Discusión:Campo magnético

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciencia.

Definición de campo magnético[editar]

Esta definición es la de campo electromagnético no la de campo magnético.


Hola,

Me parece que la mejor forma de explicar el campo magnético no es empezar por la fuerza entre cargas puntuales en movimiento, ya que ésta es mucho más complicada de lo que aparece en el artículo y se da una versión simplista. Creo que sería mas acertado empezar definiendo el campo por la fuerza entre corrientes estacionarias que es mas sencillo, y después generalizar al caso de cargas puntuales. Además ese fue el sentido cronológico del estudio del campo magnético. --Etepero (discusión) 13:13 24 feb 2011 (UTC)[responder]

Concepto[editar]

Un campo magnético me parece un concepto más amplio (en realidad diferente) que un imán. Creo que el artículo se ajusta más a la idea de "imán" que al concepto "campo magnético". Wintermute 20:48 13 may, 2004 (CEST)

teoria de lens:[editar]

alguien sabe algo sobre la teoría de lens en cuanto al magnetismo. — El comentario anterior es obra de 201.135.116.171 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 13:19 7 feb 2006

Creo que te refieres a la Ley de Lenz --Charlitos (discusión) 02:57 8 feb 2006 (CET)

Orden del artículo[editar]

He revertido el orden del artículo, porque considero que es conveniente ir de lo general a lo particular, primero es necesario hablar de las fuentes del campo magnético de las diferencias entre inducción y campo magnético, hasta acabar finalmente con la fuerza magnética de una corriente (que no deja de ser un caso particular de distribución de cargas). Existe una tendencia en wikipedia a colocar las nuevas colaboraciones en la parte inicial del artículo, ignorando o no mejorando las partes generales ya escritas, creo que el artículo necesita mejorarse completo unificando el artículo pero yendo de lo general a lo particular, ¿te parece que discutamos un plan para hacerlo juntos? Davius 17:46 6 ago 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo con Davious en lo que respecta al orden del artículo, también yo me ofrezco a contribuir. Danibl (discusión) 23:29 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Desarrollo del artículo (del inicio, principalmente)[editar]

Me parece que es un buen artículo en términos generales, proporciona una idea física "palpable" de campo magnético cuando describe la orientación que adquieren las virutas de hierro al estar en presencia de un campo magnético , y también al describir, en los datos históricos, como se observo la presencia del campo magnético al acercar una brujula a un hilo conductor.

Estos dos ejemplos me parecen cruciales para entender la dirección y sentido de este campo, y comprobar que, efectivamente, en la realidad así. Uno como ejemplo de un dipolo como fuente y otro como ejemplo de una corriente como fuente. En casi todas las páginas que he visitado, incluso en el artículo en inglés, no se paran a clarificar este aspecto, pasan a describirte el campo magnético de un modo totalmente abstracto.

Quizá podríamos describir el campo magnético como un campo vectorial que aplica sobre cargas eléctricas en movimiento (sin entrar todavía en detalles sobre como se aplica sobre estás ) y sobre dipolos magnéticos. Pasando inmediatamente a describir sus fuentes y sus tipos (corriente eléctrica y dipolo magnético). Luego pasaríamos a especificar la dirección y sentido del campo magnético respecto a sus fuentes. Por último comentaríamos como se determina la dirección y sentido del campo , por qué sabemos que son los que hemos dicho (magnetómetro -ej.brújula- en cada punto del campo magnético una brújula se orientaría segun el campo existente).

Sobre el resto del artículo no tengo nada que objetar. Pero sobre lo mencionado considero que si se pone de ese modo es más fácil adquirir el concepto de campo magnético así como una idea intuitiva sobre éste. Estaría dispuesto a contribuir, de hecho aplicaré las modificaciones que he propuesto si no obtengo una respuesta contraria en un periodo de tiempo razonable. Danibl (discusión) 23:29 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Confusión respecto a la definición de campo.[editar]

Hola, creo que debería modificarse el comienzo del texto:

De:

El Campo magnético es una propiedad de espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética (o según algunos autores, Densidad de flujo magnético). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.


A:

El campo magnético se encuentra definido por una propiedad del espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética (o según algunos autores, Densidad de flujo magnético). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.


Ya que, campo magnético esta definido por el conjunto de valores tomados por la variable (que representa la magnitud física) en el espacio en el que se define (en este caso el espacio físico tridimensional), y no es la variable en si. Puede verse la definición de campo aquí, que creo que tampoco es del todo correcta, ya que debería aclararse que en física algunas veces se toma como campo a la variable, pero en realidad decimos que en una región del espacio existe un campo creado por una magnitud física si es posible asignar en cada instante un valor a dicha magnitud para todos los puntos de la región. Es decir, la magnitud física (la variable) define al campo (la distribución de valores de la magnitud en el espacio) que luego es lo que se estudia como fenómeno.


"--CJM@x (discusión) 01:27 15 sep 2008 (UTC)".[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:26 15 ago 2013 (UTC)[responder]

La hipótesis fundamental de partida del artículo no está escrita explícitamente[editar]

En mis cortas luces, todas las "fórmulas" de campo magnético que están escritas se deben a la Ley de Biot y Savart, que a su vez se debe a la inexistencia de campos eléctricos variantes en el tiempo. No voy a discutir que es lo ideal para comenzar a aprender campos magnéticos, pero creo que en el artículo de wikipedia debería mencionarse en negrita que todo lo que está escrito parte de esa suposición, campos eléctricos INvariantes en el tiempo.

Podría añadirse, al igual que se han añadido de la relatividad, apartados en referencia a la inducción misma debido al campo eléctrico variante en el tiempo --Piockñec (discusión) 13:18 22 nov 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:32 29 nov 2015 (UTC)[responder]