Discusión:Castidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sexualidad y sexología.

No neutral[editar]

Considero que el contexto de este artículo solo expone el punto de vista desde el ámbito religioso católico, por lo tanto le he colocado el cartel de "no neutral". Es necesario que se expongan los demas púntos de vista (desde el punto de vista medico, etico-moral, etc.), hasta entonces no retiraré el cartel...

Atte: --LeCire (discusión) 23:58 26 may 2006 (CEST)

Apoyo tu punto de vista. Elemento3000 00:10 27 may 2006 (CEST)

  • Le he dado una pulida al artículo moderando los términos subjetivos, pero falta bastante por hacer. AugustoRomero 23:09 30 may 2006 (CEST)

Sin embargo, creo que en el artículo queda explícitamente claro que se aborda la visión "desde el cristianismo" y en ningún momento se excluyen otros puntos de vista que, evidentemente, están por hacer.

  • He leido el artículo con atención y, la verdad, no veo la no neutralidad por ningún sitio. No niego que esté incompleto, como miles en la Wiki, pero en el artículo en absoluto se aboga de un modo explícito por la castidad o se tacha de inmorales o de in...lo que sea a quienes no la practiquen.--luiscon 23:17 9 feb 2007 (CET)

En el apartado "Castidad católica y Concilio de Letrán I", expone de forma simplista la conclusión de una motivación estrictamente terrenal para la adopción de la castidad sacerdotal como norma. Para empezar, la imitación de la dimensión sacerdotal de Jesucristo mueve a guardar su misma castidad. No por eso significa que esta medida no tuviera consecuencias prácticas, pero no es desde luego antibíblica. De hecho, aunque no mediante imposiciones, la castidad en la vida tiene apoyos bíblicos tales como:

- La castidad de San Pablo y su exhortación a la castidad a todos los que quisieran dedicarse en plenitud a Dios (I Corintios 7, 25-40)

- Los tipos de castidad (eunucos) y la consagración a Dios expuesta por Jesucristo en el evangelio (Mateo 19, 10-12)

- Las constantes denuncias que se hacen tanto en los evangelios como en las epístolas a conductas sexuales tendentes al libertinaje (fornicación).

Es cierto[editar]

En muchos campos este articulo no es neutral.

Última versión[editar]

Creo que el artículo después de ya varios cambios merece que le quiten los carteles. Pueden darle un vistazo y si hay alguna objeción, por favor comentarla. AugustoRomero 11:45 7 jul 2006 (CEST)

Publicidad[editar]

¿Hasta en un artículo sobre castidad se hace publicidad de condones? Sugiero retirar la encuesta de esa empresa. No aporta nada al tema de la castidad. Me parece no neutral. --Gerwoman 19:25 3 ene 2007 (CET)

La encuesta me parece ilustrativa, y deja ver que tan "castos" son distintos pueblos de acuerdo a cada cultura. AugustoRomero 00:57 25 ene 2007 (CET)

Exacto. Voy a poner en el artículo de Pacifismo una encuesta del principal fabricante de armas de USA. Muy ilustrativa de cuán pacifistas somos en este planeta. --Gerwoman 23:09 25 ene 2007 (CET)

Mmmm, quizás deba entonces incluirse en el artículo sobre promiscuidad. AugustoRomero 01:09 2 feb 2007 (CET)

Ahí encajaría mejor, desde luego. --Gerwoman 21:34 2 feb 2007 (CET)

Irrelevancia[editar]

¿Quién es Edmundo Williamson? La opinión de esta persona, si es que existe, no parece muy relevante, ¿alguien puede aportar datos sobre él? --Mellotron74 09:39 17 sep 2007 (CEST)

Traslado aquí el siguiente texto:

Por otra parte existe la visión de Edmundo Williamson, quien presenta a un hombre que es capaz de sufrir el dolor, o abstenerse de ciertos estados placenteros momentáneos como medio de conseguir un fin de satisfacción mayor. Es un cambio de visión. No sólo es un inmediatismo rotundo, el hombre es capaz de proyectarse y de sublimar sus impulsos naturales por otros. Ejemplo de ello es que una persona puede trasnocharse haciendo un trabajo, o dejar de comer por una charla interesante o por una actividad que es requerida. Esta es una visión de la continencia desde la psicología.

