Discusión:Bahía de Algeciras

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bahía de Algeciras es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


He renombrado la página de Bahía de Gibraltar a Bahía de Algeciras por motivos de etiqueta sobre topónimos en castellano, anteriormente se había realizado una fusión Bahia de Algeciras-Gibraltar, quedando como nombre este último, sin embargo en el ámbito castellano no se utiliza Bahía de Gibraltar. Las referencias y los enlaces sólo hacen referencia a la ciudad de Gibraltar y pienso que deberían referirse a "Bahía de Algeciras/Gibraltar" no una ciudad en concreto que tiene su propia página, por eso los he borrado. Sinceramente no quiero que se haga polémica del tema, que he visto la leña que se dan en la página de Gibraltar y similares, en este caso confío en el buen entendimiento y en la buena fe con la que todos hemos actuado. --Falconaumanni 18:36 2 ago 2007 (CEST)

Saludos Falconaumanni y gracias por tu punto. Siempre me gusta ver personas agradables y civiles cuándo viene a asuntos contenciosos. :) Wikipedia:Convenciones de títulos especifica que el título debe redactarse en español, pero Bahía de Gibraltar ya está en español. Las referencias y los enlaces hacen referencia a algunas páginas [en castellano] que utilizan el término Bahía de Gibraltar a diferencia de Bahía de Algeciras. Al fin y al cabo, la posición legal de la bahía es la Bahía de Gibraltar. Por estas razones pienso que debe volver a cómo estaba antes. (con Bahía de Algeciras notado por supuesto) RedCoat 21:05 2 ago 2007 (CEST)
Hola RedCoat, ciertamente pienso que estas cosas deben hablarse tranquilamente (todas las cosas deben hablarse tranquilamente). Respecto al nombre sigo pensando que "Bahia de Algeciras" es más correcto, es el nombre que aparece en documentos oficiales en castellano (es el que aparece en el BOE), si no miramos los "nombres oficiales" podemos tomar el más usado en la región, o el más nombrado en wikipedia (salvo en el propio artículo, categorías y usuarios no se nombra "Bahía de Gibraltar" mientras que "Bahía de Algeciras" se nombra en varias páginas, incluso en Historia de Gibraltar. Ambas formas son correctas, por supuesto, pero pienso que en castellano se utiliza más una de ellas.--Falconaumanni 14:05 3 ago 2007 (CEST)

Contaminación[editar]

Tengo información (estoy estudiándomela para un exámen) sobre contaminación en la Bahía. No sé si véis bien que la vuelque.--Feministo (discusión) 23:18 1 abr 2008 (UTC)[responder]

SAB 22/06/2013[editar]

Estoy realizando la revisión SAB, que espero terminar entre hoy y mañana. Voy señalando algunas cosas que habría que ir mejorando.

  • Primero, y más importante, la jerarquización. He visto que Medio físico y Medio humano aparece como de primer orden (es decir =Medio físico=) cuando lo correcto sería esto: ==Medio físico==, ya que son apartados de segundo orden. Por ello, hay que añadirle un orden más (un "=" a cada lado) para que la jerarquía quede correcta. Espero haberme explicado bien, sino lo repito, que no sé si habrá quedado claro.
  • Si utilizas una referencia para dos párrafos, es mejor repetir la llamada en ambos, para que quede más claro que la referencia afecta a los dos.
  • Recuerda que los nombres comunes (océano, estrecho, unidad, acuífero etc.) van en minúscula. Revísalo porque creo que alguno se ha escapado. Asimismo, cerciórate de que «Africana», «Ibérica», etc., van en mayúscula porque creo que no.
  • Revisa la puntuación, ya que le veo una ausencia de comas al texto y periodos oraciones larguísimos.
  • No se aconseja enlazar las fechas.
Cosillas de redacción
«Ciertas teorías apuntan a un cambio brusco en el régimen pluviométrico ocasionado por un cambio en el clima que pudo desmantelar la cordillera del Arco de Gibraltar(,) mientras que otras [teorías] achacan [la] (su) ruptura [de la cordillera] al establecimiento de un nuevo régimen tectónico que provocaría un cambio de dirección en las placas Africana e Ibérica a partir del Tortoniense». Esta frase es demasiado larga sin puntuación. Asimismo, intenta aligerarla. Te he indicado con paréntesis lo que yo añadiría y con corchete lo que quitaría, pero estoy abierto a nuevas propuestas.
«En el peñón de Gibraltar aparecen tres series estratigráficas formadas por diferentes tipos de calizas, dolomías, margas y pelitas [y] (; todas ellas) datadas [en] (d)el Triásico superior (Carniense), Sinemuriense superior y Lías medio (Domeriense)(,) desconociéndose su relación con otras series adyacentes». Ídem que el anterior.
«En las proximidades de la bahía de Algeciras sin embargo la unidad de Algeciras aparece individualizada formando las sierras más cercanas a la costa, principalmente el Cerro de la Horca, parte de la unidad paisajística denominada Cerros del Estrecho que se extienden hasta la localidad de Tarifa». El sin embargo iría mejor al principio de la frase. Creo que habría que reformular el final de la frase para que se entienda mejor a partir de «parte de la unidad...».
[Pequeño inciso. Cuando empieces una frase con «aunque», la segunda parte de la frase ha de empezar con coma. Ejemplo: Aunque ayer estuve enfermo, hoy ya estoy bien. Dado que la segunda parte es la oración principal.]
Me quedo en «Medio natural», pero pinta bien el artículo. Se nota que hay un gran esfuerzo detrás. Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 22:00 22 jun 2013 (UTC)[responder]


