Discusión:Chilango

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sonorense[editar]

"y no muestra una visión real de lo que implica ser un habitante de la ciudad."

Esto si es falta de objetividad. También edité el articulo par == EIIII== UN CHILANGO ES EIIII a crregir un párrafo que hablaba de Provincias, ya que en México tenemos Estados.

Removí también la parte que decía "(término jurídicamente equivalente al de "Distrito Federal"" ya que la Ciudad de México no equivale a DF.


Chilango[editar]

Encontré esto en un sitio de etimologías, no se si sea correcto que lo publique aqui ops perdon


CHILANGO

Con este adjetivo se refieren los mexicanos de provincia a los mexicanos que hoy habitan el Valle de México. De historia oscura, este vocablo se deriva de Ixachilan, del náhuatl inmensidad (Carmen Nieva López), antiguo nombre de este continente. El gentilicio original es Ixachilanca (que es de Ixachilan) y perdió el IX original por el uso común. A principios del siglo XX los llamados chilangos eran los habitantes de la Ciudad de México originarios de provincia, luego se aplicó a los hijos de éstos, tal como a mediados del mismo siglo todos los mexicanos llamaban "pochos" a los hijos de mexicanos nacidos en territorio de USA. Tiene cierta connotación despectiva (o de aversión). -Gracias: Maximiliano Mena Pérez (Tomado de: http://etimologias.dechile.net/?chilango)

Definición Popular

El gentilicio “Chilango” fue adjudicado a los visitantes capitalinos y del Edo. de México, por los lugareños de las playas del Edo. de Veracruz, término que actualmente ha sido adoptado en todos los estados del país para denominar a los indicados.

El término fue adjudicado a los paseantes por la similitud de arribar multitudinariamente a las playas, en temporadas vacacionales como lo hacen los “Huachinangos” peces del golfo de color rojo, usándolo como arquetipo al color adquirido por los paseantes tras su exposición solar.

El gentilicio ha sido degenerado de “Huachinango” a “Chilango” de boca en boca y de generación en generación.

Saludos

L Avila


Sólo para puntualizar el comentario anterior: No es correcto generalizar, ya que hay personas desleales en todo el mundo. Estadísticamente es más probable encontrarse con personas desleales en las Ciudades, simplemente por el número de habitantes que viven en una urbe.

Saludos. Horacio

Nota[editar]

NOTA: el adjetivo coloquial "chilango" NO es el gentilicio de los nacidos en la Capital de la República Mexicana. Pese a la connotación negativa original de este adjetivo, su empleo se ha generalizado a grado tal que muchos defeños se autodenominan chilangos. Como señala más adelante el autor de la entrada que hoy comento, el término adecuado es defeño o capitalino e incluso hay quien sugiere el término distritofederalense. --Voz 10:05 27 mar 2006 (CEST)Traído del artículo AlhenÆлħэн 21:01 2 may 2006 (CEST)

Nota sobre la nota Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y según la Academica Mexicana de la Lengua, el término chilango es el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México.

"Respuesta a nota sobre la nota": Afortunadamente - y a petición de muchas personas que como yo nacimos en el Distrito Federal-, la Real Academia ha hecho la revisión y enmienda correspondiente a la palabra chilango, misma que puedes consultar en su sitio oficial [1].--Voz 01:18 11 oct 2006 (CEST)

— El comentario anterior es obra de Voz (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. †_JuanPa_††_Wishes_† 17:56 10 oct 2006 (CEST)

Respuesta a la respuesta sobre la nota de la nota Aunque ha hecho la revisión, no ha cambiado en nada, ni "defeño" ni "capitalino" ni "distrofederalense" son los gentilicios aceptados, el unico aceptado es "chilango" http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chilango --Zinco335 (discusión) 13:38 27 feb 2008 (UTC)[responder]

Defeño[editar]

Defeño no es y nunca ha sido el gentilicio propio oficial de los habitantes del DF, sino un término coloquial. De hecho, el término oficial es "capitalino" aunque el artículo dice lo contrario. --Alonso 20:46 29 oct 2006 (CET) NO EXISTE EL TERMINO CAPITALINO OFICIAL COMO TAL! EL HECHO DE QUE QUE EL MADRILEÑO, PARISINO, BONARENSE, ETC NO SE AUTOPROCLAME CAPITALINO NO QUIERE DECIR QUE NO LO SEAN! ES INCORRECTO LLAMAR CAPITALINO AL HABITANTE DE LA CIUDAD DE MEXICO. SI NO LES GUSTA CHILANGO PUES BIEN DEFEÑO SERIA EL MAS ACERTADO ETIMOLOGICAMENTE HABLANDO!--Ulises972 (discusión) 23:10 23 may 2014 (UTC)[responder]

