Discusión:Bernardo O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrella de artículo destacado Bernardo O'Higgins es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.

El artículo ha sido programado para la portada para los días 19-21 de agosto de 2010, siguiendo con la idea de mostrar en portada todos aquellos artículos destacados que no lo fueron anteriormente o que no se tiene constancia de ello. Millars (discusión) 15:08 16 abr 2010 (UTC)

Buen articulo..pero..

Creo que le falta refinamiento, esta en bruto.. y la idea es que la redaccion, asi como la ortografia reflejen la importancia del articulo. --Kazanov 20:24 3 nov 2006 (CET)

Sobre cambios[editar]

El artículo es un artículo destacado y como tal hay que respetar su configuración y contenido. Seria bueno que los usuarios no cambien fotografias o contenido si es que no van a agregar o arreglarlo, y sobretodo si es modificado por usuarios no registrados y que vandalizan la página de Nuestro Libertador. --Valo 05:28 4 mar 2007 (CET)

He cambiado la imagen del Libertador por una en que aparece con los atuendos de Director Supremo, ya que en la fotografía anterior solo aparecía con la banda propia de los generales del Ejército y no la de Jefe de Estado. --Valo 03:06 9 mar 2007 (CET)


Errores de tipeo[editar]

Solo arregle un par de pequeños errores de tipeo.


Vivió "pobremente" en Perú?, siendo dueño de 2 haciendas? Me suena a mito creado por un cierto sentir antichileno. (incluso se dice en Perú que terminó sus días "en la calle" y "pidiendo limosna" ... por favor, qué estupidéz más grande).

descendientes[editar]

Hola

La verdad es que yo no soy muy adicta a la historia, pero estaba viendo el programa Heroes y me quedo la duda sobre la descendencia de O'Higgins ya que en la guia telefónica no encontré a ninguno. Ojalá puedan dedicar algún artículo a investigar que pasó con Demetrio,y si hay alguien de la familia en Chile. Gracias. El comentario anterior es obra de 201.239.84.201 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó u omitió firmarlo. MilO Escudo de Talcahuano.svgFlag of Chile.svg 01:40 25 abr 2007 (CEST)

He leido articulos sobre eso, pero te puedo decir que la mayoria de los descendientes viven actualmente en Perù. MilO Escudo de Talcahuano.svgFlag of Chile.svg 01:40 25 abr 2007 (CEST)

Hola, Yo he vivido en Linares, y ahi conocy descendiente de Ohiggins, de nacionalidad Puertoriquena y arraigados en Linares, Chile. Son dos hermanas y un Hermano, que tienen un establecimiento comercial en la Calle Yumbel al llegar a Independencia.

Saluvos

Guillermo AOR


Hola mi nombre es Erika Guadalupe Martinez O'Higgins, si ese es mi apellido, soy de Perú y vivo en Lima. Somos pocos los que tenemos ese apellido ilustre, y obvio sabemos todo sobre el heroe y libertador. Pero la mayoria de la familia O'Higgins radica en Lima y en Cañete ciudad donde recuerdan mucho a Bernardo. Saludos Erika


para saber de algunos de los descendientes de los O'Higgins en Perú entren a la pagina de telefonica,http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?ap=o%27higgins&am=Ap.+Materno+%2F+Casada&t=Tel%E9fono&n=Nombre&d=T&Image1.x=30&Image1.y=10 http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?ap=Ap.+Paterno+%2F+Empresa&am=o%27higgins&t=Tel%C3%A9fono&n=Nombre&d=T&Image1.x=0&Image1.y=0 se sabe q hay unos 380 peruanos con el apellido O'Higgins, by

Padres de la Patria[editar]

Padre de la patria es un concepto usado para describir a un líder político o simbólico visto como un padre fundador de una nación, en ese sentido, en el caso chileno tal honor no recae sólo en una figura, sino en varias, dentro de las cuales los más relevantes son Don José Miguel de la Carrera y Verdugo y Don Bernardo O'Higgins Riquelme. Carrera fue el primer lider criollo en defender la idea de una nación completamente independiente de toda tutela extrajera, dio origen a nuestros primeros símbolos patrios, fue el Primer Comandante en Jefe de nuestro Ejercito y fue promotor de varias reformas y obras públicas que permitieron la construcción esta joven nación. Y O'Higgins fue quien aseguró nuestra independencia, y bueno, toda su importancia se explica en este artículo.

