Discusión:Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Marco como no neutral y para wikificar especialmente por esta sección Centro_Niemeyer#Ilusi.C3.B3n_en_Avil.C3.A9s_por_el_arte por más que lo pienso no lo entiendo ¿? --Mikel ast (discusión) 01:25 5 may 2008 (UTC)[responder]

Nombre del artículo[editar]

Propongo trasladar el artículo a Centro Niemeyer, tal y como se le conoce actualmente. --SurfAst (discusión) 02:26 16 abr 2011 (UTC)[responder]

Por fin el artículo está como dios manda, aun faltan datos, pero esta bastante completo. Algun usuario experto puede volver a cambiar el nombre del artículo por Centro Niemeyer? Porque así es como se conoce por la gente, y previsiblemente la gestión volverá a la Fundación Niemeyer.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:08 22 ago 2013 (UTC)[responder]

Cambios, imparcialidad[editar]

Varias cosas. En primer lugar creo que el artículo no tiene que ser un completísimo folleto de todo lo que se ha hecho en el Niemeyer mes por mes, para eso está la página web. Es demasiado extenso y, en algunos casos, sensacionalista.

Y en segundo lugar considero una falta de respeto retirar cualquier mención a la polémica que EXISTE en la sociedad asturiana (y en la Justicia) sobre la gestión del Niemeyer, la imputación de la alcaldesa de Avilés (que personalmente desconozco si ya ha declarado o si aún no se ha producido dicho hecho), la supuesta corrupción en la gestión de Natalio Grueso, la comisión de investigación parlamentaria que se está llevando a cabo en ESTE MOMENTO en Asturias, o las quejas en su momento de los partidos de la oposición, sean quienes sean, al dinero público que se ha dedicado al Niemeyer. Esto debe ser un artículo, no un panfleto en defensa del Niemeyer, porque lo que nadie duda es de lo maravilloso que es este lugar, pero ocultar las evidencias y las noticias que los asturianos leen todos los días en la prensa me parece una desfachatez. --Yandrak (discusión) 13:01 3 feb 2014 (UTC)[responder]

Debemos llegar a un compendio entre lo que se publica en el artículo y no. Creo que la información sobre el impacto y otros medios es una información sobre la magnitud del tipo de centro cultural. Por otra parte, se trata de lograr una buena descripción del centro en su conjunto. Lo que está sucediendo en estos momentos cambiará dentro de unas semanas/meses cuando se resuelva cualquier tema que esté en los juzgados. Lo que no se debería hacer es un detalle político en un artículo informativo, creo que la Wikipedia no es el lugar. De hacerlo habría que hacer un recuento histórico de "dimes y diretes" entre unos y otros con los pros y los contras, incluyendo las opiniones de todos (lo que comenta de los políticos sobre la cultura asturiana está sopesado con otras informaciones de otros políticos y otras gentes de la cultura asturiana - resumiendo, que o todo o nada, y eso es lo difícil). Su información ha sido contrastada con informaciones que usted ha eliminado para dejar la suya propia, algo que no es justo. Si somos neutros, tratemos de ser neutros todos. Si quiere hacerse eco de todos esos detalles, entonces creémos una nueva sección para contar los pormenores de todas las partes. Opiniones como "Finalmente comenzó a hacerse público el malestar por la dudosa gestión de Natalio Grueso del Centro" no son imparciales. Lo que sucede en "este momento", como usted dice, es algo que cuando esté resuelto formará parte de la Wikipedia, dentro de la historia de polémicas (véase la página del Guggenheim Bilbao). De momento tenemos que evitar las manchas sobre instituciones y personas (sean quienes sean). Y le rogaría que evitase expresiones como que "le parece una desfachatez", aquí hablamos de "ser corteses, presumir de buena fé, evitar ataques personales, como bien dice el texto al comienzo de esta página de discusión. Un saludo y gracias. :-)--85.57.128.179 (discusión) 20:28 5 feb 2014 (UTC)[responder]


Creo que se parte de una idea equivocada. Este artículo parece una oda al Centro de Niemeyer, ahora un poco menos. Ya he retirado frases que hablaban litearlmente lo fantástico que es. ¿Es imparcial decir que el Niemeyer ha mejorado la visión de Asturias? ¿Dónde está eso escrito? Poner como excusa que cuando se acabe la investigación podremos poner algo me parece bastante coja; ¿no se habla entonces en la wikipedia del Caso Bárcenas, Noos, Gürtel? Puedo encontrar hasta cierto punto normal que no se hable de las opiniones de la oposición sobre la gestión del centro, pero eludir hablar de la gestión de Natalio Grueso y de toda la trama generada y que, repito, es el plan nuestro de cada día en la prensa, me parece muy pero que muy imparcial. Sobre todo cuando se deja caer en el artículo que todo aquella opinión adversa al Niemeyer es contraria a éste, como se plasmaba anteriormente.

(...)Centro Niemeyer como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla (¿Imparcialidad?)