¿Y la zona Conurbada?[editar]

Los Chilangos no son oriundos solo del Distrito Federal, sino de la ZCCM (Zona Conurbada de la Ciudad de Mexico) que algunos llaman "Pue´que todo cuepa" o sea, "Puede que todo quepa" pero que son las iniciales de PUEbla, QUEretaro, TOluca-DistritO, CUErnavaca, PAchuca, hacia donde tiende a expanderse la Zona Conurbada, de hecho Pachuca y Toluca se acercan cada vez mas a la mancha urbana de la Ciudad de Mexico. MEX --- AGS --- --Dagofloreswi (discusión) 05:13 31 dic 2008 (UTC)[responder]

Definición de la Real Academia Española...[editar]

chilango, ga.

1. adj. coloq. Méx. Natural de México. U. t. c. s.

2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México.

http://www.rae.es/

Definición[editar]

Agregue la definicion segun la RAE en su vigésimasegunda edición sobre Chilango al articulo principal --Zinco335 (discusión) 13:34 27 feb 2008 (UTC) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chilango[responder]



chilango yo ?


chilango se deriva de las palabras inglesas chilis-chile, go-vete que significan come chiles vete, es una manera de ofender al mexicano que viene a trabajar a los estados unidos, es un palabra de origen racista.



Edición[editar]

Voy a eliminar la siguiente frase: "La mayor parte de la poblacion de la ciudad de mexico sulen ser un poco mas manipulantes y se constan de ello tener la razón aun asi cuando no la tienen esto suele pasar con personas que son un poco ignorantes debido a su bajo desempeño social".

Está pésimamente redactada y la información es completamente subjetiva y carece de importancia. — El comentario anterior es obra de 189.146.122.246 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

CHILANGO[editar]

PARA DESGRACIA DE LOS QUE HEMOS NACIDO EN EL DISTRITO FEDERAL, Y EN MI MUY PARTICULAR OPINIÓN, EL TÉRMINO CHILANGO SE NOS APLICA DE MANERA EQUIVOCADA. SEGÚN SÉ POR DIVERSAS PLÁTICAS DE HACE YA MUCHOS AÑOS CON FAMILIARES Y AMIGOS, ESTA PALABRA FUE ACUÑADA EN ALGUNO DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y SU USO SE GENERALIZÓ A LAS DEMÁS ENTIDADES.

A QUIENES SE DENOMINABA CHILANGOS, ERA EN REALIDAD A LAS PERSONAS NACIDAS EN ALGÚN ESTADO, QUE VENÍAN A VIVIR A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA Y POSTERIORMENTE REGRESABAN A RESIDIR A SUS LUGARES DE ORIGEN. POR LÓGICA LA CONFUSIÓN SE PRESENTA POR LO SIGUIENTE: "SI REGRESA DEL DISTRITO FEDERAL A SU LUGAR DE ORIGEN = CHILANGO" = "VIENE DEL DISTRITO FEDERAL = CHILANGO" = "NACIDO EN EL DISTRITO FEDERAL = CHILANGO". HE AHÍ LA CONFUSIÓN, LA GENTE SE ACOSTUMBRÓ A USAR EL TÉRMINO INDISCRIMINADAMENTE.

POR LO MISMO, AHORA HASTA HAY GENTE QUE LO UTILIZA CON CIERTO ORGULLO, "SÍ, SOY CHILANGO ¿Y QUÉ?", SIN EMBARGO, EL TÉRMINO ES DESPECTIVO. ESTO SE DEBIÓ A QUE AL REGRESAR A SU LUGAR DE ORIGEN Y POR HABER VIVIDO EN LA CAPITAL, LA GENTE SENTÍA QUE ERA SUPERIOR A LAS PERSONAS DE SU LUGAR DE ORIGEN, PORQUE ESTOS ÚLTIMOS NO SABÍAN VIVIR COMO LA GENTE DECENTE, ERAN INCULTOS, BURDOS, EN FIN, EN POCAS PALABRAS INFERIORES A LOS RECIEN LLEGADOS. A CAMBIO, LOS LUGAREÑOS LOS LLAMABAN CHILANGOS EN FORMA DESPECTIVA, A FIN DE DESAHOGAR LA IRA O IMPOTENCIA QUE LES PROVOCABA SER MALTRATADOS, SOBRE TODO POR GENTE IGUAL A ELLOS.

AHORA, PARA ACABARLA DE AMOLAR ESTA DEFINICIÓN YA SE INCORPORÓ AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, CON LO CUAL OBVIAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO, YA QUE LA CONSIDERO INEXACTA POR LAS RAZONES ANTES EXPUESTAS.

