Discusión:Barcelona Sporting Club

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol.
Archivo
Comentarios antiguos

La Discusión:Barcelona Sporting Club es la página de discusión sobre temas referentes al artículo principal de club guayaquileño de fútbol y otros deportes. En esta página los usuarios pueden presentar sus inquietudes sobre la redacción del artículo, así como propuestas y correcciones, utilizando fuentes fidedignas sobre las mismas. Antes de realizar un cambio drástico o polémico sobre un dato, es recomendable presentarlo en la página de discusión. Antes de iniciar un tema de discusión, revise los archivos de la discusión para constatar si dicho tema ya ha sido tratado con anterioridad. Los temas de discusión que se creen con el único objetivo de insultar, generar vandalismo o grafiti serán borrados. ¡Sean bienvenidos todos a participar!

¿Español de Cataluña?[editar]

Al final de la segunda línea del apartado "Historia" se indica: "....y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña,...."

Acaso un "español de Cataluña" no es un "catalán"? Alguien dice "español de Galicia" para referirse a un "gallego", o más bien hace el uso correcto y común de los gentilicios usando el mismo?

Lo pregunto porque por como está redactado, pareciera haber sido escrito así por temas políticos: recalcar que los catalanes, son españoles, a costa de escribir en un castellano o español un poco extraño. --186.79.7.137 (discusión) 01:18 13 mar 2015 (UTC)ed00tv[responder]

Fecha de fundación del Barcelona Sporting Club[editar]

Un artículo importantísimo habla sobre los pormenores de la fundación del Barcelona Sporting Club y aclara que, esta no se realizó de forma legal si no hasta 1988, a muchos les podrá sonar absurdo pero tiene una explicación jurídica:

[¡No tuvo acta de fundación hasta 1988! http://www.extra.ec/ediciones/2013/05/01/deportes/no-tuvo-acta-de-fundacion-hasta-1988/]

El artículo habla (haciendo uso de una tautología retórica como estética literaria) de una fundación en 1925 y otra en 1988, pero se refiere a que una fue fundación de hecho y la otra de derecho (acaecida con documento público notarizado, el 12 de marzo de 1988 ante la doctora Norma Plaza de García, notaria del cantón Guayaquil). En Ecuador como en muchas partes del mundo, existe por ley la obligación de registrar toda organización social de forma legal, con la finalidad de que puedan ser entidades privadas que puedan administrar y poseer propiedades (persona jurídica), Barcelona Sporting Club efectivamente nació en 1925, eso nadie lo duda, pero su fundación legal no fue si no hasta 1988 donde se constituyó como entidad organizativa oficial. Propongo, como solución, respecto a las diferencias entre fundación de hecho y de derecho, agregar en la página los dos tipos de fundaciones. Por cierto... para evitar problemas y mayores polémicas, quise poner en el apartado de <datos generales> que la "fundación fue el año 1988" y su "creación en 1925" pero el sistema no me dejó. Pido por favor colaboración con la apertura del sistema en "datos generales" para agregar los 90 años de creación (o fundación de hecho) y los 27 de fundación legal (de derecho), así se solucionaría y se disiparía cualquier duda en cuanto a objetividad e imparcialidad. Muchísimas gracias.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Misantropileño (disc.contribsbloq). 04:03 2 may 2015 UTC

