Discusión:Batalla del Portete de Tarqui

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecuador.

Cifras[editar]

Hola a todos, quisiera abrir un tema de discusión sobre la batalla de tarqui. Para empezar, las cifras peruanas estan infladas, obviamente se basan en el testimonio de Sucre, pero es imposible que el ejercito peruano alcanzara 8000 hombres, según cifras oficiales del mismo La Mar era de 4500 hombres en conjunto y la división del general Plaza que fue la que choco con las tropas grancolombianas antes que llegara el resto del ejercito era de 1000 hombres. No se produjo un choque entre el grueso de ambos ejercitos pues cada uno conservo las posiciones que ocupaba. En fin espero que podamos iniciar una discusión. Saludos Rasdar


Pfreilem, el ejercito peruano nunca fue de 8.500 soldados, o puedes basarte en estimaciones grancolombianas para consignar el número de soldados contrarios sugiero revisar la bibliografía peruana abajo señalada. saludos Arandar (discusión) 00:19 25 jun 2008 (UTC)[responder]


Estimados wikipedistas ecuatorianos, antes de editar a la loca copiando y pegando información de una pagina nacionalista y claramente no neutral y colocando láminas escolares con fines propagandísticos nada serias para ser consideradas enciclopédicas, les invitar a DEBATIR el tema aca mismo en la página de discusión si se consideran capaces de sustentar su posición. SaludosRasdar (discusión) 00:11 7 mar 2009 (UTC)[responder]


bueno, han hablado solo del personal pero no de resultados, pero como siempre las discusiones empiezan pensando en las ideologias que cada pais involucrado enseñan al mundo dando sus propios puntos de vista y saliendo a favor de su país, por lo visto no han leído documentos ecuatorianos por que en realidad saben que La Mar y Gamarra traicionaron al pueblo que le ayudo a su libertad, y no es necesario coger y copiar algo que nunca paso como explica eso sino hay muchos estudiados de Historia de cada país pues ellos deberían debatir y llegar a un acuerdo y escribir lo que en verdad paso, y no se calumnie nada como son todos los conflictos entre nuestros paises- — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.25.197.120 (disc.contribsbloq).


El tema de la cantidad de soldados es casi sin importancia, eso se averigua fácil. Esta fue una guerra de caudillos y su resultado influyó en el tema de fronteras entre los tres países involucrados. Hay gente que cree que interes externos colaboraron en esta discordia bajo el lema "Divide et impera" — El comentario anterior sin firmar es obra de Monitor2017 (disc.contribsbloq).

Los peruanos fueron derrotados de eso no hay duda, por más maniobra que hagan[editar]

Por lo general en el Perú, cuando pierden un enfrentamiento bélico lo tratan de minimizar, entonces ya mismo algún peruano va a decir la falsa Batalla de Tarqui, o que fue una simple escaramuza, como lo hacen con la supuesta falsa Paquisha, falsa Tiwintza, etc. esa es su naturaleza, de este pequeño detalle se puede deducir que la tropas invasoras del Perú fueron derrotadas en Tarqui, por más que ellos traten de falsear la verdad con argumentos pueriles, es paso así. — El comentario anterior sin firmar es obra de Anludrais1 (disc.contribsbloq).

RESPUESTA.

Si de puerilidades se trata, ya la acabas de escribir. Acepta los hechos tal como ocurrieron y no te creas el dueño de la verdad, Con respecto a la falsa paquisha y falsa tiwinza (la doble toponimia practicada por los ecuatorianos) mira estos mapas para que te convenzas de lo pueril de tus opiniones.

http://web.archive.org/web/20140720223425/http://www.militarwiki.org/w/images/FalsopaquishaMapa.gif

http://web.archive.org/web/20140723234627/http://www.militarwiki.org/w/images/AltocenepaMapa.jpg

— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.121.181.147 (disc.contribsbloq).

