Discusión:Buda Gautama

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Budismo.

Segmento "huérfano"[editar]

He eliminado el siguiente segmento de la sección del artículo correspondiente a otras religiones porque, al parecer, se trata de una adición anónima y sin justificación o respaldo documental:

"Gautama sería un apellido de origen europeo, emparentando con el español Gaytan. No olvidemos que las clases altas de la India, entre las que se encontraban los príncipes como el Buda, pertenecerían a los grupos procedentes de Europa -no necesariamente belicosos, pues algunos sitúan las destrucciones de Mohenjo-Darho y Harappa 200 años antes de la llegada de los europeos-. La actual religión hindú sería la fusión de un culto a un Dyaus Pitar-Júpiter- venido de Europa, con los cultos Shivaísticos de la población autóctona de piel oscura. La palabra usada para casta -varna- originalmente significaba simplemente color de piel."

Si a alguno le parece que el párrafo anterior debe incluirse nuevamente, sírvase hacerlo citando alguna fuente autorizada y en la sección adecuada. --The_Juggler (discusión) 20:34 9 abr 2010 (UTC)[responder]

Buda y las leyendas[editar]

He quitado las marcas <<cita requerida>> en la exposcion de las leyendas, porque son leyendas precisamente por eso, por carecer de verificacion escrita, lo que no quita su difusion oral.

Aclaración[editar]

se distingue entre Buda y el Buda Historico (o sea Buda Gautama). El Buda se puede reencarnar en diferentes periodos y mundos, en este caso concreto en el Buda Gautama, con el fin de revelar el Dharma, cuando ha sido olvidado por los hombres. De ahi que los datos biograficos que se mencionan o puedan mencionar corresponden a Buda Gautama. Posteriormente en el Mahayana se distinguen diferentes tipos de Buda.

JorgeGG 03:27 15 oct, 2003 (CEST)
en el budismo no hay reencarnación, se habla en cambio de renacimiento. Buda es un título de alguien que haya realizado la naturaleza boddhi y sea entonces libre del samsara. Buda Gautama es uno de varios budas que han existido.--Esteban.barahona 21:27 1 dic 2007 (CET)
  • El budismo se diferenciaría de otras religiones en que, aunque tiene un fundador, un cuerpo doctrinal, ceremonias, templos, monjes y monjas, no posee una deidad definida como otras, algunos la califican de religión sin Dios

Tathāgata, nuevo artículo[editar]

Lo preciso es tener TRES artículos independientes en Wikipedia:

  • Uno para Siddhārtha Gautama/Siddhattha Gotama/Śākyamuni
  • Otro para Buda/Buddha
  • Otro para Tathāgata

De hecho esta es la situación en la Wikipedia Inglesa.

Explíco la necesidad de esta clara separación de artículos dando un ejemplo parecido al que le oí dar a Bhikkhu Bodhi (monje Theravada) en una grabación de un curso impartido por el:

No es lo mismo hablar de La Presidencia de EEUU que hablar de George W. Bush o de John F. Kennedy. Bush no es el primer presidente, ni será el último.

En un sentido estricto Siddhārtha Gautama no es EL Buda, sino UN buda.

En el Canon Pali (Theravada) se considera al Buda Gautama como simplemente el vigésimo octavo buda, además de afirmarse el nombre del futuro buda: Maitreya (en sánscrito), Metteyya (en Pali)

Y en el Mahayana además se habla de los tres cuerpos del buddha (Trikaya):

  • La manifestación física del buda histórico (Śākyamuni)
  • El buda-dharma (La realidad o la verdad de la que surgió esa manifestación física)
  • El buda supramundano y extra-cósmico

También es un concepto Mahayana el de la presencia de la naturaleza búdica en todos los seres.

--Sandrog 12:02 11 dic 2006 (CET)

ya están 2 de estos 3 artículos. faltaría el de Tathāgata--Esteban.barahona 21:57 13 dic 2007 (CET)

wikificar[editar]

¿qué le hace falta a este artículo para considerarse wikificado?--Esteban.barahona 04:06 26 dic 2007 (CET)

Retirar SPAM[editar]

¿deberíamos retirar la sub-sección de "centros budistas"? No tienen nada que ver con el artículo principal (pero podrían moverse al artículo sobre Zen)--Esteban.barahona 04:13 4 dic 2007 (CET)