En días anteriores -el 1 de mayo en concreto- se festejaba en la ciudad de Guayaquil los 90 años de existencia de fundación de la ciudad. Sin embargo, en estos días se ha generado una especie de guerra de ediciones con respecto a la fecha de fundación. El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925, no de acuerdo a mi criterio, sino según fuentes fácilmente corroborables, sin embargo, las ediciones en el artículo que pretenden crear un reinvencionismo histórico, tratan de imponer una fecha sin antes haber pasado por consenso en una discusión.
El usuario Misantropileño (disc. · contr. · bloq.), que insiste en la guerra de ediciones, toma como argumento principal una publicación del Diario Extra calificándola como "importantísima", omitiendo esclarecer que se trata de un medio sensasionalista y amarillista poco fidedigno como para referenciar en una enciclopedia virtual como ésta. Más allá de que si es válida o no la referencia del diario, el usuario antes mencionado no presenta ningún otra cita, evidenciando que la nota carece de apoyo externo. ¡Quizá sea verdad! Pero ¿es suficiente como para establecer una nueva fecha oficial?
El usuario Misantropileño hace un uso del lenguaje muy correcto. De ser cierto lo que afirma la nota, el año de fundación de facto quedaría establecido en 1925 -algo que se afirma de todas maneras en artículo de diario citado-, mientras que el año de registro de acta fundacional sería en el año de 1988. Sin embargo, el usuario insiste en cambiar los datos de la ficha. ¿Cuál es la finalidad de este afán de restarle años a la institución? ¿afición a la historia? ¿simple mofa? ¿odio hacia un club de fútbol, clásico rival? La verdad eso no importa, sino la forma en como se manejen los datos.
La falta de otras referencias que respalden la teoría del usuario Misantropileño disminuye la credibilidad de la nota que utiliza, en contraposición a las muy diversas fuentes fidedignas que toman como fecha de fundación del club el día 1 de mayo de 1988. Aquí un listado de algunas:
No planeo negar la valiosa ayuda del usuario Misantropileño, indiferentemente de que si es hincha confeso del rival clásico del Barcelona, solo trato de aclarar de que existen muchas fuentes que indican la fecha de fundación como 1 de enero de 1925 y, por lo tanto, debe hacerse uso de la fecha reconocida ampliamente por la sociedad. Propongo lo siguiente: mantener al 1 de mayo de 1925 como fecha oficial, sin embargo, en el apartado de Historia del club hacer mención sobre la teoría que propone el artículo base del argumento de Misantropileño. Saludos cordiales... --Sageo ] W - 08:03 4 may 2015 (UTC)[responder]
Señor Sageo, lamento mucho saber esto de Usted puesto que lo tenía en muy alta estima y lo respetaba como activista libertario y defensor de las libertades individuales y por sobre todo de la "libertad de expresión", le recuerdo que el señor Presidente Rafael Correa (del cual Usted es opositor según veo en su perfil), utilizó los mismos argumentos para desestimar las críticas que el diario EXTRA le realiza (incluyendo varios juicios en su contra), además le recuerdo que en Ecuador existe una ley de comunicación que regula la información como veraz y verificable (http://www.asambleanacional.gob.ec/es/system/files/ley_organica_comunicacion.pdf), lo cual obliga a los diarios a dar una información en pos del respeto a los ciudadanos, si Usted tiene problemas con la investigación periodística del diario EXTRA le recomiendo acceda a las oficinas de la superintendencia de comunicaciones (SUPERCOM), e inicie un juicio por difamación y calumnias contra diario EXTRA donde exponga su supuesto amarillismo en contra de su club.
No voy a caer en provocaciones y peor discutir errores o confusiones históricas largamente extendidas, lo invito entonces a subir "PÚBLICAMENTE" el acta fundacional del Barcelona S.C. de 1925 a Wikipedia, o exponer un link donde se vea el documento escaneado, si lo hace... yo le pediré perdón y disculpas por mi error y mi atrevimiento, no solo a Usted si no a todos los editores, burócratas y personal de Wikipedia que gracias a su buena fe, invierten tiempo en esta magna obra.
Los clubes en el mundo se sienten orgullosos de su acta de fundación y la exponen siempre ante el público como muestra de transparencia y honestidad:
Club Sport EMELEC: http://www.emelec.com.ec/institucion/historia/
Club Olimpo: https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Olimpo
Real Oviedo: http://www.oviedin.com/historia/primerospasos.htm
Club Atlético Vélez Sarsfield: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_del_Club_Atl%C3%A9tico_V%C3%A9lez_Sarsfield
Club Sportivo Independiente: http://www.correveidile.com.ar/2013/02/06/gloriosa-lepra/
