Discusión:Bajo-barítono

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos...

En toda Europa, en las más altas casas de ópera y Academias de Música está totalmente reconocido el tipo vocal denominado Bass - Baritone. Definir que el Barítono - Bajo es un tipo de barítono es una equivocación. El Bass - Baritone (Bajo - Barítono, la traducción literal en idioma Español, sin usar las inversiones propias que se realizan de esta terminología desde el Inglés hacia el Francés y Alemán)no es un barítono (únicamente) o un bajo (exclusivamente). El Bajo - Barítono es un cantante que posee un registro vocal, el cual abarca las extensiones vocales del Bajo (refiriéndome al Bajo lírico o bajo cantante, como se le denomina en ocasiones - es decir, no abajo del Mi profundo, con raras excepciones como las del notable y destacabilísimo Samuel Ramey, que incluso llega al Re profundo - , y la del Barítono (del tipo Dramático - con una extensión que llega inclusive al Sol agudo y en casos hasta el La agudo).

Que es infrecuente hallar cantantes con semejantes condiciones, eso está claro, pero los hay. En las ediciones de este mismo site, wikipedia, en idioma inglés y algunas traducciones como el italiano y otras, el término que tiene cabida es Bass - Baritone, y su explicación es la propia y exacta referida a la del Bajo - Barítono, no a la de un Barítono Dramático, que con "una cuerda vocal atada a la otra" puede abordar aquellos roles wagnerianos a los que se refieren en el tema en discusión.

[[Solicito, como hispanoparlante, conocedor, estudiante y estudioso del canto lírico, se vuelva a revisar este tema, que en alguna ocasión ya tuvo su discusión y derivó en la explicación de Barítono - Bajo que erradamente anuló la de Bajo - Barítono.]]

Si desean mantener la definición de Barítono - Bajo, entonces deberían reservarse el respeto de volver a editar, aunque sea una traducción para los hispanoparlantes (desde su original en idioma Inglés o Italiano) de lo que es un Bajo - Barítono (Bass - Baritone), ésto, para que los lectores y comprensores del idioma español no piensen más que los Bajos - Barítonos son un mito (como las Valquirias Wagnerianas, o reemplazen equivocadamente su significado por el de Barítono - Bajo, aquí publicado.

Con mucho respeto, solicito se revise este tema.ç



Disculpa: sé que existe en la ópera la clasificación de bajo- barítono, como el destacado italiano Ruggero Raimondi, pero creo que no logré captar la esencia de la diferencia que tiene con barítono- bajo. Po lo que escribes, parece que poseen más o menos una misma tesitura. Está claro que bajos bajos- o bajos netos, o netamente bajos- no son ni uno ni otro, Sin emabrgo, aún tengo dudas. Gracias por tu preocupación.


Si no entendí mal, de lo que pude captar, a lo que se refería era a que la clasificación de "barítono-bajo" es lo mismo que "bajo-barítono" (lo que puede traer confusiones después para alguien inexperto es que crea que la clasificación de "barítono-bajo" exista, cuando no es así), la forma correcta sería decir "bajo-barítono", no al revés. Un saludo.