Discusión:Bandera de la Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ese no es el color correcto de la bandera argentina, corresponde un color de tono azul-celeste (celeste oscuro ó azul claro)

en internet hay sitios que indican los colores "oficiales".

Fernando VII/Fernando 6to[editar]

Resulta evidentemente que los colores y el formato elegidos por Manuel Belgrano para la bandera de las tropas que defendían a Fernando VII y contra la ocupación del trono por José Bonaparte, eran precisamente, los colores borbones. Basta con mirar la banda del retrato de Fernando VII realizada por Goya.

Archivo:GoyaFVII1814.jpg


Es exacta la Informacion proporcionada, es mas, sin ir tan lejos en el tiempo solo basta con hacer un poco de memoria reciente y en oportunidad del casamiento del Principe de Asturias, el hijo del rey Juan Carlos de España, parecia una asuncion presidencial argentina puesto que todos ellos llevaban una banda cruzada exactamente igual a la que recibe el presidente al momento de jurar y recibir los atributos

Eso que decís es la banda de la Orden de Carlos III, una de las posibles fuentes de inspiración de Belgrano.

En Efecto:[editar]

Belgrano mismo dispuso que el color fuera azul-celeste, no azul ó celeste; el azul-celeste (color borbónico) es practicamente el ceruleo , muy semejante al turqueza o turquí.
Sin embargo, en el territorio argentino de la primera mitad de s XIX era muy oneroso conseguir las tinturas con exáctamente esos colores, es así que de modo provisional se usaron indistintamente el color azul ó directamente el celeste, luego durante el conflicto entre federales y unitarios los primeros -para distinguirse de los otros- adoptaron el azul (en tiempos de Rosas la bandera tenía las dos franjas de un azul ultramar y cuatro gorros frigios, uno en cada una de las esquinas de tales franjas), los unitarios adoptaron el azul desvaido por rechazo al azul ultramar.
Tras la batalla de Caseros (1852) pese a la declaración de una República federal, se impusieron los colores del grupo unitario
La cuestión persistió en la primera mitad de s XX cuando por ley se estableció (muy ambiguamente) que el color de las franjas azul-celestes debía ser "como el color del cielo en el momento del amanecer"...ese color es poco precisable (aunque se pretendan dar cromías científicas)...y puede ser ó muy azul ó un desvaido celeste grisaceo (que para nada está en lo dispuesto por Belgrano) ó* un azul-celeste.
Desde los 80 de s XX se tiende a recuperar la coloración dispuesta por Belgrano: un azul-celeste vivo, nada pálido.

  • NB: Aunque parece que la RAE no lo ha fijado aún, es conveniente (cuando corresponda) usar la o con tilde , es decir ó cuando se trata de la conjunción copulativa excluyente, ya que equivale al signo de lógica proposicional correspondiente.

Influencias Borbónicas

Quizas los proyectos políticos de Belgrano ayuden a definir un pérfil que aporte a los vínculos entre los colores de la bandera de Argentina y la casa Borbon. Belgrano tenía la intención de crear una monarquía constitucional con la infanta Carlota al frente. Todavía no encuentro el libro que me sirve de fuente, cuando lo haga aportare el dato pertinente. En este caso, que los colores de la Bandera Argentina estén relacionados con dicha casa real es probable. De hecho, esta interrogante me surgió cuando vi los retratos de la casa real hechos por Goya como se menciona más arriba



¿Copyvio???
Parece ,¿qué digo?: no caben dudas, que los autores del sítio "Cumelen" (o algo así) han leído este texto en este artículo de Wikipedia y de aquí lo han copiado, eso se puede corroborar muy fácilmente mediante las fechas. No sé si los de ese sítio llamado creo Cumelen son buena gente que anda recogiendo datos de diversas fuentes sin mencionarlas ( es muy entendible: la inmensa mayoría de los que recaban datos de nuestra Wikipedia, que es de ellos también, ni se preocupan en citar a Wikipedia como fuente ya que es libre). ¿Y cómo es que puedo asegurarlo?...¡Hombre, que yo he escrito hacia julio, sino ya antes a fines de abril de este 2005, el texto "sospechado"!...y lo hice improvisando, de memoria, como suelo editar los artículos ...y por esa improvisación me soleís vituperar, redacto tan improvisadamente que muchas veces dejo errores ortográficos ó de puntuación (la cuestión de usar la ó para señalar una disyunción, una "ó" excluyente es hasta ahora típica mía aunque a la RAE no le plazca). El texto en cuestión ha sido entonces escrito por mí sólo para esta Wikipedia, como la Wiki no parece tener derechos de autor ni de propiedad intelectual, y yo ó no firmo mis artículos ó simplemente, sin estar inscripto en Wikipedia, sólo señalo que el artículo es redactado por .José (es decir:moi), es así que cualquier texto de Wikipedia puede aparecer en otras partes, la cuestión es cotejar las fechas de edición: el sítio Cumelen, al menos como aparece redactado es forzosamente posterior a la escritura del texto en cuestión que aparece en Wikipedia.
Amigo Dodo (y te digo amigo en serio, ya que Taragui me dijo que sos un buen tipo) supongo que ya está todo aclarado.
Otrosí: ¿Que os ha parecido el añadido de la etimología en el artículo España, como te dije Dodo, si yo me meto con el artículo España es sólo para bien de España.
José. (: 18 sep 2005,Argentina.
Entonces, está el pequeño artículo bajo licencia GNU FDL.


Efectivamente, la edición de José es del 14 de abril [1] y el ejemplar de cumelen.org es de junio. Además, el hecho de que más de la mitad de las comas estén precedidas por espacios creo que no deja dudas sobre la autoría :))). --angus (msjs) 06:54 19 sep, 2005 (CEST)

!GRANDE ANGUS! (REAL CEST por tu perspicacia).

Y no se puede modificar esto? porque queda horrible que justo el artículo de nuestra bandera esté así arruinado. Yo tengo un artículo sobre el tema en: La Bandera y ¿el cielo y las nubes? Pueden citarlo libremente. Igual ya lo estoy poniendo como enlace externo. --Mcagliani 04:24 22 sep, 2005 (CEST)

Qué tal Mcagliani. Así que sos estudiante de la FFyL y nada menos que en una de las carreras que cursé, dale mis saludos incógnitos a las muy estimables Lorandi, Aguerre y Briones, y de ningún modo al "historiador" Romero.
José.
Otrosí: no se tiene ( al menos fidedigna) constancia alguna de que Bernardino González de Rivadavia haya hecho otra cosa con la bandera argentina que amenazar a Belgrano por haberla creado.


respecto al sol tratare de buscar la fuente pero hace hincapie en que Belgrano deseaba constituir una monarquia con raiz incaica Queria instaurar un Rey Inca es por ello que tambien se lo denomina el Sol inca

Sobre el "celeste"[editar]

Señores cuando se dice "Azul celeste" (busquenlo en cualquier diccionario) se refiere al celeste propiamente dicho. Asi como esta el Azul turqui, Azul marino, esta el Azul Celeste que es sinonimo de Celeste. Azul celeste no significa un celeste oscuro o azul claro.--Ellibriano2 13:49 16 oct, 2005 (CEST)

Voy a poner los colores bien como los dice la norma IRAM correspondiente. Otra cosa, creo que la ley de 1985 para poder usar el sol fue motivada para cambiar el diseño de la camiseta de la selección de fútbol. No se si vieron aquella bonita camiseta que básicamente era la bandera con el sol en el medio. Creo que el lobby para esa ley fue hecho por los empresarios que querían imponer esa camiseta, sea por lo que sea esa camiseta nunca la usó la selección. Si alguien puede confirmar al menos haber oído eso podemos ponerlo en el artículo a modo de dato curioso.

Saludos. Barcex 14:03 16 oct, 2005 (CEST)

Hola yo agregue el dato de la ley de 1985. Esto aparecio en Clarin y de hecho yo he investigado en muchos sitios confiables de internet al respecto. La bandera con sol que la pueden usar los civiles como en organismos oficiales, puede tener que ver tambien creo con la reapertura democratica del 83, ya que antes de esta fecha en Argentina hubo muchos gobiernos militares.--Ellibriano2 15:05 16 oct, 2005 (CEST)

En efecto, te confirmo que ya desde esa época se que los civiles podemos usar la bandera con sol. Anteriormente yo también la conocía como "bandera de guerra", y no la podíamos usar los civiles, aunque creo que en las banderas de ceremonias si aparecía el sol. Yo soy de 1974 así que tuve mis años de niño bajo esa distinción de bandera civil y bandera de guerra. Estoy de acuerdo en que sin la democracia no hubiese sido posible ese cambio, o al menos no hubiese sido fácil. Al hecho al que me refiero es que el lobby para que saliese esa ley tuvo que ver con la camiseta que querían usar para la selección en 1986, era un grupo empresario, creo, que quería que la AFA adoptase esa camiseta con el sol. Pero la ley prohibía que se usase el sol, entonces presionaron para que se permita el uso civil del sol. Al final, no hubo camiseta, pero podemos usar todos la bandera con el sol. Barcex 18:40 16 oct, 2005 (CEST)

Parece que la ley de 1988 1985 en cuestión es la 23.208. Voy a intentar buscarla, en infoleg no está el texto. Barcex 09:23 17 oct, 2005 (CEST)


El asunto de los colores nunca está claro, mira Image:Flag of Argentina.svg, creo que tiene los colores correctos. Sanbec 13:41 17 oct, 2005 (CEST)

Enlaces a las canciones[editar]

Puse los que están en esta página: <http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/publicaciones/grito/index.php>, que creo que es la "oficial" (me parece recordar que fue el gobierno de la ciudad el que encargó las grabaciones). --angus (msjs) 20:11 16 oct, 2005 (CEST)

Colores[editar]

Reemplacé la imagen Image:Flag of Argentina.svg en commons por una con el azul correcto. El amarillo todavía no está bien, ni los rayos están bien. Entre hoy y los próximos días intentaré hacer esas correcciones en el sol. Barcex 12:09 6 nov, 2005 (CET)

¿¿¿Azul correcto???.[editar]

Ese nuevo "celeste" de la imagen de la bandera es demasiado oscuro. El celeste que se ve en las banderas es mas claro. Ya se que me van a decir que es el "oficial", pero si uno se fija por la calle no es tan azul como aparece en la imagen. Ademas azul celeste quiere decir, celeste. Creo que debe volver la imagen anterior.--Ellibriano2 23:06 7 nov, 2005 (CET)

Estarás conmigo en que tus argumentos son poco sólidos. ¿Cómo se define el color celeste que se ve si uno se fija por la calle? ;-) Sanbec 00:29 8 nov, 2005 (CET)
[Por otra parte -y en especial en las ciudades "grandes"- debido a la polución atmosférica, al desteñido natural que provocan las readiaciones U.V., las lluvias ácidas, y a la poca renovación (Qvosqve tandem?) que las "autoridades" munícipes y escolares hacen de nuestra bandera, los colores quedan desteñidos...o peor que eso.]