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: http://pueblotripero.es.tl/Nuestra-historia.htm
Lo invito a googlear con las palabras claves: "acta fundacional futbol club" y encontrará infinidad de imágenes de actas fundacionales de clubes de fútbol. Le ruego encarecidamente exponer el acta fundacional de su club.
Este caso no es único en el mundo, de hecho ya fue resuelto hace tiempo en otros equipos, una polémica similar existe con el Sevilla Fútbol Club, donde se asegura que tuvo una fundación en 1890, pero sin acta fundacional no es tomada en cuenta, la que si se toma en cuenta es la de 1905, pese a los reclamos airados de sus hinchas, para muestra un botón:
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/03/%C2%BFcuando-se-creo-el-sevilla-fc/
Los hinchas del Sevilla todavía están buscando contra viento y marea documentos que den fe de la fundación del club en 1890, para muestra otro botón:
http://www.lapalanganamecanica.com/2012/06/descubierta-acta-fundacional-sevilla-fc.html
Yo le respondo con historia, por que soy un amante de la verdad historica, no le responderé con personalizaciones ni con espectáculos de candilejas como cerrar toda una página de discusión a un solo tema [1], espero que Usted se porte a la altura y me responda con documentos o inicie la tarea que muchos hinchas en otras partes del mundo ya han iniciado por amor a su club, por mi parte... mucha suerte y muchas gracias.
--Misantopileño (discusión) 10:30 4 may 2015 (UTC)[responder]
Señor Misantropileño (disc. · contr. · bloq.), en primer lugar, debo reconocer la amplia investigación que ha realizado usted sobre este tema, y en segundo lugar me retracto al menospreciar una información proveniente de Diario Extra, y para finalizar, quisiera comprometerme con usted a que esta discusión no se torne personal. ¡El guayaquileñismo no une! Sin embargo, quisiera aclarar un par de puntos.
En mi vida personal, tanto así en mi espacio personal, puedo profesar e identificarme con cualquier postura o creencia de la amplia gama de opciones que cualquier individuo pueda decidir; pero, dentro de Wikipedia trato de dejar de lado mis convicciones personales y fanatismos, tal como lo demuestro procurando mínimas intervenciones en cambios polémicos.
Ha hecho usted un muy plausible resumen sobre un dato recopilado en un diario, en donde se muestra una teoría que no ha sido aceptado por la comunidad internacional. No soy yo quién debe denunciar a un diario por "calumniar" (revisar qué es calumnia), ni tampoco me veo obligado a acatar órdenes como el de hacer una investigación original. Si desea, lo invito a usted, quien es interesado es cambiar un dato esencial en la historia aceptado universalmente, a encontrar dicho documento. y si desea puede también plantear una acción en contra de la FIFA, CONMEBOL o la FEF, por mantener en sus fichas la fecha de fundación con año 1925.
Sin tachar de falso el artículo en donde se habla de una teoría (en la cual también se afirma al inicio que la fecha de fundación en la del año 1925), yo me remito a utilizar las fuentes que ampliamente son aceptadas. He enlistado una serie de fichas de organismos rectores del fútbol internacional y nacional en la cual afirman que la fundación del club es el 1 de mayo de 1925.
He dicho en ocasiones anteriores que antes de proceder, de forma arbitraria, a cambiar los datos de la ficha o plantilla, primero se cierre la discusión aquí. Sin embargo, continúa haciendo reversiones dando paso a una guerra de ediciones en la que no pienso caer.
Wikipedia no es un lugar para publicar sus propios pensamientos o análisis. Cada información presente en los artículos debe proceder de fuentes de buena reputación, independientes del tema del que trata la información. Y dentro de las políticas de Wikipedia se estipula que no se debe sabotear esta enciclopedia para respaldar sus argumentos.
Se deben buscar y dar prioridad a fuentes especializadas. En este caso, al tratarse de una institución deportiva, lo más recomendable sería buscar una fuente de estadísticas deportivas. En dicho caso, si quiere hacer caso omiso a las ficha publicadas en los entes mencionados, lo invito a ver este listado.
Indiferentemente, si lo que usted afirma fueron los hechos reales o no, nosotros los editores tenemos que basarnos en las fuentes oficiales y -muy a pesar suyo- estas fuentes afirman como fecha de fundación el 1 de mayo de 1925.
Un abrazo guayaquileño. --Sageo ] W - 04:29 5 may 2015 (UTC)[responder]