Los criterios para considerar spam un enlace externo los puede consultar aquí. Las páginas de "centros budistas" son promocionales y no aportan información al artículo. Si no está de acuerdo con este criterio puede consultar en el tablón de bibliotecarios. Un saludo. Delphidius (Mensajes) 13:58 4 dic 2007 (CET)

estoy de acuerdo en borrar estos enlaces--Esteban.barahona 21:32 6 dic 2007 (CET)
No sé que opináis vosotros, pero pienso que las menciones a detalles "técnicos" de la cienciología y su relación con personalidades históricas no son otra cosa que Spam... ¡Vamos, que todo el mundo sabe que la cienciología es un negocio! Duele leer ese término en un artículo relacionado al honorable Buda, y más si se hace mención al universo XYZ alfa 3287 del nivel 4 del thetán 77, perdonando el sarcasmo. - Laico

organizar sub-secciones y agregar citas[editar]

Falta escribir una sub-sección sobre las enseñanzas de Buda Gautama con un enlace a Budismo como artículo principal. Además, en todo el artículo hay una sola cita con nota y la sub-sección de referencias está vacío. Estoy revisando el artículo. Cuando termine quitaré la plantilla de Wikificar, pero faltan algunas citas.--Esteban.barahona 04:05 26 dic 2007 (CET)

el comentario sobre los raelianos es sumamente tendencioso, se este o no de acuerdo con su postura debe omitirse tíldar sus creencias de "supuestos"

Versiones e idiomas[editar]

¿Por qué siempre se encuentran mejores artículos, mucho más completos y de gran calidad, con respecto al budismo en inglés que en castellano? ¿No es una de las políticas de Wikipedia unificar y enriquecer las entradas? ¿Por qué no se traduce lo mejor hacia otras lenguas? Intentaré ayudar, pero no podré con todo.

Saludos cordiales.

A corregir...[editar]

¿Alguien puede explicar por qué el hipervínculo de Buda redirige al artículo Buda Gautama? En tal caso, deberían eliminarse todos los hipervínculos Buda del artículo.--186.81.9.149 (discusión) 21:58 29 may 2010 (UTC)[responder]

La explicación es que en el marco del budismo, Buda significa el «concepto Buda», pero en Occidente el término «Buda» representa exclusivamente al famoso personaje Gautama Buda. Esta enciclopedia no es budista.
Así que tienes razón, ahora borraré los hipervínculos. --Rosarino (discusión) 05:37 1 jun 2010 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

Agregué una referencia y quité el aviso del principio del artículo debido a ello.LucyJhonson (discusión) 05:47 6 jun 2010 (UTC)[responder]

Fechas[editar]

No conozco mucho la vida de buda...pero creo que que hay diferencias con las fechas de nacimiento año 563 a. C. y cuando se dice que el budismo posee su propio calendario lunar, que se inicia en 543 a. C., el año del nacimiento de Buda según la tradición.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.190.135.59 (disc.contribsbloq).

Datacion[editar]

Aunque no están nada claras las fechas del nacimiento de Buda Gautama, todas las fuentes están de acuerdo de que vivió ochenta años. Por tanto sea la fecha que presumiblemente se ponga como fecha de nacimiento y muerte, debe coincidir con esos ochenta años que vivió.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.34.151.97 (disc.contribsbloq).

¿Referencias? --Xabier (discusión) 18:58 8 ago 2011 (UTC)[responder]
Obra: para entender el Budismo de Heinrich Dumoulin, da estas fechas: 560-480 a.C, 463-383 a.C. Según Nakamura Hajime, y según Heinz Bechert en "The dat of the Buddha Reconsidered" en 448-368 a.C. Jaspers, Karl en los grandes filósofos, indica que vivió aproximadamente del 560-480 a.C. En la obra, El budismo de Peter Harvey: El Budismo, da estas fechas: 566-486 a.C, y 480-400 a.C. Como se puede ver, en las fechas los estudiosos no se ponen de acuerdo, pero en todas coinciden en que vivió 80 años. Y todas las biografías coinciden que Gautama alcanzo la "iluminación" a la edad de 35 años, y enseñó el dharma durante 45 años, incluso en este mismo artículo dice en el apartado de paranirvana, que murió a los ochenta años. Por tanto la fecha del artículo que indica 543-478 no coincide con los 80 años que dicen que vivió. Esa es en realidad, mi pequeña sugerencia.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.44.87.252 (disc.contribsbloq).
Tal y como apuntas son todo aproximaciones no unánimes, y personalmente pienso que entrar en afirmaciones taxativas sobre la cronología de Buda es un error. Sencillamente no tenemos el certificado de nacimiento de Siddhartha. Lo mismo ocurre con Jesucristo o Lao-Tsé, y de este último, según mis últimas lecturas, es muy probable que no existiera (lo mismo afirman algunos de Cristo). Aún así, si consideras hacer modificaciones oportunas, adelante, bien referenciadas claro está. Un saludo. --Xabier (discusión) 10:27 9 ago 2011 (UTC)[responder]

