Discusión:Cerco de Campo Vía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enigma

Una vez mas el eterno enigma de la guerra del chaco... Resulta un verdadero acertijo como el ejercito boliviano el doble de superior al ejercito parguayo en hombres materiales, etc., pelea una batalla en inferioridad numerica de 3 a 1, tal como teoricamente ocurrio en Boqueron, Nanawa (tan luego nanawa) y -segun estos autores- practiamente en tdas las batallas de la guerra del chaco.

Seria un enigma para estudiarlo exegeticamente, acaso tan profundo como el d las piramides, o mas bien el patetico intento del autor, obviamente boliviano, de ganar la guerra que perdieron en los campos de batalla, en la wikipedia.

Estimado Autor, la guerra la perdieron, y de esto hacen ya mas de 70 años. Mire hacia adelante y no cometa los mismos errores. Pero por favor desista en su pirrica labor de querer dirigir a los usuarios de wikipedia hacia informaciones tan sesgadas.

Amilcar Zestogonia

Resolviendo el enigma[editar]

Desde el comienzo la superioridad numerica en hombres y materiales que tenía Bolivia sobre el Paraguay se daba por descontada debido a la mayor poblacion y a sus mayores recursos economicos (minería especialmente) que le permitían adquirir gran cantidad de armamentos. Pero esto solo significaba mayor "cantidad", condicion necesaria pero no suficiente para ganar una guerra. Estaban los oficiales y los soldados bolivianos mejor capacitados que los oficiales y soldados paraguayos?. Las armas compradas por los bolivianos eran superiores a las armas compradas por los paraguayos? Todo esto para ser utilizados en un teatro de operaciones muy particular como era la zona chaqueña. (Sería interesante analizar comparativamente la eficacia de las armas utilizadas por ambos contendientes en cuanto a funcionalidad, tecnologia, duracion y mantenimiento). En la primera etapa de la guerra (1932-1933) las fuerzas bolivianas tuvieron serios problemas logisticos derivados de la gran distancia que debian recorrer para llegar a la zona de operaciones. Si los hombres y los materiales no estan en el lugar indicado es lo mismo que no tenerlos. El general Kundt, en repetidas oportunidades, dio muestras de no creer que su oponente pudiera maniobrar eficientemente con una masa grande en hombres y recursos. Creía que sus propios problemas logísticos tambien los tenia su adversario. Pensaba que la maniobra de envolvimiento sobre Alihuata se agotaria por falta de recursos por lo que sólo enviaba refuerzos a cuenta gotas, enfrentando con pocos recursos a una fuerza superior con el consabido desgaste moral, bajas y malos resultados. Es interesante observar que la mayoria de las batallas que pierden los bolivianos terminan siempre con el ejercito paraguayo proveyendoles de agua y alimentos a las fuerzas bolivianas. Quizas la mejor batalla para estudiar los efectos de una logistica deficiente fue la de Yrendague en la cual una simple maniobra (llevada a cabo con mucho sacrificio por la Octava Division paraguaya) dejó sin agua a las fuerzas del coronel Toro logrando su aniquilamiento y la muerte por sed de miles de soldados bolivianos.

ANIBAL CESAR