Discusión:BDSM

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
BDSM fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sexualidad y sexología.

Cuestión de procedimiento[editar]

Creo preciso a fin de conservar el rigor en las definiciones y comentarios, adicionar siempre fuentes que los avalen y que reunan todas estas caracteristicas:

-Contrastables

-Solventes, entendiendo por tales las informaciones y documentos de las organizaciones nacionales más reconocidas y de los activistas más reputados.

-Cruzadas, es decir que se pueda verificar la homologación de criterios en la mayoria de las fuentes solventes que los reproducen. Esto último es de especial relevancia a la hora de traducir siglas o conceptos breves, faciles de unificar si se contrastan las traduciones solventes del mismo concepto en los tres idiomas básicos, alemán, inglés y francés.

-Acotadas y actualizadas, es decir aportando criterios de debate y cuestionamiento que en la actualidad se registren en la escena.


Mi otra sugerencia es que se aporten datos desde la experiencia contrastada y contrastable, en asuntos complejos. Salvo casos de genialidad extrema, no parece natural que un estudiante de primero de filosofía se adentre en las complejidades de la definición de la Ética. Otra cosa son las opiniones, pero los datos objetivos y definiciones, deberían aportarse desde una suficiente experiencia intelectual en la contribución a la materia a desarrollar. Incluso un curriculum demonstrable en la publicación de ensayos, estudios y análisis de la temática concreta, sería una adecuada base para la edicción directa de las entradas. Esto, obviamente, para nada disminuye el valor de cualquier opinión en el campo de las páginas de discusión.


I.S.


2. CUESTIÓN DE FORMA[editar]

Sugiero esta estructura de árbol para configurar la infor,ación sobre la palabra BDSM y anexas


1. Generalidades

2. Conceptos básicos. SSC y RACSA

3. Diversidad 3.1 Bondage 3.2 Disciplina 3.3 Dominación y sumisión 3.4 Sadomasoquismo 3.5 Cuestiones relacionadas con las prácticas 3.6 Aspectos psicológicos

4. Tipos de Relaciones 4.1 BDSM y sexo 4.2 Relaciones de juego o rol 4.3 El BDSM no erótico. 4.4 Servicios profesionales.

5. La escena BDSM y el proceso de convergencia social

6. Empirismo y psicología

7. Historia del BDSM

8. Legislación 8.1 Europa 8.2 EEUU 8.3 Otros. 8.4 España

9. EL BDSM en los medios

10. Otros aspectos

11. Enlaces en la Red

12. BIBLIOGRAFIA

13. DICCIONARIO TEMÁTICO


I.S.

Tabla de Contenidos[editar]

Dado que no ha aparecido ningún comentario puntualizador o contrario al árbol de contenidos que propuse hace un mes, paso a grabarlo como índice general del artículo. Espero que a los wikipedistas que deseen colaborar en la redacción final del artículo y de sus extensiones, pueda serles de utilidad. creo que introduce un matiz de racionalidad en las futuras ampliaciones.

I.S., 4.Octubre 2006

Sobre la racionalidad y la fiabilidad de los componentes enciclopédicos del articulo.[editar]

Como ya dije al inicio del presente debate, y siguiendo las normas establecidas por Wikipendia para sus contenidos, en cuanto a fiabilidad, racionalidad y contrastabilidad de sus contenidos, creo necesario hacer algunas reflexiones sobre los contenidos que puedan añadirse y los cambios a efectuar sobre lo ya publicado.,

1. Homogeneidad . Es preciso que las entradas muestren una cierta homologación con las otras Wikipendias nacionales, sin que eso signifique que haya que ir a una traducción literal y subordinada; propongo considerar como base de homologación las entradas en las Wikipendias inglesas y alemanas, de una parte, y francesas, italianas y portuguesas, de otra. En el primer caso, dado la importantísima contribución del área de influencia anglo-sajona sobre la temática. En el segundo caso, para crear un cierto vínculo entre los países de la Europa del sur. Esto, además, garantizará una cierta credibilidad apriorística a las nuevas aportaciones.

2. Contrastabilidad. Es necesario aportar datos contrastables a las nuevas entradas definitorias, y muy especialmente si se trata de modificaciones sustanciales de lo ya publicado. Los datos deberían ser fácilmente contrastables y provenir de fuentes de solvencia internacional.

3. Distinguir opiniones lícitas pero discutibles, de definiciones contrastadas. Si en la escena existe, por ejemplo, un individuo, grupo o foro que sostiene la opinión, partiendo del concepto “sane”, de que el BDSM debe ser “100x100 sano” y lo vincula también a su aspecto clínico, en contra de la definición abrumadoramente aceptada de que debe ser “sensato”, está en su derecho de exponerlo en la hoja de discusión del concepto, pero no creo que dichas opiniones minoritarias o contrarias a los criterios homologados por las Wikipendias mencionadas en el punto 3, deban formar parte directamente del artículo. Lo contrario, equivaldría a conducir al error o incluso al engaño a los lectores de la entrada concreta. Para debatir términos confusos o no contrastados, ya está la hoja de Discusión. Igualmente opino que personas o grupos con escasa preparación en profundidad, no deberían lanzarse directamente a las aportaciones básicas, sino irse tanteando en la página de Discusión, para evitar hacer necesarias continuas correcciones conceptuales o gramaticales.


