Discusión:Centralismo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Definiciones[editar]

Veamos las definiciones en principio y luego razonemos y decidamos:

Centralización es la acción y efecto de centralizar; es decir, el poder público central asume las facultades atríbuidas a organismos locales o regionales.

Centralismo es un sistema político o administrativo que concentra el poder y la gestión de un gobierno único y central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos o locales.

Estado Unitario o Sistema Unitario: El poder esta Centralizado. Los gobiernos estatales o regionales derivan su autoridad del gobierno central. Ejemplos: reino Unido y Francia. Se podría visulizar el sistema así: Gobierno Central>Estados>Ciudadanos.

A las claras, se ve que son tres cosas totalmente diferentes. No estoy de acuerdo en fusionar Centralización con Estado Unitario. Y mucho menos Centralización con Centralismo. --kenya 06:58 25 may 2007 (CEST)

De acuerdo con kenya, aunque lo pondria de manera un poco diferente. Una cosa son los sistemas de gobierno. Otra los sistemas administrativos. El centralismo o centralización es una manera de tomar decisiones que se aplica o puede aplicar a muchas cosas: desde el manejo de clubes deportivos a paises, pasando por partidos politicos y empresas. En la otra mano, un Estado o pais puede ser unitario o federal. Pero puede o no ser manejado de manera centralizada o no. La ex URSS -por ejemplo- era, teoreticamente, un estado federal, pero era muy centralista. etc En la practica esto significa que se pueden legitimamente hacer enlaces al centralismo desde una variedad de articulos (por ejemplo: he llegado aqui porque estoy traduciendo 'Democracia Económica y necesito la referencia)- Lnegro (aprendiz) 15:56 5 mar 2008 (UTC)
No estoy de acuerdo en fusionar los tres temas porque los tres son diferentes y tienen un distinto significado. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 190.43.239.110 (discusiónbloq) . 29 abr 2009


┌─────────────────────────────┘
--189.191.10.132 (discusión) 01:20 17 dic 2009 (UTC)El Centralismo es un modelo o forma de gobierno basado en las decisiones, organizaciones de unidades administrativas tomadas desde el gobierno, aparte del municipio (siguen los lineamientos centrales). En esta forma de gobierno se pueden elegir autoridades intermedias que no tienen mayor poder de decisión o autonomía financiera, ejecutiva o legislativa relacionado con el gobierno nacional, y la del centro de poder es decir . El ordenamiento territorial se divide en departamento, provincia, sección, etc.[responder]

Historia[editar]

En el siglo XIX esta forma de gobierno iba declinando y el federalismo iba ganado naciones; en el siglo XXI a sobrevivido solo en Francia donde a tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.--189.191.10.132 (discusión) 01:20 17 dic 2009 (UTC)[responder]

Históricamente se ha accedido a este modelo desde dos situaciones distintas: A través de la conversión de un sistema monárquico en un sistema republicano o por agregación de distintos reinos o repúblicas.

El nacimiento del Estado unitario coincide de forma sincrónica con la génesis de la soberanía estatal de corte nacionalista (Estado Nación), proceso que se inicia al fin de la Edad Media, empalmando con la época del Renacimiento, producto de la necesidad de superar la dispersión y fraccionamiento del poder en todas sus dimensiones. La manera de emprender esta tarea, consistía en la centralización del poder, la unificación y delimitación del territorio ancestral y la exacerbación de los valores comunes que ligaban a sus habitantes.

--kenya 07:05 25 may 2007 (CEST) Veamos las definiciones en principio y luego razonemos y decidamos:

Centralismo es un sistema político o administrativo que concentra el poder y la gestión de un gobierno único y central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos o locales.

Estado Unitario o Sistema Unitario: El poder esta Centralizado. Los gobiernos estatales o regionales derivan su autoridad del gobierno central. Ejemplos: Reino Unido y Francia. Se podría visulizar el sistema así: Gobierno Central>Estados>Ciudadanos.

A las claras, se ve que son dos cosas totalmente diferentes. No estoy de acuerdo en fusionar Centralismo con Estado.

Centralismo en España[editar]

El centralismo español nace con la monarquía Borbón. En el siglo XVIII se acrecenta y en el XIX (1833) incluso se adopta un modelo organizado centralizado imitando el francés: las provincias. En la década de los ochenta, el centralismo estatal español prácticamente desaparece, al aparecer la división en comunidades autónomas.

