Discusión:Batalla de Montjuic (1705)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

1. Sobre el uso de la señera. La aparición de una señera entre los contendientes de esta batalla es incorrecta. No existe ninguna entidad política representada por la señera que fuera contendiente ni en la batalla ni en la guerra. Se hace mención a menudo a que muchos catalanes participaron en un bando, pero no justifica el uso de la señera. Además, se obvian datos sobre la participación de catalanes en el bando borbónico. La señera es el escudo de armas de la casa de Aragón, no sólo de la región de Cataluña o Barcelona, donde además era típica la bandera de Santa Eulalia o la Cruz de San Jorge. Si se quiere hacer mención a que hubo quienes apoyaron la causa austracista, hágase, pero correctamente. Eso descarta la señera y obligaría a la mención de los pactos con la corona británica, causa directa de la rebelión en Cataluña.

2. Sobre los contendientes. Relacionado con lo anterior, uno de los datos fundamentales de la guerra de sucesión es la práctica ausencia de tropas españolas en el bando austracista. Por cierto, los catalanes son españoles. Y los valencianos. Y no había en el bando austracista en las batallas "de campaña". Pero sí en el borbónico. Cuando se hace mención a la presencia de catalanes entre los austracistas se hace de manera capciosa, ya que se infiere un apoyo popular que los hechos no demuestran. Esto se debería corregir para tener un artículo serio. Si algunos catalanes estuvieron en el bando austracista, dígase y apórtense datos, pero no de forma que se infiera que cataluña, no digamos la corona de aragón, estaba en el bando austracista, porque no fue así. Así, y en la misma wikipedia, se puede observar que los contendientes españoles estaban únicamente en un bando:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_almansa

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Villaviciosa_%281710%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Brihuega

3. Sobre las sanciones y el edicto de nueva planta Es reincidente la mención del juramento de Carlos de los fueros de Cataluña -y los de Valencia- y aunque se menciona que Felipe juró los mismos fueros no se hace con la misma convicción. Los hechos son que se nombró un heredero que, como siempre, juró su cargo en cortes en todos los reinos de España. Lo cierto es que pontecias extranjeras tenían oscuros intereses en España y mediaron para que hubiera revueltas armadas en determinados sititos -no lucha por las libertades ni nada de eso-. Y lo cierto es que fueron potencias extranjeras las que tomaron diferentes localidades en España. No se debe llevar a confusión entre lo que a uno le gustaría que fuera y lo que fue. Como parte de las tareas reformadoras borbónicas se comenzó una reestructuración del reino. Hay que recalcar que al decir reino hay que recordar que era suyo, de su propiedad. Nada de voluntades populares por ninguna parte. Esto implicó cambios en toda España, aunque parece ser que los cambios se ciñeron a Cataluña, cosa bastante alejada de la realidad. Quien quera hablar de las consecuencias de los editos de nueva planta en la organización política española, al completo, hará un gran servicio a la cultura de todos nosotros, pero ceñir el alcance de estos edictos a los fueros de Aragón, Valencia y Cataluña, especialmenteestos últimos, es voluntariamente hablar de temas muy manidos y olvidar el impacto de estos edictos en los fueros municipales y de otros reinos. Porque habían más reinos en España. Hágase un trato más serio de este asunto y dejémonos de temas tan manidos e incompletos -a veces voluntariamente incompletos y sesgados-.

4. Por cierto: ¿quién es Pere Danús Más?

FLS

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Batalla de Montjuic (1705). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:39 5 dic 2019 (UTC)[responder]