagelo? Componentes moleculares, isotipos de tubulina, configuraciones.
  • Estructuras basales: ¿vesícula ciliar? Zona de transición, (fibras o alar sheets), placa basal, cuerpo basal y accesorios (aparato basal): Placa basal, pie basal, raíces ciliares. Unión con golgi (¿y núcleo?) y Retículo endoplásmico liso. Sistemas infraciliares de ciliophora. Anclaje del cuerpo basal a microfilamentos.

4.- Transporte intraflagelar Elementos (complejo A, OSM-3), dinámica de ensamblaje, regulación del tamaño ciliar. Funciones en señalización y regulación.

5.-Regulación génica

6.- Ciliogénesis

7.- Movimiento ciliar. movimiento en látigo, en gancho y en vórtice. Biomecánica y dinámica de fluídos. Flujos cronales.

8.- Tipos ciliares. Cilios móviles e inmóviles. Cilios especializados. Localización en especies y tejidos.

9.- Función ciliar. Función de los cilios móviles, función sensorial del los cilios primarios y papel en el desarrollo embrionario.

10.- Evolución: Organismos con cilios simples. Teoría endosimbionte, viral y de los coatómeros.

11.- Ciliopatías

12.- Teorías controvertidas: papel en la formación de la conciencia, sensor cuántico.

13.- Aplicaciones biomiméticas de los cilios. Superficies táctiles, biomedicina, cilios artificiales.—Clarence Wing 11:40 29 mar 2009 (UTC)[responder]

A veces[editar]

Se pueden mezclar las cosas PMID 19137683 . No es por nada, pero cuando algo tiene que ver con el olor, me intriga. Suena a viejo esquema biológico. Desde luego, desentrañaré esto antes de llevarlo a AD.

El bloqueo del ensamblaje de la actina blocking actin assembly facilita la ciliogenesis estabilizando el compartimento preciliar pericentrosómico (PPC, una estructura vesiculotubular recientemente caracterizada), con lo que se acopla la dinámica de actina y la del reciclaje endocítico a la formación del PPC y la ciliogénesis. También la formación del cilio primario está regulado por ceramidas PMID 19372594 Gustavocarra 10:21 18 abr 2010 (UTC)[responder]

Algunas especulaciones personales[editar]

Me gustaría que esto se considerara, por una parte, una WP:ISE y por otra una forma de ir encajando el artículo desde una interpretación correcta.

  • Existen muchos aspectos evolutivos implicados. El cilio, en un organismo unicelular es un sensor y un actuador al mismo tiempo. Todas estas funciones se encuentran en organismos superiores. En especial, es interesante ver como controlan la forma en el desarrollo embrionario a través de las rutas Hh y Wnt.
  • Pero lo que realmente me ha sorprendido y motivado a ampliar el artículo es su enigmática implicación con factores conocidos en la descripción del fenómeno del envejecimiento. En mis especulaciones, comprobé que una determinada proteína, presente en centros claves en los estudios de envejecimiento, cambiaba su patrón de fosforilación por la presencia de una isoforma de una proteína metabólica sin contacto. Dado el sistema experimental, era muy probable que el efecto se debiera a la generación de una reacción en cadena de radicales libres a través de un polímero. Se me ocurrió que el citoesqueleto en su conjunto podría ser un blanco perfecto para la trasmisión precisa de esta señal celular. También se me ocurrió que la fuente de radicales libres podría más bien ser el monóxido de nitrógeno.

El caso es que la policistina-2, un canal de calcio ciliar está implicado en la generación de NO en respuesta a flujos[1]. Y lo peor, las fibrocistinas son una de las señales celulares que regulan mTOR.

En definitiva, tenemos todo: percepción de señales de todo tipo, control del citoesqueleto y el transporte de vesículas, control del crecimiento que tiene implicaciones metabólicas, control de la determinación del patrón corporal... Mi equipo me sugirió que mirara en arqueobacterias... Realmente me parece un sistema intrigante e increíble. —Clarence Wing 16:54 1 abr 2009 (UTC)[responder]

Humildad[editar]