En este sentido, creo que a pesar de haber sido tradicionalmente conocido en Chile como EL padre de la patria, lo más correcto es sumar a O'Higgins a un pequeño grupo de notables hombres que hicieron de Chile un país independiente, entre los que destacan además Manuel Rodriguez. Jcestepario

Discrepo en el sentido de que Carrera defendió la idea de una nación completamente independiente de toda tutela extranjera. Es cierto que Carrera en uno el Reglamento Constitucional consagró que no habría influencia de otro poder ajeno, no obstante es contradictorio pues igual se reconocía a Fernando VII como legítimo monarca. --Valo 06:39 29 may 2007 (CEST)

En el Reglamento Constitucional de 1812 se da la facultad a Chile de nombrar y ser gobernado por las autoridades que libremente eligiera. Es cierto que en el se reconoce como monarca a Fernando VII, pero hasta ese momento, los miembros de la Junta de 1810, y varios "patriotas" moderados, no defendían la idea de crear un nuevo país, sino que se aceptaba solamente la "administracón" provisoria y alcanzar mayores grados de autonomía y poder para los criollos en el futuro. De ahi las resitencias que tuvo la creación de los primeros símbolos patrios, por ejemplo... De hecho más allá del simbolismo de la figura del Rey, hay que recordar el Artículo V "...Ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquiera autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; y los que intentaren darles valor, serán castigados como reos de estado". Ese nivel de independencia era completamente inédito, de ahi que puedo sostener que fue el primero en "defender la idea de una nación completamente independiente de toda tutela extranjera". Jcestepario

Pinochet: Dictador o Presidente[editar]

Corregí un párrafo que decía "la urna fue trasladada por orden del Dictador Augusto Pinochet", que luego fue modificado a "la urna fue trasladada por orden del Presidente Augusto Pinochet", simplemente por "la urna fue trasladada por orden de Augusto Pinochet", por 2 razones. 1° Para evitar una guerra de ediciones entre partidarios de detractores de Pinochet; y 2° Consecuentemente con lo anterior, porque este es un árticulo sobre O'Higgins y la atención deería centrarse sobre él, y no sobre otros personajes. La Discusión sobre si Pinochet fue Dictador, Presidente, Gobernante de Facto, todas las anteriores, o lo que sea, dejémosla para el artículo sobre Pinochet.--Jcestepario 07:42 30 jun 2007 (CEST)

La proxima vez que hagas esos cambios, no te molestes en justificarlos si es que estos son correctos. Ahora si es que alguien los revierte por que si, ese otro cuento...

Nacimiento[editar]

Es un error decir que Bernardo O'Higgins nació en Chillán Viejo, ya que en esa época dicho lugar no existía. Solo existía Chillán, que estaba emplazada en el lugar donde se encuentra Chillán Viejo hoy, lugar que empezó a re-poblarse lentamente como parte de la periferia de Chillán, de hecho forma parte de la misma ciudad. Cabe recordar que los "traslados de ciudades" no son tan extraños en la historia de Sudamérica, le ocurrió por ejemplo a Concepción, y seria un error decir que los nacidos en Concepción antes de 1741 en verdad nacieron en Penco (que no existía).--Jcestepario 08:18 15 ago 2007 (CEST)

Serie de TV[editar]

Personalmente no creo que sea tan relevante para la biografía de Bernardo O'Higgins que se haya hecho un capitulo sobre él en una serie de TV, como para incluirlo aquí. De ser así habría que incluir otro tipo de trabajos que tambien se han hecho sobre él, como libros o biografías, y trabajos anteriores en Cine, Video o TV que puedan existir. No quise borrarlo, porque lo someto a discusión del resto de ustedes. Saludos--Jcestepario 02:25 18 ago 2007 (CEST)

Dato relevante[editar]

Me cuentan que medía 1,43. Lo encuentro importante si es cierto, no lo digo en broma.

Tal vez, pero lo mas seguro es que esto no sea cierto, ya que o si no O'Higgins simplemente no hubiera sido parte del ejercito (ya que los dragones debian medir al menos 1,70). Tambien se ha dicho que Rodriguez media 1.48 (y esto es de parte del instituto O'higginiano), sin embargo esto tambien seria dudoso de creer si consideramos que hay muy poco escrito sobre Rodriguez. Alguien que si media al menos mas de un 1.70 fue Jose Miguel Carrera, quien fue Husar, pero que tampoco fue tan alto. Su hermano Juan José, sin embargo, debio haber sido de una estatura bastante grande considerando que fue granadero.

