Discusión:Batalla de Junín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Batalla de caballería[editar]

Las fuerzas de infantería no deben figurar en el infobox ya que no tuvieron participación alguna en la batalla pero si deben ser colocadas en el artículo. ¿Opiniones en contra?Rasdar (discusión) 03:13 30 jul 2009 (UTC)

Agrego el siguiente fragmento traído desde otro artículo para que se fusione son el artículo principal.[editar]

En las Pampas de Junín se encontraron ambos ejércitos, provocando enfrentamientos entre las caballerías. El día 6 de agosto de 1824, se produjo la batalla de Junín con la caballería del general Canterac. La caballería patriota se encontraba al mando del general Guillermo Miller. En el primer choque de ambas caballerías “con sables y espadas”, la del general Miller fue avasallada. Esa impresión, obligó al Libertador del Norte a abandonar el campo y reunirse con su infantería que se encontraba a retaguardia. Reunidos, apuró el paso y esperó nuevamente a la caballería de Canterac.

Parte de la caballería de Miller, los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez, quedó emboscada en un recodo del camino, en uno de los flancos de las fuerzas principales de Miller. Allí se mantuvo Suárez, en espera. No salió inmediatamente a auxiliar al resto de la caballería de Miller, al observar que la caballería realista de Canterac, venía a todo galope en persecución de la caballería realista. Isidoro Suárez, dejó pasar a la caballería realista y luego ordenó el ataque; así, la caballería realista, de improviso, se vio atacada por su flanco descuidado y se desconcertó. Al darse cuenta de este hecho, el general Guillermo Miller, ordenó a la caballería que se encontraba en fuga, reagruparse y volver al ataque. Los realistas no pudieron aguantar tan inesperada reacción y empezaron el desbande, perseguidos por los Húsares del Perú, Granaderos de Colombia, Granaderos a Caballo y Húsares de Colombia.

Los soldados realistas, que a la sazón se encontraban con la moral muy baja, obedecían a sus jefes a regañadientes. Muchos se amotinaron y huyeron en Junín, otros, lo harían más tarde en Ayacucho.

Épicamente, la posible derrota, se había convertido en asombrosa victoria. El resultado de esta batalla, en la que no disparó un solo tiro, fue de 248 muertos y heridos y 80 prisioneros para el bando realista y de 143 soldados muertos y heridos entre los patriotas. De esa total de 143, 64 soldados pertenecían al regimiento Húsares del Perú. El general Guillermo Miller le hizo un informe detallado al general Simón Bolívar y Palacios, en donde le reseñaba la victoria y regresó al campo de batalla. En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana, a partir de entonces, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Regimiento Húsares de Junín (en la actualidad este regimiento del Ejército del Perú, es el Regimiento Escolta del Presidente de la República).

Acciones militares[editar]

Archivo:Plano Batalla de Junín.jpg
Orden de batalla de las diversas divisiones patriotas y realistas en la Pampa de Junín el 6 de agosto de 1824.

Eran cerca de las 4 de la tarde cuando se produjo el choque de ambas masas de caballería. La fuerza del número y las condiciones del dispositivo dieron todas las ventajas a los realistas, que, desbaratando a los dos escuadrones patriotas de primera línea, hicieron volver grupas a los demás, que abandonaron en desorden el campo de batalla. Los “Granaderos de Colombia” resistieron a pie firme el primer choque, enristrando sus largas lanzas y detuvieron con su ejemplo, durante un instante, el precipitado repliegue de los patriotas. Entre los primeros que se retiraron se contó a Bolívar, “que cruzó como un relámpago la distancia que los separaba de la infantería”, la que se había aproximado, en el interin, hasta cinco kilómetros de campo de batalla.

Los realistas, empeñados en la inmediata explotación del éxito, sólo pensaron entonces en dar alcance a los que fugaban, sin que pudiera contenerse la confusión y mezcla de tropas de ambos bandos en la refriega. Como Canterac no disponía de ninguna unidad reservada que pudiera parar los imprevistos, los perseguidores estaban a merced del primer elemento patriota que se conservara en orden. Y, en efecto, así sucedió, pues el primer escuadrón del “Húsares del Perú”, que se hallaba a ordenes del teniente coronel argentino Isidoro Suárez, había quedado, como hemos visto, en espera de la oportunidad de tomar sitio como último elemento de la columna de escuadrones, para de allí pasar “a la línea general cuando hubiera el frente de despliegue necesario” (General de División EP Carlos Dellepiane. “Historia Militar del Perú).

