Discusión:Bruja

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mujeres.

Borro la discusión porque el artículo ya está rehecho

Etimología[editar]

El íbero es bruixa y el gallego bruxa, como se dice en el artículo, o más bien al revés?

--80.58.33.42 19:59 6 jun, 2005 (CEST)

Repasado lo que se sabe del íbero (ver aquí mismo idioma íbero) me extraña que se pueda afirmar que bruja viene de una palabra ibera. Me temo que ess un dato aventurado y que debería ser borrado. --resped 17:21 28 may 2006 (CEST)

El origen de la palabra Bruja es del hebreo de la palabra Baruj (ברוך) que significa "Bendito" (Brujá es la forma femenina) es la palabra con la que empienzas todas las bendiciones Judias, por lo tanto es una palabra escuchada diariamente en boca de Judios practicantes y como en España el Judaismo fue considerado "cosas del diablo" utilizaron la palabra Baruj para llamar a los que hacen cosas del diablo.

Duda[editar]

No tengo ninguna constancia de que se haya relacionado históricamente a las brujas con la alquimia, como se afirma en dos ocasiones en el artículo. ¿Alguien podría indicarme la fuente de esta afirmación? rupert de hentzau (discusión) 15:15 11 may 2006 (CEST)

En 1450 se comenta en el libro de ornais que aquellas ayudaban a alquimistas a conseguir el éxito en aquellos experimentos Juliandrescobar (discusión) 00:57 18 jun 2016 (UTC)[responder]

SESGO[editar]

El texto solo toma el punto de vista cristiano, alguna persona que se autodenomine bruja debería ampliar el articulo

Cuidado por favor con lo que acabas de pedir. Así dicho puede dar pie a incluir experiencias personales, aportaciones que se consiguen hablando en grupos de estas profesionales y demás fuentes primarias que no tiene cabida en Wikipedia. Quizá lo mejor sería tomar una publicación esotérica o algo parecido y añadir cosas, citando bien la fuente claro. Quiero decir que no seré yo el que lo haga.Zósimo
Pio Caro Baroja tiene mucho escrito sobre el tema, pero no tengo sus libros a mano para dar el título.--Mercedes-escríbeme aquí 23:37 27 oct 2006 (CEST)

Que raro...[editar]

Espero mi ignorancia quede disculpada por ser yo un idiota, pero me interesa bastante el texto éste: "Ejemplos vivos de brujas: Claudia Millares Mae Murphy Ana Elizabeth" Como que anda algo malo con él.--AlvaroAthos 18:43 2 sep 2006 (CEST)

En obras[editar]

Es mi intención reformar este artículo, fusionándolo con Brujería, y procurando añadir las referencias pertinentes a todas las afirmaciones que se hagan en él. Hentzau (discusión ) 12:53 24 oct 2006 (CEST)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:50 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Anexo[editar]

me gustaría sugerir el mover la sección que trata sobre las brujas en la cultura popular a un anexo propio. Debe recordarse que actualmente ya no se recomienda tener esa clase de listas en los propios artículos. Así que, si nadie se opone, procederé en algunos días. --TV Guy (discusión) 07:23 27 dic 2016 (UTC)[responder]