No son solo historiadores peruanos quienes dicen que en Tarqui fue derrotada solo una avanzada peruana de 1000 soldados. También lo afirma el historiador colombiano José Manuel Restrepo en su Diario político y militar (21 de marzo de 1829), autor a quien obviamente no se le puede tachar de "peruanista".--Alvaro Arditi (discusión) 00:31 5 sep 2018 (UTC)[responder]

¿Hubo traición de La Mar y Gamarra al pueblo que les dio su libertad?[editar]

El 15 de julio de 1821, se declaró en Lima la independencia política del Perú, la cual fue proclamada por José de San Martín en la Plaza de Armas de Lima, el 28 de julio. Sin embargo en la Sierra Central y en el Sur del Perú los realistas aun permanecían. La liberación definitiva del territorio peruano se consiguió en los campos de Junin y Ayacucho habiendo intervenido en esas acciones de armas el ejército de la Gran Colombia, al mando de Simón Bolívar quien mostró interés en participar en la liberación del Perú porque necesitaba terminar con la amenaza realista que existía aun en Sudamérica y que estaba concentrada en el Perú. Amenaza que se cernía sobre la misma Gran Colombia y el resto de las naciones sudamericanas. Por lo tanto, mas que un favor al Perú, Bolívar le hacía un favor a la Gran Colombia y al resto de Sudamerica Hispana.

Luego de la Batalla de Ayacucho, el Perú continuaba gobernado por Simón Bolívar como dictador del Perú, además, todavía estaba acantonada en Lima la 3.ª División del ejército colombiano que si bien había llegado para participar en la campaña liberadora del Perú al haber concluido dicha campaña la presencia de la III División colombiana ya no tenia razón de ser a menos que sea para sostener con sus bayonetas al dictador. Bolívar tuvo de dejar Lima en 1826, para solucionar los graves problemas que se presentaban en la Gran Colombia lo que fue aprovechado por destacados miembros del gobierno y el ejército peruano para eliminar la influencia bolivariana en el Perú, y volver a incluir dentro del territorio nacional a la nueva República de Bolivia (el antiguo Alto Perú) que fuera separada del Perú por Bolívar, defender el territorio peruano frente a las ambiciones que Bolívar tenía sobre Tumbes, Jaén y Maynas y dejar a la ciudad de Guayaquil para que libremente se exprese por su destino, sin la coacción colombiana.

En junio de 1827 las elecciones legislativas proclamaron presidente del Perú al Mariscal José de La Mar que, residiendo inicialmente en Guayaquil, tenía fuertes intereses comerciales.

Las relaciones diplomáticas entre Bolívar y el Perú no eran del todo halagüeñas. Al agravarse la situación se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas entre el gobierno peruano y Bolívar, las cuales fracasaron porque Bolívar venia exigiendo insistentemente al Perú lo siguiente:

  • Pago de los gastos de la independencia por la suma de 3’600,000 pesos.
  • Reemplazos peruanos de las bajas colombianas sufridas en las batallas contra los realistas; y
  • Entrega de Tumbes, Jaén y Maynas.

Exigencias que el Perú consideró completamente exorbitantes e inaceptables, y el 15 de julio de 1828 Bolívar, descontento con la actitud peruana, declaró oficialmente la guerra al Perú. El presidente La Mar aceptó el reto y con autorización del Congreso se puso en campaña hacia el norte al frente del ejército peruano. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.234.106.145 (disc.contribsbloq).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:00 28 nov 2015 (UTC)[responder]

¿Tarqui derrota peruana?[editar]

Tarqui nunca fue una brillante victoria de la Gran Colombia. Un testigo de lo que ocurrió en Tarqui, el que fue más tarde general del ejercito del Perú José Rufino Echenique, lo desmiente y cuenta en sus Memorias lo siguiente:

“Nunca he podido comprender que se diera por perdida por nosotros aquella batalla habiendo reveses por una y otra parte, esperada y preparados nosotros para ella, quedando dueños del campo y con un ejército superior al del enemigo, aún después de aquellos reveses, se haya persuadido al mundo que la perdimos y nosotros consentir en ello, sin aclarar las cosas demostrando que no hubo batalla campal ni menos la perdimos. Podría ser que no se llevara a efecto el plan que nos propusimos y por el que se emprendió la campaña y que lo abandonáramos; pero de esto al hecho material de haberse perdido la batalla, hay una gran diferencia. El acto verdadero y que comprenderá cualquiera es que nos retiramos por un tratado, cosa que muy bien pudo suceder sin batalla y aun sin que se hubiera disparado un tiro”.

En un “Diario de oraciones” publicado en el N° 1 del periódico La Patria en Duelo constan estas palabras que, sin saberlo, ratifican lo afirmado por Echenique:

“Nuestras tropas se han portado con la mayor bravura... No hemos sido vencidos, pues los enemigos nos han respetado de modo que no se han atrevido a pasar sus columnas al llano en que los esperábamos con el más ardiente deseo...”.