¿A quién le importa cuanto medían? la verdad es que si van a dar datos inexactos y sin base porfavor omintanlos...

Cierto o no, hay un hecho que ha sido muy difundido por la historiografía: O'Higgins no era alto (rasgo físico que estaba presente en su madre) y la altura no era tan importante para entrar al Ejército en la época porque la estatura media no era como la conocemos hoy. Por otro lado, que O'Higgins haya sido o no alto probablemente nada tiene que ver con su ingreso al Ejército pues él no entró por medio de pruebas o cosas por el estilo, sino porque era miliciano de Los Ángeles, donde formó el batallón de milicias y en el cual se adiestró junto a los consejos de Juan Mackenna O'Reilly. --Chileno2010 (discusión) 04:21 1 nov 2011 (UTC)

Duda Filologica[editar]

Me apasionan los idiomas y leyendo el artículo se afirma que O´higgins aprendio mapudungun, mi duda es si realmente lo habló o solamente sabía o conocía algunas palabras como por ej che: gente, mapu: tierra , etc como la mayoria de los chilenos sabemos pero en realidad no hablan el idioma o ¿de verdad el conocía, entendía y se expresaba en esa lengua milenaria? saludos --Gustavo etxeberria 05:10 20 sep 2007 (CEST)

Don Bernardo estudio en el colegio de misioneros en Chillán donde aprendió mapudungun junto a hijos de caciques. lo utilizó luego en congresos con los mapuches. MilO Iñche allkütun Chilean Air Force roundel.svg 22:48 20 sep 2007 (CEST)
Lo hablaba. Por ejemplo, Mary Graham cuenta que mientras estaba en compañía de O'Higgins entraron al salón unas niñas que "eran indiecitas huérfanas salvadas de morir en los campos de batalla. El Director les dirigió la palabra en araucano para que yo oyese hablar en este idioma, que me pareció armonioso y agradable, debido, quizá, en parte, á la suavidad de las voces infantiles.". Saludos. Lin linao ¿dime? 03:11 9 nov 2007 (CET)

ERROR[editar]

Les falto poner que Bernando O'Higgins hizo sus estudios superiores en la universidad peruana de San Marcos.

Eso no es correcto. Fue en el Colegio del Príncipe y en el COnvictorio Carolino y luego viajó a Cádiz e Inglaterra. — El comentario anterior es obra de 200.75.19.150 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

presisamente a la Universidad de San Marcos se le llamaba Convictorio Carolino

Revalidación de AD[editar]

Creo que este artículo debe someterse a una revalidación. Fue elegido hace más de dos años y las exigencias que tenemos ahora nos son las mismas. Hay muy pocas referencias. Fernando 10:06 11 dic 2007 (CET)

Abrazo de Maipú[editar]

Cuándo O'higgins le dice a SM "gloria al salvador de Chile" SM le responde "General:Chile no olvidará jamás su sacrificio presentándose con la herida abierta al campo de batalla" en vez de "General, Chile no olvidará jamás al ilustre inválido que se presenta herido al campo de batalla --Belonepedo 13:02 10 ene 2008 (CET)"

Chacabuco[editar]

Perdón, pero la carga de O'Higgins en Chacabuco no gestó el triunfo patriota. De hecho, se adelantó en un acto de total incordinación y atacó antes, poniendo en peligro el triunfo de la batalla. Fue justamente Soler el que terminó de rematar a los españoles, cayendo desde una elevación sobre el flanco y retaguardia del enemigo.

No sé quién es el que escribió eso, pero por favor saquenlo ya! Lean libros muchachos. Roma Victa (discusión) 03:47 27 jun 2008 (UTC)

En efecto, el primer comentario no es del todo efectivo. Había acuerdo entre la División O'Higgins y la División Soler de atacar coordinados, mientras O'Higgins atacaba por el camino viejo de ese entonces (que en la actualidad es la carretera, por donde pasa el túnel), Soler debía hacerlo por el camino nuevo de ese entonces (hoy conocido como el viejo), el tema es que Soler nunca llegó y O'Higgins se llevó todo el peso del ataque. Hay especulaciones posteriores que dirían que Soler era carrerino y atrasó su marcha de forma premeditada para el fracaso y muerte de O'Higgins. También se cree que Soler se perdió en la oscuridad de la noche (aún era de noche cuando se realizó el ataque). El hecho es que el atraso de Soler permitió la posterior retirada de los españoles.--Chileno2010 (discusión) 04:45 1 nov 2011 (UTC)