Mirá amigo por lo que veo sos español, es decir no andás por Buenos Aires como para opinar,o sea... entendes lo que te quiero decir? --Ellibriano2 05:24 8 nov 2005 (CET)

Clasificar mejor el articulo[editar]

Estuve leyendo detenidamente el articulo y hay mucha mezcla de informacion. Voy a reordenarlo sin borrar ninguna informacion obviamente, para que quede mejor presentado. Si alguien encuentra algun defecto que lo diga en esta discusión, asi se puede mejorar. Gracias.--Ellibriano2 00:01 29 nov 2005 (CET)

Bandera de la Confederación Argentina (Liga Federal)[editar]

Bandera de Argentina

Para diferenciarse del celeste pálido usado por los salvajes unitarios, se usaba en el bando federal una versión de la bandera con franjas azules en lugar de celestes. Durante la década de 1840 incluso se añadieron cuatro gorros frigios a los costados de la bandera y cambió el color dorado del Sol de Mayo por el rojo punzó, no sea cosa que alguien osara confundir a la Santa Federación con la Liga Unitaria.

Estaría bueno que alguien ducho con el artículo este edite y ponga lo que haga falta a fin de poder colocar la imagen de la bandera, que dejo acá al costado después de ver que estaba en el artículo sobre la bandera de la WIkipedia alemana y no en esta (!). ¡Viva la Santa Federación, mueran los Salvajes Unitarios! --galio hablemos Flag of Argentina.svg 07:27 11 dic 2005 (CET)

Por una cuestión de seriedad y honestidad informativa pondría esa bandera en el artículo -con sus correspondientes aclaraciones- (y esto correspondería por idénticos motivos que se hiciera con la bandera uruguaya), en el caso de la bandera en cuestión añadiría un pie textual aclaratorio:
En algunas provincias durante el período 1834-1852

Intro[editar]

Revertí esta edición de Usuario:.José porque me parece que no es apropiada para la introducción del artículo. En el género de artículo enciclopédico, si así se puede llamarlo, la introducción debe ser clara, concisa y debe tener sólo los datos más importantes, de forma que el lector pueda abandonar el artículo en ese punto y tener una idea clara de lo más relevante del tema. Luego el mismo lector puede decidir seguir leyendo o irse. En el caso de la edición de .Jose, se trata de un dato curioso y seguramente relevante para el artículo, pero no para esa sección. Creo que en la sección Historia quedaría mejor siempre que se lo integre correctamente y no como una cosa aislada. Saludos Barcex 11:05 5 ene 2006 (CET)

Agrego: Creo que habría que ponerlo en Historia, justo antes del párrafo "La bandera es adoptada oficialmente como símbolo de la República Argentina...", pero poniendo también detalles del izamiento de belgrano, para que luego de éste, que es el más conocido quede bien el contar la anécdota de la tradición. Luego el artículo seguiría diciendo que en 1816 fue adoptada oficialmente Barcex 11:23 5 ene 2006 (CET)

Le tengo mucha estima a Barcex por el trabajo que está haciendo respecto a nuestra bandera (él puso los colores correctos que deben figurar por internet), si no fuera por eso...¡qué tole tole haría! (y la palabra tole tole es un eufemismo).
Aunque pensandolo bien, suele suceder (casi siempre) que quien redacta no percibe lo que redacta como lo perciben sus lectores, Barcex ha notado alguna falta de concisión cuando he añadido un par de datos en la introducción del artículo.
Ya notaba esa leve inelegancia yo esta madrugada, pero preferí aportar los datos a pesar de la inelegancia, es decir preferí aportar información a todos.
Haré la enmienda.
--.José 21:49 5 ene 2006 (CET)

Aunque ya te contesté en tu página de discusión quiero dejar claro que no fue mi intención provocarte molestias y lo que hice fue con sentido proactivo, al menos en mi intención. El hecho de que haya "eliminado" el texto y puesto el mensaje aquí siempre tuvo como objetivo que ese párrafo quedase en el lugar apropiado del artículo, no que se perdiese su información. Barcex 23:14 5 ene 2006 (CET)

Nobleza obliga, debo decir que el párrafo que acabo de agregar José ha quedado muy bien y ha sido una contribución importante al artículo que, aun siendo destacado, no tenía referencia detallada a la primera vez que se enarboló y juró la bandera. Vayan para él el reconocimiento del aporte y las felicitaciones del caso. Barcex 00:22 6 ene 2006 (CET)

Bandera de Uruguay[editar]

Acabo de revertir un cambio de Usuario:Robotico que niega cualquier relación entre las banderas de Argentina y Uruguay. No estoy en condiciones en este momento de negar o afirmar la veracidad de sus dichos, lo que es cierto es que cuesta creer que teniendo tanta historia en común, y predatando la bandera argentina a la uruguaya, no haya un ápice de relación entre las mismas siendo tan parecidas. Es por ello que la reversión tiene como propósito traer aquí la discusión, para lugo confirmarla, matizarla o rechazarla dependiendo de lo que sea pertinente.

En el artículo en alemán, que es muy completo no encuentro referencia a la bandera actual de Uruguay, sí a la supuesta primer bandera de Uruguay que correspondería con la de la Liga Federal. Barcex 20:03 15 ene 2006 (CET)

La bandera de Uruguay no fue inspirada por la bandera de Argentina, fue inspirada vagamente en la bandera estadounidense. Si alguien afirma lo contrario me parece perfecto, pero por favor presentar fuentes, ya que un dato asi no puede ser agregado segun las políticas de wikipedia (Wikipedia:Verificabilidad y Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria) sin aportar referencias. Quito esa información porque es incorrecta, y si me equivoco pido por favor pruebas y referencias. Saludos.
Perdón, olvide firmar. --Robótico Mensajes acá 20:07 15 ene 2006 (CET)

PD: No niego cualquier relación entre las banderas de Argentina y Uruguay, puede existirla, pero tambien puede no existirla, por eso me gustaría alguna fuente que afirme o niegue lo anterior, para hacer de la Wikipedia una enciclopedia fiable, y que no caiga en afirmaciones caprichosas sin fundamento alguno. Saludos. --Robótico Mensajes acá 20:12 15 ene 2006 (CET)

En commons de Wikipedia aparece la primera bandera de la R.O.U. (año 1829) con nueve franjas celestes o azul-celestes y un sol de 32 rayos. De esta manera la primera bandera de Uruguay como estado de tipo independiente tiene los mismos colores que la bandera argentina, y ...si no hay un error en esa imagen de commons (actualmente desusada) el sol es diseñado como el sol de la bandera inspiradora...la de Argentina. 200.125.105.121 (disc. · contr. · bloq.)
Anónimo: ninguna bandera de Uruguay en Commons (ni en ningún otro sitio que yo halla visto hasta ahora) muestra un sol con 32 rayos. Quizá busqué mal. ¿Podrías poner un enlace para que podamos verlo? Saludos. --Robótico Mensajes acá 14:56 20 feb 2006 (CET)

Robotico: Es justamente lo que estamos buscando, las fuentes para uno u otro caso. En este caso fijate que no hay fuentes ni para decir que está inspirada ni para decir que no. Al menos tampoco las estás presentando vos. Lo importante es que encontremos esas fuentes, para un lado o para el otro, o en el medio. Barcex 20:14 15 ene 2006 (CET)

Agrego enlaces que pueden ser de ayuda:

Es facil: ¿seria aceptado en la Wikipedia que un usuario pusiera que Kenia es el mejor país del mundo, por ejemplo? No, no sería aceptado, porque es una apreciación personal y subjetiva. Lo mismo ocurre en este caso, no se puede poner que la bandera uruguaya esta inspirada en la de Argentina porque es una apreciación personal y subjetiva del usuario que la escribió. La bandera uruguaya no está inspirada en la Argentina, no te puedo presentar fuentes simplemente porque nadie se tomo el trabajo de demostrarlo porque seria imposible hacerlo. Es como buscar fuentes que expliquen la relación entre la bandera de Australia y la de Swazilandia, no las vas a encontrar, porque dichas banderas no tienen relación. Es cierto que ambos países tienen mucha historia en común, pero las banderas de ambos fueron confeccionadas de maneras diferentes y ninguna se inspiro en ninguna. La bandera uruguaya fue inspirada por la bandera estadounidense, asi como la primera constitución uruguaya y otras tantas cosas en toda América. Esto fue asi porque Estados Unidos fue la primera colonia americana en independizarse de Europa y generó una gran admiración en ese entonces (ahora no ocurre así) en los demás países del continente. No me molestaría que la bandera uruguaya estuviera inspirada en la de Argentina, no soy nacionalista, ni chauvinista y no me interesa discutir y menos por una bandera, simplemente retiro esa información porque no podemos agregarla siendo dudosa, o te diria directamente incorrecta. En resumen, mientras no haya pruebas no se puede afirmar que la bandera uruguaya está inspirada en la de Argentina y tampoco se puede afirmar que la banderta uruguaya no esta inspirada en la de Argentina, por eso retiré ese dato. Saludos. --Robótico Mensajes acá 20:43 15 ene 2006 (CET)

Aunque no lo parezca estoy bastante de acuerdo con vos, no es intención dejar algo que esté mal, sino dar un pequeño tiempito a que se puedan presentar pruebas para un lado o para otro. Está claro que si no hay pruebas para ningun lado ese texto no debe quedar. Barcex 21:13 15 ene 2006 (CET)

lamento no poder aportar muchos más datos a la discusión, pero dejo un enlace que quizás puede ayudar. Ernesto Graf (discusión) 01:04 16 ene 2006 (CET)

La inspiración siempre es algo subjetivo y a menos que los autores de la bandera uruguaya lo hayan mencionado explícitamente, no se puede asegurar en qué se inspiraron, sin embargo, lo evidente no necesita demostrarse y es evidente la inspiración que la bandera uruguaya tiene en los colores de la bandera argentina y en la disposición de la bandera estadounidense. De cualquier forma que mencionemos esta inspiración, siempre será investigación original, a menos que como dije antes, se aporten pruebas documentales concluyentes basadas en los autores de la bandera uruguaya. En principio (con los datos que tenemos hasta ahora) sólo podemos afirmar que la original bandera oriental utilizó los mismos colores que la bandera argentina y los dispuso de la misma forma que la bandera estadounidense. Como prueba de eso, tenemos la ley de la Honorable Asamblea General Constituyente y Legislativa del 16 de diciembre de 1828, por la cual se creó la primera bandera del Uruguay independiente:

Artículo único: El pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta un cuadrado blanco en el cual se colocará un Sol.