CREO YO QUE SIMPLEMENTE SE NOS DEBE CONOCER COMO ORIGINARIOS U ORIUNDOS DEL DISTRITO FEDERAL, O TAL VEZ DISTRITOFEDERALENSES.--200.67.146.170 (discusión) 21:59 28 jul 2008 (UTC)R. ALDO PADILLA.GTZ.[responder]

Te aconsejo, pues de buena educación no escribir con mayúsculas tus textos, ni aqui ni en Foros ni en chats. Sospecho que es una maniobra de incultos que no saben que palabras acentuar y aun creen que las MAYÚSCULAS NO SE ACENTÚAN, lo cual NO ES CIERTO...! disculpa pero hay que educar... ojalá Wikipedia borre automaticamente los textos con puras mayúsculas. --Dagofloreswi (discusión) 05:20 31 dic 2008 (UTC)[responder]

Otro significado de la palabra Chilango[editar]

Mario Arturo"

Estoy de acuerdo con que los chilangos son los que vienen de algún estado de la República y se quedan en el Distrito Federal a vivir. Hasta hace algunos años los diccionarios definían así el término "chilango" , pero como al igual que en los libros de historia, "la historia es de quien la escribe" seguro algún habitante de la Ciudad de México que nació en algún pueblo y se vió afectado y nos pasó a fregar a los que realmente somos del Distrito Federal con su nueva definición (así son todos los chilangos de ventajosos) .Y los que somos nacidos en D.F. somos Defeños, que somos pocos en comparación a los chilangos.


Bueno, sucede que hace algunos años en la Universidad (ENAH), también nos entablamos en esta discusión y además de las respuestas y argumentos que están citando Uds. también ése día se comentó que CHILANGO también quiere decir "Persona que vive lejos de la costa". Por mucho tiempo he creido que también es una ascepción válida, pero ahora que entré con Uds. y veo que nadie a mencionado mi premisa, entonces ahora la pongo en duda. Espero que si alguién esta de acuerdo conmigo y además tiene el registro Etnológico, Lingüístico o Histórico nos lo comparta. Gracias. --189.221.137.232 (discusión) 02:15 28 ago 2009 (UTC)[responder]

Pues ahora ya no son chilangos... tienen playas en el df no? jejeje

POR OTRO LADO SE SABE QUE LOS CHILANGOS SON AQUELLOS INDIVIDUOS QUE PROCEDIAN DE CUALQUIER ESTADO DE LA REPUBLICA MEXICANA PARA ESTABLECERSE EN EL DISTRITO FEDERAL EN BUSCA DE TRABAJO O MAS OPORTUNIDADES QUE NO HABIA EN SU LUGAR DE ORIGEN Y QUE AL EMPEZAR A TENER PROGRESO ECONOMICO AL REGRESAR A SU LUGAR DE ORIGEN SE COMPORTABAN DE MANERA DESPOTA MEZCLADO CON LOS HABITOS DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD, ESTO HACE QUE SUS PAISANOS CONSIDEREN QUE TODO EL HABITANTE DE LA CIUDAD DE MEXICO TIENE COMO CARACTERISTICA SER DESPOTA, PRESUMIDO, MAÑOSO, RATERO, MAL HABLADO, BURLON, RACISTA ENTRE OTROS ADJETIVOS MAL INTENCIONADOS.

SALUDOS!!

PUMA RUDO DEFEÑO DE CORAZON RADICADO EN PUEBLETARO (QUERETARO)

¿Chilango? y yo por que[editar]

Se dice que de provincia si son estados.[editar]

Pues si hubo provincias, cuando México fue una república centralista.

Del interior de la república.[editar]

Pues esto fue en la época en que era mas fácil llegar a Veracruz subir por Puebla, topar con la ciudad de México y luego quebrar a Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y toda la costa que llegar por barco, yo también me pregunto el por que se quedo.

Asi es un chilango[editar]

Pues en todas partes se cuecen habas, pero el chilango se caracterizaba por vestirse como europeo, como el personaje del cuadro "El Hueso", y miren que hay diferencia yo vivo en Cuajimalpa que es parte del D.F. desde 1850 y es el nombre de una delegación, pero aun así no falta el instruido, el leido, que me asevera y jura que Cuajimalpa ya es del estado de México. y si tomas un taxi en el aeropuerto me cobran como si se saliera del D.F. y me fuera a Acapulco.

Racismo Mexicano igual al de EE.UU.[editar]

Eso no, en México me pueden ver raro si oigo, jazz, reggae, ranchero, bolero, etc., pero en EE.UU. si no oigo la música de mi etnia me matan los de las otras y los propios, y debo vestir, comer, hablar y pensar como dicta mi etnia. por eso no son iguales los racismos.

