Discusión:Chamán

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Antropología.

Localización del chamán[editar]

Por lo tanto en África tengo entendido que también hay chamanes, pero no aparece en el artículo. --Robertec (Dime) 10:45 11 ago, 2005 (CEST)

Creo que esta descripcion de chaman se ajusta a la descripcoon de un chaman en caracter cientifico.

Realmente se ajusta al papel del chamán de la cultura Shuar (Jíbara)de la amazonia ecuatoriana, especificamente a éste.

El Dr. Jacobo Grinberg, de México, realizó investigaciones de carácter científico en barios chamanes de México y elaboró una muy correcta teoría denominada teoría sintérgica, la cual explicaba el proceso de la experiencia y la localización de la misma.

Éste artículo esta bien pero falta agregarle cosas.


Elrojo21

== NO fusionar con shamanismo == no debe ser fusionado con el shamanismo y tienen que estar separados definitivamente

El artículo está muy pobre, es cierto pero es importante mostrar el chamanismo por una parte y la figura del chamán por otra, en inglés está muy completo hay que traducir, revisarlo bien y escribir más porque si hay algo que sea de Amércia Latina son las prácticas chamánicas.

De otro lado hay que vincularlo al artículo de neopaganismo, ese sí está grave, de nuevo allí el artículo en inglñes está más completo, aunque con los tradicionales sesgos gringos


FALTA INVESTIGACION SOBRE EL CHAMANISMO.

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. -Chien (Ôô) 20:12 3 may 2007 (CEST)


no fusionar ,no es lo mismo

Redirigido erróneamente[editar]

Primero, se deberia aclarar que la palabra Chamán es genérica, se refiere a un curandero. Podria referirse a un druida celta o a un curandero nordico, africano o asiático, falta aclarar este punto.

Segundo, he sido redirigido aquí desde el artículo de Korpiklaani, una banda de follk metal finés cuyos integrantes provenían, algunos, de la banda Shaman. este enlace es incorrecto, aunque no existe un artículo para la banda Shaman.


No encuentro ninguna referencia seria sobre los Chamanes Vampiro, solo se le nombra en las cartas magic, en realidad es una leyenda urbana??? o simplemente algun aficionado a dichasXD cartitas se le ocurrio incluirlo???

No fusionarlo[editar]

No hay que fusionarlo porque a pesar de que son términos relacionados, no es lo mismo y ocuparía mucho espacio la nueva página.

Opino que no debe fusionarse aún siendo temas conexos. Una cosa es el actor y otra la corriente de pensamiento.--yodigo|tudices 04:14 16 jun 2011 (UTC)[responder]
El artículo no debería ser fusionado. Es importante tener una página separada para explicar detalladamente el papel del chamán, ya que es un tema diferente a "chamanismo" y existe suficiente material como para que tenga su propia página. Para esto, se debería eliminar algo de información del artíclo chamanismo, para que así se evite tener información duplicada en ambas páginas. Este artículo es corto ahora, pero está siendo expandido y reescrito. Dcasawang1 (discusión) 15:56 22 mar 2012 (UTC)[responder]

No es fisionable, se deriva de otras como el chamanismo mantiene creencia sobre alguna deidad filosofía unica(monoteísmo) y se puede tomar como fiable, hay muchas dudas que no cualquiera se puede autonombrar chaman.

muchos de Antes de "Cristo"[editar]

En gran parte de la enciclopedia, se menciona mucho el "Cristo" si se manifiesta en las enciclopedias en su formato físico, no por ello se tienen que incluir en cual documento se, virtual, y en varios artículos no se pueden modificar incluyendo varios mas sin base alguna, en cualquier tema o cambio del castellano (politeismo)mi opinión no debe aparecer, si la enciclopedia es libre y modificable no cabe que no importando de que se escriba no acabe mencionándolo (no es cuestión de religión)es igualdad.

Antes y después de "ERA" (sinónimo).


NOOO fusionar con el articulo shamanismo[editar]

el shamanismo es el articulo general, y el shaman es la figura especifica. Por ejemplo no seria logico fusionar el articulo 'profesor' con el articulo 'pedagogia'. Asi que vayamos ubicandonos.

Chamanes en Cuba[editar]

Exiten teorías muy distorcionadas sobre chamanes en Cuba. Algunos sociólogos cubanos han descrito comportamientos de hombres realizando rituales muy parecidos a los de chamanes, principalemente en la zona oriental de la isla, pero no tienen certeza de catalogarlos como tales. Además, Cuba es un archipiélago que ha heredado desde muchas culturas, primero desde las amerindias, después desde las africanas y posteriormente desde las asiáticas y se pudiera entenderse algún comportamiento parecido como propio del chamanismo. Pero no existe estudio alguno que concrete la aparición de "chamanes" en Cuba concretamente. El "babalao" y otros personajes de religiones africanas tiende a confundirse con el "chamán", dos personajes que, aunque no antagónicos, sí tienen objetivos sociales comunes, como pueden ser el manejo a voluntad de los fenómenos naturales y la comunicación espiritual. Ninguno de estos dos tipos de personajes han sido objeto de estudio en cuanto a comparaciones dentro de la ciencia sociológica cubana. No tiene nada que ver el Chamán con el Babalao, figura última esta que desciende de la religión Yoruba.--Davidberné (discusión) 17:11 4 mar 2016 (UTC)David[responder]

No fusionar el artículo Chamanes con Chamanismo[editar]

El chamán es una figura "religiosa" dentro de una comunidad y por lo tanto es un personaje. El chamanismo es un oficio desde el punto de vista social, es una "ciencia" que se hereda, de aprende. Para entender los dos asuntos hay que obtener más información sobre ambos y explicarlos independientes. El chamanismo es una acción social y se construye con todos los miembros de una comunidad, el chamán es una figura individual, construídad desde lo personal.--Davidberné (discusión) 17:22 4 mar 2016 (UTC)[responder]

No fusionar, pero añadir vease chamanismo (Gaenru)[editar]

La otra pagina tiene varias cosas interesantes, pero no es compatible con el otro articulo, segun mi punto de vista. no lo fusionen

Fusionar[editar]

Fusionar 193.32.214.18 (discusión) 17:10 10 mar 2022 (UTC)[responder]