Sí hay que hablar en cambio de centralismos regionales, que todavía perduran (y no tienen intención de desaparecer). Podemos destacar sobre todo el de la Comunidad de Madrid. Estos son algunos de los planteamientos en los que me baso:

  • Sin contar con ningún fundamento histórico-cultural, se crea en los ochenta la Comunidad de Madrid, escindiéndose de Castilla la Nueva. ¿Motivos? Un territorio que albergase la capital. ¡Increíble! ¿Entonces qué sucede con las poblaciones que también entran en esta autonomía, por ejemplo, Alcalá de Henares?¿Tienen que formar también parte de la capital?
  • La Comunidad de Madrid es una de las pocas autonomías que ostentan el nombre de una ciudad, junto con Valencia y Murcia. Anteriomente otras autonomías los habían eliminado: Santander->Cantabria, Oviedo->Asturias, Mallorca->Baleares, Logroño->La Rioja. Reitero incluso que las otras autonomías con nombre de ciudad que quedan, tienen un fundamento histórico infinitamente más sólido: reinos cristianos, taifas, siendo siempre debatible, claro está, pues poblaciones como Altea o Calpe también tienen un importante papel histórico. La CAM no tiene ni de lejos ningún argumento histórico-administrativo.
  • Aprovechando que la comunidad se llama "Madrid", se le ha aplicado la denominación Madrid a todas las instituciones públicas: SaludMadrid, TurismoMadrid, etc. En el semi-privado: CajaMadrid (antiguamente era local de Madrid al igual que Metro de Madrid). También en el contexto privado encontramos siempre presente esta influencia centralista.
  • La comunidad de Madrid, aunque afirme contemplar comarcas en sus estatutos, se basa en un sistema unitarista y homogenizador. Incluso, de manera informal, se trata a las distintas partes de la autonomía, "pseudocomarcas", en función de su posición respecto a la capital...Por ejemplo Madrid-Sur, Madrid-Este, etc.
  • Algunas comunidades autónomas de las que surgirieron en los ochenta, por justicia histórica, reconocieron a ciudades que no ostentaban ningún tipo de capitalidad en la España de las provincias: Extremadura puso la capital en Mérida y Galicia en Santiago. En la comunidad de Madrid se planteó a Alcalá de Henares, pero como buen sistema centralista, se decantaron por Madrid (¿no le bastaba ya con ser capital nacional?).
  • A nivel comunicativo se trata a Madrid como "nuestra ciudad" (medios de comunicación como Telemadrid) y la ciudad del Manzanares prácticamente monopoliza la temática en las telecomunicaciones, espectáculos, ocio, etc. La ambigüedad que siempre supone el decir "Madrid" beneficia social e identitariamente a esta ciudad, haciendo desaparecer las particularidades de cada pueblo o ciudad por muy importante que esta haya sido en el trascurso de la historia (volvemos al ejemplo de Alcalá). Todos somos madrileños. En Andalucía todos los sevillanos son andaluces, pero no todos son andaluces son sevillanos.

Espero que tengan en cuenta estos argumentos y planteemos entre todos si se puede incorporar como centralismo al artículo el sistema político y social imperante en la CAM. Sobre todo por lo de "es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye".

--Alcalá (discusión) 22:00 20 ene 2010 (UTC)[responder]


Imposible fusionar[editar]

Centralismo es una forma de ejercer el poder, pero dicho poder, puede ser ejercido por cualquier tamaño de una sociedad (sea empresa, nación, familia, grupo de amigos, planeta...). No está directamente relacionado con ninguno de los tipos de sociedad, sino con la forma esquemática de ejercer el poder. Habría incluso que crear un anexo, un cuadro que explicase (si es que no existe) las diferencias entre las sociedades centralistas y las descentralizadas. --eHelper (discusión) 17:27 14 jul 2009 (UTC)[responder]

Traducción[editar]

Cuando se elige la opción de ver el texto en inglés la página a la que se dirige es al centralismo democrático que es una doctrina leninista y no tiene nada que ver con la forma de organización estatal. Debería llevar a Unitary state

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Centralismo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:50 6 abr 2019 (UTC)[responder]