Discusión:Catedral de San Antolín de Palencia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Catedrales.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Palencia.

Es dolorosamente obvio que este artículo no es neutral. Si todas las entradas estuvieran redactadas de este modo, el mundo entero sería "maravilloso":

«Cuando el visitante se acerca a este templo contempla lo que puede parecer un templo sobrio pero queda maravillado cuando entra»
«algunos turistas se acercan a la catedral en el atardecer maravillados por la cantidad de cigüeñas que se posan en los tejados»

(Las cursivas son mías).

En cuanto a no citar las fuentes, entre otros:

«por su falta de decoración los expertos apuntan a que fue de carácter militar» (¿Cuáles expertos?)
«el obispado de Palencia está barajando la posibilidad de remodelar completamente esta fachada»

En fin, que le urge una reescritura. No lo hago porque no tengo de dónde sacar la información verificable y sería trabajo en vano, pero habrá más de uno que sí.--Omegar (dígamelo cantando) 18:32 8 dic 2006 (CET)

Siento mucho que no le haya agradado mi artículo, intentaré retocarle para que esté a gusto de todos. Pero debo defenderme y aclarar algún malentendido: Voy a retirar alguna de mis palabras que a usted le parecen de "alabanza" a este templo pero he de decirle que es cierto y he tenido la oportunidad de enseñar esta catedral y estas personas quedaron literalmente MARAVILLADAS al ver la cantidad de cigüeñas que se posan en los tejados de la seo. También, he oído duras críticas de personas que no conocían este templo más que por su exterior y al salir de él no han dicho más que buenas palabras respecto a él. En mi frase " por su falta de decoración los expertos apuntan a que fue de carácter militar" le doy la razón: no tengo fuentes que verifiquen qué expertos fueron los que enunciaron tal afirmación, pero yo como aficionado al arte estoy de acuerdo en esa frase que leí en un artículo del Ayuntamiento. Por último (y esto es complétamente verdadero) el obispado está barajando la posibilidad de remodelar completamente la fachada occidental de la catedral (o por lo menos eso he leído en su página web: [1]) De todos modos quiero agradecerle su opinión para tener un punto de vista diferente al mio en mi artículo. Muchas gracias y aunque pronto ¡Feliz Navidad!

Siento decir que la opnión del usuario Omegar no es algo caprichoso sino que cumple con las normas de wikiprdia. He neutralizado un poco más para que nadie se meta con el artículo. La catedral es preciosa, es verdad, pero en una enciclopedia hay que limitarse a su descripción, y evitar que los adjetivos sean del articulista. Lourdes, mensajes aquí 17:45 17 dic 2006 (CET)

Muchas gracias Lourdes, soy C París, no pensé que mi artículo fuera tan malo, siento mucho haber causado problemas a la Wikipedia pero debo decir que hay artículos mucho peores que este y que están semiprotegidos. Yo tan sólo quería enriquecer esta enciclopedia ya que el único artículo que tenía de Palencia era el de la provincia y el de la capital era muy pobre. He añadido algún detalle más a su descripción . Usted es la que me aconsejó editar el artículo de Navidad, ¿no?.

No es malo el artículo, ni mucho menos, lo que pasa es que hay que cumplir con las normas y que no parezca un folleto turístico donde se puede uno expresar con todas las alabanzas que se quiera. El artículo necesita más desarrollo, por partes, y de esa manera se pueden poner más grandezas sin que aparezcan todas juntas dando el cante. Se puede muy bien dar la idea de majestuosidad, etc., sin necesidad de decirlo abiertamente. Ahora estoy bastante ocupada con otra catedral, pero me vendré aquí a ampliar en cuanto pueda, pues es una lástima que no se demuestre ampliamente su gran valor. Lourdes, mensajes aquí 20:49 17 dic 2006 (CET)

Muchas gracias de nuevo Lourdes, espero no haberle causado ninguna molestia y deseo que concluya su artículo sobre esa catedral de la que me habla para que pueda ampliar este artículo, siempre está bien tener varios puntos de vista en un artículo para que la información sea más variada, más abundante y de mejor calidad. Así como otra manera distinta de "narrar" los datos para que no resulte demasiado redundante. Gracias otra vez y la deseo una muy Feliz Navidad.