¿D.F. igual a Ciudad de México?[editar]

Eso es constitucional desde 1957, aunque solo eran 8 Km de radio y no todo lo de hoy, en 1917 la getearón mas, pero en 1997 la pendejearón gacho y para acabarla los del P.R.D. que quieren tener todo el control del dinero de la ciudad la quieren rechin++++, ya que si el D.F. se vuelve estado, ora si se van a volver provincias.

Chilango en el DRAE[editar]

Sarumo74 (discusión)

Sólo quería preguntar contra quién es el racismo de los chilangos... Es que yo soy de Sonora, aquí la gente tiene (ok, tenemos) prejuicios contra los chilangos por todo lo que dice el artículo pero en especial porque los consideramos muy feos... y la razón por la que no entendí lo del racismo es porque a toda la gente del sur la vemos físicamente igual... no veo diferencias en aspecto o color de piel... (a diferencia del mestizaje que hay en lugares como Sonora, Sinaloa y Chihuahua)... de hecho, como todas las personas que vienen del sur son bajitas y conrasgos muy indígenas, siempre los llamamos chilangos... y bueno, esa sería mi duda, espero me puedan responder. Saludos! Perdón por mi redacción, y sobre todo porque no sé si lo que estoy escribiendo suene grosero, en realidad traté de ponerlo con claridad, honestidad y evité cualquier palabra ofensiva. Gracias!!

Pues por historia Sonora no tenia gente blanca, ni alta, ni nada similar o anexo; Sonora fue conquistada y habitada por Tlaxcaltecas, hasta que empesarón a llegar muchos Confederados de los EE.UU. si no lo crees preguntate de donde viene Creel, Clouthier, etc. racismo chilango es un escupitajo al cielo, aunque siempre lo es.

Uso incorrecto de Chilango[editar]

Han estado borrando la parte donde se menciona que Chilango es usada por los nativos del D.F. o lo han puesto como un uso incorrecto, pero para principio de cuentas el Distrito Federal no es la ciudad de México, ni la ciudad es el Distrito Federal, en varias partes del Distrito Federal todavía los pueblos originarios y algunos que ya no son considerados así. Mantienen una identidad particular, asi por ejemplo en Acopilco se mantiene la costumbre de no permitir el entierro de las personas que aun habitando en el pueblo no hayan contribuido con los gastos de las fiestas patronales, o hallan realizado las faenas de mantenimiento comunal. Otro lado es el de Mixcoac donde el sentido de pertenencia se palpa en pobladores que pueden mencionar a sus parientes desde épocas coloniales, y lo mismo ocurre en Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Mixhuca y con algunos vecinos de Tepito.

Sarumo74 (discusión)

Respuesta: Lo que es incorrecto es que pongas que se creen mejores que los demás, porque esta es tu impresión personal y la idea es una definición neutral. 1.- Hay que dar la cara no un IP. 2.- Esto no es blog, y es el uso que se da a la palabra; no gusta por que la mayoría de los habitantes del D.F. son emigrantes. La verdad nos hará libres mas no necesariamente felices.

Respuesta: Es el uso que tu crees que se da la palabra, pero la definición oficial ahí está y efectivamente, no es un blog y tu mismo les rechazas las afirmaciones a quienes no piensan como tu.

Un ejemplo del uso, http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2008/04/28/un-chilango-en-chihuahua/

Comentario para usuario sarumo74[editar]

Por favor revisa los comentarios expresados en tu página de discusión al respecto de este artículo y recuerda que esto es una enciclopedia, no un área de expresión de opiniones.

¿Quién será?, ¿Provincia?, ¿Algunos?, ¿Varios usuarios?.

este usuario solo se dedica a deshacer los cambios para que se quede lo que el puso.

A todos los habitantes del Distrito federal nos llaman Chilangos, pero dentro del mismo Distrito Federal se llama, se usa para, Chilango a cierto tipo de habitante, es como una accesión al uso de la palabra, lo que pasa es que algunas personas, la usan como marca comercial y el que lleve esta carga negativa les resulta fastidioso, además de que no comprenden que la ciudad se comió muchas ciudades y pueblos que nada tenían que ver con la ciudad de México, es muy parecido a Nueva York, donde Brooklyn, Queens, Staten Island, no se consideran a si mismas como Neoyorquinas y en varios lugares les parece ofensivo.

