Discusión:Propuesta de Antártida brasileña

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Brasil en la Antártida»)

Mito[editar]

Tras una prolija búsqueda, no he hallado ni el menor rastro de la supuesta declaración de una zona de interés brasileña en la Antártida en 1986. La supuesta región delimitada por los meridianos 28°O y 53°O al sur del paralelo 60° coincide en parte con el área que postulaba la geopolítica brasileña Therezinha de Castro como la que le tocaría a ese país si se aplicara su invento de la Teoría de la Defrontación. La gran mayoría de los sitios de Internet que mencionan la declaración de 1986 son sitios wikis, foros y casi nada serio y en todos los casos se limitan a decir que en 1986 se declaró una zona de interés, sin dar el menor detalle de dicha supuesta declaración. Ni en qué circunstancias se dio, ni una frase de su texto, ni quien la hizo, ni nada que permita tener un punto de apoyo.

Ningún sitio del gobierno brasileño afectado a su programa antártico hace la mínima mención ni aparece en ninguna reseña. Lo cierto es que el gobierno del Brasil jamás hizo reivindicación territorial alguna en la Antártida y su supuesta zona de interés es precisamente una zona en donde no tiene ningún interés, eso se ve claramente al observar que su base y refugios no están allí y no ha hecho la menor presencia en esa zona.

En la wiki en portugués han dejado un texto de un diplomático brasileño negando su existencia. Por todo esto, dado que no hay referencias serias ni para los propios wikipedistas brasileños, todo parece indicar que la declaración de la zona de interés es un mito de foros nacionalistas que han recogido la Teoría de la Defrontación y alguna declaración en ese sentido de tal vez algún militar o geopolítico brasileño. De otro modo, no se explica la total falta de fuentes. Saludos.Nerêo (discusión) 13:42 27 abr 2009 (UTC)[responder]


en respuesta:

1-la teoría de la defrontación no es ningún invento de esa estadista brasileña. Muy al contrario de hecho, se ha utilizado con notable profusión durante la historia del derecho internacional público y en concreto es el referente consensual entre los estados ribereños en conflicto en el otro extremo del planeta -en el polo norte- donde, con o sin deshielo de las aguas, la explotación de la plataforma continental y el subsuelo marino ha suscitado un debate en torno a aquel espacio sobre la dorsal de Lomonosov, para lo que se discuten las distintas posiciones de unos y otros sujetos principalmente al socaire de tal planteamiento. Siendo así, no tiene nada de raro que se haya propuesto igualmente tal modelo de ordenación internacional sobre los espacios del polo sur.
2-dos enlaces serios sobre la potencial reclamación de Brasil sobre un sector de la Antártida:
http://www.lib.utexas.edu/maps/islands_oceans_poles/antarctica_research_station.gif
http://www.mundorama.info/Mundorama/RBPI_-_1968-1992_files/RBPI_1986_113_114.pdf
aparecidos tras una búsqueda de dos minutos, porque ahora no dispongo de más tiempo. Yo no desestimaría el asunto como mito tan rápidamente.
antónio zoigirde--85.49.178.53 (discusión) 04:14 26 jun 2012 (UTC)
La hacemos simple, mostranos algún sitio oficial del gobierno brasileño que mencione la zona de interés, una ley, declaración diplomática, presentación ante algún organismo internacional, decreto, o lo que sea que emane de la autoridad nacional brasileña e inequívocamente mencione su real existencia. En Internet cualquier "sitio serio" copia y difunde falsedades. Saludos.--Nerêo | buzón 02:24 13 nov 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:11 1 ago 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:29 18 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Propuesta de Antártida brasileña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:55 28 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Propuesta de Antártida brasileña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:36 30 jun 2019 (UTC)[responder]

Titulo[editar]

El titulo claramente es sesgado en todas las demas wikipedia se llama Antartida Brasileña, propuesta es un nombre inventado, no tiene referencias.--Warairarepano&Guaicaipuro (discusión) 19:54 12 ago 2020 (UTC)[responder]