He eliminado el primer título como sección porque así no queda la tabla en primer término. Todos los artículos tienen una entradilla que no pertenece a ninguna sección. Lourdes, mensajes aquí 16:20 26 dic 2006 (CET)

Vale, muchas gracias. C París.

Repaso[editar]

He corregido las frases que utilizan la primera persona si nos situamos..., podemos admirar..., etc. No es lenguaje propio de enciclopedia sino de artículo de crítica o de libro de turismo. También he eliminado varios enlaces supérfluos que no aportan nada al artículo, uno de ellos [catedral]... si se está hablando de una catedral se supone que el lector sabe de qué va. Lourdes, mensajes aquí 01:09 30 dic 2006 (CET)

Gracias otra vez, y si a sido usted la persona que ha colocado la foto de las vidrieras se lo agradezco mucho, estoy ampiando la información detalladamente, no obstante, si ve alguna irregularidad, no dude en comunicármelo o cambiarlo usted misma. Feliz año nuevo. C París

Colaboración y plan de la página[editar]

Me uno a usted, señor IP (por qué no se registra? para llevar a cabo y a buen puerto este artículo. Mis aportes van a ser los siguientes (por ahora)

  • Orígenes del edificio Hecho
  • La catedral gótica (1312-1516)
    • Maestro constructores, obispos y mecenas
    • Obras menores hasta el siglo XX
  • Capillas, generalidades
    • Capilla mayor
      • Retablo
      • Tapices (a falta del AP)
    • Antigua capilla del Monumento
    • Capilla del Sagrario
  • Capillas de la Girola

Capilla de los Reyes o de San Pedro / Capilla de San José / Capilla del Monumento / Capilla de Nuestra Señora la Blanca / Capilla de San Miguel / Capilla del Baptisterio /

  • Capillas de la nave norte

Capilla de San Sebastián / Capilla de San Jerónimo / Capilla de la Purísima / Capilla de San Fernando / Capilla de San Ildefonso / Capilla de San Gregorio / Capilla de Santa Lucía

Lourdes, mensajes aquí 16:09 31 dic 2006 (CET)

Si con "señor IP" se refiere a mi, le debo decir que he intentado registrarme pero ni tengo conocimiento de cómo hacerlo y le agradecería enormemente que me lo indicara. Espero que realice pronto sus aportaciones para que juntos creemos un artículo "magistral". Un saludo. C París.

Cambios[editar]

He blanqueado la sección llamada Construción para sustituirla por otra en que iré exponiendo con más detalle todo lo que estaba escrito muy resumido. Si al final se prefiere lo anterior, cualquiera puede revertir. Lourdes, mensajes aquí 21:42 10 ene 2007 (CET)

Muchas gracias Doña Lourdes, al ver su apartado me he asustado porque pensé que ya había terminado de escribir y me había borrado mi parte de construcción, pero si lo va a reescribir se lo agradezco mucho. Espero su opinión sobre los apartados de "interior" y "exterior" que he realizado en estos días. He conseguido registrarme, he consultado algunas páginas de usuario y he creado la mía propia pero no se parece en nada a la suya, espero no molestarla pidiéndo que me aconseje y me cuente cómo entró en la Wikipedia y cómo ha conseguido tantos méritos en tan poco tiempo. Muchas gracias y felicidades por sus logros en esta enciclopedia. mensajes aquí 16:00 11 ene 2007 (CET)

He escrito un mensaje para usted en mi página de discusión porque no sabía como escribir en la suya, disculpe las molestias.--C. París. 09:40 13 ene 2007 (CET)

He incluído un par de fotos. Una de la Puerta del Obispo y otra de la de San Juan. Más adelante intentaré incluir muchas más fotos del exterior y el interior.--Fmanzanal 23:14 20 ene 2007 (CET)