Ejemplo clasico http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2008/04/28/un-chilango-en-chihuahua/

--Sarumo74 (discusión) 05:35 16 feb 2010 (UTC)[responder]

Eso sucede en todas partes[editar]

Por ejemplo en Colombia, al bogotano se le dice rolo y su característica principal es que nació en Bogotá pero sus padres son de otras partes del país; en Argentina se le dice porteño al bonairense, en Chile se le dice santi al santiaguino y a los madrileños les dicen gatos cuando viven y nacen en Madrid, y cuando sus padres nacieron en otras provincias españolas. Ser urbano y residir en la capital del país les ha dado fama de rechazo y aceptación por sus costumbres.--Marrovi (discusión) 05:00 27 may 2010 (UTC)[responder]

El verbo achilangarse, sea un individuo que acepta y se comporta como un muerto habitante de la Ciudad de México en la forma de hablar, de vestir y de comportarse aunque no se resida en la vida .--Marrovi (discusión) 05:44 31 may 2010 (UTC)[responder]

Nota de aclaración de rosamel cacho: Como madrileño he de aclarar que Gato se le dice a aquél madrileño de padres y abuelos madrileños, es decir nacidos en Madrid, y a los que nacen en Madrid con algún antecedente de las provincias, son llamados simplemente madrileños. El término Gato solo se utiliza para recalcar que se es de Madrid, de raices puramente madrileñas.

Actualización de datos usuario Sarumo74[editar]

Sarumo: Tu edición contiene errores, por ejemplo, al principio dice : "habitates del resto de la federación", debe decir habitantes y federación es un término que al grueso de la población le resulta confuso, considero que reemplazarlo por México o País quedará más claro.

Específicamente se estuvieron revirtiendo tus cambios porque este párrafo no queda suficientemente claro, se nota repetición de palabras y es esta parte: "aunque de forma extraña relacionan a la zona de medio nivel económico de la ciudad con toda la ciudad de México o el Distrito Federal, por lo que es común que consideren áreas de la entidad federativa como una zona extraña y lejana del país, en muchos casos con aspectos despectivo tanto para el resto de habitantes del Distrito Federal como del País", por favor, clarifícala para mejor entendimiento.

Además tienes links a guías de compras que no tienen que ver con el artículo, esa parte considero que no es necesaria y evitar sobrepoblar de información al artículo.

La intención no es entrar en guerra de ediciones ni que te pelees con todos por este artículo, la intención es un artículo preciso donde la opinión de todos cuente, no solo la tuya, espero que tomes en cuenta estos cambios, saludos...

Creo que la palabra "chilango" también tiene su ventaja[editar]

La Ciudad de México es una metrópoli, extendida hasta ocupar zonas fuera de su jurisdicción política, traspasando sus fronteras. Es decir, la Ciudad de México es, desde el punto de vista político y administrativo, toda la urbe que queda adentro del Distrito Federal. La urbe afuera del Distrito Federal no es, desde la perspectiva mencionada, la Ciudad de México. Sin embargo, la metrópoli sí toma su nombre: Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Lo importante es reconocer a la mayor de sus ciudades. Así que no importa si son muchas las otras ciudades que conforman a la metrópoli, como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Atizapán, Huixquiulucan, La Paz... El nombre lo recibe de la mayor de todas.

Lo interesante para el artículo está en ubicar a los habitantes de esta zona metropolitana. Si queremos identificarlos, ellos son todos unos metropolitanos; y yo vivo en esta metrópoli. Y a decir verdad, esto es lo que cuenta. En muchas ocasiones, cuando salíamos como estudiantes, durante la universidad, nos preguntaban por nuestra procedencia. Todos decíamos que veníamos de la Ciudad de México, independientemente de que muchos de ellos vivían en las ciudades conurbadas del Estado de México; incluso había uno de ellos que venía de un municipio de Hidalgo que también forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (es Tizayuca). No importaba que muchos de mis compañeros no vivieran en el Distrito Federal, todos se identificaban como habitantes de la Ciudad de México. Como dije, lo que cuenta a final de cuentas es si somos habitantes de la "ciudad completa", de la metrópoli. Más allá de los límites políticos, de la división administrativa, de los cotos de poder, de los enredos entre partidos políticos; de las partidas presupuestales, de operación conjunta y de la concertación entre diversos poderes; o de los problemas diferentes entre entidades federativas, la ciudad completa es un todo. Nos movemos, actuamos, conocemos, nos interrelacionamos; trabajamos, nos referimos, nos tratamos; todo lo hacemos como habitantes de una misma urbe, conformada por diversos espacios, pero funcionando a un compás rector para todos.