Después de meses y mucha cantidad de información exhaustivamente leída, incluso varias veces, incluso marcada; después de explicar una y otra vez a mis alumnos la importancia de los paradigmas, los entresijos de la ciencia, la relación entre tecnología y avances... me he dado cuenta que la sección de historia es una caca. Y sólo es uno de los muchos apartados del artículo. Creo que si queremos que wikipedia sea algo más que un MMPORG debemos pasar este valle de lágrimas. Tengo una idea muy vasta y global del tema de este artículo. Comienzo a entender la bibliografía, los distintos niveles implicados... Tal vez necesitaría un equipo para desarrollarlo. En cualquier caso, estoy orgulloso de lo que me está enseñando. Era lo que necesitaba de cara a futuros artículos. También en lo personal. Debo pasar por aquí. ¿Alguna ayuda? —Clarence Wing 22:07 4 may 2009 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Justo al principio de la explicación de "Qué es un Cilio llama mucho la atención de que este tipo de estructuras se les llame "Granulos" y aún más que se les considere "exclusivas" de las células eurcariotas. Les afirmo que las células procariotas son bastante comunes de poseer este tipo de estructuras (no denominadas propiamente orgánulos), pues son centros principales de locomoción y agarre celular. Les pongo el caso de bacterias que se alojan en cavidades o mucosas del intestino, tráquea y pulmones; estas poseen estas "estructuras" a parte de para moverse por el medio en que se encuentran, para adherirse al sustrato y no ser eliminadas mediante un tosido, o la excresión. Deben observar mejor estos datos antes de ser publicados y si es posible por un experto en el área, pues muchisima gente visita wikipedia y se trataria de una fuente de información erronea. Muchas gracias - 193.145.124.71 (discusión) 18:37 8 may 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 01:13 11 may 2011 (UTC)[responder]

Hola, gracias por su aportación. Le respondo:
  • En primer lugar, sólo se habla de gránulos en el apartado de ciliogénesis, es decir, en cómo se construye un cilio. Este apartado no está completamente desarrollado, pero efectivamente, las observaciones morfológicas comienzan con la aparición de gránulos. Creo que está suficientemente referenciado.
  • Si son exclusivos de eucariotas. Las estructuras análogas vistas en otros dominios son totalmente diferentes y no cumplen la misma función en absoluto. Los cilios también tienen un papel sensorial que es incluso más importante que el motriz. Para más aclaración, ver el apartado de evolución, aunque está incompleto.
  • Si son orgánulos: son compartimentos con una composición distinta del resto de la célula y hay un control efectivo del tráfico de contenidos. Esta afirmación está correctamente referenciada.
  • Yo soy un experto en el área, y es más, algunas de las referencias me las han proporcionado personalmente expertos mundiales, por ello aviso en las referencias que si alguien desea tenerlas, se las enviaré por correo. El problema es que usted aún piensa en los cilios móviles de el epitelio mucoso respiratorio, pero no tiene en cuenta los cilios primarios. Precisamente por la responsabilidad y por informaciones que poseo que aún no son referenciables, he dejado en "stand by" la redacción de este artículo.

Por ejemplo, lea por favor esto. Por primera vez se habla de un sistema global que involucra a motores moleculares con el control del ciclo celular. Recientemente también se habló de la dineína como responsable de la orientación del huso mitótico. Hay mucha investigación en marcha y por el momento, estoy esperando a que se publique para mejorar este artículo.

No obstante, muchas gracias por sus preocupaciones y observaciones. Gustavocarra 18:52 5 abr 2012 (UTC)[responder]

El cilio no es un orgánulo[editar]

Los orgánulos son estructuras contenidas en el citoplasma de las células, tal cual se puede ver en cualquier sitio, por ejemplo en el propio artículo de wikipedia de orgánulo http://es.wikipedia.org/wiki/Org%C3%A1nulo El cilio no está contenido en el citoplasma. El cilio se categoriza como estructura celular, no como orgánulo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 09:50 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Cilio}]]. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:24 20 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cilio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:43 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Cilio en el 2023[editar]

El artículo ha sido escrito, vandalizado y repuesto con perjuicio en su texto.
La introducción era más extensa, todavía plantea anatomía y fisiología comparada con el flagelo, complicando la lectura y comprensión. Cosa que sucede también en otras secciones.
Editaré. Sanador2.0 (discusión)

El artículo ha sido corregido y aumentado.
Se agregaron secciones de nivel.2 y nivel.3.
Se agregaron imágenes inéditas para WCommons.
El artículo tiene ahora Referencias en español y otras de Acceso abierto. . y .. Sanador2.0 (discusión) 15:14 28 feb 2023 (UTC)[responder]

Cilios intestinales[editar]

No están descritos. Son unos filamentos que faltan cuando se tiene celiaquía. Fíjense que en "Historia" dice "copiar es malo" en uno de los puntos, como vandalización. Juan Chaves (discusión) 13:54 7 sep 2023 (UTC)[responder]

No existen cilios intestinales[editar]

Las enfermedad celiaca ... daña las diminutas proyecciones de apariencia de pelo que se denominan microvellosidades intestinales, que están ubicadas en la membrana de los enterocitos.
ver en Mayo Clinic (en español).
ver en MedLinePlus (en español).
Sanador2.0 (discusión) 23:30 9 sep 2023 (UTC)[responder]