Más Cambios

He creado un espacio llamado "actuaciones posteriores" para meter tu trabajo sobre el s XX y uno de mi cosecha del S XXI porque no estaba bien dentro de la parte "catedral gótica" espero que no te importe. También he preparado espacios para hacer descripciones sobre la capilla del monumento, del sagrario y de los reyes que pronto escribiré, si tienes algo que objetar ya sabes donde encontrarme.--C. París. 19:13 14 ene 2007 (CET)

De acuerdo. Lourdes, mensajes aquí 19:22 14 ene 2007 (CET)

Colaboradores[editar]

Artículos nuevos enlazados desde la catedral[editar]

Diego de Deza / Pedro de Castilla Eril / Juan Gil de Hontañón / Ascario / Guillaume Pierre Godin / Juan Rodríguez de Fonseca / Jerónimo Arroyo / Retablo mayor de la catedral de Palencia / Alejo de Vahía / Tello Téllez de Meneses

Tello Téllez de Meneses[editar]

Por ahora sólo tengo lo siguiente pero puede servir para las búsquedas:

  • Obispo de Palencia de 1208-1247
  • Funda la universidad de Palencia
  • Toma parte en la batalla de las Navas
  • Asiste al Concilio Lateranente IV

Saludos. Excelente trabajo, C.París. RoyFocker 10:46 21 ene 2007 (CET)

Muchas gracias, espero que usted pueda colaborar también. A todos los que han llevado este artículo a donde está, muchas gracias. Parece que fue ayer cuando me metí en la Wikipedia y busqué "catedral de Palencia" y no venía nada, entonces me puse manos a la obra y creé un pequeño artículo con una sola foto que saqué del artículo de la capital, luego alguien añadió más fotos, después vino Lourdes Cardenal y realizó una gran tarea de ampliación y limpieza y por último alguien ha puesto geniales fotos, muchas gracias a todos.--C. París. 21:39 21 ene 2007 (CET)


Los cambios[editar]

Lourdes, justo cuando me has escrito el mensaje estaba cambiando la página. Me gusta mucho lo que pusiste, pero lo que yo había escrito antes no estaba así que, me ha costado, pero he fundido las dos versiones suprimiendo lo mínimo tanto de tu cosecha como de la mía. Como puedes ver tu parte aparece. Si no te gusta lo cambio.--C. París. 18:55 24 ene 2007 (CET)

Vuelta atrás[editar]

Hola C. París, yo creía que estabas conforme con los cambios que hice en los apartados de las puertas, pero parece que no. Mira, para tu conocimiento en la wiki, no es bueno poner frases como

un pequeño pero bello y romántico parque de forma cuadrada, surcado por dos caminos diagonales que se unen en el centro formando una pequeña plazoleta que dispone de una fuentecilla con forma de cañón.

Esto está bien para un libro de turismo, pero si estás hablando de la catedral, pues a nadie le importa el bello y romámtico paseo.

En la fachada occidental insistes en hablar de la capilla del monumento, cuando esta sección va simplemente de fachadas y no de interiores:

pero que dispone de una gran riqueza: un detallado retablo, una bóveda con yeserías, ángeles tallados en madera y el sepulcro de Juan de Herrera, todo ello formando un fino conjunto rococó.

Esa información ya se dará cuando se hable de dicha capilla. Además, al hacer esos cambios has roto los enlaces a las referencias de abajo y queda una cosa muy rara.

Mira, vamos a hacer una cosa, te dejo que continúes con la catedral, sin meterme por medio, para que lo escribas a tu gusto. Yo haré páginas especiales que enlacen, como hice con el Retablo, ¿te parece bien? Lourdes, mensajes aquí 18:55 24 ene 2007 (CET)

Quiero pedirte disculpas Lourdes y te quiero tranquilizar en algunos puntos:
  • Cuando me has escrito todavía estaba introduciendo cambios que arreglarán la situación
  • Te doy la razón en lo del parque, voy a neutralizarlo.
  • También te doy la razón en lo de la capilla del Monumento. No me había percatado de que eso va en el interior. Cuando continúe la descripción del interior lo colocaré en su lugar.
  • Perdóname, la verdad es que no había visto los enlaces de abajo y no los entiendo bien, intentaré como pueda arreglarlo.