Hola Alelapenya, encantado de saludarte y muchas gracias por revisar el artículo.
Sobre la jerarquización lo cierto que que había estructurado el artículo en dos grandes bloques, Medio físico (con subapartados para Historia geológica, Geología, Hidrología, etc) y Medio humano (que englobaría la evolución de los asentamientos humanos en los diferentes periodos históricos y la situación actual) de ahí que ambos fuesen apartados de primer orden. Si apareciera el apartado Medio físico con el mismo rango que, por ejemplo, climatología podría parecer que ésta no es parte del primero.
Sobre el resto voy a seguir tus sugerencias mientras espero que continúe tu revisión. Falconaumanni Carlos para los amigos 00:35 23 jun 2013 (UTC)[responder]
Hola Falconaumanni, una última cosa. Entendí tu sistema de jerarquización, pero es incorrecto. Es decir, el «primer orden» es para el título (Bahía de Algeciras), mientras que el segundo orden ya incluiría esos dos. Mírate esto en el apartado «Secciones y subsecciones». Por lo demás, buen trabajo y espero terminarlo mañana, que ahora me voy a la cama. Un saludo, Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 00:45 23 jun 2013 (UTC)[responder]
Vaya. La primera vez que oigo hablar de eso, en serio. Lo corrijo enseguida (y ya mañana corregiré también otros cuantos artículos que he creado con secciones con nivel 1 de jerarquía sin saber que era incorrecto). Gracias. Falconaumanni Carlos para los amigos 02:08 23 jun 2013 (UTC)[responder]


He ido realizando algunos cambios menores en el artículo. En general, se nota un artículo trabajado, bien escrito (aunque todo se puede pulir siempre más), con una referenciación sólida y variada y con información completa y neutral. Por lo tanto, doy su aprobado como AB. Eso sí, sugiero dar una nueva pasada al texto con idea de acabar de pulir la redacción. Por lo demás, solo me queda felicitar al redactor por su buen trabajo. Un saludo y enhorabuena, Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 12:46 23 jun 2013 (UTC)[responder]
Gracias compañero por dedicarle tiempo a la revisión y por las mejoras que has hecho en el artículo. Iré perfeccionando un poco la redacción en los próximos dias. Saludos. Falconaumanni Carlos para los amigos 00:57 24 jun 2013 (UTC)[responder]

Post-revisión SAB 27/06/2013[editar]

Buenas, he observado un par de errores menores en el artículo que no influyen en la evaluación pero si deben ser corregidos:

Climatología
  • [...] mayor con un 15'5 % de porcentaje frente al 11 % de los vientos de componente Oeste. Los mayores porcentajes los presentan sin embargo los vientos procedentes del Noroeste y Noreste con un 30 % y 17'8 % respectivamente mientras que los vientos procedentes del Norte tienen una incidencia del 11'2 %. => 15,5 / 17,8 / 11,2
Núcleos urbanos e instalaciones portuarias

En la Población de la bahía de Algeciras => 1 361,08 hab./km² / 2 479,08 hab./km² => 1361,08 hab./km² / 2479,08 hab./km² (sin espacio duro en cifras de miles)

Esto es todo lo que vi. Un saludo, by---->Javierito92 (Mensajes aquí) 21:32 27 jun 2013 (UTC)[responder]

Gracias por el apunte Javierito92. He realizado los cambios y de paso un par de detalles de redacción. Falconaumanni Carlos para los amigos 09:32 28 jun 2013 (UTC)[responder]

GA[editar]

Well done! Victuallers (discusión) 21:58 12 nov 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:05 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Bahía de Algeciras}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:46 12 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:56 5 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:43 11 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:29 29 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:05 8 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 13 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:24 5 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:49 27 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Bahía de Algeciras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:40 22 abr 2020 (UTC)[responder]