Discusión:Bandera de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo bueno.svg
Bandera de México es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

EVALUACION SAB[editar]

Observaciones[editar]

  1. El subtítulo "Histórico e inédito" está algo desprolijo en su redacción.

--Earth flag PD.jpg Pepe /UTC-2; 05:09 15 mar 2008 (UTC)

Evaluación de candidato a Artículo Bueno (AB)
12/07/2014
Área Subárea Fundamento
Escritura
Artículo bueno.svg
Prosa El artículo está bien escrito y es comprensible. Artículo bueno.svg
Estructura Sigue una estructura lógica según aspectos del tema: diseño y simbolismo, historia, protocolo, juramento, variantes... Artículo bueno.svg
Manual de estilo de Wikipedia Lo sigue. Tiene infobox de plantilla correspondiente. Artículo bueno.svg
Jerga La jerga es comprensible y hay abundantes enlaces a otros artículos explicativos. Artículo bueno.svg
Fuentes
Artículo bueno.svg
Verificable Aporta referencias que permite verificar el contenido general Artículo bueno.svg
Notas al pie Incluye 29 notas al pie que permiten verificar datos específicos Artículo bueno.svg
Formato de referencias Las referencias siguen el formato de WP:REF Artículo bueno.svg
Confiabilidad de las fuentes Las fuentes citadas son confiables. Varias son oficiales-estatales. Artículo bueno.svg
¿Fuente primaria? No es fuente primaria de ninguna información. Artículo bueno.svg
Información
Artículo bueno.svg
Precisa Es preciso en los datos, hechos, circunstancias, etc. Artículo bueno.svg
Completa Extensión: 35Kb. Trata todos los aspectos importantes Artículo bueno.svg
Enfocada Centrado en el tema principal sin detalles innecesarios. Artículo bueno.svg
Neutralidad
Artículo bueno.svg
Equilibrio No tiene sesgos. Artículo bueno.svg
Conflictos No hubo conflictos. Artículo bueno.svg
Estabilidad Es estable. Artículo bueno.svg
Imagen
Artículo bueno.svg
Tiene 30 imágenes. Muy bien ilustrado. Artículo bueno.svg
CALIFICACIÓN FINAL:
Artículo bueno.svg
BUENO




Valores CMYK del Color VERDE[editar]

He intentado componer el color verde de la bandera mexicana con los valores CMYK 100-0-32-59 que dan aqui en este articulo (Programa: Corel Draw X6). Pero asi no reproduce el verde bueno. Con los valores 100-0-82-59 sale mucho mas parecido. Verificanlo porfa con otras programas y cambien los valores en el articulo si mi observacion resulta correcta.

MENSAJES[editar]

La imagen del expresidente Fox saludando a la bandera, considero que queda fuera de contexto en un articulo que trata sobre ella. Si lo que se busca mostrar es el saludo, la imagen podria ser una persona neutral, que no represente sino la soberania de Mexico, sin participar de ideas particulares, o contextos historicos precisos. Montserrat fue la creadora del estado de Sonora

Yo creo que esa foto sí es ilustrativa, porque en esa parte se menciona el protocolo correspondiente al presidente de méxico. Fox fue un presidente de México y aparece saludando a la bandera, está bien. Es más una foto a título del cargo de presidente mexicano, que a título personal de Fox en particular Thialfi (discusión) 21:43 14 mar 2008 (UTC)

Banderas faltantes[editar]

Me parece que faltan mencionar:

  • El doliente de Hidalgo.
  • Bandera Siera (Morelos).
  • Bandera Del Veladero (Morelos)
  • Bandera de Matamoros.
  • Bandera de Fco. I. Madero.

