Discusión:Charro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Por el tipo de adornos bordados (en canutillo metálico) de los hacendados ricos en tiempos de la Colonia y del México Independiente, hay una teoría que asocia la palabra Charro o Charretero al adorno militar de caballería conocido como charretera. HistoFan

Asociar "guarro" a "charro", si bien puede parecer lógico por la derivación desde txar, no sería esta la procedencis según el diccionario de la RAE, pues guarro sería una onomatopeya del sonido del "guarro" o cerdo, al igual que "gorrino". Por eso edité quitando esa parte--Quothalas 20:11 27 oct 2006 (CEST)

DISCUSION CHARRO[editar]

El uso de la palabra charro" en sentido despectivo, viene de México, ya que en la época post-revolucionaria, llegaron muchos inmigrantes procedentes de China, Siria, Líbano y sobre todo de España, éstos últimos solían ser gente pobre aunque con muchas ganas de trabajar y que en algunos casos fueron discriminados tanto por los "criollos" por considerarlos pueblerinos y pequeños comerciantes como por los mexicanos mestizos e indígenas con un resentimiento mal entendido hacia la antigua colonia. La respuesta a ello fue utilizar en sentido despectivo la palabra "indio" y para referirse a lo recargado "charro"


redacción[editar]

debido al bajo nivel de redacción y por la referencia posterior dentro del mismo artículo, es que modifiqué reduciendo el párrafo: "Sin embargo,generalmente se ha dicho que el personaje mas representativo de lo que significa ser un charro mexicano,es el Gral. Emiliano Zapata,quien siempre vistio este atuendo desde muy joven,incluso a Zapata lo conocian como el "Charro entre Charros",no solo por su apariencia de charro elegante,sino tambien por su impresionante habilidad como tal."--HistoFan 20:11 4 ene 2008 (CET)


etimología segun la RAE

charro, rra.

(Del eusk. txar, defectuoso, débil).

1. adj. Aldeano de Salamanca, y especialmente el de la región que comprende Alba, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Ledesma. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a estos aldeanos. Traje charro Habla charra

3. adj. Dicho de una cosa: Recargada de adornos, abigarrada o de mal gusto.

4. adj. Méx. Propio del charro (‖ jinete).

5. m. Méx. Jinete o caballista que viste traje especial compuesto de chaqueta corta y pantalón ajustado, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica. U. t. c. adj.

6. f. Hond. Sombrero común, ancho de falda y bajo de copa.

Además se deberían hacer dos secciones o artículos diferentes para el charro mexicano y el ibérico, pues no comparten más que el nombre y la orfebrería barroca.

Estoy de acuerdo en que deberían ser dos artículos. Por otra parte, la entradilla es confusa y el lector saca en limpio muy poco información. Lourdes, mensajes aquí 15:43 3 dic 2009 (UTC)[responder]

Plateados[editar]

Alguien debería quitar el párrafo donde se menciona que los plateados eran rancheros acaudalados que peleaban por el bando republicano. Ni una ni otra: eran salteadores que peleaban su propia guerra, contra republicanos e imperiales. Además, con toda probabilidad intervinieron de manera decisiva en la apariencia final del traje de charro.

TRAJE "NACIONAL"[editar]

En muchos estados de mexico tienen su propia cultura y su propio folclor, para poder ser “nacion” mexico como país debe tener cultura única pero siempre se ha destacado por ser pluricultural como muchos países de america Llamar “traje nacional” auspicia a la destrucción de costumbres y culturas genuinas de cada estado de mexico.

Hay que recordar que del traje de cuerudo evolucionaron todos los trajes regionales y todas las regiones aportaron algo al actual traje de charro que viene de esa evolución.

Incluso los jinetes norteamericanos o cowboys adoptaron la mayoría del traje, por la influencia del Texano (inicialmente mexicano del norte), haciendo posteriores modificaciones y adaptaciones, como el sombrero de ala mas corta proveniente de los tricornios, los pantalones no tan ajustados del tubo del pierna para poder usar las botas de caballería y posteriormente de tacón cubano, las chaparreras mas holgadas.

Haciendo así una diferencia en la vestimenta del hombre de Caballo de un país y el otro. Charroker (discusión) 23:08 23 sep 2018 (UTC)[responder]

El traje de Charro, o Ranchero, ya era considerado, tanto por mexicanos como por extranjeros, como el “traje nacional”, desde tiempos de la Independencia, e inclusive desde antes. No existe evidencia de que hayan existido personas llamadas “cuerudos”. A menos que por “cuerudos” te refieras a los Charros vestidos con cueras. Nortekman (discusión) 14:36 19 jul 2023 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Charro. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:17 12 oct 2019 (UTC)[responder]