Los Húsares notaron desde su emplazamiento el desorden de los perseguidores, pasaron como una tromba delante de ellos, presentándoles el flanco izquierdo. Esta favorable oportunidad dio a su jefe la determinación de intervenir, lo que hizo, efectivamente, lanzándose a la carga sobre la retaguardia y el flanco de la caballería realista. El escuadrón de Isidoro Suárez que estaba próximo y en orden, que actuaba por sorpresa y conservando su cohesión, era el refuerzo poderoso que los patriotas necesitaban.

Cuando el regimiento “Húsares del Perú” apareció bruscamente sobre el flanco y la retaguardia de los obstinados perseguidores, éstos se desordenaron al tener que atender a un nuevo adversario que aparecía en orden y en dirección insospechada; pronto se desmoralizaron y volvieron caras “inesperadamente, sin que se pudiera imaginar, cuál era la razón”, dice Canterac en su parte de batalla.

La refriega del “Húsares del Perú” con los victoriosos realistas duró breves minutos, que dieron tiempo a los escuadrones patriotas, ya en retirada, para que se rehicieran y volvieran a la lucha.

Inclinada la victoria del lado de los independientes, por un verdadero azar, éstos se transformaron de perseguidos en perseguidores; y los “Granaderos de Colombia” sablearon y lancearon a los escuadrones de Canterac hasta las líneas de su propia infantería. La acción duró 45 minutos y en ella no se hizo un solo disparo” (General de División EP Carlos Dellepiane. “Historia Militar del Perú).

--Huhsunqu [¿Qué?] 05:16 20 sep, 2005 (CEST)

No está redactado de forma muy neutral que digamos.--88.11.2.29 10:13 29 oct 2006 (CET)

Banderitas[editar]

Es de justicia que aparezca la bandera de la Gran Colombia en reconocimiento a su lucha, aunque Junin quede en territorio de Perú, en realidad la batalla fué ganada por Bolivar y las tropas de la Gran Colombia. Habia peruanos en el bando independentista, pero muchos mas peruanos en el Realista. --Resvoluci 19:06 17 may 2007 (CEST)

Hay que leer bien los libros para afirmar lo que acá se dice; gran parte del problema con la Gran Colombia, luego con el Ecuador, parte del Tratado de Reemplazos que suscribió Perú con Bolívar para la presencia de tropas colombianas en teritorio peruano. Mas o menos el tratado decía que Perú debía pagar la soldada, fornituras y demás equipo y lógico reemplazar la tropa herida y/o muerta.
Esto se cumplió si bien es cierto que a medias, también es no menos cierto que Bolívar dió órdenes a las tropas grancolombianas de no exponerse en campos de batallas "duros" y sólo intervenir cuando las posibilidades de éxito estuvieran de su parte; así, los colombhianos cumplieron a medias, también su parte. Años después en tiempos de La Mar en el Perú, la Gran Colombia reclama derechos sobre Tumbes, Jaén y Maynas por "incumplimiento al Tratado de Reemplazos", reclamos que siguió posteriormente Ecuador durante toda su etapa republicana. Si hay que hablar de la Gran Colombia, bien, pero que se haga en este sentido. Recomendaría que leas un solo libro: Jorge Basadre.

Me parecen lamentables estas discusiones de nacionalismos minúsculos. En la pampa de Junín, como antes en Riobamba, como después en Ayacucho, combatieron soldados de todas las repúblicas independientes de la América del sur. Peruanos, grancolombianos, chilenos, del Río de la Plata, del Paraguay... ¿Debo recordarles que a los Húsares de la Guardia, hoy Húsares de Junín, los comandaba Isidoro Suárez, un argentino (por cierto, ancestro de Jorge Luis Borges)? ¿De dónde creen que le venga el apodo de "León de Riobamba" a Juan Lavalle? ¿Acaso ignoran que el último comandante de los Granaderos a Caballo creados por José de San Martín fue un paraguayo, el coronel Bogado? Sumen a eso la contribución de soldados de fortuna venidos de Europa, pero también de combatientes por la libertad que habían cruzado el océano después de las guerras napoleónicas. ¿Debo recordarles los nombres de Miller u O'Brien? Perdónenme si mi tono les parece rudo, pero dejémonos de joder. Saquemos esas ridículas banderitas, producto de los que pusieron rayas en los mapas para ponernos a los sudamericanos unos contra otros... o sigamos haciéndole el juego a los que han procurado dividirnos durante casi dos siglos: la elección, caballeros, está en sus manos. Cinabrium