Sucre procedió, en todo momento, con mucha astucia. Sacó máximo partido de sus mejores posiciones de Tarqui, como lo había hecho antes en Saraguro. Después de habérselas con la división Plaza, no quiso arriesgar de nuevo su suerte en una batalla campal con todo el ejército peruano. Decidió, por eso, hacer una jugada diplomática en vez de una jugada militar. Invitó a La Mar a discutir negociaciones de paz. Después de lo ocurrido, era más que evidente que Sucre tenía que estar dispuesto a firmar un convenio. Y ese convenio quedó firmado en Girón, representando a La Mar los generales Gamarra y Orbegoso. Una vez obtenido ese documento Sucre hizo una tercera jugada, ya no de contenido militar como la primera o diplomático como la segunda, sino de tipo político. Exageró al máximo lo ocurrido en Tarqui y le dio el significado no de un encuentro con la vanguardia del ejército peruano sino el de una batalla formidable.

Sucre, por medio de lo que podemos definir hoy como una operación psicológica, pretendió que el documento de Girón aparezca, como el gesto magnánimo de un vencedor caballeroso ante un infeliz vencido. Sucre, con esto, buscaba conseguir dos objetivos, lograr, en primer lugar, por la diplomacia detener la invasión; y obtener, en seguida, por la propaganda (lo que podemos definir hoy como un operativo psicosocial), desprestigiar al Perú, al ejército peruano y a La Mar. La Mar descubrió la jugada y envió a Sucre una tremenda y acusadora carta, fechada en Gonzanama el 17 de mayo de 1829.

El valor histórico de Tarqui es desproporcionado y paradójico. Radica, no en la contienda misma, sino en el modo en que sus efectos pudieron influir posteriormente, dentro de un cuádruple sentido: para "detener de inmediato” el avance peruano; para determinar, pocos meses después, el cambio de la política interna de este país; para dejar, a la larga, la frontera norte en statu quo; y para inspirar, a lo largo de los años, la falaz versión ecuatoriana de una total derrota peruana.

Por tanto hablar de una victoria de la Gran Colombia en Tarqui es exagerado cuando en esa batalla hubo reveses en ambas partes. El fracaso de la ofensiva Grancolombana abortada por los Hósares de Junín permitió el repliegue estratégico de las tropas peruanas que esperaron a las Grancolombanas para la batalla final que no ocurrió por la pusilanimidad de los Grancolombianos. Sucre no estuvo satisfecho con su falso triunfo, que mas parecía ignominiosa derrota pues no logró su objetivo de aniquilar al Ejército del Perú debido a la matanza que hicieron los Húsares de Junín en los engreídos grancolombianos, consecuencia de esta batalla fue el convenio de Girón. — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.65.158.197 (disc.contribsbloq).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Batalla del Portete de Tarqui. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:30 12 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Batalla del Portete de Tarqui. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:24 29 ago 2018 (UTC)[responder]

Para los que insisten en que Tarqui fue una "victoria total"[editar]

Pregunto, si Tarqui fue una "victoria total" del ejército grancolombiano, ¿por qué entonces no se firmó una Capitulación? ello hubiera sido lo esperado, ya que ante una derrota total, al ejèrcito peruano no le habrìa quedado otra que capitular sin condiciones. Lo que se se firmó fue un Convenio, el Convenio de Girón, para acordar las bases de un tratado final, QUE NO ES lo mismo que una Capitulación. De modo que, dejen ya de estar agregando cosas que no son reales y esfuerzense en consultar las fuentes básicas del tema, olvídense ya del librito escolar y la literatura panfletaria patriótica.--Alvaro Arditi (discusión) 00:00 5 sep 2018 (UTC)[responder]

La sección Trivia[editar]

He agregado la plantilla {{curiosidades}} ya que se debe incluir dicha sección.--Techso01 (discusión) 04:24 1 oct 2018 (UTC)[responder]

Resultado: INDECISO[editar]

Peruanos y ecuatorianos jamás estarán de acuerdo, lo cierto es que no hubo un enfrentamiento definitorio entre los gruesos de los ejércitos y a falta de esto Sucre y La Mar comienzan negociaciones, el resultado de la batalla es indeciso en tanto la tercera fase jamás se dio, “Indeciso” es un término válido usado en varios artículos de Wikipedia a la hora de describir resultados de enfrentamientos bélicos, dígase, Sangrár...--190.238.75.102 (discusión) 04:54 28 jul 2019 (UTC)Sebastián Ráez[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Batalla del Portete de Tarqui. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:06 30 may 2020 (UTC)[responder]