Los colores y el sol de la primera bandera uruguaya son los mismos que los que entonces tenía la bandera argentina, el sol en un extremo coincide con la ubicación de las estrellas de bandera de los Estados Unidos y las nueve listas representan a los 9 departamentos entonces existentes, como los 13 estados fundacionales de la bandera estadounidense de entonces, sólo que la uruguaya tenía entre blancos y celestes en total 19 franjas, lo cual fue ajustado a 5 y 4 respectivamente en 1830, hecho más que evidente que demuestra el ajuste a la disposición estadounidense. En definitiva, pienso que podemos decir algo de esto sin afirmar que hubo una inspiración para no caer en investigación original. Saludos.Nerêo (discusión) 16:17 13 ago 2008 (UTC)

Los colores y los emblemas de Argentina derivan de una etapa histórica en común con Uruguay. Si bien está visto que los libros de historia en Argentina se apropian completamente del antecedente de "Las provincias unidas" no es menos cierto y sobran documentos para afirmar que muchos otros pueblos integraron a "Las Provincias Unidas" y que luego no formaron parte del proyecto de la Nación Argentina sino que se dieron sus propios estados y construyeron por separado su propio proyecto de Nación. Pero la actual Nación de Uruguay formó parte de aquellas Provincias Unidas. Los valores de Virtud, mérito, honor, pureza y unidad exaltados por los colores de ambas banderas eran valores compartidos como lo fueron las ideas de mayo simbolizadas en el sol. No se trata de copia. tanto los Uruguayos como los Argentinos se ganaron con sangre, sudor y fuego el derecho a ostentar esos colores como más le plazca a cada Nación Fueron las demás disputas internas las que que separaron los destinos de nuestros pueblos. Pero tanto la bandera argentina como la uruguaya, así como las de las Provincias Unidas de América Central, transmiten valores comunes y compartidos. Hay muchas coincidencias en los propios proyectos nacionales. El antecedente más remoto en América de los colores en cuestión, y simbolizado en una bandera, es el de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sus emblemas fueron sinónimo de esos valores compartidos y no se trata de si alguien tomó o no los colores de otra bandera como inspiración. En los tiempos que cada país fue adoptando sus emblemas jugaban un papel más preponderante el tipo de valores que se transmitía con cada emblema. Los colores borbónicos no fueron elegidos de forma azarosa. Detrás existía una voluntad, constante en todas las historiografías de Belgrano, la concertación, la paz y una monarquía pero con autoridades americanas como el Inca. Si se estudiase tambien el origen de los emblemas borbónicos se vería que en ellos nada tienen que ver los valores imperiales y que su uso también obedece a esta voluntad de transmitir confianza, paz, fidelidad, virtud, merito, pureza. Si quiere encontrar la raíz de esos valores se puede seguir la correlación entre dichos valores y los colores de las túnicas de diversas advocaciones marianas. Por lo tanto las banderas tanto en Argentina como en Uruguay tienen como antecedente institucional las simbologías de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A su vez esta entidad tiene el antecedente del color de sus emblemas en los símbolos de la casa de los Borbones, dinastía que imprime sus valores en la Orden de Carlos III, cuyos colores y calores más exaltados se extraen de las advocación católica y cristina de la Inmaculada Concepción de María que es a su vez el conjunto de principios que supo regir a la Iglésia Católica Apostólica Romana por casi cuatro siglos. El sol de mayor por otra parte pertenece a estas latitudes. Se corresponde a las ideas que se impusieron durante las jornadas de mayo en Buenos Aires y las cuales impulsaron a los ejercitos de las Provincias Unidas a campañas militares y políticas por todo el continente americano y por las aguas a todos las costas de ultramar que sus corsarios y marineros pudieron alcanzar. Hoy se llamarían ideas fuerzas. En aquellos tiempos fueron las ideas de mayo. Por su parte los seguidores de los hombres de mayo buscaron forjar su identidad con elementos precolombinos, zona histórica de donde tomaron al máximo símbolo de la civilización Inca y lo utilizaron de igual manera y referencia que al sol del iluminismo y la ilustración, corriente del pensamiento europeo y en particular francés de donde derivaron las ideas sobre soberanía que se impusieron en américa durante las jornadas de mayo. Uruguay también luchó y tiene su proyecto de Nación anclado en estos valores y en estos colores. Su Estado no es en nada ajeno a la historia y a los valores del Estado Argentino ni argentina puede entenderse sin mirar a pueblos como el del Uruguay porque hubo un tiempo en que fuimos un solo pueblo y disputas menores nos llevaron a forjar naciones distintas. No es algo bueno ni malo, es un proceso histórico singular que se termina reflejando hasta en nuestros pabellones.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.183.65.63 (disc.contribs bloq). Nerêo (discusión) 11:14 15 oct 2009 (UTC)

Colores, el regreso[editar]

Bueno, los chicos de commons otra vez nos cambiaron el color de la bandera Imagen:Flag of Argentina.svg. Todo esto a pesar de que dejé claro en la página de discusión de esa imagen que los colores oficiales según IRAM eran los que se estaban usando. Pasen y vean. Barcex 21:56 31 ene 2006 (CET)

Bueno, luego de una respetuosa pero tensa discusión en commons, ya han vuelto a poner los colores bien. Barcex 22:17 31 ene 2006 (CET)

Bien por nuestro embajador!!!. Saludos. --Ellibriano2 23:27 31 ene 2006 (CET)
Слава Барсех! Bien ahí defendiendo a la Patria frente al invasor imperialista (?), vamos a concederte la Medalla Juan Manuel de Rosas :). ¿Dónde puedo ver la discusión? En la discusión de la imagen lo único que encontré fueron referencias a las normas IRAM que diste vos. --galio hablemos Flag of Argentina.svg 00:26 1 feb 2006 (CET)

Hola, ésta es mi primera participación en esta discusión. He visto que la imagen mencionada (Imagen:Flag of Argentina.svg) usa el color PANTONE 284 (R:117 G:170 B:219) que es el que aparece como 'aproximado' para la bandera argentina en numerosos sitios especializados en banderas, tales como Vexilla Mundi (www.vexilla-mundi.com), por mencionar sólo uno. Es, también, la indicación de las Normas IRAM.

Sin embargo, en el sitio Portal Argentino (www.portalargentino.net, el portal de las instituciones oficiales argentinas en España) se indica que el azul cerúleo es, según Pantone, R:155 G:196 B:226 (Pantone 283 según http://www.pantone.com/aboutus/aboutus.asp?idArticle=63&idPressRelease=52), y como no es uno de los 216 colores seguros para internet, sugieren que en la web se use R:153 G:205 B:255. Esta información aparece también en sitios como www.buenosairesguias.com.ar o www.sitiosargentina.com.ar, por ejemplo.

Esa diferencia entre PANTONE 284 y PANTONE 283 parece una nimiedad, pero en tren de ser específicos con el color de la Bandera Argentina, quiere decir que todavía hay tela por cortar en el tema. Abrazos. --Sineldor 18:11 2 sep 2006 (CEST)

Carta abierta a mi compadre Robótico y a todos los queridos orientales:[editar]

Acabo de ser desbloqueado, ¿por qué fui bloqueado?---aún no lo sé, sí sé quien arbitrariamente me bloqueó (Mantengo mi gratitud para los cumpas con los que hablé).
Ahora bien, aquí el tema es otro, la bandera de la R.O.U., ¿es cierto que Robótico dice que la bandera de la República Oriental del Uruguay no se inspira en nada en la bandera de la República Occidental del Uruguay (y del Río de la Plata) es decir en la bandera Argentina?.
Supongo que es una chanza de Robótico.
...Antes de proseguir con el tema diré que Robótico es uno de los colegas que más estimo (fue por él y algunos muy selectos colegas que abrí mi cuenta en la Wiki en español).
Y ahora yendo a la cuestión bandera: Lo primero que recuerdo es la definición de axioma -o alguna de sus definiciones-: axioma es lo que es de suyo evidente, objetivamente evidente y -por ello- no requiere mayor demostración. La bandera Argentina tiene el Sol de Mayo, la bandera de Uruguay...tiene el Sol de Mayo..., ¿cúales son los colores de las dos banderas?,...los mismos (es cierto que en estos días el azul celeste de la bandera del Estado Oriental está siendo pintado más azul que celeste, sin embargo durante gran parte del s XIX y casi todo el s XX el color de las barras o franjas de la bandera de Uruguay era más bien celeste que azul (esto se observa documentadamente en cualquier publicación seria... y en el color de las banderas oficiales de Uruguay). Azul-celeste y Sol de Mayo en ambas banderas ¿¿casualidad??...
¿Por qué se llama Sol de Mayo?- Pues porque surgió con la Revolución de Mayo..., revolución de Mayo a la que inmediatamente adhirió nuestro prócer Don José Gervasio Artigas. Y esto ocurre (permitaseme el presente histórico) en las Provincias Unidas del Río de la Plata que poseyeron como bandera la creada por Manuel Belgrano...Provincias Unidas que en su momento integró la actual República Oriental del Uruguay.
Luego las Provincias Unidas pasaron a ser en su casi totalidad Argentina y por los entreveros de la historia Uruguay quedó separado de Argentina ¿estoy mintiendo?, ¿me estoy equivocando?.
Robótico dice que la bandera uruguaya se inspira en la estadounidense, eso también es obvio (diremos que también es axiomático): la posición del sol en el cuadro de la esquina superior junto al asta y las cuatro franjas azul-celestes evidencian también un influjo de la bandera estadounidense. Aunque los colores y el símbolo principal patentizan que la bandera oriental está basada en la bandera argentina. ¿Se pide documentación? ...quizás no quede documentación, quizás se encuentre. Una documentación irrefutable es que Uruguay constituyó en 1825 parte de la Confederación Argentina, documentación irrefutable es que en 1812 José Gervasio Artigas adoptó la bandera de Belgrano y que en 1815 añadió a la bandera el festón rojo, irrefutable es que Artigas es el máximo prócer uruguayo y le corresponde el ser uno de los primeros próceres argentinos.
Por todo lo expuesto, y en honor a una enciclopedia que busca ser seria (pese a alguno que otro) parece que corresponde entonces decir en el artículo Bandera Argentina lo que es evidente: la bandera actual de la R.O.U. está inspirada -en sus colores y en su emblema principal- por la bandera Argentina.
Espero no haber faltado a ninguna "wikipetiqueta". --.José 05:49 4 feb 2006 (CET)

