Discusión:Capirotada (postre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Torrijas

Me parece que les falta información, Capirotada era la comida especial, con variantes según la zona, que se hacía en semana santa, y no viene como dicen de ropa de campesinos, sino de esos cucuruchos que llevan los nazarenos en Semana Santa, la comida tenia también su postre, que es lo que ha quedado ahora, con el nombre de torrijas en España, por lo que más lógico sería en realidad que la capirotada mexicana viene del postre de la capirotada, osea las torrijas, en realidad la mayoria de la comida mexicana tiene su base en la española, pero bueno aquí ya entran nacionalismos y patriotismos de esos.

Capirotada


No solo de la española,también de oriente, medio oriente y Africa e indígena la comida mexicana,por eso es considerada de las mejores del mundo.Es como decir que la comida española viene de la comida de los moros (árabe) y judía).o Decir que de los chinos los españoles sacaron la Paella;porque lleva arroz, camarón,chorizo,ostiones,etc.Porque su cocina es milenaria y todos esos ingredientes son muy comunes en la comida china.Imagina la pizza sin tomate,que es originario de America,México y Perú se pelean su origen.Ya vi las Torrijas y es muy diferente de la capirotada;y no porque me considere muy nacionalista,si no que es muy diferente.Como se dice vulgarmente no tiene que ver nada con la capirotada que hacía mi abuela.

Queso[editar]

Sobre el queso que se le agrega a la capirotada,este es al gusto de cada familia.Quesos:Ranchero (blanco),Cotija,Monterrey,Chihuahua.Todos estos se pueden usar en la capirotada.

Bueno en el norte de México tambien se hace con dulces llamados grageas y coco rallado, sin embargo es mejor sin ellos.

-Capirotada en Cuaresma-

CAPIROTADA EN CUARESMA[editar]

En muchos estados (provincias) de México se prepara la capirotada. Es un platillo usado como postre en esta temporada del año litúrgico y al parecer tiene un origen penitencial, pues como está marcado en lo que se pide respecto al ayuno, abstinencia, oración y la práctica de las buenas obras, las personas se abstenían de manjares y alimentos caros destinando este ahorro para la caridad y limosna y el viernes el día en que recordamos la muerte de Jesús se hacía mayor mortificación comiéndose los panes "viejos y duros", poniéndoles algún aliño o aderezo que no incluyera carne, éste se fue transformando en algo dulce que estuviera al alcance de los más pobres como lo es el piloncillo. Por eso encontramos que en algunas regiones se prepara la miel con jitomate y en algunos casos hasta cebolla y hay tortillas en el fondo de la cazuela, pues eran los sobrantes de la comida, poco a poco y por región se le fueron agregando cosas que eran usuales en esa zona y de ahí tanta diversidad de capirotadas y que este platillo con origen humilde y para la mortificación y el sacrificio de sabor salado se haya transformado en un platillo dulce (postre) costoso y con tantos elementos que casi nos llevan a olvidar el porqué fue creado y el para qué de la cuaresma.

¿De Sinaloa y Sonora?[editar]

Mi abuela era de Aguascalientes y en su casa siempre se acostumbraba preparar capirotada para semana santa. Me parece que la capirotada dulce la consumimos aquellos que somos de ascendencia española. En los estados donde hubo menos presencia española, la desconocen.

En cuanto a las torrijas, esas son otras que también se preparan en México.


== Capirotada ==

En el nombre se parecen,pero tanto la capirotada y las torrijas españolas no se parecen nada a las que hacía mi abuela en Sinaloa.Mi abuela la preparaba con tortilla o con pan de dos formas sabía hacerla capirotada mexicana y las torrijas.Nosotros no somos de ascendencia española.Mi madre siempre ha hecho carne en su jugo y nunca ha ido a Jalisco,le han pasado la receta o la ha sacado de algún libro de cocina.


No solo de Sinaloa y Sonora[editar]

La capirotada no debe de ser marcada como solo un platillo tipico de esos dos estados. La preparación básica es igual en muchos estados. Ademas el que varie en algunos ingredientes, no la convierte en un platillo diferente como se señala en el articulo. Yo vivo en Jalisco y mi familia es del centro del país, y la capirotada que conocemos es igual a la que prepara una familia de Colima, bolillo (birote) seco o tostado, colocado en capas, con agregados (pasas, nueces, queso, etc.), enmielado y cocinado. Debemos de recordar que la preparación de un platillo esta sujeta dos cosas: la disponibilidad de los ingredientes y el gusto del cocinero. Esto es lo que lleva, con el tiempo a la diferentes variedades regionales, pero sigue siendo el mismo platillo.


== ¿Entonces no debería existir "Gastronomías Regionales"?.Porcponer algunos ejemplos:carne en su jugo,¿Jalisco?.¿Porqué lo dice quién?.pozole,menudo,mole,flautas,tacos dorados,coyota,coricos,etc.¿Cabrito de Monterrey?,¿machacado con huevo o huevos con machaca?.¿Machaca de Sonora,Chihuahua,Sinaloa o Nuevo León?.etc.igual sería en la comida internacional,EJEMPLO EL CEVICHE Y TAMALES.