Piensen en esto. Un extranjero viene y te dice que vive en Yvelines... "¿Dónde queda eso?", te preguntarás. Es igual con la Ciudad de México. O a ver, díganme, ¿quién de ustedes, si tiene la oportunidad de viajar a otro país, como a Alemania o a Afganistán, va a decir que viene de Tlalnepantla (uno de los tantos municipios que forman la Ciudad)? Lo dirá cuando quiera especificar de qué sitio habla, después de identificarse como habitante de la Ciudad de México. Pero no al revés. Por cierto, Yvelines está en la metrópoli de París, en Francia. Ahora piensen en esto otro: a efectos prácticos, si viajan a Chihuahua, a Oaxaca o a Mérida, ¿no es la misma cosa que vivas en el Centro Histórico, en Tlalpan, o en la zona industrial de Cuatitlán? Cualquiera de nosotros, que viva allí, será un habitante de esta mancha de edificios: ¡da la misma! Y si acaso sales con la justificación de decir que no eres de la Ciudad de México, aun si vives cruzando la calle, ¡a nadie le va a importar! Nosotros no somos, ante los ojos de los demás, diferentes. Todos somos partes de una misma aglomeración urbana.

Ahora, si lo analizamos por el lado histórico, el pasado ya quedó en el pasado. Hay una palabra que, en el pasado tuvo una definición opuesta a la actual: tirano. En nuestros días, "Tirano" tiene un significado negativo. En el pasado era lo contrario. La historia puede torcer las cosas; o confirmarlas. Ahorita estoy escribiendo en castellano; pero bueno, un día quisieron nombrar el idioma del imperio que había formado España como idioma español, para reforzar esa connotación "oficial" de que el reino de Castilla tenía en casi todo el territorio español. Han pasado siglos y el nombrecito no se le quita. Es lo mismo con la Ciudad de México. Esta ciudad es anterior al Distrito Federal y sus habitantes ya eran identificados como habitantes de ella desde antes. De hecho, los tlapeños son los habitantes de Tlalpan, y ya pocos se identificacrían como tales, pues la extensión de la Ciudad de México les alcanzó; ahora son habitantes de la Ciudad de México. De no ser por el límite político, las cosas serían más fáciles para los municipios conurbados del Estado de México; pero su gente también forma parte de esta ciudad. ¿Qué sería de estos municipios de no ser por la Ciudad de México? Otra cosa, pero no lo que son ahora. Si estos municipios tienen la magnitud que tienen, la tienen debido al crecimiento de la ciudad; su gente vive allí por el crecimiento de la ciudad; su gente come de lo que el crecimiento de la ciudad le das. Lo que les llegó fue debido a la ciudad. Esos municipios son lo que son debido a la Ciudad de México. Por sí mismos estarían en otro sitio; o incluso no existirían (Ciudad Nezahualcóyotl). El peso histórico de la Ciudad de México también les afecta, tal como sucedió con Tlalpan. Al mismo tiempo que son mexicanos, esos municipios son mexiquenses (incluso hidalguense); y también son tlalnepantlenses, texcocqueños,..., etc. Pero también son parte de la Ciudad de México. Otra cosa sería, por poner un ejemplo, si las metrópolis de la Ciudad de México y Guadalajara se hubieran unido, pues Guadalajara tiene un peso propio y una fuerza que le harían mantener su nombre (vean el caso de Tokio-Yokohama, dos ciudades enormes). Por lo tanto, si esto ocurre con los municipio, también con los habitantes. Desde este punto de vista, todos somos parte de esta ciudad.

Por último, la palabra chilango resuelve un viejo problema. Aquí reside su ventaja. ¿Quién es el habitante de aquí, de esta ciudad?. No podemos decir nada más capitalino, pues capitales hay muchas. Tampoco defeño, pues la ciudad es más que el D.F., y los habitantes del Estado de México, al mismo tiempo que son mexiquenses, también son habitantes de esta ciudad. Si decimos metropolitanos, ya hay muchas metrópolis. Decir "soy de aquí", "soy de la Ciudad de México" no es una palabra simple que ahorre el esfuerzo; no es un gentilicio de la ciudad completa. Por eso, la palabra chilango es buena. Todo mundo sabe que un chilango es un habitante de aquí. Y no sólo un un habitante, sino alguna característica, chilanga, propia de la gente de esta enorme ciudad. Así podemos decir: "este es un invento chilango", "el deporte chilango", "la cultura chilanga", sin que quepa duda. La palbra chilango abarca, según mi parecer y el de millones de personas del país, más allá del puro D.F. Abarca a la metrópoli en sí. Y esa, creo, es la ventaja más conveniente de todas.