Y además[editar]

Veamos el escudo de Uruguay: es ovalado, rodeado por una laurea (los laureles), en su parte superior tiene un sol naciente...¿se parece al escudo argentino?...diremos que sí. Y el Himno Uruguayo tiene en su estribillo la frase "o con gloria morir"...como el Himnno Nacional Argentino. ¿Casualidades? ¿o influencias? (los emblemas argentinos preceden en el tiempo a los uruguayos).
Ahora bien Robótico me envió una página en la cual aparecen las banderas orientalas, las primeras son bicolores: con franjas horzontales azul-celeste y franjas horizontales blancas. En tiempos de la lucha entre unitarios y federales (1829-1852) la bandera de la ROU que usaba Oribe poseía franjas de color azul -tal como la bandera rosista argentina de esa época- mientras que la bandera uruguaya que usaba Rivera poseía franjas celestes (celeste: el color de los "unitarios" aliados de Rivera), en cuanto al sol, cierta fuente -que por ahora no puedo certificar- indica que la primera bandera del Estado Oriental en 1828 poseyó un sol con 32 rayos (además de 9 franjas azul-celestes), lo interesante es que el Sol de Mayo usado en la bandera oriental posee 16 rayos, ...armónicamente, la mitad de rayos que el original (y vigente) de la bandera argentina.
--.José 07:15 16 feb 2006 (CET)--

Hola, me parece que entrar en una discusión acerca de los demás símbolos patrios no es correcta, pero vamos a hacer ciertas apreciaciones ya que el tema salió a la luz. Para empezar el escudo nacional uruguayo no es igual al escudo nacional argentino. Cuando se creó en 1829, Constaba y consta de ‘’un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por el sol de mayo’’, que no es ni uruguayo ni argentino, porque la revolución se gestó simultáneamente en las dos orillas, por lo que es un elemento común. ‘’Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste.’’ Las ramas, son diferentes de un lado y del otro, de olivo y laurel respectivamente, no solamente laurel. Además, el primer escudo nacional difería con el actual en que estaba rodeado de 4 banderas nacionales, y a sus pies rodeado de armas, lanzas y cañones, pero en 1906, se introdujeron los cambios que le sacaron las banderas y las armas y quedo tal cual lo conocemos. El escudo uruguayo no tiene manos y el gorro frigio o de la libertad tomado de la independencia de los estados unidos y previamente de la revolución francesa. Por otra parte el escudo argentino no tiene cerro, balanza, caballo o buey. En cuanto al himno nacional no hay mucho por decir, los himnos nacionales de todos los países de Latinoamérica atacan duramente a España, por lo que fueron reformados posteriormente reduciéndole las estrofas. Musicalmente el himno argentino y uruguayo no tienen absolutamente nada que ver, teniendo en cuenta que el himno argentino va a casi la mitad de la velocidad que el himno uruguayo. Por ejemplo, el himno argentino habla de las ‘’provincias unidas del sud’’, y ese referimiento fue también para Uruguay teniendo en cuenta el contexto historico? (1813) gracias.- Ernesto Goldstein

Patria Vienja[editar]

Lo que este artículo decía (o dice) sobre la Bandera de la Patria Vieja suena erróneo.. ¿podrían confirmarlo/revertirlo? Barcex 08:14 18 may 2006 (CEST)

Interior[editar]

Me pareceria excelente que agreguen las banderas del interior del pais.

estoy editando una pagina "banderas históricas de la Argentina" donde aparecerán las viejas banderas del interior del país--168.226.106.205 18:54 19 abr 2007 (CEST)pruxo

Duda[editar]

Por lo que dice el artículo, hasta 1985 la bandera de uso público no tenía el sol. Viendo muchos artículos deportivos de Wikipedia, todos utilizan la bandera con el sol siempre, independientemente del año que se señale (la del Mundial por ejemplo). Entonces, mi duda es si habría que cambiar las banderas para que todos las anteriores a 1985 quedaran sin el sol. Saludos, Ffahm (Discusión) 22:52 3 ago 2007 (CEST)

Proporciones[editar]

En la página web del Instituto Belgraniano, se da la proporción como 5:8. Cito: "Largo: ancho x 1,6 (proporción áurea)". En cambio, en este artículo, se da como 9:14, que, aunque cercano a 5:8, no es lo mismo.

Bandera de Peru[editar]

Es falso que la bandera peruana haya sido inspirada en la argentina, al menos la primera no tiene ningún parecido, la segunda se insipiró en una anterior de la que solo se tiene la descripción, suprimiré el articulo.

La escarapela roja[editar]

El rojo había acabado siendo el color representativo de España, y los militares españoles llevaron una escarapela roja en el sombrero hasta finales de 1843, y luego de nuevo en 1844-1871, más o menos. De ahí que los soldados españoles y los realistas lucieran escarapelas rojas en 1810.

Titulo falso[editar]

encuentro que el titulo no tiene mucho que ver con el articulo doce bandera de Argentina y no tien nada que ver las banderas de algunos paise centro americanos y sudamericanos en este articulo deveria ubicarse solo lo que tiene que ver con argentina y su bandera.

Banderas inspiradas.[editar]

Es conveniente que se retire el parrafo sobre la "inspiracion" de las banderas de varios paises latinoamericanos en la bandera argentina. No digo que no sea asi, la verdad que no lo se, pero es conveniente que toda la informacion este referenciada. --Scale of justice gold.jpg Libriano Scale of justice gold.jpg mjes 16:26 10 abr 2010 (UTC)

De acuerdo, a menos que los propios autores de esas banderas hallan dejado expresa constancia de que se inspiraron en la bandera argentina, no es posible asegurar algo tan subjetivo. Es evidente que hubo similitudes con algunas banderas surgidas posteriormente, pero solo podemos hablar de banderas con características similares que pudieron inspirarse en la bandera argentina, y no decir que se inspiraron en ella sus autores. Es verdad que hay bibliografía que menciona esas inspiraciones, por lo que las secciones podrían volver siempre y cuando se referencie y se deje espresa mención de que tal o cual autor cree que hubo una inspiración, si es que no aporta datos contundente de que así ocurrió. Saludos.Nerêo (discusión) 23:16 10 abr 2010 (UTC)
en contraen contra Muy en contra: Que carezca de referencias parte de un artículo no significa que su contenido deba ser desechado así nomás. KINETO Flag of Uruguay (Oribe).svg DEJA TUS MENSAJES Flag of Uruguay (Oribe).svg 20:00 16 abr 2010 (UTC)
Es mucho más razonable esperar a que otros usuarios se tomen la tarea de ivestigar sobre las relaciones de las banderas de otros países con la bandera de la Argentina. KINETO Flag of Uruguay (Oribe).svg DEJA TUS MENSAJES Flag of Uruguay (Oribe).svg 20:03 16 abr 2010 (UTC)
  • Error. Si una seccion del articulo, cualquiera sea, no tiene referencia, no hace falta ningun consenso para retirarlo. Es muy simple. Cuando se hayan encontrado las fuentes, se vuelve a colocar la informacion-.--Scale of justice gold.jpg Libriano Scale of justice gold.jpg mjes 20:07 16 abr 2010 (UTC)
Ah, entonces éste artículo y otros tantos tendrían que ser borrado completamente?? la verdad no se puede creer. KINETO Flag of Uruguay (Oribe).svg DEJA TUS MENSAJES Flag of Uruguay (Oribe).svg 20:11 16 abr 2010 (UTC)
  • Por supuesto . ¿O acaso debemos dejar la informacion con un cartel de "Falta referencia" de forma eterna, hasta que un usuario se dedique a encontrar la fuente?-.--Scale of justice gold.jpg Libriano Scale of justice gold.jpg mjes 20:15 16 abr 2010 (UTC)
Me parece que vas por un camino equivocado, como piensas tú se borrarían montones de artículos que pueden ser valiosísimos en contenido, para algo está el cartel, para que alguien se tome la tarea de buscar esas referencias faltantes. KINETO Flag of Uruguay (Oribe).svg DEJA TUS MENSAJES Flag of Uruguay (Oribe).svg 20:24 16 abr 2010 (UTC)

Como pienso yo? Acaso yo inventé las reglas de Wikipedia?."se borrarían montones de artículos que pueden ser valiosísimos en contenido" y yo agregaría que no tienen ningun sustento, o son fuente primaria. No voy por el camino equivocado, me atengo a las reglas de Wikipedia.--Scale of justice gold.jpg Libriano Scale of justice gold.jpg mjes 20:33 16 abr 2010 (UTC)

Haz tus comentarios en la parte de la mediación como corresponde. KINETO Flag of Uruguay (Oribe).svg DEJA TUS MENSAJES Flag of Uruguay (Oribe).svg 20:50 16 abr 2010 (UTC)

Traigo aquí la sección borrada, se referencia y vuelve, así de simple. Saludos.Nerêo (discusión) 21:48 16 abr 2010 (UTC)

Banderas inspiradas[editar]

América Central[editar]

Los colores y el formato de la bandera argentina, tras las campañas navales comandadas por Hipólito Bouchard atacando las posiciones realistas de Sonsonate (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua) en 1818 y 1819 respectivamente, fueron incorporados a la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica por el líder independentista Manuel José Arce. Esta bandera tenía tres franjas horizontales azules y blancas y llevaba inscripta la divisa "Dios, Unión y Libertad", y es por esto que las banderas de El Salvador, Honduras y Nicaragua son semejantes a la bandera argentina, siendo la de Guatemala una variación de ésta. La bandera actual de Costa Rica es una modificación de la bandera de las Provincias Unidas de América Central con el añadido de la franja roja central y el ensanchamiento de la franja central. Las fuentes oficiales definen también la referencia a la tricolor francesa. Además, Costa Rica tuvo una enseña con los colores patrios argentinos.