En realidad esto es un balde a agua fría para mi, porque cada día que pasa no solo le pierdo mas la estima si no que además comienzo a sentir vergüenza de cualquier relación de amistad que haya tenido con Usted... ¡Usted!, que siempre ha sido partidario y defensor de la verdad histórica, ¡Usted! que está en contra de las mentiras convertidas en verdades por ser repetidas miles de veces, ¡Usted! que es de los principales divulgadores de la mentira del 10 de agosto de 1809 como primer grito de independencia, ¡Usted! que se para solo frente al poder del estado ecuatoriano y frente a cientos de diarios, reportes periodísticos y noticias de prensa nacionales e internacionales para decirle al mundo la mentira como "falacia ad populum", no creo lo que leo, ahora no solo le falta retractarse por la incoherencia ideológica de criticar a un diario por amarillismo mientras funge de defensor de las libertades, Usted ahora también deberá retractarse por darle valor a una falacia, solo por que la repiten y la transmiten quienes tienen el poder, no señor Sageo, que muchos repitan una mentira no la convierte en verdad, las verdades deben ser contundentes como las acusaciones, para así poder establecer un juicio definitivo y hasta ahora Usted no ha mostrado el acta fundacional de Barcelona Sporting Club del año 1925. Yo no soy un fiscal para estar en la obligación de demostrar una culpabilidad, yo estoy exponiendo un texto, un link de una página confiable, del diario mas importante y popular de todo el Ecuador, una investigación periodística que sustenta y confirma los rumores de años, Usted debe defenderse mostrando el documento de la fundación en 1925, no huya... ¡defienda su postura como se debe!.
--Misantopileño (discusión) 09:17 5 may 2015 (UTC)[responder]
Señor sageo, como le prometí... realicé una investigación original sobre la fundación de Barcelona Sporting Club y para mi sorpresa descubrí datos perdidos de la memoria colectiva o nunca sacados a la luz, que ni el reportaje del diario EXTRA pudo dilucidar o que lo hizo solo de forma parcial:
1.- Barcelona tuvo personería jurídica recién a partir del 1 de Octubre del año 1976 (fundación en derecho), según se suscribe en el registro oficial de ese año para el código civil de la época (1970).
2.- La presentación de estatutos es un requisito para la solicitud de la personería jurídica, en ningún momento se pide un "reformese" de estatutos previos si no un "apruebese" por ser el primero de todos, ante Acuerdo Ministerial.
3.- Al no haber documentación oficial del acta de fundación en 1925, ni firmas de los presentes, un Presidente Vitalicio "protocoliza" testimonios y recortes de prensa de llamamientos a la conformación de un club deportivo (fundación de hecho).
La edición la hice en una sección llamada "documentación legal" donde expongo todos los documentos que son de fe pública y libres a cualquiera que pretenda corroborarlos:
El documento mas antiguo encontrado sobre la creación de la Personería Jurídica de Barcelona Sporting Club está presente en el servicio ESILEC de la empresa Lexis [1]​ en Registro Oficial del Estado ecuatoriano Número 184 del viernes 1 de Octubre de 1976, página 3, Número 6842 ante el Ministro de Educación y Deportes, en oficio del 6 de Agosto de 1976, suscrito por el Señor Miguel Marchán Solórzano, Presidente del Barcelona S.C. de la Ciudad de Guayaquil, [2]​ donde se aprueban los estatutos como requisitos para obtener los "fines establecidos" en el Título XXIX del Libro I del Código Civil del 20 de Noviembre de 1970, es decir, la Personería Jurídica. [3]
El 1 de marzo de 1988 se realizó la Protocolización de la fundación de hecho de 1925, llevada a cabo en la Ciudad de Guayaquil suscrito por Victoreano Arteaga Martinetti, Presidente Vitalicio de Barcelona S.C. ante la Notaria Dra. Norma Plaza de García, Notaria Pública del Cantón Guayaquil N219 folio 228 Marzo 1, 1988. [4]
Palabras del Dr. Jaime Vernaza Trujillo del Bufete Vernaza, consultado sobre el tema en cuestión:
El estatuto es uno solo, que éste se pueda reformar muchas veces es otra cosa. Lo que consta en el Registro Oficial sobre Barcelona S.C. del año 1976 es la aprobación del estatuto y dice que es para efectos de lo dispuesto en el título XXIX del primer libro del código civil, esto es, para que obtenga la personería jurídica. Ahora bien, si solo hubiera sido reforma estatutaria hubiera significado que ya tenía personería jurídica y si ya la tenía no hubieran aprobado un estatuto sino su reforma. si se encontrase un registro oficial que establezca lo mismo pero con fecha anterior, por raro que me parecería, aceptaría el error. Aqui tenemos un registro oficial que no habla de reforma sino de aprobación y del otro lado..... nada.
Registro Oficial del Gobierno del Ecuador Número 184 del 1 de Octubre de 1976
Archivo:Protocolización de la fundación de hecho de Barcelona Sporting Club.pdf
Protocolización de la fundación de hecho de Barcelona Sporting Club

