Discusión:Charlotte Corday

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo sin ninguna validez histórica ni enciclopédica[editar]

El artículo, se basa en copiar-pegar textos que no son ni siquiera referentes. Especialmente la reproducción de la cita de Lamartine (un literato, no un historiador) no se entiende. Lamartine, como novelista y poeta, hace una recreación del asesinato que, si bien totalmente legítima desde el punto de vista literario, se basa poco en la realidad y mucho en la recreación pictórica que hizo Jacques-Louis David. En un artículo enciclopédico no se puede tomar como fuente secundaria una novela histórica, como ahora aparece en el texto.


--JMSAMOS (discusión) 02:28 7 mar 2015 (UTC) Coincido en la valoración. El contenido historiográfico es nulo y la redacción está completamente sesgada (está a la altura del artículo sobre Marat, que carece incluso de un epígrafe sobre su asesinato). Respecto al texto de A. de la Martine NO se informa de que se trata de un "relato imaginado"; los párrafos que describen el físico de Marat son repugnantes: ni la versión francesa los incluye. Propongo introducir el siguiente contenido (texto, imágenes y referencias):[responder]

Un relato imaginado del asesinato de Marat figura en Histoire des Girondins, obra del poeta, escritor y político derechista Alphonse de Lamartine. Monárquico y brevemente republicano (dirigió tres meses el gobierno provisional que proclamó la Segunda República durante la Revolución de 1848), de Lamartine es autor de una obra inmensa (127 volúmenes) de géneros muy diversos; la Historia de los Girondinos (ocho volúmenes) tiene fecha de 1847. La parcialidad del relato imaginado es manifiesta cuando el autor otorga a Charlotte el sobrenombre de "l'ange de l'assassinat" (el ángel del asesinato).

La tarde del 13 de julio de 1793 Charlotte Corday apareció en el piso de Marat anunciando que tenía información muy importante sobre los girondinos que habían escapado a Normandía. Charlotte le ha hecho llegar dos notas durante el día y ahora espera que Albertine Marat, hermana del periodista, le deje pasar. Debido al empeoramiento de la enfermedad de la piel que padecía, l'Amie du people trabajaba en su bañera para aliviar las lesiones. Recibe a Charlotte y "le pide los nombres de los diputados que se refugian en Caen. Ella se los dicta y cuando ha terminado de escribir esos nombres: <está bien -dijo con el tono de un hombre seguro de su venganza- dentro de una semana irán todos a la guillotina>". Según otras versiones Corday aseguró que Marat respondió: "Sus cabezas caerán en quince días". Y también se afirma que en el juicio cambió la declaración por "Pronto les tendré a todos guillotinados en Paris". Sin embargo, es improbable que Marat se expresara así pues no tenía poder para mandar a nadie a la guillotina.

Además de la ausencia de fuentes documentales o dudas sobre las mismas, no hay que olvidar que durante el régimen de Napoleón III conocido como Segundo Imperio francés (entre la Segunda República y la Tercera República, 1852-1870), el líder jacobino Jean Paul Marat fue presentado como un monstruo revolucionario, y Corday como una heroína francesa. Esos puntos de vista enfrentados aparecen con nitidez si se comparan las imágenes del asesinato de Marat pintado por Jean-Joseph Weerts (hacia 1880), y la obra titulada Charlotte Corday (1860) pintada por Paul Jacques Aimé Baudry. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/L%27Assassinat_de_Marat.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/Charlotte_Corday.jpg/330px-Charlotte_Corday.jpg

Sobre la enfermedad de Marat: Jelinek (1979) realiza un diagnóstico diferencial y concluye que la enfermedad que padecía Marat era una Dermatitis Herpetiforme que, pese al nombre, no tiene origen vírico sino autoinmune. Está aceptado que la dermatitis herpetiforme es una manifestación de la piel de la Enfermedad Celiaca, trastorno cutáneo-intestinal causado por la intolerancia a la proteina (gliadina) del gluten Jelinek JE (1979). "Jean-Paul Marat: The differential diagnosis of his skin disease". American Journal of Dermatopathology 1 (3): 251–2. PMID 396805. https://es.wikipedia.org/wiki/Dermatitis_herpetiforme

Saludos --JMSAMOS (discusión) 02:28 7 mar 2015 (UTC)[responder]


--JMSAMOS (discusión) 23:46 9 mar 2015 (UTC) El catálogo que acompaña la exposición Corday contre Marat. Les discordes de l'histoire en el Museo de la Revolución francesa de Vizille (26 de junio - 28 de septiembre, 2009), es una buena muestra de las diferentes interpretaciones y significados que la obra pictórica de diversos autores aporta a la evolución histórica de los personajes Marat – Corday.[responder]

Michel Onfray es autor de La religion du poignard. Éloge de Charlotte Corday (Paris, Galilée, 2009), un controvertido ensayo de 80 páginas que el historiador Guillaume Mazeau (autor de Le bain de l’histoire. Charlotte Corday et l’attentat contre Marat (1793-2009), Paris, Champvallon, 2009) califica como "mediocre desde el punto de vista histórico y políticamente escandaloso", pues recupera los argumento de la extrema derecha sin proporcionar a sus lectores los medios de verificar sus afirmaciones.