Paraguay[editar]

La primera bandera paraguaya es una variación de la bandera creada por Belgrano cuando en 1812 el estado del Paraguay pactó una confederación con la actual Argentina. Posteriormente se modificó su diseño, agregándole una franja roja, como símbolo federal, al igual que otras banderas del litoral. Aunque parece recibir influjos cromáticos de la bandera tricolor francesa. Tal influjo parece darse en muchas de las banderas de las provincias rioplatenses.

Perú[editar]

José de San Martín creó la bandera peruana con diseño diagonal. En 1821, José de Tagle propuso un diseño similar a la argentina para el Perú, modificando la disposición de la bandera anterior, pero fue modificado al poco tiempo por su similitud con la bandera española, disponiendo las franjas en sentido vertical.

Ecuador[editar]

Uruguay[editar]

El prócer de los Orientales José Gervasio Artigas se inspiró en la bandera de Belgrano para crear el pabellón de la Liga Federal, también recibió influencias de la Revolución Francesa.

Los colores de la bandera[editar]

hola compañeros de la wikipedia he estado leyendo este articulo sobre la bandera argentina y el supuesto origen de sus colores en la cual dice tajantemente:Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España. Cuando en realidad no hay una sino varias teorias (las cuales creo que nunca podran ser verificadas ya que en realidad nadie en verdad sabe porque fueron estos los colores que se elijieron para la bandera) que son de igual valides que esta como la de ser la inspiracion en el manto de la virgen o el color del cielo , creo que no se debe dejar de mencionar estas teorias ya que considero que tienen igual valides que la de los borbones , he encontrado estas paginas las cuales , no se si serviran como referencia pero que sin duda abalan mi postura : http://www.abcpedia.com/dia/bandera-argentina.html http://www.portalargentino.net/simbolos/bandera.htm http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_colores_simbolismo.htm http://www.clubeco.com.ar/cultura/bandera_nacional.html saludos y esperando una pronta respuesta aca o en mi pagina

--Proudvalue (discusión) 05:05 17 jul 2010 (UTC)

La bandera de Macha[editar]

Esta sección la eliminé:

Primer diseño[editar]

El artículo titulado "La bandera de Belgrano vuelve a vivir gracias a la restauración", aparecido en La Nación el sábado 20 de junio de 2009, trata sobre la bandera hallada en 1885 en la iglesia del pueblo de Macha (actual Estado Plurinacional de Bolivia), atrás de un cuadro. La insignia habría pertenecido a las tropas del General Manuel Belgrano quien en 1812 incursionó en el Alto Perú (considerada la primera bandera belgraniana), y que actualmente está en proceso de restauración en el Museo Histórico Nacional, se menciona como al pasar, a la hora de abordar la siempre álgida cuestión del color de la bandera:

"Esta misma fragilidad hizo que no fuese posible recuperar el tinte original, que era un azul índigo y un blanco marfil, por lo cual la restauración se realiza a partir de la coloración actual".

Claro que, durante todo el artículo, se describe a esa bandera como "celeste y blanca"; por ejemplo, en el siguiente párrafo:

"La bandera que en este momento se restaura por primera vez en su historia, de dos franjas celestes y una blanca, fue donada por el gobierno de Bolivia en 1896, con destino al Museo Histórico Nacional, ante el pedido del primer director de la institución, Adolfo P. Carranza".

La RAE nos dice que el índigo es el añil (famoso entre todos los escolarizados porque hemos sabido alguna vez que es uno de los colores del arco iris), y define a tal color como un azul ósculo con reflejos cobrizos, extraído de la pasta de los tallos y hojas del añil.

Respecto al azul turquí, la RAE declara que es un azul más oscuro y el sexto color del espectro solar. El sexto color del espectro solar es el añil (o azul índigo, o azul turquí).

En el código RGB, que es el aplicable a los monitores de las computadoras, sería el #4B0082. De tal forma, la apariencia de la primera bandera patria sería la siguiente:

Bandera usada por Belgrano en 1812.

Curiosamente, se trata de la misma coloración que el azul turquí utilizado por la Liga Federal Artiguista y la Confederación Argentina hasta su disolución luego de la batalla de Pavón, y que siguió coexistiendo con la azul celeste unitaria hasta que en 1944 el presidente Edelmiro Farrel decretara este último como único oficial en detrimento del azul oscuro (índigo o turquí) de la bandera que los federales tomaron de Belgrano.

(fin bloque eliminado)[editar]

Primero, la fuente es un blog. Segundo, es pura especulación sobre un comentario aparecido al pasar en una nota periodística. Tercero, la elección de ése tono particular para el "añil" es arbitraria. Y cuarto y más importante, el autor demuestra no tener ni idea de cómo es realmente esta bandera de Macha, porque las franjas son A LA INVERSA DE LA BANDERA ACTUAL: dos blancas y una celeste (o azul, o azul celeste, o azul índigo, o lo que sea) en el centro. ggenellina ¿comentarios? 20:04 10 dic 2010 (UTC)

Y sin embargo ..., las banderas de Macha son dos: una conservada en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires y otra conservada en un museo de Sucre. La que está en Buenos Aires tiene la franja blanca al medio, como dice el blog. La que está en Sucre tiene la franja azul o celeste al medio y es la que inspiró el gobierno tucumano para su nueva bandera provincial. Para más datos sobre el tema sugiero leer Historia de la bandera de la Argentina y su artículo hermano Historia de la escarapela de la Argentina, artículos en los intenté basarme en las mejores fuentes disponibles para armarlos. Saludos.--Nerêo (discusión) 20:47 10 dic 2010 (UTC)
Sí, perdón, de la confusión entre ambas me di cuenta poco después de escribir lo de arriba. De todas formas, en el Informe Final del proceso de restauración se describe siempre el color original como un "azul celeste" (como se puede apreciar en los orillos, que no estuvieron tan expuestos a la luz y se decoloraron mucho menos); en la actualidad es "celeste verdoso". Toda la argumentación hecha en el blog se basa en la suposición de que el color original era "azul índigo". El índigo fue el colorante natural utilizado, pero no el color resultante. Ver la página 6 del informe citado y su anexo I (p. 26). ggenellina ¿comentarios? 22:25 13 dic 2010 (UTC)

he traducido del alemán como se solicitaba pero[editar]

Aunque había una solicitud de traducción, me niego a borrar la página actual, porque creo que es muy superior al destacado alemán. Si a alguien le interesa, la solución debería ser fusionar. El problema es que hay cosas contradictorias entre ambas páginas como la fecha de instauración. y yo de h.ª arg.ª no tengo ni idea (y mucho menos de su bandera, tema palpitante ande las haiga) y no creo ser capaz de fusionarlas correctamente. Aunque amenazo con intentarlo si nadie se me adelanta.

Ahí está la página de la bandera argentina parcialmetne traducida. No le veo el sentido a terminarla realmente porque creo que se va por los cerros de úbea. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Profident&oldid=43626855

Gracias por la atención! 21:42 28 ene 2011 (UTC)

Lugar del primer izamiento[editar]

Valdría la pena destacar que el 27 de febrero de 1812 la Bandera Argentina se izó, como todos ya sabemos, en la barranca de Rosario y también en la costa opuesta, en Isla del Espinillo perteneciente al Departamento Victoria - Entre Ríos. De hecho, la documentación existente ha ocasionado varias dudas ya que podría ser que fue en la Batería Independencia, es decir, en la costa entrerríana donde la bandera flameó por primera vez y tras cruzar el río Paraná, se enarboló y juró en Rosario.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.137.247.222 (disc.contribs bloq).

