Discusión:Célula de Hadley

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mejoras que hay que introducir en el artículo[editar]

Dos afirmaciones necesitan modificarse en el texto del artículo:

  • La primera es que lo que se señala sobre la circulación del calor en las células de Hadley: Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera es justamente al revés. El calor circula en la superficie terrestre, a baja altura, de los trópicos a la zona de convergencia intertropical, formando los alisios (del noreste en el hemisferio norte y del sudeste en el hemisferio sur) que se van cargando de humedad (y en consecuencia de calor) por el desplazamiento del aire sobre la superficie de los océanos y mares. Al llegar esos vientos alisios a dicha zona de convergencia, siempre desviándose hacia la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur de acuerdo con los efectos de la rotación terrestre, tienden a disminuir su velocidad por lo que el aire se eleva y forma una mayor nubosidad de desarrollo vertical que da origen a una franja de precipitaciones abundantes indicadas en el mapa por la mayor velocidad de ascenso (señalada en color azul) del aire que transportan esos alisios. Este aire, al elevarse, disminuye la humedad (por la condensación y la precipitación) y se convierte en un aire seco y frío por el efecto adiabático de dicho ascenso. Evidentemente, la materia, de acuerdo con el principio de Lavoisier, no desaparece sino que solamente se transforma, y en este caso, los alisios, que son vientos secos en un principio, se van cargando de humedad y de calor al paso que se desplazan sobre el océano desde los trópicos hacia las latitudes bajas donde se elevan formando una franja de precipitaciones que vuelven a transformar las masas de aire convirtiéndolas en un aire seco y frío (por la gran altura) y se regresan hacia las latitudes tropicales y subtropicales en forma de vientos en altura que completan los 180° de la circunferencia formada por la célula de Hadley (los otros 180° constituyen la semicircunferencia formada por los alisios). Esta masa de aire que se mueve en sentido inverso a los vientos alisios, sirve de compensación a dichos alisios, pero al realizarse en altura, no se calientan por la diatermancia de la atmósfera y sólo sufren cierto calentamiento adiabático (por el aumento de presión) en su descenso en las áreas anticiclónicas, dando origen al inicio de la trayectoria de los alisios.
  • La segunda se refiere a la circulación de los vientos constantes en la célula de Ferrel, que no es como se establece en el artículo (El efecto de la rotación terrestre impide una mayor extensión de la célula de Hadley a través de fuerzas de Coriolis) ya que, como se dice a continuación en el artículo, las fuerzas de Coriolis se deben, precisamente, a la rotación terrestre. Es decir, no se trata de unas fuerzas, sino del efecto que el movimiento de rotación origina en los fluidos existentes sobre la superficie terrestre (atmósfera e hidrósfera) desviándolos en sus movimientos hacia la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. --Fev 18:28 11 jun 2007 (CEST). Además, aunque es cierto que las masas de aire transportadas por los alisios ascienden por convección en la zona de convergencia intertropical, no es cierto que el calor resultante de ese ascenso viaje de regreso hacia las latitudes medias (el artículo señala que: Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera, lo cual no es cierto). --Fev 05:22 12 jun 2007 (CEST)

Acerca del enlace externo[editar]

En dicho enlace (http://www.atmosphere.mpg.de/enid/3bg.html) se puede leer: 1. Célula Tropical (célula Hadley) - El aire de latitudes bajas que fluye hacia el ecuador, se eleva verticalmente debido al calor, con sentido hacia los polos en la parte alta de la atmósfera. Esto forma una célula de convección que domina los climas tropicales y subtropicales. Al respecto hay que señalar lo siguiente: la zona de convergencia intertropical no es una zona de baja presión térmica, sino dinámica, es decir, no se debe al ascenso de las masas de aire traídas por los alisios y elevadas por el calor, sino que se elevan como consecuencia del movimiento de rotación terrestre y la fuerza centrífuga ecuatorial de dicho movimiento. Esta idea se conoce desde muy antiguo pero la persistencia del error significa en que existe un conocimiento deficiente e incompleto de los principios científicos de la meteorología y, en especial, de la meteorología de la zona intertropical. --Fev (discusión) 23:10 15 nov 2012 (UTC)[responder]