Discusión:Casa de Austria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Actualmente este artículo destacado es un candidato a revalidación. Se está examinando la versión vigente de Casa de Austria, de acuerdo con los criterios de evaluación para artículos destacados. Puedes escribir tus comentarios en su sección de nominación.
Casa de Austria es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.
Esta página le interesa al Wikiproyecto España.

Origen[editar]

El texto está traducido de en:Habsburg Spain --Paintman (¿hablamos?) 01:07 24 abr 2007 (CEST)

SAB aprobada[editar]

Ya lo tenía en la mira hace mucho, pero para CAD. A ver cuando se digna Paintman a presentarlo allá. Saludos, Gizmo II ¿Eu? 21:57 9 jun 2007 (CEST)

¿Errores?[editar]

Hola, He leído el artículo y me hago algunas preguntas antes de editarlo. Si os dignais, contestais.

  • 1. Creo que decir que las Cortes de Castilla aceptaron una regencia de Fernando de Aragón "a regañadientes" no es muy instructivo. Habría, quizá, de ser explicado, muy brevemente, que existía un partido en Castilla (el que fuera anteriormente partido de Felipe)que no aceptaba a Fernando.
  • 2. Decir que Carlos I murió de una crisis nerviosa es una especulación sin fundamento histórico ni médico.
  • 3. La "Inquisición Española" no fue introducida por los católicos reyes (en realidad el que tenía el título de Católico era Fernando) sino que ya estaba instituida en Aragón y fue introducida en Castilla a propuesta del rey Fernando.

Gracias por vuestra atención y perdón por los errores de edición. — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.11.82.48 (disc.contribsbloq).

Nuevos datos biológicos de la Dinastia Habsburgo Española[editar]

Soy Francisco Camiña Ceballos investigador del departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela, coautor de trabajos de investigación que estudian la consanguinidad y sus efectos en los miembros de las realezas de la Edad Moderna. Hemos publicado varios artículos en revistas internacionales y nacionales acerca de la consanguinidad y sus efectos en los Austrias españoles. Disponemos de mucha informacion relacionada con variables biologicas de los miembros de la casa de Austria: mortalidados, coeficientes de consanguinidad, analisis geneticos sobre los efectos de la consanguinidad etc. A continuación facilito links para acceder a los artículos (en ingles y español) que tratan el tema. Estaría dispuesto a añadir los nuevos datos obtenidos gracia a nuestros estudios personalmente.

Articulo en inglés en PLOS One: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0005174

Articulo en la revista de divulgación Dendra Médica, nombre del articulo: "La genética de los matrimonios consanguíneos". http://www.fundacionpfizer.org/publicaciones/dendra_medica_revista_humanidades_volumen_10_numero_2_noviembre_2011.html

Muchas gracias por vuestro tiempo...

Jefatura de la Casa[editar]

He leido el articulo y es simplemente absurdo hablar de un jefe dinastico el dia de hoy, en todo caso, el jefe de la Casa de Austria es el Archiduque Carlos, hijo del difunto archiduque Otto de acuerdo a las leyes y costumbres de la Casa de Habsburgo, se puede hablar de una herencia cultural, pero ostentar escudos y hacerse llamar "De Austria" no tiene fundamento dinastico, pues la herencia dinastica, recae en el Archiduque Carlos y en ultima instancia en SM el rey Juan Carlos como heredero de la monarquia Hispanica. — El comentario anterior sin firmar es obra de Henri dp1 (disc.contribsbloq). Petronas (discusión) 07:04 5 jun 2013 (UTC)[responder]

Relación con artículos de otras wikipedias[editar]

Hay otro grupo de artículos con exactamente el mismo asunto, enlazados con el inglés en:Habsburg Spain (que de hecho, en la discusión a destacado aparece indicado como el origen de este artículo). Quizá sería buena idea trasladar este artículo a España de los Habsburgo o España de los Austrias, porque en realidad no trata de la "Casa de Austria" como dinastía (Casa de Habsburgo, que tiene su propio artículo), sino de un periodo de la historia de España. Antes de tocar nada, esperaré por si hay otras opiniones. Ángel Luis Alfaro (discusión) 09:30 11 oct 2014 (UTC)[responder]

Posible nombre: Pre-Estado Español[editar]

Hay muchos intentos de definir a la España de la época: "Monarquía Hispánica" es uno de los más usados, también "Monarquía Universal", "Imperio Español", "Unión Hispánica", entre otros más.

Yo quiero añadir uno que puede ser interesante, porque refleja bien a qué se refiere. Está tomado del libro Nosotros, los valencianos, escrito por Joan Fuster. Es como he puesto en el título de este epígrafe: Pre-Estado Español

Sirslayercort (discusión) 16:47 1 nov 2017 (UTC)[responder]

¿Artículo destacado sin ni una referencia?[editar]

Y luego rechazan artículos buenos porque no contienen referencias cada frase, da igual lo elaborado de la sección de bibliografía. En fin. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 15:11 27 ago 2022 (UTC)[responder]