Posible cambios[editar]

Hola: Creo que quizas seria conveniente hacer un par de modificaciones en el articulo a la luz de la siguiente informacion: (de Raúl Hermosilla Hanne, Historiador)

Constituye una creencia casi generalizada, que Bernardo O'Higgins fue toda su vida un "guacho" y que sólo su testamento, al dejar una cuantiosa herencia a Bernardo Riquelme, podría sugerir un reconocimiento por parte de su padre, el Virrey del Perú, don Ambrosio O'Higgins. Se piensa que ante la falta de reconocimiento paterno, habría sido inscrito como Bernardo Riquelme, que era el apellido de su madre. Pero eso no es así, y jamás existió bautizo ni inscripción alguna como tal.

En efecto, como en esos años no existía registro civil, la filiación de la gente se llevaba en las iglesias y se hacía a través del bautismo. La inscripción del Padre de la Patria se hizo el 20 de enero de 1783 en la Parroquia de San Agustín de Talca, a fojas 24 del Libro V de Bautismos, cuyo texto, respetando rigurosamente el original, es el siguiente:

"Don Pedro Pablo de la Carrera, Cura y Vicario de la Villa y Doctrina de San Agustín de Talca, Certifico y doy fee la necesaria en derecho, que el día veinte del mes de Enero de mil setecientos ochenta y tres años, en la Iglesia Parrochial de esta Villa de Talca, puse óleo y chrisma, y baptisé sub conditione, a un niño llamado Bernardo Higinz, que nació en el Obispado de la Concepción, el día veinte del mes de Agosto de mil setecientos setenta y ocho años, hijo natural del Ma. de Campo General de este Reino de Chile y Coronel de los reales exercitos de S.Mª, don Ambrosio Higinz, soltero, y de una señora Principal de aquel Obispado, también soltera, que por su crédito no ba expresado aquí su nombre. El qual niño Bernardo Higinz está a cargo de don Juan de Alvano Pereira, vesino de esta Villa de Talca, quien me expresa habérselo remitido su padre, el referido don Ambrosio Higinz, para que cuide de su crianza, educación y doctrina correspondiente, como consta de sus cartas, que para este fin le tiene escritas, y existen en su poder, bajo de su firma, encargándole assimesmo que ordene estos asuntos de modo que en cualquier tiempo pueda constar sea su hijo. Y lo baptisé sub conditione por no haberse podido averiguar si estaría baptisado cuando lo traxeron; o si sabría baptisar el que lo baptisaría, ni quienes serían sus Padrinos de agua para poder tomar razón de ellos, si estaría bien baptisado. Padrinos de óleo y chrisma, y de este baptismo condicionado fueron el mesmo don Juan de Alvano Pereira, que lo tiene a su cargo, y su esposa doña Bartolina de la Cruz y para que conste di ésta en estos términos, de pedimento verbal de el referido don Juan de Alvano Pereira, en esta villa de Talca, a veinte y tres de Enero de mil setecientos ochenta y tres, y lo anoté en este libro para que sirva de partida de que doy fee."

Hay firma y rúbrica: "Don Pedro Pablo de la Carrera"

Después de la firma se anota lo siguiente:

"Bernardo Higinz, español"


Los errores ortográficos muy propios por lo demás de la época, son naturalmente de responsabilidad del párroco y no resultan suficientes para sembrar alguna duda acerca de la identidad de las personas.

Con todo, don Ambrosio O'Higgins solicitó a la Iglesia mantener en prudente secreto el acto bautismal y de reconocimiento de su hijo, al parecer para tomarse el tiempo necesario para obtener del Rey autorización para contraer matrimonio con una criolla, cosa que se prohibía expresamente a los representantes de S.M., bajo pena de pérdida del cargo y de la confianza, en el caso de hacerlo sin dicha autorización especial. Posteriormente don Ambrosio fue ascendido a Gobernador de Chile y luego promovido a Virrey del Perú, con lo que hubo de olvidarse de sus intenciones matrimoniales con la única dama -y tanto menor que él- de la que el distinguido militar se había enamorado, y ya a edad madura. Falleció soltero.

