Discusión:Capa de ozono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lo que significa ya está, léelo bien. También puedes consultar Agujero de ozono. Y sobre consejos (especialmente médicos), Wikipedia NO es el lugar. Saludos. Aleator 22:25 20 jun 2006 (CEST) Si vas a escribir estáte seguro. Hay gente que se basa cien por cien,y hace trabajos con esta enciclopedia. SI falla puede ser por la culpa de quien lo ha redactado mal. NOTA: Eso no debe meter miedo anímate a crear una Wikipedia todavía mejor.

¿Qué es la Capa de Ozono?

A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 20

a 50 Km. sobre la superficie del planeta. 

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal

En mi opinión es todo una mentira. Lo que quieren camuflar es que las fábricas contaminan un montón y por culpa de ello es por lo que muere mucha gente y no al contrari. Plantas una lechuguita enla huerta, y después esa lechuga absorbe todo el dióxido de carbono de las fábricas habido y por haber. Después nos comemos la lechuga y... ¿qué pasa?. Pues que nos lo metemos para el cuerpo comp es lógico.

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor. Sin embargo, su volumen a gran altura es mucho mayor debido a la escasa densidad de los gases que componen el aire.

El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

Origen del ozono[editar]

  • Como el artículo señala, la transformación del oxígeno en ozono requiere una fuente de energía, que en las capas estratosféricas, procede del bombardeo del oxígeno estratosférico por los rayos ultravioleta. La estratosfera está formada, como su nombre indica, por estratos o capas, siendo la de ozono una de esas capas.
  • Lo anterior no significa que el ozono sólo se produzca en la estratosfera y es frecuente que el hombre produzca O3 por ejemplo, para esterilizar el agua potable.
  • También los relámpagos y rayos producen ozono al ionizar el aire por donde pasan (ver artículo sobre el relámpago del Catatumbo)
  • El ozono es muy inestable en la atmósfera, ya que pierde fácilmente la energía que absorbió en su formación. Sin embargo, en la ozonosfera (capa de la estratosfera), el ozono es más estable porque tiene una fuente de energía (radiación ultravioleta) que está presente en forma más o menos continua

La protección de la capa de ozono[editar]

Este es el punto en el que la mayoría de las personas están equivocadas: no es la capa de ozono la que protege a la Tierra de la excesiva intensidad de las radiaciones ultravioleta, sino el oxígeno cuando es bombardeado por los rayos ultravioleta de origen solar. Así, el ozono estratosférico es el resultado y no la causa de la formación de la capa protectora que rodea la Tierra. Dicho en otras palabras: las radiaciones ultravioletas transforman átomos de oxígeno en átomos de ozono, con lo cual, se logra la absorción de gran parte de la radiación ultravioleta (no de toda, obviamente, y por eso tenemos lentes de sol y bronceadores con protección anti-radiación UV), haciendo habitable nuestro planeta. Pero si se produce un agujero en la capa de ozono, no se debería a la acción del hombre: podría deberse a una disminución de la radiación ultravioleta que nos llega del sol ¿por qué razón?. Porque, como ya se ha visto, el ozono esá formado por un átomo muy inestable cuando se forma en las capas inferiores de la atmósfera. Sigue siendo inestable a gran altura, pero con la dotación de rayos ultravioleta de origen solar, su regeneración o reposición es casi automática,el dembow es algo movible eehh

Lo peor de todo es que acerca de la capa de ozono se ha tejido una serie de elucubraciones (muchas de ellas, sin base), sobre las que se ha superpuesto una maraña de conceptos, hipótesis y teorías que están resultando alarmistas, tergiversadoras, utilizadas con fines políticos y, sobre todo, falsas, que han convertido lo que se ha llamado una verdad incómoda, en una mentira cómoda. --Fev (discusión) 02:44 27 ene 2010 (UTC)