Totalmente de acuerdo con el último comentario; he "retrocedido" para entender los cambios que pretende Resvoluci y "tampoco, tampoco"; hacer aparecer la independencia del Perú bajo bandera grancolombiana, menos. El comentario anterior al de Cinabrium es valedero. Y creo haberlo leído acá, incluso. En la gesta independentista peruana participaron como bien dice Cinabrium incluso ingleses, alemanes, etc. Pero también, como en todo, hubieron problemas y no creo justo que se soslaye ésto y uno de esos problemas fue justamente el Tratado de Reemplazos a que hace referencia los comentarios anteriores. --200.106.92.99 15:30 18 may 2007 (CEST)

Resvoluci Revierto los cambios y unifico la bandera aspada de ultramar para tropas y oficiales del ejercito de america, y dejo la bandera rojo y amarillo para las tropas expedicionarias peninsulares.

De acuerdo quedan solo las banderas nacionales de los comandantes.Un saludo--Resvoluci 01:55 16 jun 2007 (CEST)

detalle de cífras[editar]

He puesto las número de cada ejercito. Ahora sí se comprende porqué Canterac con grave inferioridad numérica en infanteria queria retirarse y al mismo tiempo tomó la decisión de cargar solo con la caballeria donde tenía una ligera superioridad.

TAMPOCO,TAMPOCO[editar]

ACA NO LE DAN MUCHO CREDITO A LOS HUSARES DE JUNIN QUE EN MI OPINION SU PARTICIPACION FUE DECISIVA EN LA BATALLA DE JUNIN,CLARO ESTA CON EL BUEN MANDO QUE TENIA BOLIVAR,ADEMAS QUITEN ESA ENORME BANDERA DE LA FENICIDA GRAN COLOMBIA,NO HAY QUE SER MEZQUINOS,TODOS POR IGUALES PERUANOS CHILENOS,GRAN COLOMBIANOS,RIOPLATENSES LUCHARON POR SU INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

NO TE CONFUNDAS!, tienen todo mi crédito , pero debes saber que Husares del Perú (despues llamados Husares de Junin) tambien era una unidad formada en su mayoría por Gran colombianos cuando sirvió durante la campañas de Bolivar en el Perú.

En que te basas para afirmar que los húsares de junín estaban conformados por gran colombianos? Eso es falso.

Por favor no pongan cosas que no vienen al caso. Wikipedia es un programa para que nos ayude en nuestras tareas no para tonterias. Gracias

Propuesta de neutralidad[editar]

Para conservar neutralidad en los artículos del tema, reemplazar los términos "ejercito español" por "ejercito realista" y "ejercito patriota" por "ejercito independentista", mencionar "español" cuando se trate de alguien nacido en España peninsular o cuando sea citado por algún actor directo de los hechos. Arafael 16:25 22 oct 2007 (CEST)

Hola Arafael, no entiendo en que forma es partidario mencionar los gobiernos que se enfrentaron en vez de usar terminos tan generales y vagos como "independentistas" y "realistas". Saludos--Andres rojas22 Coat of arms of Venezuela.svg (discusión) 00:01 23 oct 2007 (CEST)
Buscar términos neutrales y mejor entendidos por los lectores.
Se induce a un error mencionar "los españoles" ya que el lector de wikipedia pensara que eran nacidos unicamente en España peninsular y pensara que era un enfrentamiento entre peninsulares y americanos. Los ejercitos del rey estaban compuestos por nacidos en la peninsula como nacidos en america, por ello el termino "realista" puede describir mejor que se trata de los ejercitos del rey y no inducir a ese error.
El termino "patriota" es correcto desde el punto de vista americano, desde el punto de vista de España, serían los "sublevados" ya que segun la Constitución de Cádiz de 1812 "patriota" es el que defiende al rey. Un termino neutral sería los "independentistas". Artículo 9.- Está asimismo obligado todo español a defender la Patria con las armas, cuando sea llamado por la ley. que puedes leer aqui [1]
Arafael 00:28 24 oct 2007 (CEST)
Entiendo, pero el que hubiesen americanos en el ejercito español/realista no cambia que dicho ejercito fuera el ejercito de España, luchando por la causa española y dirigido por oficiales españoles. Sobre los independentistas seria un termino adecuado para ciertas etapas de la guerra, como por ejemplo cuando la contienda fue librada mayormente entre americanos partidarios de la independencia o del rey. Sin embargo en 1824 el termino adecuado para referirse al ejercito de Bolívar en Perú seria su titulo oficial "Ejército Unido Libertador del Perú", que fue ante el cual capitularon los españoles. SaludosAndres rojas22 Coat of arms of Venezuela.svg (discusión) 02:59 24 oct 2007 (CEST)
Sobre "Ejército de España" es correcto, pero la mención a "Ejército Realista" es para evitar la confusion sobre peninsulares y americanos, el lector igualmente identificara "Ejército Realista" como el defensor del Rey y España. De acuerdo en "Ejército Unido Libertador del Perú" compuesto por independentistas. El termino "patriota" en España se usa para los defensores del Rey contra la invasión napoleónica. Este termino se extiende a América para durante Guerra de la Independencia Española llamándose "patriota" en América a quienes se levantan contra las autoridades españolas fieles a Francia. Estos "patriotas" en América seguian defendiendo al rey Fernando VII. Arafael 16:10 24 oct 2007 (CEST)
«cuando la contienda fue librada mayormente entre americanos partidarios de la independencia o del rey». Y en 1824 cuando Bolívar luchaba contra el Virrey, ¿por qué luchaba si no era por la independencia? y ¿contra quiénes luchaba? ¿acaso no eran los que permanecían fieles al Rey? Entonces el término "independentista" es perfecto para unos y "realista" para los otros. Durero 18:00 24 oct 2007 (CEST)