Cuando el niño alcanzó la edad escolar fue ingresado, de hecho, bajo el nombre de Bernardo Riquelme, con el que creció y fue conocido. Sólo después del fallecimiento de su padre en Lima, solicitó judicialmente el reconocimiento de su filiación y el derecho a usar el apellido O'Higgins. Sin perjuicio de las demás probanzas rendidas en ese procedimiento, el principal fundamento de la resolución respectiva fue la partida bautismal transcrita. (hasta aqui la transcripcion)

==[editar]

Lo del "huacho riquelme" fue un rumor e insulto usado para desprestigiar a O'Higgins por sus enemigos politicos, principalmente el Sr José Miguel de la Carrera y Verdugo (quien deberia haber quizas sabido mejor. La similaridad de apellidos con el cura que firma la fe de bautizo es remarcable) Las obras del Sr de la Carrera demuestran que tenia mucho habilidad en el empleo de tales sobriquetes.- Lnegro (aprendiz) 12:44 4 ago 2008 (UTC)

Realmente no creo que José Miguel Carrera tratara así a O`Higgins, ya que era educado y de noble familia, además, el apelativo "huacho Riquelme" se usaba generalmente entre el pueblo. Napoca1 Flag of Chile.svg


En rigor J.M. Carrera nunca usó el término "huacho" para desprestigiar a O'Higgins. En su "diario militar", escrito cuando Carrera estaba en el exilio, no hay referencia alguna. Aparentemente fue su hermana Javiera quien empleaba el adjetivo. --200.75.19.150 (discusión) 16:03 24 nov 2008 (UTC)

Chacabuco[editar]

La carga de O'Higgins en Chacabuco no gestó el triunfo patriota. De hecho, se adelantó en un acto de total incordinación y atacó antes, poniendo en peligro el triunfo de la batalla. Fue justamente Soler el que terminó de rematar a los españoles, cayendo desde una elevación sobre el flanco y retaguardia del enemigo.

Sobre el reconocimiento del padre[editar]

Hay una parte del artículo que me parece supérflua a la luz de los datos sobre O'Higgins

(ya que en un principio no había sido reconocido por su padre; es conocido como "Bernardo Riquelme")

Esto es falso, por cuanto en el acta de nacimiento de O'Higgins aparece algo más o menos así:

"Bernardo, hijo de don Ambrosio O'Higgins (o Higgins), gobernador de este reino, y de una dama principal de este obispado"

Por lo tanto, en teoría, quien no lo reconoció fue su madre. El ocultamiento del apellido del libertador en sus primero años, se debe a que la ley española prohibía a los altos funcionarios de los reinos ultramarinos, tener cualquier tipo de vínculo familiar con la zona en la que gobernaban, ni siquiera podían ser padrinos de bautizo de bebés, porque eso se consideraba, en la época, un vínculo familiar.--Chileno2010 (discusión) 04:49 28 dic 2008 (UTC)


La Carga de O'Higgins[editar]

"Lo cierto es que la actuación de la división del general O'Higgins fue la que gestó el triunfo patriota" San Martin comenta en una de sus cartas que este era uno de los actos que hacía a O'Higgins bueno en la diplomacia pero "torpe para la batalla" y no gesto el triunfo chileno en la batalla.

¿Por que tienen a Bernardo O'Higgins en la categoría dictadores?[editar]

Se que el gobierno de O'Higgins estuvo lleno de ciertas cosas que nos pueden llevar a pensar que fue una dictadura, pero también hay que tomar en cuenta que en aquella época no existía aun una República llamada Chile, por tanto ¿quien iba a gobernar?, por lo demás no he visto que a José de San Martin lo “etiqueten de dictador”, porque si O'Higgins lo es, perfectamente San Martín también podría serlo.