El peru perdio en tarqui[editar]

El peru fue vencido en ambos frentes ninguna segunda fase fue gana por peru el perdio el ultimo combate en tarqui ya que peru se retiro y la grancolombia les gano cuando ataco nieto y peru y este ultimo saliero triunfante la gran colombia por mucho que ganaro la gran colombia gano asi que el peru no salio triunfante en el ultimo combate y todos saben que la gran colombia gano el el portete de tarqui nadie va a decir que el peru gano en tarqui Is18108 (discusión) 02:05 24 ene 2021 (UTC)[responder]

«Resultado: Victoria táctica grancolombina». --Luisedwin2105 (discusión) 14:45 24 ene 2021 (UTC)[responder]
Falso. En el frenta naval el Peru obtuvo notables triunfos. En el frente terrestre solo tuvo el reves de que su avanzada fuera batida en Tarqui pero eso no fue una derrota total porque Sucre, al intentar atacar al ejercito peruano que se replegaba en busca de mejores posiciones para la lucha, sufre la derrota de su caballería (escuadron Cedeño) que fue casi exterminada por completo y de su infanteria que quedo muy maltrecha por eso sucre insatisfecho por el resultado de Tarqui no quiso presentar batalla a los peruanos porque el sabia que eso iba a ser para el una derrota total e ignominiosa para sus engreidas tropas. 2001:1388:B6F:7717:3C14:7462:CDA0:11FF (discusión) 15:38 7 feb 2024 (UTC)[responder]
No estamos hablando de la toda la guerra grancolombo-peruana, este artículo trata sobre la batalla del Portete de Tarqui. Las victorias peruanas en el teatro naval de la guerra no inciden en los reveses que tuvo en la campaña terrestre. La batalla, en suma, fue una victoria táctica grancolombina porque obligó al repliegue de las tropas peruanas; si bien nunca hubo una batalla definitoria por las circunstancias descritas en el artículo. Saludos. --Luisedwin2105 (discusión) 23:25 7 feb 2024 (UTC)[responder]
¿Victoria táctica grancolombiana? ¿y que consiguieron? ¿consiguieron acaso forzar al Perú a retirar su armada y ceder Tumbes Jaén y Maynas?. El repliegue de los peruanos era estratégico y con el fin de ocupar mejores posiciones y continuar la batalla. En la práctica Tarqui fue una derrota para Sucre y eso el sabía porque luego de batir con fuerzas muy superiores a la División Plaza de 900 hombres y pertrechos limitados recibió un fiasco por parte de los Húsares de Junín que le exterminaron casi toda su caballería y dejaron muy maltrecha su infantería por eso Sucre tuvo miedo y pavor de continuar la batalla porque sabía que con los restos de su ejercito enfrentar a los peruanos era exponer sus tropas a una matanza. Y no olvides el desafío de Camacaro que dijo que el que venciera en un duelo a lanza con el se quedaba con la victoria (de Tarqui) Camacaro fue vencido por Nieto y los peruanos se quedaron con la victoria de Tarqui. Como Sucre estuvo frustrado e insatisfecho por el resultado de la batalla envía a un oficial de Estado Mayor, con el objeto de negociar con La Mar siendo esto aceptado y el 28 de febrero en el campo de Girón se celebra el Convenio de Girón que es firmado por los generales Flores y O'Leary, por parte de la Gran Colombia y Gamarra y Orbegoso, por parte del Perú. 190.234.124.85 (discusión) 15:57 8 feb 2024 (UTC)[responder]
Simple: a largo plaza, el resultado de esta batalla les permitió asegurar la retirada de las fuerzas peruanas de territorio grancolombino. La batalla no fue una gesta épica y victoria arrolladora grancolombina, ni mucho menos una derrota catastrófica para ese país. Tampoco para el Perú. Dejémonos de nacionalismos extremos y reconozcamos los hechos. Saludos. --Luisedwin2105 (discusión) 18:26 8 feb 2024 (UTC)[responder]
Si la batalla de Tarqui no fue una gesta épica y victoria arrolladora grancolombina, ni mucho menos una derrota catastrófica para ese país, entonces ¿que fue? de tu punto de vista subjetivo se deduce que fue una batalla inconclusa y de resultado indeciso. La salida de las tropas peruanas de territorio grancolombiano de debió no a la indecisa batalla de Tarqui sino al Armisticio de Piura (10 de julio de 1829) que fue ratificado por Simón Bolívar y por el cual se estipulaba la supresión de las hostilidades por 60 días y la entrega de Guayaquil, entrega que se llevo a cabo el 11 de julio. Dejémonos de subjetivismos extremos y peripatéticos y reconozcamos los hechos históricamente comprobados. Hay que ilustrarse mas190.237.123.184 (discusión) 03:49 9 feb 2024 (UTC)[responder]
En historia militar se suele hacer una distinción entre victoria táctica y victoria estratégica. Victoria táctica consiste en dominar el campo de batalla y hacer que los enemigos se retiren, mientras que una victoria estratégica implica sacar provecho de la situación obtenida tras la batalla. En ocasiones un ejercito puede perder una batalla tácticamente pero salir ganando en una situación estratégica, y en otras ocasiones se puede ganar la batalla de manera táctica y perderla de manera estratégica, etc. En este caso, si el ejercito grancolombiano pudo o no sacar una ventaja estratégica de la batalla de Tarqui es debatible, y probablemente no llegaremos a un consenso. Pero independientemente de aquello, lo cierto es que los grancolombianos dominaron el campo de batalla de Tarqui, mientras que el ejercito peruano se retiró, por lo que el artículo está en lo correcto al señalar el único hecho objetivo que podemos mencionar al respecto, la batalla fue una victoria táctica para el lado grancolombiano. SimonLuzuriaga (discusión) 20:00 9 feb 2024 (UTC)[responder]
El Ejercito peruano no se retiró del campo de batalla simplemente se replegó estratégicamente para tomar mejores posiciones para continuar la batalla. Sucre eludió presentar de nuevo batalla a los peruanos porque consideró que una batalla campal con ellos era riesgoso y su ejecito podría perder el enfrentamiento. ¿donde esta la victoria táctica de la gran colombia si ni siquiera se atrevieron a desalojar del todo a los peruanos? 190.237.123.184 (discusión) 04:44 10 feb 2024 (UTC)[responder]