Y por último no tienes que dejar de escribir porque alguien escriba algo diferente. Sigue luchando por tu labor y no te des por vencida. Para mí todos tus cambios eran geniales pero había visto que habías eliminado los míos y he hecho una fusión. Nunca dejes de escribir aquí, este artículo sin tí estaría muerto: nadie es el dueño de la Wikipedia.

Espero que mis cambios no te hayan causado molestias y si es así, ruego me perdones. Muchas gracias por tu labor y que pases muy buen día.--C. París. 19:08 24 ene 2007 (CET)

Oye, oye, no me recuerdes eso de que nadie es el dueño de la wikipedia ;-) que ya me lo sé. Y no voy a dejar de escribir, pero es que para que vaya a buen puerto el artículo debemos cada uno escoger una sección para no interrumpirnos. Ahora dices que vas a meterte con el interior... ¡si ya está! sería mejor que empezaras con otro tema, con alguna capilla o así. Por eso te digo que te dejo a tu aire y yo colaboro ampliando enlaces como te dije. Cuando ya hayas terminado y no tengas más que escribir, si falta algo, lo puedo completar. Lourdes, mensajes aquí 19:18 24 ene 2007 (CET)

Pero Lourdes, el interior no está, tengo que describir la girola, el crucero, las bóvedas, el coro, el falso crucero... Siento mucho que estemos discutiendo por esta tontería pero léelo ya verás cómo no está tan mal. Mira, yo fui el fundador de este artículo cuando aún era un novato y me alegré mucho cuando apareciste y arrojaste luz sobre él y por eso por nada del mundo quiero que estropeemos el equipo que formáramos. Te pido perdón otra vez, la próxima vez que cambie algo te consultaré. Por mi parte el exterior ya está concluído y no le tocaré más, ahora me centraré en el interior y escribiré sobre alguna capilla. Como puedes ver he trasladado lo de la capilla del monumento al apartado de capillas y voy a arreglar los enlaces. Maldita la hora que cambié todo, menudo lío que he montado.--C. París. 19:31 24 ene 2007 (CET)

Es que me refería a las generalidades del interior. Efectivamente faltan todos esos temas que dices y habrá que crearlos uno a uno. No te pongas tan drástico, amigo, que no me parece mal ni voy a emigrar, sólo que prefiero repartir el trabajo y hacer cada cual su tarea. En un artículo como éste son muy importantes los artículos enlazados que lo amplían. Ya verás como queda muy bien. Lourdes, mensajes aquí 19:53 24 ene 2007 (CET)

Me alegro de que seas tan comprensiva conmigo. Ya estaba preocupado. Cuando me ponga a cambiar el artículo te lo consultaré y así no meteré la pata. Un grato saludo--C. París. 08:02 25 ene 2007 (CET)

Ascario, obispo de Palencia[editar]

La cosa está endiablada... (voy a pedir un exorcismo, je, je, je). He encontrado alguna información extra (cuidado, es copy-paste de "dedos"):

¿Quién era San Antolín? Aunque en la tradi­ción de la iglesia de Palencia tomó cuerpo la idea de que se trataba de un mártir de la Galia, tortu­rado y muerto por uno de los reyes godos del siglo VIII, en Pamiers de Francia, junto al río Ariége, posteriores investigaciones, más rigurosas, le presentan como oriundo de Apamea en Siria, donde sufrió martirio en el siglo IV de nuestra era cristiana.
Según esta versión, en la destrucción de Apamea por el rey Cosroes, en el siglo VII, los cristianos salvaron las reliquias del santo que desde el siglo X encontraron cobijo en la abadía de Frédelas, un lugar al sur de Tolosa donde anti­guamente existió un castro romano (castrum apa­miense) y que luego se llamó Apamia y más tarde, siglo XII, Pamiers.
Desde este lugar las reliquias del santo se repartieron por la España reconquistada, llegan­do a Palencia las más insignes, el húmero del brazo derecho y el omóplato del mismo brazo, que en preciosos relicarios, se conservan en la capilla de San Jerónimo de la catedral.