También recuerdo que respecto a la bandera de Morenos (la del águila) una ilustración de hace muchos años (figuras coleccionables) explica que "tras una derrota de Morelos, el estandarte cayó en manos de un realista que huyó con el objeto con el fin de venderlo. Sin embargo, enfermó en Silao (Guanajuato) y antes de morir se lo encargó al presbítero del lugar". Lamentablemente no tengo la fuente de información. La bandera de Matamoros la vi en una de las "planillas" que compré durante mis deberes escolares hace 2 décadas. Pregunto si podemos tomar cualquier foto o ilustración que encontremos en la web de dichas banderas o a fuerza tengo que dibujarlas. Supongo que estas banderas no violan derechos de autor. Aunque los dibujos de las banderas deberán estar en su respectivo artículo, pos supuesto. ¿alguien sabe?.Inri (discusión) 19:43 25 feb 2008 (UTC)

No, probablemente tengan derechos de autor, necesitamos a alguien que haga buenas imágenes. --- 3 3 3 --- Aum.svg 06:12 19 mar 2009 (UTC)

Banderas monumentales[editar]

Solo una precisión, en el número 18 aparece como "Ciudad de México en el Palacio Municipal de Naucalpan..." Naucalpan no está en la Ciudad de México, Naucalpan es un municipio del Estado de México, que no es lo mismo. --201.103.61.42 (discusión) 23:06 17 jul 2008 (UTC) Alonso Arroyo

Esto se señala así porque Naucalpan forma parte de la: Zona Metropolitana de la Ciudad de México --- 3 3 3 --- Aum.svg 00:37 18 jul 2008 (UTC)

20 Minutos: Votacion ridicula y sin verdadera valides.[editar]

Aunque 20 Minutos es un periodico conocido en España, la valides de sus listas son muy questionables. Todo aquel que ha visitado su pagina de listas se puede dar cuenta al instante que las listas son completamente tramposas y se apegan a la nacionalidad de la gente que vota. No solamente eso, pero la calidad del voto se pone todavia mas invalida a nivel internacional debido a que solamente gente de habla hispana puede votar con facilidad. Por lo tanto, colocar a estas listas como informacion enciclopedica es un completa burla nacionalistica que Wikipedia no deberia aceptar.--MarshalN20 (discusión) 00:10 8 ago 2008 (UTC)

Retiro el siguiente texto por irrelevante:

El 7 de julio de 2008, la bandera mexicana fue votada como "la bandera más bonita del mundo", de acuerdo al concurso realizado por el diario español 20 Minutos.[1]

  1. «20 Minutos: Bandera más bonita del mundo». Consultado el 8 de julio de 2008.
HUB (discusión) 16:31 10 ago 2008 (UTC)


Diferencias con la bandera de Italia[editar]

Noté que en la versión en inglés de este artículo, tienen un apartado que hace una diferenciación entre la bandera mexicana y la italiana. Dicho artículo está marcado como Destacado y creo que haría bién (para el enriquecimiento del artículo por supuesto) que alguien que sepa de inglés se encargue de la traducción.

Esa sección del artículo en inglés está sin referencias, pero aún así se menciona brevemente en el nuestro, que por cierto es mejor que el destacado de allá, se nota que son menos exigentes por allá, este que yo hice bueno tiene muchas más referencias, más secciones y más texto que la versión en inglés. Aquí puedes ver claramente la diferencia --- 3 3 3 --- Aum.svg 08:16 27 feb 2009 (UTC)

Bandera del porfiriato[editar]

¿Y qué hay de esta bandera?--190.138.133.21 (discusión) 02:10 19 mar 2009 (UTC)

Pues no es la mejor imagen de la bandera pero mejor la cambio por la que está ya que la otra puede llegar a ser borrada. --- 3 3 3 --- Aum.svg 06:07 19 mar 2009 (UTC)

bandera del primer imperio[editar]

¿porqué cambiaron la bandera del primer imperio? la que estaba antes estaba bién, y la que está ahora nunca existió.

La anterior la borraron por algún problema de derechos de autor en Commons. Yo mismo busqué alguna otra alternativa en Commons..¿Estás seguro que es errónea?...en caso afirmativo será mejor borrarla. En caso de conocer algún sitio web en donde poder consultar la correcta...¿Podrías dar la URL para pedir al taller gráfico la tarea de hacer el dibujo correcto?. Gracias. —Jaontiveros ¡dixi! 16:05 23 mar 2009 (UTC) PD: Lo mismo sucedió con la bandera del segundo Imperio. ¿Qué comentarios tienes al respecto?

