Discusión:Chacana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio incaico.

Este artículo necesita wikificarse[editar]

He puesto la plantilla wikificar en este artículo porque necesita:

  • Referenciar las fuentes; es decir, usar las plantillas de citas correspondientes y no meramente la url.
  • Es conveniente que se revise el texto con detenimiento pues pueden haber vandalismos en él.
  • Se hacen citas sin señalar quién las mencionó.
  • Existen textos como "Dirigirse al Museo Arqueológico de Tiwanacu en La Paz, Bolivia o investigar estudios arqueológicos [...] y fotografías en el internet donde se podrá ver en la misma piedra la forma y figura de la "chacana". Corrección [...] [...] - Autor: IDEXNAMI." que no procede (poco enciclopédico).
  • Uniformar: el artículo se llama "Chacana", pero la palabra más citada es "chakana".

Gracias por leer este mensaje. Saludos. --Alpinu (discusión) 03:23 31 oct 2011 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Chacana}]]. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:52 19 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Chacana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:21 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Falta de Neutralidad[editar]

El artículo adolece de varios problemas. Por empezar no está claro en la mitología andina que el término chacana haga referencia a la cruz escalonada. Su uso se remonta a 1980. Por otro, la fiesta del 3 de mayo es una fiesta católica relacionada a la santa cruz, y que en los ultimos años se ha resignificado alrededor de símbolos andinos. Se dice en el artículo que el 3 de mayo es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz latina perfecta, sin embargo esto no sucede en ningún punto del año. En otros lados se menciona que es cuando alcanza el cenit (esto no se ve desde los Andes) o cuando se pone erguida, esto pasa durante todo el año. Cravieja (discusión) 12:50 10 jun 2023 (UTC)[responder]

Taboada, E. U. LA FIESTA DE LA CRUZ Y DE LA “CHAKANA CRUZ” DE LOS SIKURIS DE LIMA.

Jordán, A M.P. (2012) LA CHACANA, ¿Elucubración o resignificación?. Pluralidades, Vol 1(1) Cravieja (discusión) 12:50 10 jun 2023 (UTC)[responder]