Un año después, ante la llegada del primer crucero comercial de su historia a la ría de Avilés, se observó un gran lavado de cara al que fue sometida la Dársena de San Agustín, olvidando su pasado de tráficos pesados, y centrándose en un futuro de ocio, y servicios (Quién ha preguntado a los pasajeros que llegan a Avilés si la imagen del puerto es totalmente distinta? El Niemeyer ocupa un espacio muy pequeño en comparación con el resto del puerto, ría e instalaciones de Arcelor, tráficos pesados etc. que siguen en activos y, de momento, seguirán)

A esto hay que añadir frases que he borrado:

un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación, la cultura y la paz (¿?)

ambas instalaciones se encuentran en un entorno agradable para relajarse contemplando las vistas sobre la ría (este estilo es el de un folleto de un complejo hotelero, no un artículo serio)

Las obras de Oscar Niemeyer se caracterizan por sus líneas curvas y por sus colores, rojo, amarillo y azul. ¿De donde salen estos colores? (...) (lenguaje de folleto didáctico)

Un logotipo siempre es llamativo si se le añaden líneas rectas (opinión personal)

El complejo cultural de relevancia internacional, desarrollado por el Gobierno de España y el del Principado de Asturias, pretende ser motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial (esto es una crónica periodística, de TVE si no me equivoco)

El centro tiene un componente regenerador ya que a su alrededor se piensa construir La Isla de la innovación, un ambicioso proyecto para la regeneración urbana de Avilés... (de este proyecto no se ha hecho practicamente nada y ni siquiera se menciona)

convirtieron el centro en un imán...

En esta sala se proyectan películas en versión original, siendo la única sala de Asturias donde esto ocurre, a precios reducidos, para que todo el mundo pueda acudir a disfrutarlas (No es la única)

En otros centros se limitan a enseñarnos un centro bonito (este comentario soberbio parece una broma de mal gusto)

--Yandrak (discusión) 09:26 6 feb 2014 (UTC)[responder]

Estimado Yandrak, estoy de acuerdo en que hay cosas que hay que revisar, para eso estamos aquí debatiendo sobre ello. De hecho leyendo algunos aspectos que comenta, me ha dado ideas de cosas que podrían estar escritas de otra forma en este artículo y he revisado alguna para que, ciertamente, quede más neutral aún y logremos el objetivo común y por el que estamos en este debate. Como verá, usted menciona cosas que ha borrado y que han quedado borradas, pese a que, en algunos casos, pueden tener relevancia importante (como que el Centro Niemeyer se use como imagen de campañas publicitarias internacionales, algo que destaca que se reconoce mundialmente la obra de su autor y el proyecto único en España - en mi opinón personal eso es destacable aunque sea en una breve mención).

En cuanto a lo que está hablando usted sobre las polémicas, le diría que el "caso Gürtel" tiene su respectiva página, es decir, una página destinada a toda esa información. La página del Centro Niemeyer debería centrarse en el propio centro y no destinar todo a las polémicas que están sin resolver. Como usted dice, está en prensa todos los días (como usted bien sabrá, dependerá del periódico que se lea que se lean unas visiones u otras). De ahí que o se ponen todas o se busca una referencia lo más neutral posible. Eso es lo que estoy intentando dejarle ver aquí. Creo que el artículo debe centrar la atención en el centro y no en los dimes y diretes (aunque sí pueden estar mencionados de manera general). Si se suprimen informaciones como mencionar quién es el equipo actual de gestión y patronato (cosa que en otros centros y museos está reflejado como detalle informativo), ¿por qué hay que mencionar otros equipos y otros patronatos? ¿Por que salen en prensa y hay un juicio que no ha comenzado sin resultados? Mejor mencionar que hay un juicio y sobre qué es el juicio, que entrar en detalles de "y llaman a declarar a... o la dudosa gestión de..." que, lo siento mucho, no son opiniones imparciales sea quien sea de quien se hable. Lo mejor es acercarse al tema de una manera neutral y contrastada. Ya aparecen referencias para que quien quiera ampliar el tema entre a leer y busque información, los detalles de quién es quién y demás, son detalles para otra página, no una que debería basarse, como le digo, en el Centro Niemeyer (edificio y proyecto cultural).

Me temo que no se trata de lo que usted o yo podamos pensar de este tema, sino de buscar puntos neutrales. Creo que vamos en buen camino. Un saludo --85.57.128.179 (discusión) 17:10 6 feb 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:35 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Reforma[editar]

En vista de que han pasado años desde la intervención que hice en la discusión y de que nadie ha hecho nada por solucionar el lamentable estado del artículo, terriblemente infantil y con sobrecarga de información (en ocasiones delirante como el aforo de 10.000 espectadores del auditorio, que no llega a 1.000), he reformado el tema. Espero que se acerque un poco al artículo que se merece un centro de este tipo.--Yandrak (discusión) 10:27 10 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:38 29 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:34 30 ene 2020 (UTC)[responder]