Discusión:Batalla de las Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Seguro que hay que poner "islas" con mayúscula? Lourdes, mensajes aquí 15:55 17 sep, 2005 (CEST)

Durante la primera guerra mundial, las islas Malvinas como se les conoce en Sudamérica se llamaban y se llaman en Europa, islas Falkland, Puerto Argentino es puerto Stanley, ayer y hoy. Por tanto este artículo es resueltamente sesgado. Esta interpretación antojadiza es vandalismo.Revierto cambios a ultima edición históricamente correcta. Usuario: Discusión Mampato

Sí y no. Las islas Malvinas se llaman y llamaban así en español desde finales del s.XVIII, siendo el nombre una corrección del francés Malouines, derivado a su vez de Saint Maló, el puerto desde el que partieron los primeros colonos procedentes de este país. Previamente, las islas eran conocidas por los españoles con diferentes nombres que no prosperaron con el tiempo como "islas de los patos" (refiriéndose en realidad a sus pingüinos), San Antón y Sansón. El uso del nombre Malvinas en el artículo, por tanto, no es sólo correcto, sino preferible sobre el de Falkland. Lo que sí es un anacronismo es el nombre de "Puerto Argentino", que la verdad, no recuerdo haberlo visto la primera vez que revisé la gramática del artículo y añadí las categorías, imágenes y tabla de la batalla.--Hossmann 22:38 10 nov 2006 (CET)

Las islas que Argentina denomina Malvinas son reconocidas como parte de la soberanía de Inglaterra en la actualidad. El nombre que figura en los mapas universales y soberanos del Reino Unido es islas Falkland. Se debe respetar este nombre toponímico hasta que la historia y las comunidades internacionales no digan otra cosa. --Mampato (discusión) 23:18 19 mar 2009 (UTC)


Sin embargo, las políticas de wikipedia, son claras en que han de utilizarse los Topónimos en Español--Naval Jack of Spain.svg Takashi Kurita ~ Hablame compañero 11:14 7 may 2009 (UTC)

Esta discusión es improcedente, el tema ha sido ampliamente tratado en Discusión:Islas Malvinas y hay consenso amplio de editores. Se debe respetar ese consenso y no crear discusiones innecesarias que podrían derivar en provocaciones a otros editores y generar discusiones de nunca acabar. Saludos.Nerêo (discusión) 14:46 7 may 2009 (UTC)

Tengo una observación que hacer en relación a lo que dice Wikipedia sobre la Batalla de las islas Malvinas. En el comienzo habla de la Batalla de Coronel, en Argentina. Es un error geográfico que hay que corregir, pues la ciudad de Coronel está ubicada en Chile. Por lo tanto, la Batalla de Coronel se produjo frente a las costas chilenas. Gracias por su atención.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.4.216.231 (disc.contribs bloq). Nerêo (discusión) 00:51 29 sep 2009 (UTC)

Hecha la corrección, gracias por la observación. No dudes en modificar si encontrás otros errores así. Saludos.Nerêo (discusión) 00:51 29 sep 2009 (UTC)

Las opiniones del autor respecto al error de Spee por no atacar a la flota británica fondeada en las Malvinas no se sostienen: sólo los dos cruceros de batalla y el Canopus ya sumaban 20 cañones de 12 pulgadas (305 mm), sin contar con los 98 cañones de calibre inferior en los buques mayores y en los de escolta. Además, Sturdee contaba con la posibilidad de hacer tiro indirecto al abrigo de puerto gracias a los observadores apostados en la costa (de hecho, el Canopus, que cerraba la entrada a la bahía, acertó al Gneisenau con una de sus primeras salvas). Si los buques de Spee se hubieran acercado más, hubieran sido despedazados. En lo que sí coinciden los expertos es en que su gran error fue no salir huyendo de inmediato, en cuanto las primeras granadas pesadas cayeron a su alrededor. En vez de ello, prefirió alejarse a distancia prudencial y esperar a que los buques británicos salieran a mar abierto, para evaluar su potencial. Y eso, contando que era primera hora de la mañana y en un día completamente despejado, le daba nulas posibilidades de escapar si algo iba mal.--90.163.59.105 (discusión) 00:48 18 ene 2012 (UTC)