Aquí se ve muy bien [1]

  • Primer Imperio Mexicano [2]
  • Primera República de México [3]

Nótese que el águila republicana no lleva corona. --Domenico (discusión) 16:55 23 mar 2009 (UTC)

Ya borré la imagen del artículo, y realicé la petición en Wikiproyecto:Ilustración/Taller gráfico/Peticiones, habrá que tener un poco de paciencia. —Jaontiveros ¡dixi! 18:03 23 mar 2009 (UTC)

Bandera trigarante[editar]

Según esta página: http://flagspot.net/flags/mx%5Etri.html la bandera trigarante de estrellas doradas nunca existió. La verdadera viene ahí. ¿Lo creemos o qué?

Bandera trigarante 2A ver si sirve"[editar]

Hasta donde se la bandera con una corona no se uso sino hasta luego de la creación del 1er. Imperio mexicano, por lo que la bandera que se enarbolo en el palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya y el 27 de septiembre de 1821 en la ciudad de México fue la que no tiene corona y si estrellas solidas, ya que el bordado con oro era bastante costoso, hoy en día esta bandera es de uso oficial en la Marina Armada de México para diferenciarla de las banderas de otros estados que tomaron los tres colores en fechas posteriores como la Italiana, que sospecho fue copia de la Mexicana.

En esta otra página del mismo sitio, http://flagspot.net/flags/mx_1815.html ,menciona que la bandera blanca, roja y azul esta errada, lo cual en principio es correcto ya que esta era usada por marineros sobre todo de origen francés que recibieron una patente de corso de las fuerzas independentistas, por otro lado tenemos que estos colores por la inspiración que tenían de la revolución francesa se usaron profusamente en varias oportunidades y unidades independentistas, por otro lado, ya independiente México, una flota española proveniente de Sudamérica se revelo y capitulo ante México en Monterrey California, de donde fueron a Acapulco con una bandera Azul, Blanca y Roja por no poder conseguir tela verde. http://www.semar.gob.mx/historia/barcos.htm

--Sarumo74 (discusión) 05:26 21 feb 2010 (UTC)

Estandarte de Cortes[editar]

¿Cual es el criterio para decir que el llamado "Estandarte de Cortes" fue un antecedente de la Bandera de México? en ese caso, serian los estandartes del Imperio Mexica (mal llamado Azteca) los orígenes, no el estandarte de Cortes. ¿Que fuentes usan para sostener esta afirmación? Independientemente de las fuentes, seria incongruente aceptar como antecesor dicho estandarte, en ese caso, como la bandera de los EEUU ondeo en Palacio Nacional en 1847, tendrían que ponerlo como una de nuestras banderas, lo cual es aberrante. --Alvarojess (discusión) 21:58 13 sep 2010 (UTC)

Las Banderas históricas[editar]

Por supuesto la Bandera Cristera no puede ser considerada una bandera histórica. Los Cristeros fueron un grupo alzado en armas, y tenían su bandera, pero de ninguna manera se puede considerar una bandera histórica. Nuevamente este artículo falla en su apreciación de los hechos históricos. No hay ningún fundamento, ni lógico, ni histórico para sostener que dicha bandera sea una bandera nacional, y por lo tanto histórica, lo mismo que el estandarte de cortes. Las únicas banderas históricas son: La Bandera de Atzacoalco (de los Mexicas, los antiguos mexicanos), y de la bandera o más bien Estandarte, de Hidalgo o Guadalupano en adelante; México era un territorio ocupado por una potencia extranjera en el periodo intermedio.--Alvarojess (discusión) 15:51 17 sep 2010 (UTC)

¿Los colores de la bandera de México tienen origen en lo indígena, lo vasco o lo italiano?[editar]

Esto es producto de una nueva investigación, por supuesto que jamás lo pondremos en Wikipedia. Como aficionado a la vexilología me llama mucho la atención el por qué nuestra bandera tiene los colores verde, blanco y rojo?. Desde la primaria hemos seguido una mecánica sobre su significado, pero no hemos cuestionado si el origen está en los colores de algún símbolo navarro o de Viscaya, ya que es bien sabido que nuestros héroes que iniciaron la independencia eran descendientes de vascos (Allende, Aldama, Hidalgo, Javier Mina, Iturbide y otros), desconozco si la vasconidad influenció al diseño de nuestra bandera. Por otro lado, la bandera italiana de origen en la legión lombarda a través del clero. Finalmente sabemos que los colores del imperio azteca eran el negro, rojo, blanco y azul, mismos que simbolizaban cada una de las direcciones cardinales.--Marrovi (discusión) 05:31 5 may 2011 (UTC)