Consenso en Ayacucho[editar]

Para la Discusión:Batalla de Ayacucho ya se ha alcanzado un consenso que se extiende aquí por ser similares las circunstancias. Saludos.Nerêo (discusión) 20:00 24 ene 2009 (UTC)

Información precisada[editar]

  • Primero: Suarez no era comandante del regimiento de húsares del Perú sino tan solo jefe del primer escuadron.
  • Segundo: Como se desprende de lo anterior las decisiones las tomaba Suarez, pues era el oficial al mando, Razuri era su subordinado y como tal si bien merece buena parte del merito por su iniciativa no puede decirse que el dirigió y ordenó la carga de los húsares.
  • Tercero: No hay que ser redundantes y colocar la misma idea en diferentes partes del artículo, basta con una sola vez.

Saludos. Rasdar (discusión) 23:08 12 feb 2011 (UTC)

Sobre procedencia de las tropas[editar]

Dado que un wikipedista ha incluido una referencia señalando que en el ejército revistado en Rancas formaban sobre 1000 rioplatenses y chilenos es necesario precisar lo que la generalidad de las fuentes tanto grancolombianas (venezolanas y colombianas principalmente) como peruanas dicen al respecto, si bien es bien sabido que en el ejército libertador formaba un escuadron de granaderos argentinos y sobre 200 o 300 soldados chilenos dispersos en los cuerpos colombianos:

1.-"Resúmen de la historia de Venezuela...", pág. 117, dice: "A tantos errores y desgracias opuso Bolívar 6.000 colombianos y 4.000 naturales que debian conquistar la paz y la independencia del Perú"
2.-"Memorias del general García Camba", pág. 324, dice: "Cuando los independientes dejaron los cantones de Pativilca, Cajamarca, Huamachuco y Cajatambo para moverse contra el valle de Jauja, dice Mr. Lafond, contaban 6.000 colombianos y 4.000 peruanos"
3.-Cartas de Bolivar 1823-1824-1825", pag 12, "El único que sobrevivía era el obstinado Bolívar, y éste, aislado en un pequeño punto, si bien conservaba 4.000 a 6.000 colombianos y 4.000 peruanos, estaban muy desalentados y desprovistos de recursos."
4.-"Historia de la revolucion hispano-americana", pag. 449 dice: "i aun este (Bolivar) aislado en un pequeño punto de aquel vireinato, que si bien conservaba todavía de 4 á 6 mil colombianos i 4000 peruanos"
5.-"El pasado de Colombia: lecciones de historia patria", pág. 145, dice: "Bolívar reunió 6.000 colombianos y 4.000 peruanos"

Creo que esta bastante claro. Saludos. Rasdar (discusión) 02:24 19 mar 2013 (UTC)

Hola, a mi me gustaría conservar todas (y digo todas) las referencias en el artículo del Ejército Unido Libertador donde creo corresponden. Se puede abrir un apartado para añadir estos puntos de vista distintos. Aquí creo que no toca porque importa poco el país original, mas bien la excelente superioridad numérica alcanzada por Bolívar contra Canterac en su ascenso a los andes centrales es el punto clave del artículo, es decir, que aprendió de sus penurias ocurridas en la campaña de Boyacá, o como le pasó a O'Reilly en 1820 que desde Lima llegó a Pasco con su fuerza deshecha. Saludos.--Lucero20 (discusión) 15:30 15 abr 2013 (UTC)