Discusión:Chondrichthyes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Peces.

Los Condroíctios son una clase de peces bastante homogéneo con respecto a los Osteíctios, casi todos marinos depredadores y necrófagos, caracterizados por su esqueleto cartilaginoso más o menos calcificado, notocorda persistente en la fase adulta, aunque reducida, cola heterocerca (aleta caudal con lóbulos desiguales), y fosas nasales incomunicadas con la cavidad bucal. Poseen aletas pares (ventrales y pectorales) e impares (una caudal, una anal y dos dorsales), todas ellas sostenidas mediante piezas cartilaginosas. La piel está recubierta de unas escamas que semejan dientes (dentículos dérmicos). La boca esta situada en posición ventral y transversal.

La piel de los Condroíctios posee varias capas epidérmicas y una dermis muy gruesa, que les aportan una gran dureza y resistencia. Bajo la dermis disponen de numerosos dientecillos o dentículos dérmicos que cubren todo el cuerpo, también llamadas escamas placoideas con objeto de diferenciarlos de las escamas típicas de los peces Osteíctios.

El estómago es ancho y el intestino está provisto de una válvula en forma de espiral que facilita una mejor absorción. No disponen de opérculos (agallas, conchas, etc.) ni vejiga natatoria. Respiran mediante branquias laminares, las cuales capturan el oxígeno del agua que irriga la sangre. El aparato circulatorio es cerrado; consta de un corazón dividido en dos cámaras, arterias, y vasos diversificados por todo el cuerpo. Una curiosidad de esos animales es el alto contenido de urea en la sangre, cosa que no ocurre en ningún otro vertebrado, y se estima que procede de una adaptación secundaria al agua del mar a partir de antepasados de agua dulce.

En los Condroíctios se distinguen numerosos receptores sensitivos, tales como ojos complejos (aunque de escasa agudeza visual), olfativos o gustativos. También poseen terminaciones nerviosas a ambos lados del cuerpo (la línea lateral), que les permiten detectar las vibraciones del agua (los movimientos que se realiza a su alrededor). También disponen de receptores de gravedad para estabilizar el cuerpo durante los desplazamientos de giro. Se estima que no perciben sonidos.

La reproducción es ovípara mayoritariamente, pero también se da en algunos tiburones la reproducción ovovivípara o vivípara. La fecundación es interna. El embrión se desarrolla dentro del huevo mientras dura el vitelo, alimentándose posteriormente por sí mismo.

Los Condroíctios se dividen en dos subclases Elasmobranquios, Plagiostomos o Seláceos, entre los que se incluyen los tiburones gigantes de hasta 15 m de longitud, las rayas, pintarrojas, etc.; y Holocéfalos (quimeras).

— El comentario anterior sin firmar es obra de Usuario:Rosarinagazo (disc.contribsbloq).


La afirmación de que la falta de opérculo obliga a los condíctrios a nadar durante toda su vida para mantener el intercambio gaseoso no es del todo cierta. De hecho las rayas suelen estar posadas en el fondo semienterradas, por lo que son un claro contraejemplo Si hay alguien coordinando este artículo, tal vez debería revisar esta afirmación.--Sanjurjo (discusión) 07:56 3 may 2010 (UTC)[responder]

Confusión[editar]

Como parte del Wikiproyecto:peces he estado revisando el articulo, lamentablemente tuve que sacar información redundante, que se refería solamente a Selaquimorfos, siendo que este articulo trata sobre condrictios. --Lycaon.cl (discusión) 15:04 12 dic 2009 (UTC)[responder]