Posible inconformidad de posible plagio de imágenes[editar]

Hola. Desafortunadamente, esta imagen no me gustó, se ve un plagio, debido a que están tomando la imagen de la bandera de México pero de la actual, osea, que se está modificado el escudo actual para el otro escudo que es igual, pero que según veo al águila igual, serpiente igual, o todo está igual, discimulando al escudo anterior. ¡chequen comparativo! --189.131.55.22 (discusión) 22:46 11 jul 2011 (UTC) Flag of Mexico (1916-1934).svg Flag of Mexico (1934-1968).svg Flag of Mexico.svg

Las fuentes oficiales (las del gobierno) deben ser tomadas en cuenta[editar]

Las fuentes oficiales (del senado) o de la presidencia son las únicas que tenemos tomar en cuenta, los "blogs" del estilo México desconocido son el reflejo de la opinión de una(s) persona, no son fiables y menos confiables que las funente oficiales. . . . . . La ley mexicana nunca habla de águila real. El águila real no vive en las zonas del lago de Texcococ El águila real no tiene cresta El águila real no tiene suficiente fuerza en sus garras para ponerse encima de un nopal, en realidad nunca lo hace. La confusión nace en el el siglo XIX cuando Porfirio Díaz mando hacer águila en Europa (Italia, Francia, etc) los artistas europeos le mandaron bronces y mármoles de águilas reales...

En Europa la gente pretende sabar más que nuestro gobierno...increible. (Texto de un "Anónimo")

  • Para Erick1984: No creo que debas de borrar la discusión del "Anónimo". Sus argumentos son válidos, aunque comparto tu opinión al 100%. Es absurdo suponer que por ser oficial un texto es infalible, y menos si se compara con el resto de lo que existe en la web. Por lo tanto el comentario se descalifica de "Anómino" desde allí. Ahora bien, en materia del águila (y de la serpiente también). Ambas especies son retratadas en el escudo nacional artísticamente. Esto es, al águila le ponen una cresta para simbolizar su agresividad ante la serpiente y a la serpiente se le pone un cascabel para simbolizar su peligrosidad, aunque el cascabel no es propio de ninguna serpiente del áltiplano. Lo que los mexicas posiblemente vieron fue a una culebra de la zona lacustre, que por su puesto no tiene cascabel. En algún momento de la discusión de "Anónimo" mencionó que el águila en discusión no es propia del Altiplano mexicano, sino del norte del país, que por cierto es de donde viene la tradición mexica. El águila está relacionada con lugares muy distantes del norte del país en su influencia en Mesoamérica, incluso desde el suroeste de los Estados Unidos. Si el escudo nacional no refleja todas las características del águila que menciona Erick1984 es secundario, el águila real ha sido aceptada como el águila nacional desde el siglo XIX (con o sin Porfirio Díaz). Así que no importa que no se aclare en la ley, no importa que no haya vivido en el lago de Texcoco, no importa la cresta y mucho menos si se puede parar en un nopal, porque de entrada el escudo nacional retrata el cumplimiento de una profesía de Huitzilopochtli a los mexicas, que si fuera fácil de cumplir, pues que chiste tendría en ser eso, una profesía. Y sobre los europeos... si no se les hubiese pedido que hicieran cosas con el águila real pues no las hubieran hecho.--Sotocesaretti (discusión) 17:34 12 sep 2011 (UTC)

Explico el cambio del resumen[editar]

Después de la última modificación de la IP 200.33.74.37, misma que revertí pues dejaba una introducción demasiado larga, noté que no fue del todo errónea ya que en la versión anterior no había referencia al Escudo Nacional de México en el resumen inicial y en la descripción no mencionaba las franjas tricolor. Debido a esto cambié la introducción, dejando solamente el dato del 24 de febrero y resumiendo algunos datos descriptivos de la bandera. Asimismo moví la referencia que tenía el párrafo anterior porque habla de la leyenda de los mexicas y no sobre las propiedades de la bandera. --Gusama (debate racional) 20:33 27 feb 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:42 21 jul 2013 (UTC)