Por otra parte existen multitud de gobernantes que en esta enciclopedia no están en la “categoría dictadores”, citare algunos ejemplos ya que si O'Higgins es un dictador como se dice en el artículo estas personas igualmente lo son: Fidel Castro, Alberto Fujimori, Mao Zedong por solo citar algunos, no quiero que se ofendan, ni nada, solo quiero plantear mi punto de vista con respecto al artículo y no me respondan que “esta enciclopedia no se construye así desafortunadamente”. Solo quiero que me den razones de peso que me lleven a creer porque O'Higgins es un dictador y los demás personajes históricos no lo son. Muchas gracias y saludos.--Rostreazul (discusión) 02:19 28 jun 2009 (UTC)

Dictador no es un valor, por lo que ser dictador no significa andar matando personas que piensen distinto a ti, si no tener control sobre los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, Carrera, Balmaceda (1891), San Martin, Bolivar, etc, todos dictadores.--190.47.153.33 (discusión) 02:38 1 jul 2009 (UTC)

Cambio relizado por mi O´higgins no era catolico sino mason jamas hizo botos a la virgen eso es una mentira de los curar al cobtrario el tubo la necesidad de crear el cementerio general para todas las personas no catolicas

La masonería no es una religión[editar]

Indicar como religión que profesaba O'higgins a la Masoneria es un GRAN ERROR. Esta no es una religión, sino una organización inicíatica, filantrópica y filosófica. Seria más adecuado indicar que era Agnostico--bioconce (discusión) 03:21 19 may 2010 (UTC)

Bernardo O'Higgins Riquelme (1810)[editar]

Una vez que se consolida la Independencia nacional, el gobierno de O'Higgins debió enfrentar, una serie de problemas en todos los ámbitos, sin embargo, sus primeras acciones estaban destinadas a la creación de una Escuadra Nacional, capaz de llevar a tropas chilenas y argentinas a la liberación del Virreinato del Perú.

Formación de la Escuadra Nacional. 1818

La Escuadra nacional chilena fue dirigida por Manuel Blanco Encalada, y entre las embarcaciones se encontraba "El Aguila" barco que fue capturado a los españoles en Valparaíso, además se sumaron otras naves. En 1818, fue capturada la nave "María Isabel" en Talcahuano, engrosando nuestra Escuadra con el nombre de O'Higgins. No obstante será con Tomás Cochrane, cuando la Escuadra chilena alcanza sus mayores éxitos, que van desde la formación de los marinos, hasta las acciones que desarrollaron tanto en el primer bloqueo al Callao, la captura de Valdivia y los fuertes de Niebla y Corral y, finalmente dirigir la Expedición Libertadora del Perú, en el ámbito naval.

Guerra a Muerte. 1820

Otro de los acontecimientos que generaron una profunda preocupación del gobierno, fue la situación de la zona de Chillán, donde se desarrolla la llamada Guerra a Muerte, en la que participan desertores del los ejércitos realistas y patriotas, apoyados por algunos indígenas del lugar, los que estarán dirigidos por el criollo Vicente Benavides. Estas montonera se dedicaba al saqueo y pillaje en los pueblos de la zona y al robo en los caminos. Esta situación implicó una seria preocupación para el gobierno ya que demostraba una falta de control interno, además de dificultar las comunicaciones tan necesarias en ese momento, finalmente disminuía la capacidad de producción agrícola de la cual depende la economía del país.

Obras del Gobierno de O’Higgins

Durante el gobierno de Bernardo O'Higgins. Se desarrollaron una serie de obras en diferentes ámbitos de la vida nacional:

Obras Políticas.

- Declaración de Independencia. - Constitución de 1818. - Constitución de 1822. - Creación de la Bandera actual. - Creación del Himno Nacional.

Obras Materiales.

- Creación de la Alameda de las Delicias. - Creación del Cementerio General. - Creación del Mercado de Abastos. (Mercado Central) - Creación del Cementerio de disidentes de Valparaíso.

Obras Educativas.

- Introducción del sistema lancasteriano en la educación. - Creación de la Escuela Militar. (1817) - Creación de la Escuela Naval. (1818) - Inicio de la Construcción del Templo Votivo de Maipú. (1818) - Reapertura del Instituto Nacional. (1819) - Reapertura de la Biblioteca Nacional. (1820)

Obras Sociales.

- Abolición de los títulos de Nobleza. - Derogación del uso de Escudos de Armas. - Abolición de los mayorazgos. (Sólo es un intento) - Prohibe las corridas de toros y las peleas de gallo.

Obras Económicas.

- Contratación del primer empréstito con Inglaterra. - Creación de los Almacenes franco en Valparaíso. - Creación de la primera empresa de navegación. - Establecimiento de aranceles de aduana.

Obras Internacionales.