.

Código civil del Estado ecuatoriano, libro I, 1970
--Misantopileño (discusión) 04:22 16 may 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:59 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Estuvo en el Top 20 de la IFFHS de los mejores clubes del siglo XX en Sudamérica. Fue elegido el segundo mejor club detrás de Liga Deportiva Universitaria ecuatoriano durante el siglo XX.

Eso es falso; LDU es actualmente el mejor club del Ecuador pero en el siglo XXI y ojo, este siglo aun falta. Mientras tanto BSC es el mejor equipo del Ecuador pero en el siglo pasado es decir en el siglo XX y en ningun momento LDU fue el mejor en el siglo pasado. Debo corregir ese punto. --138.122.110.222 (discusión) 13:01 7 may 2016 (UTC) Ado Morelli[responder]

Informe de error[editar]

han agregado personas que no estan en el club - --TheKaiserSS (discusión) 22:53 25 ago 2016 (UTC)[responder]

Mucho me temo que es cierto, pero no logro averiguar exactamente cuáles. --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 23:45 30 ago 2016 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 2 sep 2016 (UTC)[responder]

Capacidad del estadio[editar]

Pienso q deben poner la capacidad real que llega a tener de publico el estadio, por ahi vi q la fifa permite hasta 92.624 en ese estadio ya que la cantidad maxima es de 100.000 Harrybr86 (discusión) 23:36 15 sep 2016 (UTC)[responder]

Sección Historia[editar]

La sección de historia del artículo es un caos y demasiado larga, se debería tratar de abreviar muchas secciones de los campeonatos, en especial de la 14 que hasta describe fecha por fecha el campeonato. Para eso hay un artículo Historia del Barcelona Sporting Club donde se puede ampliar en detalle los campeonatos del Ídolo. Además, se debe agregar una sección para la reciente estrella 15, y a riesgo de sonar como pitufo, eso de "los grandes no descienden" en lo del casi descenso en el 58 parece que sobra. Esto es Wikipedia, para joder a los azules ya tenemos los comentarios de youtube y las redes sociales, y un club grande como Barcelona merece un artículo más serio.186.66.33.196 (discusión) 21:51 5 dic 2016 (UTC)[responder]

Presidencia Vitalicia de Barcelona[editar]

Es de menester saber que desde que asumio Cevallos en el 2015, en una Asamblea de Socios en junio del 2016 se mociono y se aprobó que el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot Saadi ya no es mas el Presidente Honorario y Vitalicio de BSC. Se debe borrar eso..--138.122.110.227 (discusión) 20:50 29 oct 2017 (UTC)Ado Morelli[responder]

Quiero el escudo del club Barcelona S.C[editar]

Esta muy bien resumido la historia de nuestro club Byron peña (discusión) 00:39 10 dic 2016 (UTC)[responder]

Inicio del artículo[editar]

Debido a una innecesaria guerra de ediciones por cambios menores en el inicio del artículo con el usuario Kovox90, paso a escribir aquí.

No creí que habría problemas con los cambios ya que algunos usuarios han editado luego de eso y nadie los había revertido salvo el usuario antes mencionado. Sólo quería aclarar que no hay nada de malo en los cambios ya que no es información falsa (incluso casi no hay información extra más que la que ya estaba) ni tendenciosa.

Incluso hace unos días ya escribí en la página de discusión del usuario Kovox90 explicando las razones de los cambios para evitar la guerra de ediciones, pero al no tener respuesta y seguir revirtiendo los cambios paso a explicarlos a continuación:

  • El primero:

Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie A de Ecuador desde 1957 y, a partir de 1965, es el único club que ha disputado las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1957.

he procedido a cambiarlo por

Su disciplina principal es el fútbol en el que ha participado en la Serie A de Ecuador desde 1957, siendo el club que más temporadas ha disputado de dicho torneo. La única temporada en la que no participó es la de 1964 debido a que los equipos del Guayas no formaron parte del torneo.

