Discusión:Chichimeca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.

Hola, no aborda el articulo el aspecto temporal. Gracias ! Julien 189.138.255.167 (discusión) 17:35 15 jul 2010 (UTC)[responder]

Despectivo[editar]

Hola. En varios lugares de este artículo (que por lo demás parece copiado de alguna parte) he encontrado comentarios despectivos hacia los pueblos chichimecas. Por ejemplo:

   Estos grupos del desierto, por su bajo nivel cultural no lograron desarrollar 
   construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos

¿Acaso hay un marco de referencia entre culturas distintas para poder decir que una tiene un nivel más alto que la otra? ¿Acaso un "pueblo del desierto" como los judíos era de un nivel cultural más bajo y por eso no hicieron pirámides como los egipcios? Considero que la cultura de cada pueblo está condicionada por el entorno en que habita, las influencias externas y por una enorme cantidad de procesos internos, por lo que hablar de cultura "más avanzada" me parece injusto y hasta racista (las cosas son distintas cuando hablamos de tecnología, porque ahí sí podemos decir que tal o cual herramienta es superior para cumplir su propósito). Voy a ir mejorando de a poco este artículo, quitando errores de redacción y apreciaciones etnocéntricas. Espero que me hagan sugerencias. Saludos. Lin linao, ¿dime? 22:08 17 dic 2005 (CET)

Estoy de acuerdo con eso. Tambien la descripcion de la cultura Chichimeca como una cultura homogenea está en desacuerdo con el hecho que tambien se menciona en el articulo, que los llamados chichimecas tenian diferentes culturas y idiomas. Por ejemplo menciona una palabra que según significa "gran hechicero" - pero sin mencionar de que grupo etnico proviene el termino. El articulo necesita volverse a escribir.—Maunus 14:59 22 abr 2007 (CEST)
  ahora muchos chichimecas avitan el estado de guanajuato esactamente en san luis de la paz

Mejora del artículo[editar]

Mejora de la introducción ya con referencias, falta un poco de contenido para que quede más claro que se refiere a dos tipos de chichimecas. Estoy leyendo a Powell y a Torquemada para colocar las citas necesarias, son bastantes. --Akapochtli (discusión) 03:50 14 ene 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chichimeca. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:20 30 ene 2020 (UTC)[responder]