- Creación de la Escuadra Nacional, para consolidar la Independencia de la región. - Busca el reconocimiento de Chile como un país independiente, pero sólo será reconocido por Estados Unidos (1820) y Portugal (1822). - Busca convertir a Chile en la primera potencia marítima del Pacífico.

Abdicación de O'Higgins. Enero 1823.

¿Cómo va a ser artículo destacado si la bibliografía incluye a Elba Lazo y Elsa Payo?[editar]

En vez de preocuparse de borrar contribuciones correctas hechas por usuarios anónimos como yo [1], [2] podrían revisar el artículo, que hace por lo menos 6 meses tenía una referencia con las supuestas autoras Élba (sic) Lazo y Elsa Payo [3] 167.107.191.217 (discusión) 21:38 14 jun 2010 (UTC)

Si va a ser artículo destacado escriban O’Higgins en vez de O´Higgins, o por último O'Higgins[editar]

No es lo mismo acento agudo flotante que apóstrofo tipográfico (o, alternativamente, apóstrofo vertical). 167.107.191.217 (discusión) 21:51 14 jun 2010 (UTC)

PD: No todas las IPs somos vándalos. [4]

Nació en Chillán[editar]

De acuerdo a lo narrado por don Jaime Eyzaguirre en su libro "O'Higgins", éste no nació en la hacienda Palpal sino que en Chillán, en la casa de una familia modesta, donde su madre fue enviada para refugiarse durante el embarazo. Además noto que falta completar los apellidos de algunos miembros importantes en la historia de este gran hombre. Saludos. --Jorval Flag of Chile.svg (Chao.) 23:59 21 ago 2010 (UTC)

Eso esta fuera de discusión, nació en su casa frente a la plaza del actual Chillan Viejo, donde actualmente esta el monumento y el parque. MilO Chilean Air Force roundel.svg Iñche allkütun 22:19 22 ago 2010 (UTC)

Hola, que bueno que arreglaste lo de la hacienda Palpal, pero de dónde obtuviste la información de que esa era la casa de su familia. Tengo entendido que no es así. En todo caso estoy reuniendo datos para rehacer varios párrafos de este artículo que lo encuentro bastante pobre dada la importancia de nuestro O'Higgins. Saludos. --Jorval Flag of Chile.svg (Chao.) 23:38 22 ago 2010 (UTC)

Gracias, Bueno, he estado ahi y hay un monolito en el parque donde estuvo su casa. Se me olvido poner referencia, lo hago a continuacion.
En verdad seria bueno que se ampliaran los articulos de los padres de la patria, todos estan muy pobres... y hay articulos horriblemente tratados sobre historia. MilO Chilean Air Force roundel.svg Iñche allkütun 00:31 25 ago 2010 (UTC)

Ocultador y tendencioso en materia religiosa[editar]

Después de contarnos donde vivió, los idiomas que aprendió, los viajes, las personas que le trataron con cariño, su actividad económica, etc. tenemos que esperar a que el personaje tenga unos 36 años para enterarnos de que “manifestó una fuerte amistad con San Martín que se mantendría hasta el fin de sus días, y que había comenzado en Europa, cuando ambos integraban la Logia Lautarina, de principios masónicos. ” ¡Sorpresa! Era masón. ¿Y por que se ocultó en toda su biografía previa su iniciación en la masonería y la actividad que pudiese tener en ella?

Mas adelante el artículo dice que cuando era Director Supremo de la Nación “luchó contra los prejuicios religiosos, sacando imágenes antiestéticas o ridículas de los templos”. Esto no puede ser más tendencioso y ocultador ¿porqué se habla de prejuicios y no de creencias religiosas? ¿quién es un masón para juzgar qué imágenes religiosas tiene que haber en un templo católico? Yo más bien diría que “aprovechándose de su poder dictatorial dio rienda suelta a sus tendencias masónicas dedicándose a profanar templos e imágenes de la religión católica” (añado los templos pues es difícil quitar las imágenes a los templos sin irrumpir en ellos de manera profanadora) y podría añadir que persiguió a la Iglesia católica, aunque ignoro con qué intensidad, pues el mero profanar desde un gobierno templos e imágenes ya es perseguir.

Mas adelante el artículo añade que “hizo suyo un voto hecho por el pueblo a la Virgen del Carmen de que si se ganara la batalla se construiría un templo en su honor” puede ser que lo hizo suyo o que no quiso llevar la contraria al pueblo más de lo que ya la llevaba en otros aspectos religiosos.