Entradilla[editar]

He corregido la entradilla, ya que se encontraba redactada todavía de la manera en que estaba el artículo cuando era solamente el artículo "Buda". Por lo que daba por entendido a Gautama como único Buda. A partir de la existencia del artículo Buda (concepto) es necesario hacer la distinción, más aún cuando este personaje tiene un nombre bien definido e históricamente diferenciado. Saludos. Salvador alc (Diálogo) 22:51 4 oct 2011 (UTC)[responder]

Título página[editar]

¿No sería mejor cambiar el inicio y poner Sidarta Gautama Buda o Gautama Buda? En inglés usan la segunda forma que propongo. También en español en algunos lugares, como se puede comprobar en google (no pongo links por si ello sería equivalente a hacer propaganda). ¿Qué tal la idea?--Tenan (discusión) 14:19 12 oct 2011 (UTC)[responder]

No estoy muy seguro Tenan. En español no es muy común hablar o leer de Gautama Buda, ya que ello es correcto para la gramática inglesa pero no para la española que coloca las ideas principales al principio y el contexto al final. En lo personal he leído en bastantes ocasiones el título "Buda Gautama" por lo que lo considero difundido y común. Pero esa es solo mi opinión, tal vez si hubiera contexto en otro sentido podríamos cambiarlo. Saludos. Salvador alc (Diálogo) 21:03 12 oct 2011 (UTC)[responder]

Espero seguir buscando. Otro problema con el título es que pone Gautama (sin acento) mientras que en el texto pone casi siempre Gautamá (con acento). ¿No habría que uniformar esto?--Tenan (discusión) 06:09 21 oct 2011 (UTC)[responder]

Sitar[editar]

Me tome la libertad de cambiar en la sección 3.2 Maestros la mención de la cítara por la de sitar, pues la cítara es un instrumento originario de Europa, mientras que el Sitar es un instrumento indio, y dudo que hubiesen cítaras en la india en tiempos de Gautama. Gracias

Pronunciación[editar]

Hola, buenas tardes. Me interesaría saber si alguien conoce la pronunciación del nombre real de Gautama, y si no seria recomendable agregarlo como fuente de consulta en el artículo, gracias. Y tambien el nombre de Hotei, el buda "sonriente"

--148.246.224.253 (discusión) 00:23 7 mar 2013 (UTC)[responder]

Pseudofuentes[editar]

Han borrado mi aclaración a Buda en cienciología basandose en una revista ridícula y descontextualizada y en "estudios" de comparatismo teológicos pedorros, aparte de poco objetivos. El concepto de "alma extraterrestre" es defectuoso y errado en cienciología. ¿Por qué borraron mi aporte de Shaka de Virgo, y la novela Yo Buda? ¿Que clase de seriedad ofrece Wikipedia? — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.42.67.22 (disc.contribsbloq). 20:52 28 oct 2014 --David ¡Escríbeme! 23:10 21 nov 2014 (UTC)[responder]

Recuperado su aporte. El artículo sobre Cienciología no es muy claro con ello, como sí lo es la referencia.

Atentamente;

--David ¡Escríbeme! 23:15 21 nov 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:18 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Imagen para alguna sección[editar]

Estatua de Buda en Tumshuke. Siglo V

Creo que es interesante porque Tumshuke está bastante más lejos de lo que la mentalidad occidental suele tener en cuenta en relación a la extensión que ocupó el budismo primitivo.--Dhidalgo (discusión) 17:07 19 nov 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Buda Gautama}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:27 15 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Buda Gautama. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:38 27 ago 2019 (UTC)[responder]


Devanagari[editar]

No hay ninguna razón para tener a Devanagari en este artículo (La escritura devanagari surge cerca del año 1200 de nuestra era), esta escritura no existía en la época del Buda y nunca ha sido utilizada por ninguna tradición budista importante. El primer sistema de escritura que se uso para deletrear su nombre es Brahmi (como en 𑀩𑀼𑀥 𑀲𑀓𑁆𑀬𑀫𑀼𑀦𑀻, como se encuentra en los Edictos de Ashoka). Voy a borrar las entradas de Devanagari. Javierfv1212 (discusión) 19:29 31 ene 2020 (UTC)[responder]