Onfray describe a Marat con palabras gruesas: "El hijo del pastor, graduado fraudulento, curandero, científico de desagüe, vivisector en la trastienda y comprador de cadáveres humanos, consigue un cargo como médico de guardia del conde de Artois como favor de una paciente a la que trata de furor uterino mediante pago de su persona"; la revolución sería la ocasión de mostrar sus pulsiones más abyectas: para Marat, la Revolución solo sería "la oportunidad de expresar su resentimiento como pus que se derrama de un bubón".

Esta descripción se ajusta a la propaganda contrarrevolucionaria, que dibuja a un tribuno omnipotente, responsable de todas las violencias del periodo. Sin embargo, Marat no prefigura a Pol Pot o Stalin, ni era un delator o un charlatán, sino un médico de gran prestigio, muy influyente en el grupo social por el que aboga aunque apartado de la corriente política principal: "en 1793 el Amigo del Pueblo era amado por los radicales sans-culottes pero estaba muy aislado políticamente". Mazeau afirma en su crítica (Onfray ou l’affabulation) que Marat era "un republicano influido por Maquiavelo, que justifica la violencia popular en tiempo de revolución como medio para evitar la anarquía y la propagación de las masacres". Pero Marat nunca dijo, en contra de lo que inventa Onfray, “Me gustaría que toda la humanidad estuviera en una bomba a la que metería fuego para hacerla saltar”.

Onfray se presenta convencido de que el canibalismo fue una práctica habitual durante la Revolución francesa, y caricaturiza a los sans culottes como salvajes agraciados con una conciencia política proporcional al tamaño de sus estómagos: "El pueblo no quiere ni la Libertad ni la República, sólo quiere comer hasta hartarse, nada más". Respecto a una de las afirmaciones no documentadas de Onfray, Mazeau se pregunta "¿cómo es posible explicar tan puerilmente la Revolución como el resultado de un efecto mariposa generado por una tormenta de granizo que estalló el 13 de julio 1788?

En realidad la táctica de Onfray, desprestigiar al pueblo y al Amigo del Pueblo ("perro sarnoso", "edematoso" cuyo cuerpo “es quizá menos fétido muerto que vivo”; instigador de las masacres de Septiembre: “la jauría maratista de perros enfurecidos”; la orgía del resentimiento: "Es la feria de las pasiones tristes y de los sentimientos mezquinos: la envidia, la codicia, el rencor y la rabia y de todas sus implicaciones bajo la rúbrica del resentimiento”), sirve para llenar de elogios la figura de Charlotte Corday ("mujer sublime", "Virgen romana", "dechado de Bravura, Virtud, Honor, Rectitud”), con el fin de justificar el crimen.

Onfray califica el crimen de Corday como “moralmente sublime”; “encarna la rebelión, la resistencia, la revuelta, el rechazo de la injusticia, la primacía de la ética espiritual contra la brutalidad política”. Onfray viste a su heroína con los ropajes del humanismo, el pacifismo y la razón, y concluye con Corday que “eliminar a Marat no es un crimen; asesinar a un asesino no es un asesinato, matar a un matón no es matar”.

El resultado no es muy distinto al logrado por Alphonse de Lamartine en su citada Historia de los Girondinos. Sin embargo, como demuestran los trabajos de muchos historiadores, no hay duda de que los mecanismos que transforman a la autora de un asesinato político en un personaje que, en gran medida, ha superado en protagonismo a su víctima, son mucho más complejos que los textos de Onfray o Lamartine.

FUENTES: - Guillaume Maeau, Corday contre Marat. Deux siècles d’images, Vizille, Musée de la Révolution française, et Versailles, Éditions Artlys, 2009, 80 p. - La religion du poignard. Éloge de Charlotte Corday (Paris, Galilée, 2009) - http://www.marat-jean-paul.org/Site/Onfray_ou_laffabulation.html - Le bain de l’histoire. Charlotte Corday et l’attentat contre Marat (1793-2009), Paris, Champvallon, 2009

Saludos --JMSAMOS (discusión) 23:46 9 mar 2015 (UTC)[responder]


El texto sobr el El asesinato de Marat aparece en esta pagina [1]. Alguien sabe si es un copyvio. — El comentario anterior es obra de 84.7.171.162 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Moustique (Hein?) 08:04 14 nov 2007 (CET)

No es copyvio[editar]

.

Si revisas lo que aparece hasta el final de la biografía de Charlotte Chorday podrás ver:


Contenidos parcialmente extraídos www.wikipedia.org bajo la licencia de documentación libre gnu

Por lo tanto no es copyvio. Moustique (Hein?) 09:04 18 nov 2007 (CET)

.