Discusión:Banda sinaloense

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música mexicana.
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música latina.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Banda sinaloense. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:33 11 jun 2018 (UTC)[responder]

ACERCA DEL ORIGEN DE LAS BANDAS DE VIENTO DEL NOROESTE MEXICANO[editar]

El asumir una actitud grandilocuente como recurso para sostener, a ultranza, un origen y difusión de las bandas de viento de todo el noroeste mexicano desde el muy específico estado de Sinaloa, sólo se entiende como un folklore local sinaloense, un discurso pueblerino, que ha tomado tintes de "una verdad histórica" que dista mucho de ser.

A la distancia, ni la documentación documental ni hemerográfica del propio Sinaloa están en más posiblidad de hacer evidente que esta formar musical apenas se popularizó en Sinaloa hasta la segunda o tercera década del siglo XX pues, al igual que en sus vecinos estados de Sonora, Durango, Nayarit y Jalisco, apenas sí puede precisarse la existencia de una o dos pequeñas bandas de viento que hubiesen surgido desde fines del siglo XIX, básicamente, como producto de la conversión de ex músicos de bandas militares en músicos populares; un proceso que, por sí, está documentado en la Ciudad de México o Guadalajara desde la primera mitad del siglo XIX.

Así, desde por 1854 en esta última mayor ciudad del noroccidente mexicano, el maestro Clemente Aguirre estableció en Guadalajara una escuela que formó a buena parte de los músicos y directores de este género hasta casi finalizar este siglo. Al calor de ello, el nacimiento de bandas populares en Tepic, Zacatecas y otras poblaciones de la zona, también alcanzó al sur de Sinaloa en donde el propio DIFOCUR (dirección cultural del gobierno estatal sinaloense), ya desde los años ochenta del siglo pasado confirmó que el germen de sus bandas de viento fue una escuela establecida en el pueblo de Pánuco de Coronado, municipio de Concordia, por un maestro llamado Alejandro Díaz que, para el caso, procedía de la ciudad de Acaponeta, hoy Nayarit, y que, en el mismo sentido, algunos de los primeros maestros de bandas sinaloenses, como Severiano Moreno, formaron sus escuelas musicales interactuando con los músicos del mismo género de banda de viento de los vecinos estados de Durango y Nayarit (Nakayama, Antonio. Música de viento, DIFOCUR- Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, 1980).

De esta forma, si para los primeros carnavales mazatlecos las fuentes hemerográficas no precisan de la participación musical de bandas de viento sino hasta los años veinte o treinta; también las mismas fuentes pero de otras ciudades con carnavales como Tepic, Guaymas, Hermosillo o La Paz, es también hasta entonces que igualmente registran la presencia de bandas de viento.

En síntesis, pues, las dos líneas en las que este portal refiere una "influencia directa" de las bandas de viento de Sinaloa sobre las de todos los estados vecinos es ABSOLUTAMENTE FALSO. No se sostiene y es un error que les invitamos a corregir a la brevedad. — El comentario anterior sin firmar es obra de 38.82.64.197 (disc.contribsbloq).

Fusión[editar]

En contra En contra - La fusión de Bandas de viento de México con Banda sinaloense es innecesaria. Diez años después de su solicitud, ambos artículos presentan sus propias cualidades aún sin pleno soporte interwiki. Rjgalindo (discusión) 18:16 24 mar 2022 (UTC)[responder]

Proteger el artículo[editar]

Alguien que haga el favor de pedir de la manera correcta que se proteja este artículo, para evitar el vandalismo que ha presentado los últimos días y las ediciones sin sentido LIMO 5 (discusión) 15:26 17 may 2023 (UTC)[responder]

@LIMO 5, hola LIMO, solo para comentarte que apoye revisando el artículo y encontré un WP:PLAGIO increíble que proviene de varias páginas en internet, un copy-paste de párrafos sin parafrasear de páginas como; http://purabandasinaloense.blogspot.com/2014/11/banda-al-100.html, https://www.facebook.com/notes/756582618257232/?paipv=0&eav=AfbEZ4pdb6QSHwEdIAf0IjCqDsNHPXFb0QOI4KNRsfKuzZhcK6TSec9UeD16_YrYsVk (se requiere entrar a cuenta de Facebook para verificar), https://es.scribd.com/document/376382902/PROGRAMACION (reporte de SCRIBD que requiere cuenta para visualización), https://www.facebook.com/117306885013511/photos/banda-sinaloensela-banda-sinaloense-o-tambora-sinaloense-es-un-tipo-de-ensamble-/644961768914684/, y http://equipo7maestraale.blogspot.com/2012/11/. Dado a esto procedí a retirar la información al ser una clara violación a derechos de autor. Adicionalmente retiré varios blogs personales que se hallaban en los enlaces externos, y también quite una referencia y un enlace externo a una página del Gobierno de México que estaba muerta y no llevaba a ningún lado - [1], [2], esto lo hago saber porque me encontré con estos dos mensajes en mi página de discusión del usuario que al parecer añadió esto, uno es de una IP sin registrar - [3] y el otro de una cuenta creada hace dos días - [4]. A esta última le contesté en su página de discusión y le comenté lo mismo que acá sobre el plagio - [5]. Cabe destacar que esa misma información que yo quité ya había sido eliminada por @Ontzak en estas revisiones - [6], [7]. Lo dejó como antecedente a otros posibles plagios y ataques a la página cuando concluya la protección que colocó @-sasha-. Saludos. TheBellaTwins1445 (discusión) 07:43 30 may 2023 (UTC)[responder]
Si noté el cambio, fue la mejor decisión ya que había demasiada información que parecía una investigación original y hasta existían avisos sobre esto. Saludos. LIMO 5 (discusión) 07:47 30 may 2023 (UTC)[responder]