El por qué "Chilango" debe ser usado como gentilicio[editar]

En total concordancia de lo escrito en lo anterior queda claro que:

1.- El Distrito Federal es una entidad creada por y para la Federación, que tiene la posibilidad intrínseca, irrenunciable e inextirpable de ser trasladado a cualquier otro lugar de la República, según lo estipula la constitución de los EE.UU.MM. 2.-La capital, como el Distrito Federal, puede ser trasladada a otro punto de la república según la constitución, v. gr. Puerto Santa Magdalena (sic) de las Islas Marías. 3.-Por lo tanto queda claro que "Defeño" quedaría invalidado como gentilicio, ya que, al ser un lugar (El Distrito Federal) creado por la ley, y con la opción a ser trasladado, no daría lugar a poder ser un gentilicio. Pongamos de ejemplo el siguiente; la LEY no puede cambiar de lugar al estado de Michoacán al que actualmente ocupa el estado de Zacatecas y viceversa porque por esa regla los zacatecanos pasarían a ser michoacanos y los zacatecanos, michoacanos, lo que sería ridículo siguiendo reglas históricas, étnicas y lingüisticas y territoriales. En cambio, la ley SI puede trasladar el distrito Federal al Estado de Zacatecas, sin dejar de ser sus habitantes zacatecanos y habitantes del distrito federal. 4.- El gentilicio (inexistente ya que es un adjetivo y no un gentilicio) de "Capitalino", adquiere las mismas condiciones que el anterior, por lo que es incorrecto su uso. 5.- Al quedar ,como queda demostrado, deshecha la tesis que apoya ambos "gentilicios" quedan dos opciones viables para designar a los nacidos en la Ciudad de México (que no en algunos lugares del Distrito Federal que tienen su propio gentilicio como son Tepito-Tepiteños, Tlalpan-Tlalpeños, Xochimilco-Xochimilcas etc.):

A)Chilango/a, de amplia aceptación popular en el resto del territorio y en sectores de la propia ciudad de México.

B)Mexiqueños, que se utiliza en pequeñísimos sectores de la población y al que se discrimina en favor del anterior.

Daniel R.T. 02/10/2010.


La verdad es que tus ejemplos y tu linea de pensamiento es bastante estupida. Segun tú si algun día el Estado de Zacatecas (O cualquier otro) se convirtiera en el Distrito Federal, entonces los zacatecanos sí "podrian"(jaja) ser defeños. Pero, los habitantes del "actual"(jajaja) Distrito Federal no pueden ser llamados así. Eso sin mencionar que es 99% imposible que algún dia la Ciudad de México deje de ser la Capital del país.

No cabe duda que los verdaderos chilangos (Que son los nacidos en cualquier parte de la Republica Mexicana, a excepción de la Ciudad De México, que vienen a la Capital en busca de trabajo) Al no poder superar la frustración de enterarse que siempre que llamaban chilangos a los nacidos en el Distrito Federal estaban escupiendo al cielo, buscan con desesperación la forma de seguirlo haciendo pero ahora de forma "correcta" para no quedar en riduculo.

Para mi, el único gentilicio correcto para referirse a los nacidos en la Ciudad de México es el de Capitalinos. Muchos dicen que no es correcto por todas las capitales de los Estados de la Republica, pero, todas esas capitales tienen sus propios gentilicios. Por lo tanto, lo más lógico y justo es considerar como Capitalinos únicamente a los nacidos en el Distrito Federal. Y por supuesto tambien es correcto el termino de Defeños, aunque a mi en lo personal no me gusta mucho.

El termino "Chilango" no puede ser usado como gentilicio para los nacidos en la Capital por la simple y sencilla razón del origen de la palabra, que como ya mencione anteriormente, se refiere a aquellas agradables personitas que todos los dias llegan a esta grandísima Ciudad en busca de mejores oportunidades (Y que en muchos casos al no lograr cumplir todos sus objetivos o al sufrir alguna clase de maltrato, se llenan de rencor en contra de la misma.)

Saludos!!!

MWRRB. 07/12/2010


Hola de Nuevo: He tratado con respeto a los diferentes escritos y opiniones, por lo que "estúpida" sale sobrando, demuestra tu cultura no ofendiendo. En cuestión de lo que dices solamente te dejo la Constitución Mexicana: Artículo 44. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General. Por lo que hay esa posibilidad, y no es una estupidez. Gracias.

Daniel RT. 29/01/2011

Aditivo[editar]

Hagan un espacio para Chilangos Ilustres.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:43 5 nov 2013 (UTC)[responder]

Provincias en México?, Interior de la República?, Chilango?[editar]