No hay nada incorrecto, sólo se explica de mejor manera la razón de la no participación de Barcelona en el torneo de 1964.

  • El segundo:

57 267 aficionados reglamentariamente pero en enero de 1998... el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, en 1992 cambió el nombre por el de Estadio...'

cambiado por

57 267 aficionados reglamentariamente aunque en enero de 1998... el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, cambiándolo en 1992 por el de Estadio...

Simplemente dos palabras para una mejor escritura del párrafo.

  • El tercero:

El equipo mantiene una rivalidad ... denominado Clásico del Astillero, considerado el de mayor tradición del Ecuador.

Agregando al final

Otras rivalidades importantes son contra: Liga de Quito y El Nacional.

Esto es debido a que la mayoría de artículos de clubes poseen un clásico y otras rivalidades importantes, ejemplo el del mismo Liga de Quito

  • El cuarto:

El club a lo largo de sus 91 años... los subcampeonatos en la Copa Libertadores 1990 y 1998, y la Copa EuroAmericana. Fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato del fútbol ecuatoriano (1970-1971).

cambiado por

El club a lo largo de sus 91... los subcampeonatos de la Copa Libertadores en 1990 y 1998. También fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato del fútbol ecuatoriano (1970-1971). Estos logros lo han convertido en el club más popular del Ecuador.

La Copa Euroamericana no es un torneo oficial, ni siquiera de suma importancia, simplemente fue un partido amistoso que no tiene razón para estar al inicio del artículo. También se mejora en la redacción del bicampeonato y aclaración del club más popular ya que todos los artículos de los clubes más populares por país lo poseen.

  • El último:

Actualmente es el club con más logros en el campeonato de futbol ecuatoriano.

por

Actualmente es el club con más títulos en el campeonato de futbol ecuatoriano.

Este cambio es porque "logros" puede ser hasta quedar tercero, lo correcto es la palabra "títulos".

Si el problema es aclarar que Barcelona es el más popular, entonces sólo borrar eso que no hay problema, pero el resto no hay razón para no mejorarlo.

--Asalarco (discusión) 00:09 12 mar 2017 (UTC)[responder]

No Descartados los cambios La edición que haces es de buena fé, sin embargo da a entender que tu punto de vista es mejor que los demás. He revisado el texto y es lo mismo. kovox90      22:40 15 mar 2017 (UTC)[responder]

La Euroamericana no es un título importante y el resto, como tú mismo dices, es lo mismo, así que mi punto de vista no es mejor ya que en esencia el artículo mantiene la misma información. Por eso es que no hay ningún problema en la nueva edición. Simplemente mejoro el artículo, nunca he dicho que la anterior versión está mal, pero tampoco significa que no se pueda mejorar unas cuantas palabras.

Acabo de editar el artículo antes de haber visto esta respuesta, error mío, aunque igual no vi ninguna razón por la que la versión anterior sea mejor que la nueva. --Asalarco (discusión) 23:42 15 mar 2017 (UTC)[responder]