Es cierto que la escasa documentación existente genera dudas, pero leyendo en conjunto las comunicaciones de Belgrano al Triunvirato se puede más o menos afirmar con cierta certeza que Belgrano hizo confeccionar una bandera para izarla en la batería que inauguró. El 26 de febrero de 1812 enfervorizado por el éxito que había obtenido al lograr que el gobierno oficializara una escarapela le dirigió una comunicación diciendo: Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero ya que V.E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguieran aquéllas, y que en estas baterías no se viesen tremolar sino las que V.E. designe. Se ve con claridad que le pedía al gobierno que designara una bandera para hacerla tremolar en las baterías que estaba construyendo. Al día siguiente inauguró la batería Independencia en la isla del Espinillo, tras lo cual escribió al gobierno: Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme á los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia. Es decir que no esperó respuesta a su pedido de que el gobierno designara una bandera para las baterías, por la urgencia de la situación (barcos realistas bombardearon Buenos Aires unos días después, y luego unos barcos avanzaron por el río Paraná), inauguró la primera batería y la dotó de una bandera que él mismo creó basándose en la escarapela. Por eso dice Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola.
En la comunicación del 18 de julio de 1812 le dice al gobierno: la batería se iba á guarnecer, no habia bandera, y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiria como la escarapela, y esto, con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo, me estimuló á ponerla. De estas tres comunicaciones no me quedan dudas de que la bandera era para y fue a parar a la batería Independencia, la única que inauguró, ya que en ningún momento menciona a la otra batería, la Libertad, que por ser de mayor tamaño estaba todavía en construcción ese 27 de febrero, y aún lo estaba cuando entre el 1 y 2 de marzo Belgrano partió para Jujuy tras recibir la orden que salió de Buenos Aires el 27 de febrero.
De lo anterior (que la bandera era para la batería Independencia) los historiadores que más profundizaron en el tema están más o menos de acuerdo, en cambio genera dudas si el primer izamiento se hizo en las barrancas de Rosario o en la hoy entrerriana isla del Espinillo. El oficio del 27 de febrero parece decir que Belgrano hizo jurar a las tropas en la costa rosarina, es obvio que tiene a la vista la batería Independencia, ya que la señala al decir: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas. Del párrafo He dispuesto para entusiasmar las tropas y á estos habitantes, que se formen todas aquellas, y las hablé en los términos de la copia que acompaño se deduce obviamente que las tropas y el pueblo de Rosario no iban a trasladarse hasta una isla del otro lado del río para escuchar una proclama. Y toda duda se despeja cuando ordena: Señor capitán y tropa destinada por la primera vez á la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer. De que el juramento de vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores (no se juró la bandera como desinforman algunos autores) se realizó en algún lugar de la costa de Rosario con vista a la isla del Espinillo todos están de acuerdo (Belgrano dice en el oficio en este momento y lo firma Rosario, 27 de febrero de 1812), lo que difieren es en cuanto a si en ese juramento se izó la bandera, o si directamente se la izó en la batería Independencia. Casi todos suponen que el lugar del juramento era el punto en donde se estaba construyendo la batería Libertad, pero no hay nada que permita afirmarlo, el sitio señalado es donde se construyó el monumento nacional a la bandera. Lo que sí dejó claro Belgrano es que consideró inaugurada la batería al ver una salva de cañonazos: En este momento, que son las seis y media de la tarde, se ha hecho salva en la batería de la Independencia.
Es materia especulativa si el primer izamiento fue en Rosario o en la isla, pero parece poco probable, y así lo entienden casi todos los autores, que no iba a entusiasmar a las tropas y al pueblo rosarino mostrándoles por primera vez una bandera apenas visible del otro lado del río Paraná. Parece razonable que la mostrara al frente de la guarnición que envió a la isla a la vista de todos, que esperó que cruzaran el río, la izaran e hicieran una salva, para concluir el acto y oficiar al gobierno inmediatamente a las seis y media de la tarde.
El otro punto discutido es si cuando unos días después se marchó hacia Jujuy llevó Belgrano la bandera rosarina. Muchos autores se tientan con la idea de que fue así, pero otros observan que la bandera era para la batería Independencia, no para su uso personal. Es obvio también que los comandantes no se llevan las banderas de las unidades cuando se los destina a otras. Parece aclarar el punto Belgrano en la comunicación del 18 de julio cuando refiriendose a la orden que no recibió de ocultar la bandera dice: no así estando enteramente ignorante de ella; la que se remitiría al comandante del Rosario, y obedecería, como yo lo hubiera hecho si la hubiese recibido. Por el tiempo potencial que usó, parece decir que supone que el comandante que lo sustituyó en Rosario recibió la orden y obedeció (es decir eliminó la bandera), que es lo mismo que él hubiera hecho de haberla recibido. Espero que estos comentarios sirvan para mejorar estos artículos (referencias sobran sobre lo que digo). Saludos.--Nerêo | buzón 22:37 16 jul 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

en realidad la primer bandera, izada por Belgrano en Rosario en 1812 es la blanca, azul-celeste y blanca - --190.2.105.30 (discusión) 20:22 22 jul 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 25 jul 2012 (UTC)

Informe de error[editar]

Bajo el título "Gallardete", que en el diccionario de la Real Academia Española se define como pequeño bandería de forma triangular, se incluyó a la Bandera Nacional de la Libertar Civil, extraordinario obsequio que hace casi doscientos años el general Belgrano le hizo al pueblo jujeño en reconocimiento al honor y valor, que según él mismo escribió, "habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad y su jurisdicción que habían servido en mi compañía en las acciones de 24 de septiembre y de 20 de febrero último…”.Estas palabras de Belgrano fueron expresadas en un oficio del 26 de mayo de 1813, firmado por Belgrano y que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. El sagrado paño, único creado por Belgrano y del que existe profusa documentación escrita de puño y letra por el Padre de la Patria, se conserva en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, como la máxima reliquia del patriotismo de los jujeños. Considero que la denominación de "Gallardete" es incuestionablemente lesivo y mal intencionado. El artículo tergiversa los hechos, ya que en el Río Pasaje lo que Belgrano hizo jurar, no fue la bandera, sino la obediencia a la Asamblea del Año XIII, lo cual está ampliamente documentado, incluso por historiadores salteños, que se vieron obligados a aclarar el tema, ante ridículas afirmaciones que pretendían desconocer la Bendición y Jura de la Bandera Nacional, por Manuel Belgrano, el 25 de Mayo de 1812. - --190.230.99.32 (discusión) 23:27 29 ago 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 1 sep 2012 (UTC)

Construcción de la bandera[editar]

Informe de error[editar]

Notifico el error sobre la imagen de la bandera de Jujuy y el texto que la describe en el artículo: ´´Bandera de la Argentina´´. La Bandera de Jujuy fue creada el 25 de mayo de 1813 por Belgrano en San Salvador de Jujuy, bautizándola: Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, y esta bandera, es eso, UNA BANDERA PROPIAMENTE DICHA y no un gallardete,un banderín o una bandera militar. Es la siguiente creada en órden cronológico después de la de Rosario por el prócer y la creó en pos de un nuevo estado. El escudo que tiene en el centro es el sello de la Asamblea del Año XII y NO el actual escudo argentino. - --186.190.150.189 (discusión) 00:46 3 sep 2013 (UTC)

A tu pedido, he corregido algunos detalles del artículo Historia de la bandera de la Argentina, pero no otros. Y tampoco corregí los de este otro artículo. Pero para sacarte las dudas te invito a discutir esos puntos en la página de discusión correspondiente, y aprovecho para enviar este informe allí. Saludos, Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 03:49 3 sep 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 06:13 5 sep 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

La Bandera de Jujuy es una BANDERA y fue creada el 25 de mayo de 1813 por Manuel Belgrano en pos de un nuevo Estado. El 25 de mayo de 2013 cumplió doscientos años, convirtiéndose en la bandera argentina más antigua dentro de territorio argentino. Además hace un tiempo las instituciones jujeñas luchan para que sea declarada Bandera Histórica Argentina.

En pie de página les envío textos de historiadores sobre la Bandera de Jujuy que Belgrano bautizó Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil y un video de diez minutos que la muestra en una de sus imágenes; para que se basen en ésto y puedan corregir algunos datos.

 Gracias y disculpen las posibles molestias. 


Video documental: ´´San Salvador de Jujuy, una ciudad con historia´´


http://www.youtube.com/watch?v=aQ2Q1WQyjFU


Texto eliminado que violaba nuestras licencias

El Éxodo Jujeño y la Bandera de la Libertad Civil

Imagen de la Bandera de Jujuy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno:

http://farm4.staticflickr.com/3641/3643208422_3f894111d3.jpg

Texto eliminado que violaba nuestras licencias


Síntesis de los fundamentos del Anteproyecto de ley que propicia hacer reconocer como “Enseña Histórica a la Bandera Nacional de la Libertad Civil que mandó elaborar el General Belgrano como testimonio de reconocimiento al pueblo llano de la provincia de Jujuy por los sacrificios y esfuerzos en la lucha por la Emancipación nacional”, presentado en el Congreso de la Nación Argentina por el doctor Miguel Carrillo Bascary, mayo de 2012.

Imágenes :

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Bandera_Nacional_de_Nuestra_Libertad_Civil.jpg/220px-Bandera_Nacional_de_Nuestra_Libertad_Civil.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-y8rFPWo1Buc/UA8tKp62TyI/AAAAAAAABEs/GByRvLwh8QI/s1600/bicentenario-exodo-jujeno-2.jpg

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYgiGNgZhb-fI6mHpqXAygrcaQOn3tyv-BJDxOncn6_xy1Aj2S

http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_primeras_banderas.htm

Texto eliminado que violaba nuestras licencias

Facebook:

https://www.facebook.com/notes/martin-alejandro-alvarez/para-que-sea-declarada-bandera-hist%C3%B3rica-nacional-lanzar%C3%A1n-la-campa%C3%B1a-una-firma-/10151188273658042

Texto eliminado que violaba nuestras licencias - TANGO, San Salvador de Jujuy
Es trasladar o borrar todo. Mejor traslado, ¿no? Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 03:09 16 sep 2013 (UTC)
comentario Comentario He ocultado los textos, pues no son compatibles con nuestras licencias. Elimino temporalmente la plantilla Trasladar, y consulto con Marcelo, Jmvkrecords Intracorrespondencia 03:59 16 sep 2013 (UTC).
comentario Comentario He eliminado los textos que causaban problema y restablezco la plantilla Trasladar que Marcelo había colocado. Jmvkrecords Intracorrespondencia 04:00 19 sep 2013 (UTC).  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 06:13 21 sep 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

Wikipedia,

escribo para notificar por dos motivos. El primero agradecer a Jembot (quién quiera que sea) por tomar en serio y escribir la verdad sobre el error que yo comenté sobre la Bandera de Jujuy en el artículo: Bandera de la Argentina.

El segundo: agregar una vez más una crítica constructiva para que sea corregido un error que lleva varios días igual; caso contrario uds. pueden instruirme para que yo lo corrija definitivamente. La Bandera de Jujuy creada por el General Manuel Belgrano en San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy (antiguo nombre de San Salvador de Jujuy) el 25 de mayo de 1813 bautizándola: Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, en pos de un nuevo Estado porque la que creó en Rosario un año antes fue para diferenciar a su ejército del español: No teniéndola y ser necesario enarbolar una...

El 25 de mayo de 2013 la insignia jujeña se convirtió en la bandera argentina más antigua dentro de territorio argentino, porque las Banderas de la Campaña al Paraguay (a pesar que es una bandera de guerra) y la Bandera de Rosario fueron destruidas y sus restos desaparecieron en la historia; además la Bandera de Macha continúa custodiada en Sucre, Bolivia.

No tengan miedo en chequear lo que les envío y descubrirán la verdad.

Gracias.