No hay datos en internet acerca del supuesto autor de estas afirmaciones. Si alguien puede probar su existencia y la importancia del contenido del texto entre los profesionales de la psicología, lo puede argumentar aquí. Saludos. --Mellotron74 11:30 18 sep 2007 (CEST)

Nada. Los únicos hits en google y yahoo son del artículo de Wikipedia y sus espejos. He probado también con Edmund y Edmond, sin mayor suerte. Y luego algunos libros de psicología que tengo. Poner a este desconocido y a Freud juntos al mismo nivel para opinar sobre este tema me parece excesivo. Bien retirado a mi juicio. Saludos Raystorm (Yes?) 11:54 18 sep 2007 (CEST)

Hola: Me parece alucinante lo que haceis, debatir sobre un articulo o tema para mejorarlo y perfeccionarlo. Felicidades. Sobre si es neutral o no...yo diria que si lo es, porque no favorece o desfavorece a unos u otros, no hay una declinacion hacia ningun lado, lo que ocurre es que no esta o estaba completo el concepto de castidad, que como habeis dicho engloba muchas mas cosas, no solo la religion. Esta claro que el articulo esta enfocado en la religion y como vive esta o entiende y traslada a los demas la castidad. Sin duda mejor completo, porque yo soy casta y concupiscente. La castidad no va implicita al sexo;) Saludos.

Dos puntos[editar]

En cuanto a la afirmación "La postura de la Iglesia Católica respecto a los homosexuales es que éstos deben vivir en castidad", supongo que no sea una doctrina exclusiva para homosexuales. La postura es la misma para todo el mundo, y no creo que la Iglesia Católica se haya referido en algún momento a este colectivo en especial. Hace falta referenciar esa afirmación, y explicar si es una doctina oficial o solo el parecer de algún obispo o cardenal al margen del Vaticano.

En segundo lugar, "Desde el punto de vista psicológico, el ser humano necesita la sexualidad. Es una necesidad primaria, si bien no tan acuciante como el alimento, el sueño o el agua. Cualquier persona que niega su sexualidad está negando una parte de sí mismo." No creo que exista un punto de vista psicológico unificado sobre la sexualidad dentro de la comunidad científica, y de ser así se debería referenciar. Y sobre si una persona casta está negando su sexualidad... también habría que referenciarlo. Yo tenía entendido que la sexualidad existe en todas las personas (es un atributo inherente), independientemente de las preferencias o conductas sexuales, incluyendo por supuesto la castidad (ver el mismo artículo en wikipedia y la definición de la OMS). Montgomery (Do It Yourself) 19:08 20 jul 2008 (UTC)[responder]

Para mi el punto psicologico se contradice con las patologias de enfermedades como la adicción al sexo o ninfomanía!!!

Ambigüedad[editar]

Respecto a la afirmación sobre la postura de la Iglesia Católica respecto a los homosexuales creo que es susceptible de una interpretación erronea. La Iglesia Católica anima a la castidad a todos sin distinción, incluso a los casados heterosexuales. --190.3.151.87 (discusión) 01:53 27 feb 2013 (UTC)Bruno D'Amario[responder]

Corrijanme si me equivoco pero creo que en la parte de "Castidad católica y homosexualidad" el apartado final, que paso a citar está mal redactado, y además no tiene sentido en esta sección:
La castidad puede aplicar también en ciertos casos al tratar a otras personas cuando el apóstol Pablo aconseja al joven Timoteo; le dijo a los de mayor edad que trataran con educación a los de menos edad igual a las mujeres jóvenes con castidad es decir, con reverencia como si fueran hermanos de sangre.
Podría estar equivocado, por favor, debatanlo o corrijanme de ser así. En caso de tener razón creo que habría que eliminarlo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.151.5.66 (disc.contribsbloq).
El texto era redundante y lioso, sin fuentes académicas que lo avalaran, así que lo he retirado. Macarrones (oiga, joven) 09:56 29 oct 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Castidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:49 29 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Castidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:50 11 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Castidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:44 14 mar 2020 (UTC)[responder]