No Descartados los cambios No existen mejoras en la edición. kovox90      20:30 16 mar 2017 (UTC)[responder]
Hay 3 datos relevantes tal como ya lo expuse al inicio, pero si no se entendió diré cuáles son: Aclarado el torneo en el que no participó, agregando rivalidades importantes que tiene el club y que se encuentran en el artículo y aclarando que es el club más popular. Los 3 datos lo poseen todos los artículos de los equipos importantes. Aparte se ha eliminado un contenido no relevante como lo es la Copa Euroamericana y por último corregido un error de la palabra logros (muy mal escrito).
No se trata de si aceptas o no los cambios porque te parezca que no haya mejoras (sí las hay), se trata de llegar a un acuerdo acerca de la edición en base a argumentos dados por ambas partes. El problema es que no argumentas sobre las razones por la cual mi edición no es correcta. Se supone que estamos para mejorar los artículos y evitar vandalismos, no para deshacer porque sí. Si el problema es que como tú escribiste la versión anterior y crees que la edito porque está mal, pues no es así, tú versión es correcta (salvo dos aspectos ya expuestos). Lo único que he hecho es agregar información relevante. Si hay alguna información incorrecta en alguna parte, espero expliques la razón por la que está mal en vez de deshacer sin razón y poder así llegar a un acuerdo.
Saludos.
--Asalarco (discusión) 22:06 16 mar 2017 (UTC)[responder]
No se tiene que aclarar nada ya que se habla dentro del artículo de la historia de ello. La palabra "logros" no está mal ya que el equipo si posee mayores logros, lo que veo es que quieres detallar el hecho de los campeonatos en serie A. Te informo que cada artículo en wikipedia posee su estructura, no es justificable el decir "en el artículo X tiene una sección X por eso en este artículo la ubico".kovox90      16:23 23 mar 2017 (UTC)[responder]
Hay que dejar caprichos y aportar al artículo en wikipedia? - Es el resumen de edición de Asarlaco - Necesito saber si me acusas de algo se claro, ya he aclarado el porque de la reversión. Acá el diff el resumen de edición
Aclarando otro resumen de edición de Asarlaco: (Acá el diff el resumen de edición)
Toda la información es válida y está perfectamente referenciada. Tienen referencias pero en ellas pero no se habla de las supuestas rivalidades, es decir que en la serie A en que el equipo juega participan varios equipos entonces según tu lógica todos sería rivales no?
Es una pena que existan usuarios que se tomen personal las cosas. Me indicas en que parte me he tomado de forma personal, ya que la observación que haces es una presunción de mala fé hacia otros wikipedistas y puede proceder con el bloqueo de tu cuenta.
No da razón, no discute en "Discusión" y solo borra porque cree que su pensamiento es el correcto. Como puedes ver en el historial de edición de la discusión si he discutido el tema. El que debe de aclarar los motivos de la información agregada debes ser tú.kovox90      16:33 23 mar 2017 (UTC)[responder]
La palabra "logros" es un grave error porque es un dato impreciso ya que quedar tercero es un logro y en eso, por ejemplo, Emelec es el mejor.
en el artículo X tiene una sección X por eso en este artículo la ubico Es un razonamiento ilógico ya que al ser el inicio del artículo es un breve resumen y así como se pone el clásico del astillero, se debe poner las otras rivalidades aunque tampoco tiene sentido porque también las borraste sin dar razones.
La razón de caprichos es porque no has dado razones en realidad sólo habías dicho que lo mío no aportaba en nada.
Tienen referencias pero en ellas pero no se habla de las supuestas rivalidades, es decir que en la serie A en que el equipo juega participan varios equipos entonces según tu lógica todos sería rivales no? Te invito a leer todo los artículos de todas las referencias y verás que sólo se habla de encuentros importantes, así que lo que dices no tiene sentido porque es obvio que no me refiero a eso.
Me indicas en que parte me he tomado de forma personal, ya que la observación que haces es una presunción de mala fé hacia otros wikipedistas y puede proceder con el bloqueo de tu cuenta. Una vez más es porque nunca diste razones y borrabas porque sí.
Como puedes ver en el historial de edición de la discusión si he discutido el tema. El que debe de aclarar los motivos de la información agregada debes ser tú. Lo que puedo ver en el historial de edición es que nunca diste razones mientras yo fui el único que siempre expliqué cada uno de los aspectos de mi edición. Incluso, aún hasta el momento sigues sin dar razones y sólo editas el artículo porque quieres.
Así como te pedí en tu página de discusión, en ésta y en las ediciones del artículos, sería bueno que des las razones ya que no explicas el porqué alguna parte esté mal. Convenientemente no citaste la parte en la que te pedí que leyeras todos los artículos en dónde sí se indican todas las rivalidades-
Saludos.
--Asalarco (discusión) 17:00 23 mar 2017 (UTC)[responder]
Si explicaras las razones por las que está mal yo entendería (como lo dije en tu página de discusión) el error tuyo es que no las diste mientras yo siempre expliqué cada uno de los datos agregados. Es una guerra de edición innecesaria ya que se supone que se debe borrar información tendenciosa, falsa, mal referencia o vandalismos, pero mi edición no forma parte de ninguno de esos casos, por lo que no entiendo porqué no mejoramos el artículo en vez de estancarnos en una edición que llevaba tiempo. Si wikipedia tiene una estructura, entonces hay que seguirla ya que en la mayoría de artículos de fútbol se indica la información que agregué (incluso sin referencias ni nada) y yo lo único que he hecho es revisar muchos artículos para poder mejorar este de acuerdo a la información mostrada en los demás. Como habrás notado edité muchas cosas del artículo y jamás puse nada tendencioso ni falso, siempre fui imparcial, todo para mejorar el artículo. La mayoría de equipos poseen rivalidades, pero sólo Barcelona no. Esas son las razones por las que he agregado (con referencias válidas) toda la información. Salvo que todos los artículos estén mal, no hay problema con mi edición.
--Asalarco (discusión) 17:17 23 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Barcelona Sporting Club. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:01 25 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Barcelona Sporting Club. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:55 27 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Barcelona Sporting Club. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:17 12 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Barcelona Sporting Club. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:47 8 jul 2020 (UTC)[responder]