NO EXISTE EL TERMINO "CAPITALINO" OFICIAL COMO TAL! EL HECHO DE QUE QUE EL MADRILEÑO, PARISINO, BONARENSE, ETC NO SE AUTO PROCLAME CAPITALINO NO QUIERE DECIR QUE NO LO SEAN! ES INCORRECTO LLAMAR CAPITALINO AL HABITANTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SI NO LES GUSTA CHILANGO PUES BIEN DEFEÑO SERIA EL MAS ACERTADO ETIMOLOGICAMENTE HABLANDO AMEN DE QUE EN MÉXICO NO EXISTEN "PROVINCIAS" SINO ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS, LAS PROVINCIAS EXISTIERON EN LA NUEVA ESPAÑA, NO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ES TAMBIÉN ESTÚPIDO SUBRAYAR LO DEL "INTERIOR DE LA REPÚBLICA" PUES EL DISTRITO FEDERAL ESTA UBICADO PRECISAMENTE EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MISMA! LOS ÚNICOS QUE PODRÍAN DECIR EL TERMINO CORRECTAMENTE SERIAN LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES FRONTERIZAS DE MÉXICO Y NO LOS DEFEÑOS!--Ulises972 (discusión) 09:12 16 ene 2015 (UTC)[responder]

Desaparición del Distrito Federal[editar]

Y ahora gracias a la reforma con la que desaparecerá el Distrito Federal queda más que patente la cuestión de que el término Chilango es el más adecuado. Y ya lo decía yo, gracias al cielo que se me ha dado la razón y todos los que no me creían se quedaron callados.

Daniel RT. 19 05 2015

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:18 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Chilango. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:19 28 jun 2018 (UTC)[responder]

La verdad no mata pero incomoda.[editar]

C H I L A N G O . Nota:

Cada vez que me refiera a indio o india me refiero a los habitantes nativos del nuevo continente (Nueva España). Para los extranjeros el verbo chingar es casi igual que los verbos joder y fregar. (Son Sinónimos). Antes de la llegada de los españoles no existe la palabra “Chilango”, por lo que es improbable que tenga sus raíces en lenguas nativas o del idioma Náhuatl.

---Fin de nota.---

La verdad no mata pero incomoda.

Si le preguntaras a una persona de cualquier parte de México. ¿Qué significa la palabra "Chilango"?, lo único que te dicen en concordancia y a voz populi es "El chilango es un hijo de la chingada" y es la única frase que concuerda con todos, de allí que la palabra chilango se deriva del verbo “chingar”. Así que solo falta saber quién era la chingada.

La chingada es una nativa oriunda de la nueva España violada por un extranjero del viejo continente (Normalmente un español), si esta quedaba embarazada se quedaba chingada y al producto se le llama chilango, de allí el término “Es un hijo de la chingada”.

Es despectiva porque si la expresión “chinga tu madre” es la mas o una de las más fuertes en México es un hecho que falta por hacerse y el que le digan a uno “chilango” es un hecho consumado, por eso en esos tiempos habían gente que sacaba un arma y mataba al que se lo dijo, dicho en otras palabras “Eres un bastardo mestizo hijo de una india violada”, (si la expresión se suaviza no se entiende el despecho tan fuerte y pierde el sentido).

Los chilangos nacían en comunidades indígenas que al nacer eran odiados por toda la comunidad, por el hecho de haber nacido por una violación, incluyendo Padrastro medios-hermanos abuelos cacique etc. Así que eran repudiados por los lugareños y no podían convivir con la comunidad no les daban estudios así que parecían retrasados o mensos con pocos conocimientos, De estos 2 atributos (Retrasados o mensos y odiados u odiosos), son los atributos que después se utilizaron para definir en un principio al resto de la república de la ciudad de México por la ciudad de México y posteriormente el resto de la república hacia los habitantes de la ciudad de México. (Hablando de México como república Mexicana. Ya que también fueron provincias anteriormente y el termino “chilango” nace cuando eran provincias. Antes de la independencia y/ o revolución Mexicana). Es obvio que al crecer los chilangos se salían de las comunidades nativas, tampoco eran bien recibidos en los poblados españoles.

Hubo un tiempo en el cual la tecnología los conocimientos y la comunicación de la ciudad de México se acelero bastante dejando muy atrasados a demás poblados, todos los adelantos mundiales entraban por la ciudad y el único aeropuerto internacional de México demás de un incremento en la ciudad de gente y familias que se iban a vivir a la ciudad de México en busca de mejores oportunidades de trabajo, cuando estas personas en sus vacaciones visitaban a sus parientes de donde venían alardeaban las novedades de la ciudad y también empezaron a ver ciertos atrasos en sus lugares de origen en los que parecían mensos o retrasados a los que visitaban a tal grado que les dieron el apodo de chilangos (Pero sí parecen chilangos por mensos). Con el tiempo ya no aguantaban a la gente que los visitaban y le cambiaron el sentido (Los chilangos son ustedes por odiosos). Por eso el término se les aplica a ciertos habitantes de la ciudad y no a los oriundos de dicha ciudad.

En la actualidad con los medios de comunicación casi inmediatos y el internet ya no existe ese atraso de tecnologías y novedades.

Yo no soy redactor si se han dado cuenta pero les dejo mi granito de arena.


Atte OGGOO