Luego también encontré una que parece la fuente de la información sobre el papel de Wamba (y que fue editado en Valladolid, Lourdes) también hago copy-paste:

La cripta de San Antolín, en la catedral de Palencia, se levantó sobre una edificación romana. Su carácter religioso lo certifica el que esté bajo la actual catedral y la tradición de que en el 672 se depositaron en este lugar las reliquias de san Antolín, que Wamba mandó trasladar desde Narbona.
SOLANA SÁINZ, José María: Romanización y germanización de la Meseta Norte
(vol. II de Historia de Castilla y León), ed. Ámbito, Valladolid, 1986. Pág. 136.

De todos modos contacté ahora al escritor de una biografía contemporánea de Julián, obispo de Toledo (que escribió sobre Wamba) y a un sacerdote que está haciendo una tesis doctoral sobre el mismo autor: me parece que la noticia sobre Wamba y las reliquias es, como se dice arriba una "tradición" sin base histórica comprobable.

C.París, esto está tomándome mucho tiempo pero con el entusiasmo que le estás poniendo y la solidez de Lourdes me siento recompensado. Me permito comentar algo de lo de arriba: es bueno que cada uno tenga su campo de trabajo. Así se evitan confusiones y otros. París: ¿Te animas a escribir sobre la universidad de Palencia? Saludos cordiales desde Roma RoyFocker 10:50 25 ene 2007 (CET)


Pequeños cambios[editar]

Estoy numerando las fotos para relacionarlas con su descripción, así se sabe de qué se está hablando.--C. París. 10:31 27 ene 2007 (CET)

También he ordenado las fotos en el apartado que le corresponde para mejorar descripción y hacerla más plástica he puesto fotos nuevas, son muy bonitas--C. París. 10:07 2 feb 2007 (CET)


Una preguntilla[editar]

¿Alguno de ustedes sabe cuáles son las dimensiones de la Catedral de Palencia? es un dato muy desconocido pero estaría muy bien ponerlo en el artículo. Gracias.--C. París. 22:38 2 feb 2007 (CET)

Enlaces[editar]

Hay que tener cuidado con no abusar de enlaces que no aportan nada a la comprensión del texto, como capilla. Todo el que lea este artículo sabe de sobra lo que es una capilla. Otro enlace sacado es monumento. Prueba a ver a donde lleva, verás qué chasco. La palabra monumento en este contexto habría que explicarla bien. He quitado esta frase y en ella, como su nombre indica, se encuentra el monumento de la catedral. que es propia de examen de niño pequeño pero no de un artículo de enciclopedia. Lo de como su nombre indica es una especie de muletilla. Lourdes, mensajes aquí 00:29 7 feb 2007 (CET)

Otra cosa C.París: fíjate en el plano que hizo especial para esta página el usuario Papix. Tiene una numeración y es a ella donde debes dirigir las descripciones. Lourdes, mensajes aquí 00:30 7 feb 2007 (CET)

Ah pues no había visto el enlace de monumento, gracias por quitarlo. Hombre lo de la muletilla creo que queda mejor que si no está, mira: En la capilla del monumento se encuentra el monumento de la Catedral. Suena un poco tonto. En la capilla del monumento, como su nombre indica, se encuentra el monumento de la Catedral. Nunca me acuerdo de mirar el plano, gracias por recordármelo, lo usaré. Un saludo.--C. París. 15:19 7 feb 2007 (CET)

No C.París, no suena tonto, ese es el estilo de una enciclopedia, ser conciso y sin florituras y sin frases manidas. Lourdes, mensajes aquí 01:16 8 feb 2007 (CET)

Hombre, lo de floritura... simplemente es una muletilla, creo yo, pero si no te gusta se cambia y punto.--C. París. 14:46 9 feb 2007 (CET)


Correcciones[editar]

He estado corrigiendo pequeñas faltas, a ver cuando acabo.--C. París. 15:17 9 feb 2007 (CET)

Imagen del coro[editar]

