Discusión:Calle de rodaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición no del todo correcta,


Calle de rodaje. Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo, incluyendo

- Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.

- Calle de rodaje en la plataforma. La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.

- Calle de salida rápida. Calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.


Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.

En cuanto a la iluminación se ha de utilizar luces de eje de calle de rodadura (color verde siempre que no sea de salida, en cuyo caso alternan verde y amarillo) en calles de rodadura, salida de pista, plataforma y plataforma de deshielo/antihielo cuando puedan operar con rangos de visión en pista inferiores a 350 metros y son aconsejables si hay operaciones nocturnas. La iluminación de borde de calle de rodadura se utilizará en calles de rodadura, apartaderos de espera y plataformas que no dispongan de iluminación de eje de pista y se usen de noche.