Parece que crees que todo el mundo está equivocado. Es cierto que el oxígeno sufre una reacción de fotodisociación con fotones con longitudes de onda por debajo de 240 nm, pero parece que omites que el ozono también se fotodisocia en una reacción que tiene una gran sección eficaz a los rayos UV. En resumen, la capa de ozono es casi opaca para los rayos UV debido a la reacción de fotodisociación del ozono junto con la que comentas del oxígeno. Creo que antes de añadir una plantilla en el artículo por una posible sección discutida deberías recordar que Wikipedia no es una fuente primaria donde presentar una teoría alternativa. –NudoMarinero (Discusión) 17:47 19 may 2010 (UTC)
No estoy aportando ninguna idea propia en este tema y tampoco es una fuente primaria. La misma idea expresada en la capa de ozono antártica, en la que se dice que se recupera cada año al comenzar la primavera (septiembre, es decir, cuando el sol comienza a incidir en la zona polar antártica) nos enseña que el ozono es el resultado y no la causa de su formación a partir del oxígeno que se encuentra a gran altura, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta procedentes del sol. Y el hecho de que la recuperación de la capa de ozono se presente al comienzo de la primavera, cuando todavía el polo sur se encuentra en la noche polar se debe a la gran altura a la que se presenta la ozonosfera que hace que la incidencia de los rayos solares se presente en unas fechas más tempranas que cuando ya el sol ilumina completamente toda la zona antártica (solsticio de verano para el hemisferio sur, a fines de diciembre). Y durante la noche polar antártica (21 de junio a 22 de sept., aprox.), la capa de ozono va disminuyendo, sobre todo en el centro que es la zona donde, evidentemente, recibe menos insolación. Todo lo dicho está suficientemente documentado, incluso en la propia Wikipedia. --Fev (discusión) 20:39 5 jun 2010 (UTC)
Entonces por partes, nadie duda que el ozono estratosférico sea el resultado de la incidencia de los rayos UV en el oxigeno y su posterior recombinación, con lo que el oxigeno de por sí actúa como "capa" protectora para la radiación UV de menos de 240 nm. Pero ¿Qué pasa con la radiación UV entre 240 nm y 350 nm (aprox.)? Esta radiación es la que absorbe el ozono. Por otra parte dices que la disminución del ozono no se debe al hombre y creo que ese es el motivo de la plantilla (¿no?), pues esta es justo la parte que no veo justificada. ¿Influye más en la reacción de equilibrio esa hipotética disminución de la radiación UV o la ruptura de la reacción por parte de los CFCs? ¿Qué hace pensar que la radiación UV del Sol ha disminuido? ¿Cómo encaja eso con las medidas experimentales de la luminosidad del Sol? ¿Qué peso tiene esa hipótesis dentro del contexto científico (con muchísimos estudios publicados con revisión por pares apuntando hacia la otra hipótesis)? Creo que una afirmación tan fuerte como "mentira cómoda" requiere de grandes evidencias (referenciadas) antes de lanzarla. También sería deseable, para que sea justo el enfoque, que se presenten las evidencias que apuntan hacia las actuales teorías aceptadas. —NudoMarinero (Discusión) 22:33 6 jun 2010 (UTC)

Como se destruye la capa de ozono[editar]

La capa de ozono se destruye con gases de efecto invernadero como:monoxido de carbono y dioxido de cabono. Otra sustancia que destuye la capa son los clorofluorocarburos--Taw Ta Taw (discusión) 00:57 7 sep 2010 (UTC).

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).

En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros.1

Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor. La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor de 240 nm El ozono por sí mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm: Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono:

donde M es cualquier sustancia inerte, como por ejemplo el N2. El papel que tiene M en esta reacción exotérmica es absorber parte del exceso de energía liberada y prevenir la descomposición espontánea de la molécula de O3. La energía que no absorbe M es liberada en forma de calor. Cuando las moléculas de M regresan por sí mismas al estado basal, liberan más calor al entorno.

A pesar de que todo el ozono atmosférico en CNPT sería una capa de sólo unos 3 mm. de grosor, su concentración es suficiente para absorber la radiación solar de longitud de onda de 200 a 300 nm. Así, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación UV.

La formación y destrucción del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinámico que mantiene constante su concentración en la estratosfera. Se han registrado amplias variaciones interanuales y estacionales en todas las regiones del planeta en la densidad del ozono estratosférico; se verificó que en el hemisferio austral la concentración pasa por un mínimo en primavera y luego se regenera.

Y ¿que me decis de la teoria de destrucción de la capa de ozono por el vapor de agua que echan los aviones? Segun esta teoría el vapor de agua (H2O) reacciona con el ozono destruyendolo y formando agua oxigenada (H2O2) y oxigeno (O2). Al parecer el quimico francés que la sacó a la luz tuvo un extraño accidente.

Primeros Investigadores de la Capa de Ozono[editar]

En el segundo párrafo de la introducción se puede leer "La capa de ozono fue descubierta en 1810 por los físicos italianos Carlos Johnson y Miles Edgeworth", pero cuando se da click en sus nombres resultan ser un futbolista costaricense (Carlos Johnson)y un personaje de ficción de un videojuego (Miles Edgeworth). Me imagino que es un error o una broma de mal gusto, en cualquier caso el artículo está protegido y no permite editarlo.--Rdopeso (discusión) 11:14 20 jun 2012 (UTC)
Les puse la plantilla de cita requerida a esos dos nombres que que citas. Santga (discusión) 18:46 7 nov 2012 (UTC)

La información del segundo párrafo precedente (citada arriba por Santga) fue reemplazada por/según la información encontrada y comprendida entre los párrafos 6 y 7 del artículo "Ozono" y 4 del artículo en inglés "[1]" ( [...] The ozone layer was discovered in 1913 by the French physicists Charles Fabry and Henri Buisson. Its properties [...]). --Daniele R. 23:39 6 ene 2013 (UTC)

--201.240.176.19 (discusión) 21:53 19 sep 2012 (UTC)--201.240.176.19 (discusión) 21:53 19 sep 2012 (UTC)--201.240.176.19 (discusión) 21:53 19 sep 2012 (UTC)236563656999.200 3.303 22222 25225 555555655