Archivo:Catedral de Palencia (Interior)3.jpg
Reja del Coro, situada justo en frente de la capilla Mayor

La traigo aquí en espera. Lourdes, mensajes aquí 18:12 28 mar 2007 (CEST)


Las obras de esta catedral llevan paradas más de un mes, así que voy a seguir con ellas. Lourdes, mensajes aquí 01:36 29 mar 2007 (CEST)

Galería Fotográfica[editar]

En el enlace a Commons he puesto numerosas fotografías de la Catedral palentina, clasificadas por interior y exterior. Todas son fotografías propias. He intentado plasmar la riqueza, belleza y grandiosidad de esta Catedral, y así el artículo queda mucho más completo con todo este material gráfico. Un saludo a todos--Fmanzanal 00:31 11 abr 2007 (CEST)

Y lo has conseguido con creces.--C. París. 15:14 27 abr 2007 (CEST)


Un comentario[editar]

Introduzco un pequeño dato en la capilla mayor, y he cambiado algún título que debería estar dentro de otro, si os parece mal me lo decís y lo corrijo. Un saludo.--C. París. 19:05 3 may 2007 (CEST)

Tamaño de imágenes[editar]

Dejad las imágenes a 200px de tamaño, o tambien quitar algunas, porque me salió que el artículo ocupa demasiado espacio, no sé si será por la cantidad de imágenes o por el tamaño.--Fmanzanal 12:02 14 may 2007 (CEST)

Nuevos apartados[editar]

¿No creéis que se deben crear nuevos apartados para describir el coro, el trascoro, la sacristía, el claustro, el museo catedralicio, archivo y biblioteca catedralicios...?--Fmanzanal 12:06 14 may 2007 (CEST)

Del claustro lo había pensado yo pero casi es mejor hacer artículos nuevos porque este ya es demasiado extenso.--C. París. 16:38 14 may 2007 (CEST)

Voy a introducir las capillads dentro del apartado interior. Si no os parece bien lo cambiáis o me lo decis. --C. París. 11:45 3 jun 2007 (CEST)

Trascoro[editar]

Creo que la información sobre el trascoro es incorrecta. Según los libros que yo he leído, la filigrana de piedra, uno de los más bellos ejemplos del plateresco, es de Gil de Siloé. En cuanto al tríptico de los Dolores de la Virgen, está atribuido a Jan Joest Calcar.--Fmanzanal 21:40 3 jun 2007 (CEST)

Tienes razón Fmanzanal, lo que puse fue provisional porque después de consultarlo lo iba a testificar pero no podía escribir, no me dejaba, ponía algo que que estaban haciendo una revisión. Siento las molestias y ya he rectificado. Saludos. --C. París. 15:08 4 jun 2007 (CEST)

Rectifico, el trascoro no es de Gil de Siloé, estos panfletos del ayuntamiento y la diputacion están plagados de errores. El único que se sabe con certeza que trabajó en el trascoro es Juan de Ruesga. Lo siento.--Fmanzanal 00:29 10 jul 2007 (CEST)

Capillas de San Ildefonso y San Gregorio[editar]

Me voy a encargar de incluir la información de estas capillas.--Fmanzanal 23:20 20 sep 2007 (CEST)

Perdón por haberme adelantado, no leí este mensaje y no sabía que lo ibas a hacer.--Flizzz (discusión) 19:05 18 abr 2009 (UTC)[responder]

Tercera mayor Catedral de España[editar]

Me gustaría saber qué criterio se utiliza para decir que la catedral de Palencia es la tercera mayor de España (altura, largura de las naves, extensión total en metros cuadrados...) y si es una afirmación respaldada bibliográficamente.--Fmanzanal 21:33 21 sep 2007 (CEST)

Debo admitir que no es un dato que esté respaldado, yo había oído algo de que era de las más grandes y en una visita guiada que realicé hace unos años me dijeron que era la tercera, hace poco tiempo encontré una página que afirmaba que era la tercera (en extensión) tras Sevilla y Toledo y la verdad es que si se compara con las catedrales de León, Ávila, Segovia, Cuenca... resulta ser notablemente más grande. Como ves Fran no es de fiar que te lo digan o que lo leas pero si lo dice en varios sitios creo que será verdad, no obstante convendría indagar y ya de paso completar el artículo con las dimensiones exactas. Un saludo.C. París. 15:37 22 sep 2007 (CEST)

