Discusión:Cíbola

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

LA EXPEDICIÓN DE FRANCISCO VÁZQUEZ DE CORONADO No partió de la actual Culiacán, México, sino de la ciudad de Tepic para entonces capital del Reino de la Nueva Galicia y a donde acudió don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España a despedir la comitiva. El asunto no es menor porque, de esa misma Tepic, partirán en lo sucesivo prácticamente todas las nuevas expediciones ya hacia la baja o la alta California, ya hacia el Oregón, la Columbia y Alaska, al mantenerse Tepic hasta inicios del siglo XIX como el principal centro urbano desde el mismo hasta el extremo noroeste de América y desde ahí hasta Moscú y San Petersburgo...

"se originó alrededor del año 1150"

no será 1510 ?

Los moros tomaron Emerita Augusta en el 713, la sede metropolitana católica o mozárabe desapareció en 1119 y los leoneses tomaron la ciudad en 1230. La fecha de 1150 no tiene sentido, a no ser que haga referencia a alguna guerra civil andalusí en la que los cristianos pagaron el pato o que, como supone atinadamente el contribuyente que me ha precedido, sea una errata por alguna fecha del s.XVI.
Lo he mirado un poco. Hay una leyenda, digo yo que apócrifa, según la cual un arzobispo y siete obispos se hicieron a la mar para huir de la conquista mora de la Hispania visigoda y en el 714 descubrieron una isla llamada Antilla, que pudiera ser una de las Azores. Entramos tal vez en el campo de la "historia-ficción". Otra variante nos lleva al geógrafo ceutí al-Idrisi (1100-1165, más o menos), que hacia 1150 mencionó en una de sus obras que 8 hombres zarparon de Lisboa, navegaron 11 días y llegaron a un sitio que pudiera interpretarse como el Mar de los Sargazos. A favor: Lisboa pertenecía a la provincia de Lusitania, cuya capital era Mérida. En contra: en el 713 Mérida se rindió a los moros con condiciones favorables (por otra parte, los portugueses tomaron Lisboa en 1147, así que la historia de los 8 hombres no parece contemporánea de Idrisi). Otro dato que pudiera tener algo que ver: en 1150 los almohades invadieron al-Andalus y forzaron la conversión al Islam de los cristianos mozárabes, lo que hizo que muchos huyeran a los reinos cristianos vecinos, pero de ahí a suponer que 7 obispos estuvieron navegando por el Atlántico hay un buen trecho.
P.D.: los 8 hombres de Idrisi serían marinos andalusíes, no obispos.

Se menciona de pasada en la pág. 60 de su libro "Banderas lejanas" (Editorial Edaf, 2009). Según estos autores, el dato de los 7 obispos huidos de la conquista musulmana de la Hispania visigoda está sacado de la novela de caballerías "Amadís de Gaula", publicada por vez primera en 1508. Los libros de caballerías eran tremendamente populares en la época de los Conquistadores. Incluso sus topónimos de fantasía acabaron dando nombre a sitios reales como California.

P.D.: "Amadís" en realidad parece ser originalmente del s.XIV. El dato de 1508 hace refencia a su publicación (es de suponer que se refiere a su primera edición impresa).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cíbola. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:04 24 jul 2018 (UTC)[responder]