Discusión:Bandera de la Raza

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Muy interesante este artículo. Sería interesante que alguien colgara esta bandera de modo que se pudiera ver.

Color púrpura[editar]

Tengo entendido que, en términos de heráldica, el color púrpura tiende a representarse o bien como gules (rojo) o bien como azul.--Miwipedia (discusión) 11:07 23 mar 2008 (UTC)[responder]

El color púrpura es un gran error. El color identificativo de Castilla es el rojo carmesí, de hehco el pendón de Castilla nunca ha variado de este tono. El malentendido surge en el siglo XIX cuando unos historiadores identificaron en Castilla pendones probablemente en mal estado, infiriendo entonces que el deteriorado color carmesí era en realidad morado o púrpura. Los movimientos políticos posteriores y la manipulación mediática han convertido al morado en el erróneo sustituyente del rojo carmesí. La bandera debería ser rectificada, por otro lado, estéticamente sería más bella.

Error: bandera de la hispanidad[editar]

El artículo dice que la Conferencia Panamericana de 1933 adoptó como bandera la Bandera de la hispanidad. Se trata de un error evidente, porque la Conferencia Panamericana porque está integrada por todos los países de América.-- Pepe Robles ("Viejo roble del caminó...") 04:22 19 abr 2015 (UTC)[responder]

Error no es. Se aprobó por resolución unánime con fecha 23 de diciembre de 1933, en sesión plenaria. En prensa escrita, se encuentra refelejado, por ejemplo en "El Comercio", San Rafel (Mendoza), 28 de julio de 1935:Fue adoptada por la VII Conferencia Internacional Americana, reunida en Montevideo en diciembre de 1933, con el voto unánime de la República Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela y de todas las repúblicas americanas, sin excepción alguna. Y, mas o menos lo mismo, en "El Eco", Buenos Aires, 4 de julio de 1935; "La Opinión", La Plata, 23 de julio de 1935; "El Norte", Buenos aires, 31 de julio de 1935, etc.--Banderas (discusión) 07:06 19 abr 2015 (UTC)[responder]
Ok, es raro, ¿no?, porque según lo que decís la bandera de la Hispanidad es la bandera Panamericana (y no la hispanoamericana como podría esperarse), incluyendo por lo tanto a países no hispanos, como Brasil, EEUU, Canadá, Haití y Jamaica. Y de ser así, también habría que sacarla del artículo Hispanoamérica, porque no habría sido elegida por las naciones hispanoamericanas, sino por todas las americanas.-- Pepe Robles ("Viejo roble del caminó...") 11:36 19 abr 2015 (UTC)[responder]

Entonces se aprobó como "Bandera de la Raza", siendo el "Dia de la Raza" el 12 de octubre.--Banderas (discusión) 17:44 19 abr 2015 (UTC)[responder]

Ok. De todos modos lo que queda claro según la referencia es que no es fue elegida como bandera de Hispanoamérica sino de la Unión Panamericana.-- Pepe Robles ("Viejo roble del caminó...") 21:27 19 abr 2015 (UTC)[responder]

No fue elegida como bandera de Hispanoamérica ni de la Unión Panamericana. Su autor la presentó como "bandera de la raza, símbolo de las Américas" al concurso organizado en 1932 por Juana de Ibarbourou con el objeto de dotar de una enseña a los pueblos de habla hispana, revista El Ideal, y fue adoptada como "bandera de la raza" por resolución unánime de la VII Conferencia Internacional Americana, con fecha 23 de diciembre de 1933, en sesión plenaria en Montevideo. Luego, cada país fue legislando su uso, declarando los días 3 de agosto, 12 de octubre y 25 de mayo (Argentina) como fechas para su izado:

  • Honduras: Ministerio de Instrucción Pública. Acuerdo 518, 15 de junio de 1933.
  • Nicaragua: Ministerio de Instrucción Pública. Acuerdo 118, 29 de agosto de 1933.
  • Paraguay: Ministerio de Educación y Justicia. Resolución 864, 21 de septiembre de 1933.
  • Chile: Ministerio de Educación Pública. Decreto 3868, 11 de octubre de 1933.
  • Bolivia: Ministerio de Relaciones Exteriores. Decreto 10 de octubre de 1933.
  • Ecuador: Congreso de la república. Acuerdo de 12 de octubre de 1933.
  • Guatemala: Secretaría de Educación Pública. Decreto 1489, 19 de marzo de 1934.
  • República Dominicana: Decreto 869, 28 de diciembre de 1933.
  • Perú: Ministerio de Relaciones Exteriores, Decreto 869, 19 de enero de 1934.
  • Costa Rica: Decreto 6, 7 de junio de 1934 (La Gaceta nº 131, 12 de junio de 1934)
  • Panamá: Decreto 16 de 1934 (20 de junio)
  • México: Decreto de 9 de noviembre de 1934 que adiciona el decreto de 10 de octubre de 1929 que declaró fiesta nacional el 12 de octubre, "Dia de la Raza" (Ref. legislación).
  • El Salvador: Decreto 33, 27 de abril de 1935. (Ref. legislación)

Al igual que el Día de la Raza, ha sido denominada de diferentes formas a través de la historia, y casi se relaciona más en la actualidad a la lengua española, de manera similar a como lo hace al idioma francés la bandera de la Francofonía, que a otros temas.--Banderas (discusión) 13:01 7 nov 2015 (UTC)[responder]

