Discusión:Batalla de Rorke's Drift

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios varios[editar]

  • Toda esta película no se sostiene si se ponen tantos nombres británicos como zulúes. ¿Porqué los británicos se llaman "John", "Williams", "Waters", etc. y sus rivales sólamente eran "zulúes"? ¿Ningún zulú fué herido en el hombro o rozado en la cabeza? --Libero (discusión) 17:01 14 nov 2008 (UTC)[responder]
Porque todas las cronicas de la batalla estan hechas desde el punto de vista imperialista. El articulo esta basado en narraciones populares posteriormente adapatadas al celuloide. Si ni siquiera sabemos las cosas que pasan hoy en dia.... tu crees que podremos saber lo que paso hace 1 siglo y medio ? — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.25.181.37 (disc.contribsbloq). Richy - ¿comentarios? 14:52 13 may 2010 (UTC)[responder]
- Wikipedia no es un foro - Richy - ¿comentarios? 14:52 13 may 2010 (UTC)[responder]
¿No sería mejor cambiar "assegai" por azagaya? Y es de género femenino.
A Dalton se le denomina comisario. En la jerga militar inglesa llamaban Commissariat a la intendencia , de ahí que existiese el rango de comisario.
Pone que el comandante habilitado Spalding cruzó el río para traer de Helpmakaar a la 1ª cía. del 24º de Infantería. ¿De qué batallón? ¿Del 1º o del 2º? La compañía de Bromhead. p.ej. era la B del 2ºbón. del 24º de Infantería (2º de Warwickshire) (el 1º de Warwickshire me parece que era el 13º de Infantería, aunque lo tendría que comprobar)).
Spalding era comandante por "brevet" (esto es, en su regimiento, que no era el 24º, tenía el rango de capitán, pero en el escalafón general del ejército era comandante). Ahora bien, en el texto se le denomina "mayor". Ese rango, al menos en el ejército español, no existe como tal. Equivale a comandante.

Los datos de la plantilla...[editar]

No coinciden para nada con los de la Wikipedia en inglés. Aquí pone que hubo 52 nativos entre los defensores (nativos negros, es de suponer). En la wiki en inglés pone que hubo 11 coloniales (colonos blancos, es de suponer). La compañía del Contingente Nativo de Natal, oficiales y suboficiales blancos incluidos, había salido por patas en estampida antes del ataque zulú (y los soldados del 24º abrieron fuego contra ellos, abatiendo a varios de los fugados). Que hubo algún miliciano colonial es evidente(está ese suizo que ganó la Victoria Cross), pero que hubiera tropa nativa lo tengo menos claro (salvo que hubiera algún africano convaleciente en el hospital)(o salvo que el racismo victoriano minimizara la presencia de milicianos negros en Rorke's Drift, que también podría ser). Hubo un contingente de la Caballería Nativa de Natal, pero tampoco tomó parte en la batalla, salvo un poco de reconocimiento al principio. Respecto a las bajas mortales británicas, vosotros me diréis: 67 para la Wikipedia en castellano y 17 para la Wikipedia en inglés (por pura lógica: si la guarnición de Rorke's Drift hubiera perdido a 101 hombres entre muertos y heridos, y teniendo en cuenta que parte de la guarnición eran pacientes del hospital y algunos no estarían para muchos trotes, los zulúes habrían ganado el combate de calle). Los heridos, más de lo mismo: 15 para la wiki inglesa y 34 para la española. — El comentario anterior sin firmar es obra de 62.99.90.6 (disc.contribsbloq). 10:57 25 jun 2019 (UTC)[responder]

Lo comprobé: 17 fallecidos británicos en Rorke's Drift (incluidos 2 heridos fallecidos con posterioridad). 5 eran de la cía. B del 2º bón. del 24º de infantería (2 de ellos cayeron defendiendo el hospital de campaña)(y uno de esos 5 estaba convaleciente en el hospital, no estando disponible para el servicio). El resto: heridos y enfermos que estaban en el hospital. — El comentario anterior sin firmar es obra de 62.99.90.6 (disc.contribsbloq). 10:45 27 jun 2019 (UTC)[responder]
4-9-2020: ante la tomadura de pelo de los datos de la plantilla, lo he editado. Que el PatruBot haga lo que le dé la gana. Me da igual.

Henry Joseph Spalding (1840-1907)[editar]

Capitán del 104º de Fusileros de Bengala (pese al nombre, una unidad blanca, no india), estampillado de comandante, al mando del depósito y hospital de campaña de Rorke's Drift. No tomó parte en la defensa (estaba en otro sitio intentando conseguir refuerzos). Medalla del Motín de la India en 1857, con el 53º de infantería (Regimiento de Shropshire). Retirado a media paga hacia 1880. Traductor del ruso al inglés.