Claro que es notablemente más grande que esas otras catedrales que has nombrado, pero yo creo que es en cuanto a la largura de las naves. Yo incluso he oído que es la segunda mayor de España en la largura de las naves, y eso se ve en la de Palencia en la enorme distancia de la nave central desde el crucero hasta la cabecera. Si miramos imágenes aéreas de catedrales de España, ninguna se puede comparar a la de Palencia en cuanto a esto, creo que sólo es superada por la de Sevilla. Pero claro, en los libros yo no he visto nada de eso.--Fmanzanal 16:11 23 sep 2007 (CEST)

Tienes razón, buscaré la forma de averiguar las dimensiones, pero tienes que tener en cuenta que no todas las catedrales tienen claustro y a la catedral se le puede añadir la biblioteca capitular adosada al claustro. Con todo esto no cabría duda de que su superficie sería muy amplia. C. París. 16:23 23 sep 2007 (CEST)
En cuanto a la largura de la nave central, es mayor la de Palencia que la de Toledo. Lo he comprobado in situ visitando ambas catedrales.--Fmanzanal 21:08 21 oct 2007 (CEST)

Ah, muy bien, pues eso hay que ponerlo. C. París. 16:12 22 oct 2007 (CEST)

Obispos[editar]

Una cosa: me he puesto a ojear en "Recuerdos y Bellezas de España" lo correspondiente a la Catedral. En el apartado Orígenes pone que la construcción de la primera catedral románica se la encargó el rey al obispo Poncio, que gobernó de 1035 a 1037. Pero en este libro dice "...la construcción bizantina tan celosamente activada por el primer obispo Bernardo..." (pag 83). El comienzo de la construcción sí coincide, 1035. He consultado el Anexo:Lista de obispos de Palencia en esas fechas, y pone:

  1. 1035  : Poncio
  2. 1035-1040 : Bernardo I

Si alguien tiene a mano la bibliografía sobre el tema, que lo revise, que me ha dejado intrigada. Yo miraré a ver si encuentro qué pasó, si es que se lo encargaron a Poncio y se murió o qué. Debe ser por haber leído La Historiadora, que estoy con ánimo investigador jeje. Saludos! Shinnee 20:46 13 feb 2008 (UTC)[responder]

Cosas raras[editar]

He realizado correcciones varias en el artículo pero no he podidio guardar los cambios porque tengo algunos problemillas en mi ordenador, es por eso que pueda haber cosas raras en el historial.

Para no perder la edición nueva que realicé la copié en mi página de usuario, he intentado volver a grabarla pero no he podido así que si alguien tuviera ganas y nos hiciera el favor a mí y a la Wikipedia de ir a mi página de usuario, cortar el artículo completo (ya que mis ediciones están desperdigadas por todo el artículo) y sustituirlo por el actual le estaría muy muy agradecido. Muchas gracias y perdonen las molestias. C. París. (discusión) 09:14 27 abr 2008 (UTC)[responder]

Hola! Lo acabo de hacer pero eliminando un enlace externo, que hace saltar el filtro de Spam y puede que sea lo que te daba problemas (turismo-prerromanico). Eliminalo también de tu página de usuario, que no te los de allí ;). Un saludo Yeza Discu 09:26 27 abr 2008 (UTC)[responder]


Citas[editar]

¿Realmente es necesaria una referencia a la afirmación que dice que es una de las catedrales más amplias de España? Sería lógico si se dice que es la 1ª, la 5ª o la 9ª pero una generalidad así, no sé. Además en el artículo ya dice sus medidas, basta con compararlas con las de otras catedrales en la misma Wikipedia. C. París. (discusión) 14:07 19 ene 2009 (UTC)[responder]

Referencias correctas[editar]