Corresponde entonces renombrar el artículo como Bandera de la Raza. La denominación "Bandera de la Hispanidad" es fuente primaria de Wikipedia.-- Pepe Robles (¡¡Vamos Pumas!!) 18:23 8 nov 2015 (UTC)[responder]
Obviamente, teniendo en cuenta que una sencilla gráfica nos muestra que la denominación «Bandera de la Raza» es la denominación más usada por la bibliografía, y no por blogs o sitios espejos de Wikipedia. [1] Trasamundo (discusión) 18:58 8 nov 2015 (UTC)[responder]


El término Bandera de la Hispanidad es usado de forma habitual y fuentes externas a Wikipedia lo confirman. Desde luego, es más usado y frecuente que el término de “Bandera de las Américas”, que se otorgó de forma oficial en la VII Cumbre Panamericana y que nadie usa, como se puede comprobar:1. Velociraptor23 (discusión) 14:38 9 nov 2015 (UTC)[responder]



Como el objetivo original de la enseña era representar el carácter genérico de los pueblos hispanos el término Bandera de la Hispanidad es más adecuado que Bandera de la Raza.

El problema con la denominación de la Raza Hispánica (o La Raza) es que su definición no es consistente. Este problema ya lo advirtió Ramiro de Maeztu que apeló al cambio por el concepto de Hispanidad. Sus argumentos son claros:

Sólo podría aceptarse –el concepto de la Raza– en el sentido de evidenciar que los españoles no damos importancia a la sangre, ni al color de la piel, porque lo que llamamos raza no está constituido por aquellas características que pueden transmitirse al través de las obscuridades protoplásmicas, sino por aquellas otras que son luz del espíritu, como el habla y el credo. La Hispanidad está compuesta de hombres de las razas blanca, negra, india y malaya, y sus combinaciones, y sería absurdo buscar sus características por los métodos de la etnografía.
'El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad'

Por su parte José Antonio Calderón-Quijano abundaba en el mismo problema, la definición de Raza es conceptualmente equivocado:

No debemos en modo alguno hacer de la raza hispana un factor de superioridad en América. Nada más inadecuado que la denominación de 'Día de la Raza' a la fecha del 12 de octubre que lo es del Descubrimiento de América. La exaltación racial, y el concepto de supremacía racista en cuanto a América, resultaría altamente equivocado y no responde a la realidad.

El mismo punto de vista manifiesta Zacarías de Vizcarra:

El concepto de la «Hispanidad» no incluye ninguna nota racial que pueda señalar diferencias poco agradables entre los diversos elementos que integran a las naciones hispánicas. Es un nombre de «familia», de una gran familia de veinte naciones hermanas, que constituyen una «unidad» superior a la sangre, al color y a la raza de la misma manera que la 'Cristiandad' expresa la unidad de la familia cristiana, formada por hombres y naciones de todas las razas, y la 'Humanidad' abarca sin distinción a todos los hombres de todas las razas, como miembros de una sola familia humana. Es una denominación que a todos honra y a nadie humilla.

Por tanto es lógico que lo que se atribuyó a La Raza inicialmente se haya visto mejor reflejado en el concepto más preciso y elaborado de Hispanidad.

La Bandera de la Raza, si bien se llamó así por Ángel Camblor, y fue adoptada oficialmente en la VII Cumbre Panamericana como Bandera de las Américas, ha terminado siendo la bandera de la Hispanidad, por superación del concepto de Raza Hispánica (erróneo desde un punto de vista etnográfico, como explica Maeztu y reafirman los otros citados) y su acomodo en el mejor elaborado concepto de Hispanidad.

Es decir, que hablar de la Hispanidad es el resultado de corregir el concepto equivocado de “Raza” empleado como se hacía para algo que no tiene nada que ver con lo que semánticamente y biológicamente significa la raza.

Porque cuando el creador de la bandera, Ángel Camblor, habla de ella, parece darse cuenta de que la palabra “Raza” en un sentido estricto no encaja con su propia idea y recurre a una imagen poética que en el fondo está vaciando de significado a la palabra “raza” para hablar de algo “espiritual”:


Es la raza espiritual, sociológica: más del alma que de los huesos.

Teniendo en cuenta este error, advertido por tantos pensadores desde Maeztu, se debe considerar superado el concepto de Raza o Raza Hispánica y sustituido por el concepto de Hispanidad que lo representa mejor intelectual e históricamente. En este caso se deben considerar los términos Raza y Raza Hispánica como anacronismos o en cualquier caso términos anticuados que no reflejan bien el concepto pretendido.

La lucha por realizar este cambio y corregir el error ya se inició en 1939 cuando la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz pidiera que se cambiara la denominación de “Dia de la Raza”. En España y varios países Hispanoamericanos no se adoptaría el nombre «Día de Hispanidad» hasta 1942, pero finalmente se conseguiría rectificar el error.

Referirse en la actualidad a la bandera de la Raza o Raza Hispánica tiene sólo sentido histórico, pero no conceptual. Si se habla desde un punto de vista conceptual hablar de la Bandera de la Raza es un error, puesto que no refleja por sus contradicciones internas lo que se pretendía, esto es, el carácter genérico de los pueblos resultantes de la culturización hispana.

Concluyendo:

La Bandera de la Hispanidad es el término correcto conceptualmente, por las razones que defendía Maeztu así como el resto de citados, y La Bandera de la Raza es un término conceptualmente erróneo, sólo relevante en la actualidad como dato histórico. Velociraptor23 (discusión) 02:24 9 nov 2015 (UTC)[responder]