PÁGINA VANDALIZADA POR "WIKIPEDISTA"[editar]

De la página ha sido borrada información sustentada por referencias que también fueron borradas, fotografías que por lógica no constituyen plagio. Información que aún cuando tenía etiqueta de "información primaria" y se trabajaba en la colocación de referencias también fue borrada. Se "declaró" plagio por fuentes citadas (de 2014) con existencia posterior a la creación y edición de la página (2013, ediciones comprobables) LA LEY NO ES RETROACTIVA. Los enlaces "muertos" son de sitios en mantenimiento que por si mismos la dirección contenía el título del libro donde buscar la referencia y dónde podía realizar investigación complementaria. Aunque existían similitudes la información estaba redactada de forma indirecta. La persona que borró la información es señalada por tener está práctica de eliminación sin criterio solo por comparación simple. SOLICITO REVISIÓN DEL TRABAJO DE CURACIÓN DEL ÚLTIMO EDITOR Y RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN BORRADA. MasterJaime1 (discusión) 02:31 31 may 2023 (UTC)[responder]

Solicito revisión de contenido eliminado por BellaTwins[editar]

Wikipedia no es una fuente primaria, y los curadores tampoco deben emitir una decisión sin conocimiento presumiendo de desconfianza de los editores. He hecho la investigación y el contenido borrado NO ES PLAGIO de páginas cuya publicación (es demostrable) es posterior a la publicación de la información en Wikipedia. Tengo el libro (y se los puedo compartir) donde se escribe claramente el mismo contenido: MÚSICA DE VIENTO del autor: HERBERTO SHINAGAWA y se puede hacer transcripción directa sin ser considerada plagio porque es un libro para divulgación pública son con derecho de autor pero sin reserva de publicación financiado por el sector público mexicano. Así que EXIJO LA RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN con la finalidad de colocar las referencias correspondientes. Hagan su trabajo de forma responsable. ProfrJaime (discusión) 18:11 25 jun 2023 (UTC)[responder]

Los curadores wikipedistas borran información con referencias[editar]

Se presenta un abuso por parte de los bibliotecarios borrando información respaldada, títulos de las obras requeridas y borrando incluso las mismas referencias bibliográficas.


¿Así agradecen la contribución al conocimiento? Hagan su trabajo. ProfrJaime (discusión) 18:49 20 sep 2023 (UTC)[responder]

Y eso hacemos, estamos haciendo el trabajo de revertir tus ediciones con resumenes de edición espurias cómo este mensaje que dejo usted.
  1. -. La edición que usted coloco y como lo señala en el resumen de edición de "Restauración de contenido referenciado y sustentado." Entre comillas. Es inaceptable, colocar una referencia que ni siquiera puede ser valida y el formato de la cita todo incorrecto. No se dónde está el supuesto "sustentado y referenciable"
  2. - Existe una política en el cuál cuando recabimos en usuarios como usted y con algo nulo de conocimiento de las normas de Wikipedia, en el cual se las recalcaré:
  • 1- La verificabilidad. En este caso, para la información de la cuál usted a estado revertiendo, nuestras ediciones son totalmente válidas por que usted no señala ninguna fuente fiable y también con redacción algo irrelevante.
  • 2- Wikipedia no es un almacén de enlaces, imágenes o archivos La colección de los enlaces de internet es irrelevante y no es verificable y la imágen que se visualiza allí. Es algo de lo que Wikipedia no es y no esta permitido.
  • 3.- Y tras ver el historial de ediciones de este mismo artículo ha recaido en Guerras de ediciones y Conflicto de intereses por volver a restaurar su versión.
  • 4.- Si los enlaces que se añaden en su edición no son Fuentes fiables se revierte y no se restauran hasta mejorarlo por otros directorios web validos y relevantes.
  • 5.- Y si persiste en lo mismo, me veo en la necesidad de reportar sus acciones al tablón de biblotecarios para que ellos tomen cartas en el asunto sobre todo esto.
Asi que por favor, recapacite en sus ediciones y trate de mejorar su redacción y añadiendo las referencias fiables adecuadas. Iván A tus órdenes 21:39 20 sep 2023 (UTC)[responder]
@Ivanbetanco43 lo que el usuario @ProfrJaime hace me parece que es un conflicto de interés, los libros citados como referencias - [8], [9], [10] fueron escritos, o fue escrito, no se si sean dos, por JAIME DE JESÚS VALDÉZ BENÍTEZ, curiosamente concordando con el nombre de usuario del editor ProfrJaime, que de acuerdo a su página personal de usuario es un investigador. He vuelto a revertir. TheBellaTwins1445 (discusión) 02:44 21 sep 2023 (UTC)[responder]
@TheBellaTwins1445: Entonces era una CPP, lamentable. He retirado sus comentarios fuera de lugar.Iván A tus órdenes 13:48 21 sep 2023 (UTC)[responder]

Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por ProfrJaime (d · c · r).Iván A tus órdenes 13:48 21 sep 2023 (UTC)[responder]