Discusión:Cetartiodactyla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cetáceos.

¿En qué quedamos?[editar]

En la sección Filogenia se muestra un cladograma que afirma que los cetáceos son un subgrupo muy emparentados con los hipopótamos, y más emparentados con los rumiantes que con los suinos y los camélidos; no se menciona en absoluto a los perisodáctilos.

En el cladograma que ilustra la misma sección, en cambio, se muestra a los perisodáctilos como el grupo más cercano a los artiodáctilos, y a los cetáceos como un pariente más lejano. Es decir, se niega completamente la existencia de los Cetartiodáctilos, o se incluye en ellos a los perisodáctilos.

Creo comprender que esa diferencia se debe a que los taxonomistas no se han puesto completamente de acuerdo. Pero, en ese caso, ¿por qué no se aclara que no se han puesto de acuerdo? ¿Por qué este artículo da por buena una de las posiciones y no menciona la otra como posible? ¿Dónde quedó el punto de vista neutral?

También puede ser que el cladograma de la ilustración esté completamente equivocado, que ya no exista autoridad alguna que sostenga esa forma de organización taxonómica de esa sección de los mamíferos. Pero entonces, ¿qué hace esa ilustración allí?

Les dejo la inquietud. Saludos, Marcelo (Libro de quejas) 12:36 23 oct 2012 (UTC)[responder]