Errores[editar]

En la sección Apodos: El apodo de "El Coloso de América", corresponde al Estadio Monumental, no al equipo en si.

En la sección de rivalidades: La rivalidad de mayor importancia e historia para Barcelona es el clásico del astillero, por lo que su sección no debería estar debajo de la rivalidad contra Liga de Quito.

Queda en discusión el titulo de "Clásico nacional", sobre el partido contra Liga de Quito, pues dicho titulo está en discusión con el clásico del astillero. No hay que desconocer que el partido disputado entre Liga y Barcelona es un partido muy importante en nuestro futbol, pero por ello no se lo puede considerar clásico, el mismo tema está en discusión en la pagina de Liga de Quito y hasta han evitado agregarlo por la misma razón, dicho partido históricamente nunca fue llamado clásico. pues en la historia del futbol nacional se reconocen tanto el clásico del astillero y el superclásico de Quito nomas. Es preferible denominarlo como "Rivalidad contra Liga de Quito".

En la sección Datos del Club: El dato de Temporadas en serie B (1958) es totalmente erróneo; Barcelona nunca descendió en el actual campeonato nacional organizado por la Federación Ecuatoriana de Futbol, el cual nace en 1957, no se juega entre 1958-1959 y se reanuda en 1960. Dicho dato incluso se contradice con el gráfico de la evolución historia en el campeonato nacional donde se confirma que en 1958 no hubo campeonato nacional.

La sección "peores rachas", no es común en páginas de equipos, incluso como para llegar a poner como dato relevante del club "partidos sin ganar en un estadio de visitante", claramente la pagina fue editada por personas afines a equipos contrarios.

Gracias por las observaciones, de hecho, hay verdad en ciertos aspectos que indicas, por lo que he realizado los cambios pertinentes. Sin embargo, en lo referente al apodo del equipo deportivo, hay fuentes que respaldan que al BSC también se lo denomina Coloso de América, incluso Carlos Alfaro Moreno lo explicó en una entrevista. Saludos. Rommeliosva 12:33 22 ago 2020 (UTC)

Agradezco su atención a las observaciones Rommeliosva --LuisBSC (discusión) 19:59 22 ago 2020 (UTC)[responder]

Nuevas secciones[editar]

Sería bueno agregar la sección de Barcelona Sporting Club Femenino, pues ya participa en el torneo oficial de la Superliga Femenina También se podría agregar la sección del equipo de eSports el cual ya participó en el Clásico del astillero de la esperanza y actualmente en la eLiga Pro.

Barcelona de Ecuador[editar]

Debe estar Barcelona de Ecuador, como es conocido, ya q llamarlo así a propagado la institución a nivel nacional. Lo cambian usuarios anónimos todo el tiempo por Barcelona de Guayaquil, lo cual es despectivo y regionalista. Se debe Proteger sección del vandalismo Henlipe (discusión) 23:40 14 ene 2021 (UTC)[responder]

  1. «Lexis». 
  2. «Registro Oficial Número 184, 1 Octubre 1976». 
  3. «Código civil del Estado ecuatoriano, libro I, 1970». 
  4. «Protocolización de la fundación de hecho de Barcelona Sporting Club».