--JMRG (discusión) 09:02 23 ago 2010 (UTC)

Amigo, lamentable me parece su comentario, si quiere editar wikipedia, abstengase de hacerlo de esa forma, y proceda con un punto de vista neutral e informese de lo que esta diciendo. MilO Chilean Air Force roundel.svg Iñche allkütun 00:34 25 ago 2010 (UTC)


¿Que onda?[editar]

Encontré esto, en este lugar ¿Alguien sabe que se debe hacer?--Ciberprofe_cl (discusión) 19:47 3 nov 2010 (UTC)


¿Magia?[editar]

El artículo pasa mágicamente desde la batalla de maipú a sus acciones como gobernante, omite indicar como y cuando fué designado gobernante !!!! Sugiero agregar ...

El día 16 de Febrero la junta le ofreció la dirección del país al general San Martín por su gran colaboración en la jornada anterior, pero este se negó a aceptar el cargo. Luego doscientos vecinos de Santiago proclamarían a Bernardo O'Higgins Director Supremo de la joven nación. Este hecho da comienzo a la llamada "Patria Nueva".

Cuye (discusión) 21:28 16 sep 2011 (UTC)


Muy curioso[editar]

Hay una carta en la que San Martín le comunica a O´Higgins el resultado de la batalla de Maipú, curioso, se supone que O’higgins llegó al final de la batalla, ergo, ¡no era necesaria una carta para contarle el resultado!!!

¿Será que Ohiggins no llegó al final sino mucho después????

Sería conveniente alguna referencia formal en la que se pueda ver cuando llegó Ohiggins a Maipú, ¡Si es que llegó!

A veces, en la historia se meten lugares comunes para presentar en mejor forma al personaje, sin que haya un respaldo documental……

Quien tenga una referencia de la época respecto a como y cuando llegó Ohiggins a Maipú, por favor, póngala acá, para poder verla.

Gracias —Cuye (discusión) 00:47 15 oct 2011 (UTC)

Lo mismo me pregunté yo, y aunque carezco de fuentes, y me baso sólo en mi propia suposición, creo que hay dos posibles respuestas: 1º. San Martín envió el mensaje a O'Higgins, y apenas éste lo recibió, fue a encontrarse con su par argentino. Esto bien pudo ser en el mismo lugar de la batalla, cuando los combatientes volvían del lugar o incluso días después, en Santiago (o en el lugar al que hayan ido las tropas). 2º. Puede que San Martín enviara esa carta a O'Higgins, pero que éste ya se hubiera enterado y iba dirigiéndose a Maipú . --Jcsaaver (discusión) 00:19 27 oct 2011 (UTC)

Es carta personal o parte oficial??... podrían poner el link donde buscarla?... San Martín era metódico y puede que sea una carta oficial para poner al tanto del poder ejecutivo la victoria por los efectos legales, ahora bien si la cara no es eso y es personal daría un buen análisis o revisión a la historia oficial que siempre hemos creidos...--Ciberprofe_cl (discusión) 00:26 31 jul 2012 (UTC)
Ya la encontré... es sólo una nota ràpida hecha antes que llegara....--Ciberprofe_cl (discusión)

GENERAL DE LA GRAN COLOMBIA?[editar]

o sea q fue subalterno d Simon Bolivar..q yo sepa Ohiggins nunca fue integrante de los ejercitos d la Gran Colombia alguien podria explicar eso Xf?

porqueria mala o mas mala q esto no hay, wikipedia es la pagina mas aburrida y estupida q esxiste.

La pàgina quizàs es mala por que hay gente sin ortografía, arrogancia e ignorancia que escribe ... Gracias a ti por mostrarnos un supuesto error para mejorar... Fue el propio Bólivar quien le dio el cargo honorífico a pesar que no participò en ninguna batalla en conjunto. Es como ser hijo ilustre de Bogotá o tener las llaves de CaracasCiberprofe_cl (discusión) 00:32 31 jul 2012 (UTC)

ey eso d la pagina mala no lo escribi yo. y lo del cargo honorifico necesita referencias. yo tambien puedo poner q fue general d los estados unidos, d francia o inglaterra pero conque respaldo yo eso. no sabia q el cargo d general se diera como titulo honorifico. corrijan eso porque daña la credibilidad del articulo. saludos.

SIGO ESPERANDO LAS REFERENCIAS.