Pero por que dices que peru obtubo el ultimo resultado decisivo porque el ultimo lo gano la gran colombia y todo el mundo lo sabe Is18108 (discusión) 15:09 24 ene 2021 (UTC)[responder]

De ninguna forma: el ataque colombiano forzó a las fuerzas peruanas a batirse en retirada. Salvo el encuentro entre la caballería de ambos ejércitos (que ganaron los peruanos), la batalla fue una victora táctica grancolombina. Condujo al Convenio de Girón y, varios meses después y tras la campaña del Buijó y la desocupación peruana de Guayaquil, con la firma de un tratado de paz. --Luisedwin2105 (discusión) 15:21 24 ene 2021 (UTC)[responder]
Tarqui no fue una victoria tactica de la gran colombia porque el resultado no fue decisivo ademas en nada contribyo a que bolivar se anexe Tumbes, Jaén y Maynas que era su objetivo. En la practica Tarqui fue una derrota para los gran colombianos porque no obtuvieron ese objetivo. 2001:1388:B6F:7717:3C14:7462:CDA0:11FF (discusión) 15:31 7 feb 2024 (UTC)[responder]

Pero porque dice tu articulo que el pueru tuvo el resultado triunfante entoces cambia el articulo en la sengunda fase de la batalla y el final de la batalla por que eso es lo que dice tu articulo Is18108 (discusión) 15:31 24 ene 2021 (UTC)[responder]

El artículo (que no es mío, nadie es dueño de los artículos) señala desde el inicio como resultado la victoria grancolombiana. El final resume la retirada peruana, tras ser su vanguardia arrollada por el ejército de Sucre. Sin embargo, también matiza porque la victoria grancolombiana fue táctica: ambos ejércitos continuaron en sus posiciones, pero no entraron en combate final, gracias a la firma del convenio de Girón. El resto es el epílogo de la guerra y la sección de controversias históricas. --Luisedwin2105 (discusión) 15:37 24 ene 2021 (UTC)[responder]
podrias explicar que es la campaña del buijó? STICKRAFT1 (discusión) 16:26 5 oct 2021 (UTC)[responder]

La campaña del Buijo solo quedo en papeles, el ejercito peruano se retira de Guayaquil el 21 de julio de 1829. a 11 días firmado el Armisticio de Piura sin intervención militar. eso como acotación. Saludos. - CAZADOR776 6:13 9 feb 2021 (UTC) — El comentario anterior sin firmar es obra de Luisedwin2105 (disc.contribsbloq). 23:25 7 feb 2024 (UTC)[responder]