Al principio de la discusión alguien comentaba acerca de la función militar de la torre de la catedral y de la reconstrucción de la fachada oeste de la catedral, que no había fuentes o referencias que acreditasen tales afirmaciones. Bien, en el libro de A. Sancho Campo "La catedral de Palencia. Un lecho de catedrales" de la editorial Edilesa, aparecen recogidas ambas cuestiones, por lo que sí se pueden citar en el artículo sin ir contra las normas de la wikipedia. Lo digo por si alguien desea incluir tales referencias. Saludos.--Flizzz (discusión) 03:16 17 abr 2009 (UTC)[responder]

Cambios y aportaciones[editar]

He cambiado lo referente a la "fachada oriental", ya que evidentemente el ábside no es una fachada, y lo he sustituido por "cabecera", que me parece el término correcto. Asimismo, he ampliado brevemente la información sobre el trascoro y he creado la referida al coro. He introducido también algún cambio más, pero ligeros. Creo que es urgente sintetizar la información que ahora hay en el artículo, ya que como veis excede el tamaño adecuado y resulta algo reiterativa y farragosa. Yo, por ejemplo, no considero necesario ni conveniente hacer un repaso exhaustivo al contenido de todas las capillas, sino solamente mencionar lo más importante de cada una. Creo que es innecesario enumerar todos los cuadros, esculturas, sepulcros, dado que muchos de ellos no son tan trascendentes, y especificar además la iconografía de cada uno de ellos hace lenta la lectura. En resumen, nunca mejor dicho: hay que resumir y espigar más el contenido. Pero vamos, que felicito desde aquí a quienes han trabajado en ello y lo digo solo como crítica constructiva. Saludos.--Flizzz (discusión) 04:28 17 abr 2009 (UTC)[responder]

He incorporado información a algunos apartados de capillas que no la tenían, eso sí de forma muy somera ya que el artículo como hemos visto excede el tamaño correcto. También he hecho algunos, (pocos) cambios de redacción en ciertos apartados, con la intención de evitar las reiteraciones y aportar más claridad. Espero que sea para bien...--Flizzz (discusión) 07:10 18 abr 2009 (UTC)[responder]

Acabo de terminar 3 apartados nuevos, los correspondientes al claustro, sala capitular y museo catedralicio, imprescindibles a mi modo de ver y que faltaban. He procurado hacerlos muy breves para no sobrecargar más el artículo.--Flizzz (discusión) 04:15 19 abr 2009 (UTC)[responder]

Fotografía principal[editar]

Hola, he encontrado el artículo sin fotografía en el cuadro principal. He intentado colocar la que estaba antes y alguna otra y no he podido ¿alguien sabe por qué? --C. París. (discusión) 12:38 29 dic 2010 (UTC)[responder]

Retoques en el artículo y nuevo material gráfico[editar]

He hecho una ligera remaquetación (disposición de las fotos) en el artículo y he subido fotos nuevas a Commons. También he abierto nuevas subcategorías dentro de la categoría de Catedral de Palencia. Saludos --Zarateman (discusión) 20:08 24 jul 2013 (UTC)[responder]

Me parecen muy atinados y pertinentes tus últimos cambios, el artículo ha mejorado mucho con ellos. Se echaban de menos más fotos de las capillas de la catedral. Saludos!!! ;)--Flizzz (discusión) 23:59 11 ago 2013 (UTC)[responder]

Mayúsculas y minúsculas[editar]

Veo que se ha cambiado el título del artículo a "Catedral de San Antolín" desde el "Catedral de san Antolín" original, que yo mismo puse, y en el cambio se invoca para ello a la RAE. A ver, yo he repasado someramente las reglas de esta institución de uso de mayúsculas y minúsculas y, por lo visto y leído siguen igual, es decir, la palabra "san" o "santo" seguida de un nombre propio va siempre en minúsculas, sin excepción alguna. Entonces, no sé el porqué del cambio. De momento lo dejo así, porque quizá el autor pueda dar alguna razón o motivo que yo ignoro. Saludos, --81.44.156.184 (discusión) 01:11 10 dic 2014 (UTC) [responder]