TANGO - San Salvador de Jujuy - --Tango Sergio Enrique Serrano (discusión) 01:02 4 oct 2013 (UTC)

Hola. Jembot es un software que traslada los mensajes desde informes de error a las discusiones, donde debería estar este otro. Sería más sencillo para nosotros corroborar la información (que no "descubrir la verdad" pues no es el propósito de la enciclopedia) si usted No proporcionara alguna fuente fiable de lo que sostiene. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:15 4 oct 2013 (UTC)
Por eso conviene seguir esto en el lugar correcto, Discusión:Bandera de la Argentina.  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 12:13 6 oct 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

Wikipedia,

la imagen que uds. colocan y la descripción sobre la Bandera de Jujuy es errónea, ya que dicha bandera no es un gallardete y no fue concebida como otra cosa.

Les envío un video (espero que no viole sus licencias) dónde la describe tal cuál es, quizás encuentren un dato equivocado, pero no tiene nada que ver con la Bandera de Jujuy propiamente dicha; bautizada por Manuel Belgrano como: Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=rUZsNW2Fi94

Gracias por el espacio y hasta otro momento. - — El comentario anterior sin firmar es obra de 186.190.150.189 (disc.contribs bloq).   Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 25 oct 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

EL Libertario.com

Libro de Grenni sobre la Bandera Nacional será presentado en Jujuy

http://farm4.staticflickr.com/3673/9584333130_535a82edd4.jpg

24 agosto 2013 | Archivo bajado: Cultura - Espectáculos | Publicada por: editor

Tapa de la obra. “El Origen de la Bandera Nacional”, libro del historiador Luis Grenni, será presentado el próximo martes 27 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural “Amaranto” de San Salvador de Jujuy.

El lanzamiento se inscribe en el marco de la conmemoración del 201° aniversario del Éxodo Jujeño y en el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil.

El autor, que es presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, aborda en la obra las distintas teorías que se han formulado en torno al origen de la enseña nacional y se detiene en hechos fundamentales de ese proceso, como la bendición y jura ocurrida en la plaza de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 y que a criterio de Grenni representa una declaración de independencia. Al mismo tiempo, aborda la controvertida historia de las banderas de Macha y presenta numerosos documentos que rebaten la teoría según la cual la bandera nacional se juró por primera vez a orillas del río Juramento, en 1813.

El libro analiza la escena bélica del retrato original de Manuel Belgrano pintado en 1815 por Carbonnier, donde se visualizan los colores y estructura de la primera bandera argentina.

Asimismo, Grenni aborda el significado de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, contextualizándola con los documentos que fundamentan su indubitable origen belgraniano y explica los simbolismos presentes en la reliquia que los jujeños veneran desde hace doscientos años.

Durante la presentación, que está abierta a todo público con entrada libre y gratuita, se proyectará un power point con los aspectos salientes del tema.

La obra fue publicada por el Centro de Estudios e Investigaciones de Huacalera y tiene fotografías de Joaquín Carrillo.

Datos del autor

Nacido en Jujuy en 1942, Luis Grenni cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de la Plata, siendo integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas de esa casa de altos estudios y luego presidente de la Sociedad de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II. En la actualidad, integra el Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos de Jujuy.

Su labor a favor de la Historia y de la cultura jujeñas se ha desplegado a lo largo de las últimas tres décadas, a través de investigaciones, producción editorial, conferencias e iniciativas de capacitación, además de la gestión desarrollada desde la función pública como director de Cultura de la Provincia y director de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Debe destacarse también la tarea cumplida como secretario de Cultura y Turismo de la Comisión Vial Ferroviaria del Paso de Jama, organismo civil que tuvo un definitorio papel en las tratativas que condujeron a la habilitación del camino a Chile.

El turismo y la revalorización del patrimonio cultural de Jujuy, junto a la divulgación del pasado jujeño, son los principales campos en los que el arquitecto Grenni ha realizado aportes significativos.

Su admiración por las culturas originarias y el Jujuy Colonial se ha expresado en varias publicaciones. Ya en 1983 escribía “La Preservación del paisaje cultural en la Quebrada de Humahuaca”, uno de los primeros trabajos que planteó la necesidad de reconocer a esta región como Patrimonio de la Humanidad. En otros textos como “Reportaje a la Arquitectura” e “Iglesias y Capillas” recogió importante información sobre las expresiones arquitectónicas que son parte de la rica historia jujeña.

Miembro de una nueva generación de historiadores jujeños, sus numerosos libros son fuente para investigadores de todo el país, particularmente en lo que se refiere al tiempo en que el General Manuel Belgrano trabajó y vivió en nuestra patria chica.

Actualmente, es presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, institución que viene desarrollando una intensa tarea de divulgación de los aportes de Jujuy al proceso de la independencia argentina.

Sus últimas tareas buscan obtener el reconocimiento de la Nación Argentina a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, extraordinario obsequio con el que el general Belgrano distinguió el valor de los jujeños en las batallas de Tucumán y Salta, el 25 de Mayo de 1813.

En 2012 fue distinguido con el Premio San Salvador y recientemente fue designado miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano. El 22 de agosto pasado, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy lo declaró “ciudadano ilustre”. - Tango  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 25 oct 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

Wikipedia,

hola, soy Tango de San Salvador de Jujuy - Argentina. Una consulta: ¿de dónde sacaron que Belgrano creó un gallardete en Jujuy y que actualmente es la Bandera de Jujuy? porque hace varios días yo les envió a uds. pruebas que son fácilmente comprobables, si uds. quieren chequearlos, para que el o los encargados de los artículos: ´´Bandera de Argentina´´ y ´´Bandera históricas de la Argentina´´(con respecto a la imagen y descripción) puedan corregir las imágenes y textos sobre la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

El general Manuel Belgrano, creó en la ciudad de San Salvador de Jujuy UNA BANDERA y la bautizó: Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. La Bandera de Jujuy, con sus doscientos años, es la bandera argentina más antigua dentro de territorio argentino.

Les envío un video sobre ella y quizás uds. le encuentren un error pero nada tiene que ver con la BANDERA DE JUJUY; y un texto sobre un libro que relata la historia de la enseña jujeña. Cuando encuentre descripciones más posiblemente más didácticas o para niños de cuatro años voy a enviárselas.


Video:

http://www.youtube.com/watch?v=rUZsNW2Fi94


Presentación del libro: Libro de Grenni sobre la Bandera Nacional será presentado en Jujuy

Portada del libro:

http://farm4.staticflickr.com/3673/9584333130_535a82edd4.jpg

El Origen de la Bandera Nacional”, libro del historiador Luis Grenni, será presentado el próximo martes 27 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural “Amaranto” de San Salvador de Jujuy.

El lanzamiento se inscribe en el marco de la conmemoración del 201° aniversario del Éxodo Jujeño y en el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil.

El autor, que es presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, aborda en la obra las distintas teorías que se han formulado en torno al origen de la enseña nacional y se detiene en hechos fundamentales de ese proceso, como la bendición y jura ocurrida en la plaza de Jujuy, el 25 de mayo de 1812 y que a criterio de Grenni representa una declaración de independencia. Al mismo tiempo, aborda la controvertida historia de las banderas de Macha y presenta numerosos documentos que rebaten la teoría según la cual la bandera nacional se juró por primera vez a orillas del río Juramento, en 1813.

El libro analiza la escena bélica del retrato original de Manuel Belgrano pintado en 1815 por Carbonnier, donde se visualizan los colores y estructura de la primera bandera argentina.

Asimismo, Grenni aborda el significado de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, contextualizándola con los documentos que fundamentan su indubitable origen belgraniano y explica los simbolismos presentes en la reliquia que los jujeños veneran desde hace doscientos años.

Durante la presentación, que está abierta a todo público con entrada libre y gratuita, se proyectará un power point con los aspectos salientes del tema.

La obra fue publicada por el Centro de Estudios e Investigaciones de Huacalera y tiene fotografías de Joaquín Carrillo.

Datos del autor

Nacido en Jujuy en 1942, Luis Grenni cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de la Plata, siendo integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas de esa casa de altos estudios y luego presidente de la Sociedad de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II. En la actualidad, integra el Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos de Jujuy.

Su labor a favor de la Historia y de la cultura jujeñas se ha desplegado a lo largo de las últimas tres décadas, a través de investigaciones, producción editorial, conferencias e iniciativas de capacitación, además de la gestión desarrollada desde la función pública como director de Cultura de la Provincia y director de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Debe destacarse también la tarea cumplida como secretario de Cultura y Turismo de la Comisión Vial Ferroviaria del Paso de Jama, organismo civil que tuvo un definitorio papel en las tratativas que condujeron a la habilitación del camino a Chile.

El turismo y la revalorización del patrimonio cultural de Jujuy, junto a la divulgación del pasado jujeño, son los principales campos en los que el arquitecto Grenni ha realizado aportes significativos.

Su admiración por las culturas originarias y el Jujuy Colonial se ha expresado en varias publicaciones. Ya en 1983 escribía “La Preservación del paisaje cultural en la Quebrada de Humahuaca”, uno de los primeros trabajos que planteó la necesidad de reconocer a esta región como Patrimonio de la Humanidad. En otros textos como “Reportaje a la Arquitectura” e “Iglesias y Capillas” recogió importante información sobre las expresiones arquitectónicas que son parte de la rica historia jujeña.

Miembro de una nueva generación de historiadores jujeños, sus numerosos libros son fuente para investigadores de todo el país, particularmente en lo que se refiere al tiempo en que el General Manuel Belgrano trabajó y vivió en nuestra patria chica.

Actualmente, es presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, institución que viene desarrollando una intensa tarea de divulgación de los aportes de Jujuy al proceso de la independencia argentina.

Sus últimas tareas buscan obtener el reconocimiento de la Nación Argentina a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, extraordinario obsequio con el que el general Belgrano distinguió el valor de los jujeños en las batallas de Tucumán y Salta, el 25 de Mayo de 1813.