Una baja nativa[editar]

Entre los convalecientes en el hospital había un nativo. Se le supone del NNC (Contingente Nativo de Natal) o un prisionero zulú. No está claro. Identidad desconocidad. Le dejaron atrás al evacuar el hospital y lo mataron los guerreros zulúes a lanzazos. Sería por tanto el único nativo de Rorke's Drift tras la estampida de la compañía del NNC antes del ataque zulú y tras la cobertura mínima de un escuadrón del NNH (Caballería Nativa de Natal), que también decidió largarse cuando aún se podía.

Fallecidos al huir[editar]

Cuando la compañía del NNC huyó de Rorke's Drift, los regulares británicos abrieron fuego contra ellos. Uno de los fallecidos en esa deserción fue el cabo Michael Anderson, del NNC (los oficiales y suboficiales del NNC eran milicianos coloniales blancos).

La polémica sobre el oficial colonial Gert Addendorf[editar]

Que se largó de Isandhlwana y dio la alarma en Rorke's Drift. Su artículo en la Wikipedia en inglés defiende que se quedó en Rorke's Drift. Testigos: Chard y el soldado Hook. Problema: Chard lo menciona inicialmente, pero en su informe definitivo Addendorf desaparece y en su lugar sale el cabo Francis Attwood, del Servicio Médico del Ejército, que fue condecorado con la medalla de servicio distinguido. Los pro-Addendorf dicen que a Attwood se le atribuyeron cosas que hizo Addendorf (y Addendorf estaba defendiendo el almacén, lo cual explicaría su escasa "visibilidad"). Los anti-Addendorf sostienen que Chard se lió inicialmente, que puso Addendorf por error y que luego lo corrigió, poniendo Attwood, el nombre correcto. En todo caso, el dato de la deserción de Addendorf lo popularizó Morris en su conocido libro "The Washing of the Spears", pero parece Morris no explicó del todo en qué se basaba.

Añadido: Attwood no era del cuerpo médico, sino del Army service Corps (que se encarga de labores de transporte, mantenimiento de las bases, logística...).

Al vándalo o ignorante que está poniendo en el infobox que fallecieron 67 británicos[editar]

Pues explícalo, porque en Rorke's Drift tras la fuga antes del ataque zulú de la compañía del NNC quedaron unas 140 personas, de ellas unas 100 aptas para la lucha. Salvo que incluyas a los milicianos del NNC abatidos por los soldados del 24º, tú me dirás de dónde sale tu fantasiosa cifra. El personal disponible de la compañía B del 2/24º de infantería (80 y pico tíos) tuvo 5 fallecidos, 3 de ellos en la chabola grande que hacía de hospital de campaña (y uno de ellos fue el sargento Maxfield, convaleciente en el hospitalucho y que no estaba como para combatir), el sector más expuesto del perímetro. En el número de bajas zulúes no entro porque no lo controlo -me he limitado a reproducir los datos de la Wikipedia en inglés-, pero en el asunto de los fallecidos británicos tengo clarísimo que no fueron 67 ni en broma. También puedes poner que fallecieron todos, porque para 1945 ya habían fallecido todos (el último en fallecer de viejo fue el sargento abanderado Bourne "El Chico"). Y si vas a poner que fueron 67, PRESENTA FUENTES DE UNA P... VEZ. Si no las presentas, te acuso de vandalismo reiterado. Me recuerdas a un tío que en 2015 estuvo vandalizando dogmáticamente el artículo "Battle of Bloody Marsh" hasta que se salió con la suya. El tío dale que te dale con que habían muerto 200 españoles en Bloody Marsh y otros wikipedistas intentando explicarle en vano que esa cifra era una exageración como una catedral. El infobox de ese artículo ahora es divertidísimo: una avanzadilla de entre 150 y 200 españoles tuvo...200 muertos. Una mortalidad del 100% - ¡o más!-, algo milagroso teniendo en cuenta que muchos regulares británicos huyeron cuando vieron venir a los granaderos españoles.

Fallecidos británicos[editar]

1.William Horrigan, 2.James Jenkins, 3. Edward Nicholas, 4. Robert Adams, 5. James Chick, 6.Thomas Cole, 7. John Fagan, 8. Garret Hayden, 9. Robert Maxfield, 10. Nativo anónimo de la tribu Mkungo, 11. Joseph Williams, 12. John Scanlon, 13. Louis Alexander Byrne, 14. Sydney H. Hunter. Fallecidos al día siguiente por sus heridas: 15. William Beckett, 16. Thomas Williams. Abatido por su propio bando cuando intentaba huir antes del ataque zulú: 17. Michael Anderson. La mayoría de los fallecidos eran pacientes del hospital, que no fueron evacuados a tiempo. Ignoro por qué se incluye al miliciano colonial blanco Anderson y no a los milicianos coloniales negros que huían con él -algunos de los cuales también fueron abatidos por los regulares británicos-, pero si de algo estoy seguro es de que la cifra de 67 fallecidos británicos es una tomadura de pelo. Fueron 17, incluidos un desertor y un nativo que nadie sabe muy bien quién era y que era paciente del hospital de campaña.