En 2012 fue distinguido con el Premio San Salvador y recientemente fue designado miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano. El 22 de agosto pasado, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy lo declaró “ciudadano ilustre”. - --186.190.150.189 (discusión) 02:01 25 oct 2013 (UTC)

Esto ya se está discutiendo en otro lado, insistir en un lugar inadecuado no ayuda en nada. Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 13:05 25 oct 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 27 oct 2013 (UTC)

ULTRAJE A LA BANDERA. Artículo 222, 2do párrafo, C.P. Argentino.[editar]

TÍTULO 9: DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN CAPÍTULO 2: Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

ARTICULO 222.- Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación. En la misma pena incurrirá el revelación del secreto. Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia Argentina. Nota: texto originario con el agregado del último párrafo dispuesto por la ley N. 16648, conforme a la ley 23077. --181.164.148.92 (discusión) 15:59 21 nov 2013 (UTC)Alejo de la Torre, Abogado Mat Prof 1-29551

Gracias pero ¿a qué viene esa cita del CP? No creo que corresponda mencionarlo en el artículo. GabrielG ¿mensajes? 16:53 21 nov 2013 (UTC)

los soles[editar]

La imagen antropomorfa del sol incaico que pudieron ver los primeros europeos internados en Perú distaba mucho del semblante amable y racional del Sol de Mayo, sea éste pariente o no del que vemos en uno de los muros exteriores de la Catedral de Almería.http://almeracultural.blogspot.com.es/2010/07/sol-de-portocarrero.html

Teóricamente fue bastante más tarde y a raíz de que, tras una insolación supongo, Belgrano propusiese el Plan del Inca, cuando Juan de Dios Rivera, atribuyendo su inspiración a no sé qué cuento de institución jacobina, hizo el primer diseño.

La realidad es que estos soles que, sin pedirles permiso, acabaron como señas de identidad nacional argentina y uruguaya, nacieron de los pinceles de los cronistas, tanto españoles como indígenas, al servicio de la odiada corona: Códice Murúa, Florentino, Poma de Ayalae tc, etc... http://www.testimonio.com/codice-murua.html http://lh3.ggpht.com/-Id7ENDY6X08/SIFIcD3t5RI/AAAAAAAADCE/IudaGIheztY/46codex_tezcat.JPG Guamán Poma Ese sol con rayos intercalados rectos y curvos, ya fue, por ejemplo, dibujado por Berdardino de Sahagún (1499-1590) para ilustrar sus crónicas mexicanas.Macana

Tras el lógico rechazo del BsAs republicano, europeo y culto a la propuesta de monarquía incaica, es extraño que se incorporase el símbolo solar como homenaje a un imperio lejano.

La simbología solar, y sin necesidad de meternos en discursos patrióticamente farragosos, está llena de connotaciones positivas. Nuevo día, nueva era, fin de la oscuridad y bla, bla... Por no mencionar la emocionante imagen del sol refulgiendo (no lo duden, por Dios) tras la lluvia del día 25. Aunque para eso debamos tragarnos lo de los paraguas. Con algo hay que tragar para mantener los mitos.

--Riosraffo (discusión) 15:17 9 dic 2013 (UTC)

Informe de error[editar]

LA ESCARAPELA ARGENTINA, NO ES UN SIMBOLO PATRIO EN NUESTRO PAIS. ES UN DISTINTIVO. LOS SIMBOLOS PATRIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA SON EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO, EL ESCUDO ARGENTINO Y LA BANDERA NACIONAL. ATENTAMENTE. PROF. JULIO N. GUTIERREZ COCITO.- - --190.136.189.87 (discusión) 13:42 29 dic 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 10 ene 2014 (UTC)

En la pagina oficial de la Presidencia de la Nación Argentina Figura la escarapela como Simbolo Nacional http://www.presidencia.gob.ar/nuestro-pais/simbolos-nacionales

Informe de error[editar]

Informe de error: la imagen sobre la actual Bandera de Jujuy, bautizada como Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, en el artìculo: Bandera de la Argetina, no es exacto, ya que la misam tiene pintado en el centro el Sello de la Asamblea del Año XIII y lo que significa que NO es el actual Escudo Nacional. Belgrano mandó a colocar en el gorro frigio un pompón de lana amarillo que significaba el poder que ejercía el Inca (originalmente de lana roja), el lemisco que une a los laureles es de color rojo en significado por la sangre derramada, muestra el centro del óvalo los colores azul y blanco y el Sol Naciente corresponde a la pintura de la época.

Por favor corrijanlo.

Tango - San Salvador de Jujuy - --BANDERA DE JUJUY (discusión) 22:29 9 ene 2014 (UTC)

Con toda amabilidad le solicito que haga clic en "Editar" o en "Editar código" y deje su mensaje en la discusión del artículo si no cuenta con fuentes apropiadas para escribirlo directamente en el artículo. Es fácil, inténtelo y verá lo bueno que es. Es difícil tener que atender los mismos temas una y otra vez, en especial porque los recursos son escasos y voluntarios. Saludos. --Ganímedes (discusión) 00:11 10 ene 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 12 ene 2014 (UTC)

Informe de error[editar]

Soy Tango de San Salvador de Jujuy. Tuve la oportunidad de hablar PERSONALMENTE, CARA A CARA, con la señorita Viviana, Custodia y una de las Guías del Salón de la Bandera de Jujuy en Casa de Gobierno; el arq. Luis Grenni, Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy y con todos los que pude conversar en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, Dirección de Patrimonio de Jujuy y Dirección de Comunicación y Prensa para apelar y comentarles (además que algunos de los responsables de cada área vieron los artículos) sobre los datos erróneos y malinterpretados sobre la actual Bandera de Jujuy, es decir: la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil en los artículos de wikipedia dónde los responsables de los mismos corrigieron algunos y otros No. Como por ejemplo la imagen de la Bandera de Jujuy que según la OPINIÓN PERSONAL de los responsables corresponde al ACTUAL escudo de la República Argentina en un fondo blanco, pero como yo les hice notar que ES UNA IMAGEN EQUIVOCADA porque es la siguiente: en el centro de la Bandera Belgrano coloca el SELLO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII en un paño de color BLANCO; con las siguientes características: en el centro del óvalo tiene pintado los colores AZUL Y BLANCO; la cinta que une las ramas de laureles, el lemisco, es de COLOR ROJO, en honor a la sangre derramada; en el GORRO (según me confirmó el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy) no es el mal llamado francés, ya que ellos lo adoptaron, sino uno similar que utilizaban los criollos en el Río de la Plata con un POMPÓN DE COLOR AMARILLO UNIDO A ËSTE POR UN CORDÓN DEL MISMO COLOR, que utilizaba el Emperador Inca en señal de autoridad (el original era de color ROJO) y el SOL con los ojos abiertos corresponde a la pintura de la época. Manuel Belgrano como abogado y conocedor del estudio de las banderas otorga a la enseña jujeña el título de LIBERTAD CIVIL que es el equivalente actual de ESTADO DE DERECHO y además nunca ingresó en combate. La BANDERA DE JUJUY es la ÚNICA bandera argentina creada con ese honor.

Todos los que nombré al principio, ME BRINDARON SU APOYO para que yo escriba (como hace tiempo lo hago y no solo a la enciclopedia virtual wikipedia) a TODOS los medios dónde yo encuentre un error sobre la BANDERA DE JUJUY e invite a los responsables a corregirlos además de enviarles CON SU AUTORIZACIÓN toda la información necesaria que tenga su firma para que los involucrados POSEAN UNA INFORMACIÓN FIDEDIGNA SOBRE LA ENSEÑA JUJEÑA así puedan corregirla.

Si no me creen, que imagino que sería lo más probable, por favor contactensen con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy ya que ellos acentaron en expediente su ayuda y me otorgaron una nota oficial sobre el tema.

Sólo y únicamente les pido que POR FAVOR corrijan los ERRORES que los responsables publican en wikipedia con respecto a la BANDERA DE JUJUY; NO QUIERO Y ADEMÁS NO PIDO OTRA COSA, no existen grandes conspiración ni maldades de por medio.

GRACIAS por la cooperación ya prestada y GRACIAS a quienes corrigieron los textos que anunciaban como ´´gallardete´´ a la BANDERA DE JUJUY.

Que Dios los bendiga.

Un abrazo.- - --Tango y Europa. (discusión) 00:40 5 mar 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 23:13 9 mar 2014 (UTC)

La primera película rodada en Argentina tiene como tema a la Bandera de Argentina[editar]

La primera película cinematográfica rodada o filmada en Argentina se llama precísamente La Bandera Argentina (película) y fue realizada como un documental nada menos que en 1897 (pocos años luego de la invención del cine), su director fue el francés nacionalizado argentino Eugène Py o Eugenio Py. Parece pertinente incluir tal información en una sección Homenajes a la Bandera Argentina tan importante dato histórico. --186.22.63.177 (discusión) 00:42 31 mar 2014 (UTC)

Bandera donada por Belgrano a Jujuy[editar]

Esta es la imagen de la bandera que donara belgrano a la provincia de Jujuy, por lo que rogamos hacer la corrección   

Luego del triunfo de Salta, Belgrano el 25 de mayo de 1813 entregó la bandera del ejército al Cabildo de Jujuy. Al día siguiente donó al pueblo de Jujuy una bandera blanca con el sello de la Asamblea en agradecimiento por el Éxodo Jujeño, con el objeto de remplazar el estandarte real. Esto ha provocado un equívoco, ya que se supuso que tal bandera se trataba de la primera bandera nacional argentina. En la actualidad el diseño de dicha bandera es el de la bandera de Jujuy.

Informe de error[editar]

La actual Bandera de Jujuy creada por Manuel Belgrano es la primera bandera nacional que él creó, no existe ningún equívoco o error al respecto.

POR FAVOR comuniquensen con Manuel Belgrano Lastra o con cualquier integrante de los Institutos Nacionales Belgranianos para corregir ese error. Además la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, la actual Bandera de Jujuy, tiene en el centro el sello de la Asamblea del Año XIII y no el actual escudo argentino. - --181.67.126.241 (discusión) 14:17 24 jun 2014 (UTC)

No No, en Wikipedia no nos contactamos con gente, porque lo que surja de allí es considerado investigación original; la idea es utilizar fuentes fiables como referencia a todo lo que se publica, y en caso de desacuerdo entre fuentes, publicar todos los puntos de vista, de modo que el artículo quede redactado desde un punto de vista neutral. Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 16:02 24 jun 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:13 26 jun 2014 (UTC)