Isacio S. 4.10.2006

Y dos aportaciones adicionales más :[editar]

La definición del concepto base “BDSM” que aparece actualmente en el artículo es una copia literal de la primera parte de la entrada en la Wikipendia inglesa. La búsqueda de una homogeneidad enciclopédica entre los distintos idiomas, no nos debería conducir a una subordinación estrictamente lingüística de las entradas inglesas, ya que ambos idiomas son estructuralmente muy distintos. Opino que la definición en castellano, tal y como se presenta actualmente, es pobre, poco definitoria, escasamente relevante y no aporta rasgos diferenciadores.

La inclusión del término switch como uno de los roles propios del BDSM, creo que es conceptualmente incorrecta. Los roles genéricos tampoco deberían definirse como “dominante” y “sumiso”, sino llegar a una generalización primaria (siguiendo el concepto top y bottom) para pasar luego a una especificación por familias: dominante/sumiso en DS, shibaritai y shibaraetai en Bondage, pasivo/activo en SM, etc. Y definir luego el término switch NO como un roll más, sino como la persona que puede o gusta ejercer AMBOS roles en forma secuencial o aleatoria. De la misma manera, el aire caliente no sería un elemento más de la serie tierra-agua-aire-fuego, sino el resultado de sumar dos elementos, el aire y el fuego.

Isacio S. , 5.10.2006

Propuesta de Cambios[editar]

Enlazando con lo dicho anteriormente, propongo correguir la definición básica de BDSM sustituyendola por una más precisa e identificadora, y al mismo tiempo pasar el concepto swing de un rol más, a una especificación sobre personas que asujmen ambos roles.


I.S. 6.10.2006

cambios en definición básica[editar]

Dado el tiempo transcurrido sin que se haya registrado ninguna aportación en la página de discusión del término, y siguiendo lo que anteriormente mencionaba, he procedido a cambiar la definición genérica del tema, ampliándola, acotándola y precisándola, al mismo tiempo que estableciendo un cierto grado de homologación con otras versiones de Wikipedia. Los cambios efectuados han sido :

BDSM es un término aplicable a un amplio número de actividades sexuales. La mayoría de actividades relacionadas pueden clasificarse con las propias siglas de la palabra. • Bondage • Disciplina • Dominación y Sumisión • Sadomasoquismo

Muchas de las prácticas concretas del BDSM son aquellas que vistas desde un territorio neutro o sin vinculaciones sexuales, son vistas como desagradables, incómodas, dolorosas o humillantes. El dolor y la servidumbre son tradicionalmente aceptadas por los que se acogen al rol de sumiso, pero de forma consensuada y para placer de ambas partes.


Cambiado por :


BDSM es la denominación usual empleada en la literatura especializada para designar una serie de prácticas, inclinaciones y aficiones sexuales relacionadas entre si. A menudo se emplea en su lugar de forma equivocada el concepto sadomasoquismo, también conocido como SM o sadomaso. En realidad, el BDSM es un concepto que engloba algunas de las aficiones y prácticas sexuales no convencionales,muchas de ellas sin relación alguna con el sadomasoquismo. Proviene del acrónimo formado por las iniciales de algunas de las prácticas que engloba:

Bondage (esclavitud/servidumbre/cautiverio)[1] Disciplina Dominación y Sumisión Sadomasoquismo

Las prácticas BDSM tienen como elemento común que los participantes construyen de forma voluntaria y partiendo de la situación de paridad, una relación con marcado traspaso de poderes(Power Exchange ) en donde una parte ejerce el rol dominante o activo, y otra parte el rol sumiso o pasivo. Algunas de las prácticas que engloba el término, como la humillación erótica, el dolor, la sumisión, no podrían entenderse fuera de su implicación con una específica forma de placer mutuo, sin el que las citadas prácticas provocarían una sensación desagradable. Durante el tiempo en que se practica ese intercambio de poder –calificado en la cultura bdsm como sesión– los participantes acuerdan determinadas reglas, que garantizan la voluntariedad y la consensualidad de las prácticas. Durante una sesión, pueden sucederse actividades sexuales convencionales, o no, dependiendo de lo acordado entre las partes y del tipo de relación.

[1]bond.age - noun ( SERVANT ) literary: the state of being another person's slave (= a person who is owned by them and has to work for them) = esclavitud/servidumbre

 (Cambridge Advanced Learner's Dictionary)

- bondage / ˈbɑːndɪdʒ / || / ˈbɒndɪdʒ/ n uncountable (enslavement) (liter) cautiverio m (liter), esclavitud f (Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press)



Espero que todos aprueben la mejora.


I.S. 6.10.2006

cambios en la definición de roles[editar]

He realizado la siguiente modificación, por creer que se ajusta más a la estructura del término, y homologable con la descripción en las fuentes más reconocidas, incluyendo la terminología usada en otras Wikipedias:


En el BDSM se identifican tres roles: Dominante, sumiso y switch. Dominante es aquel que únicamente disfruta de estas prácticas si mantiene el control de la acción. El sumiso es aquel que obtiene placer en la entrega a manos del Dominante, para que sea este quien le dirija. Y se denomina switch a aquel al que le complace alternar ambos papeles de Dominante o sumiso, dependiendo del momento o de la persona con la que juegue.



sustituida por:


En el BDSM se identifican dos roles: Dominante (tambien usado el término top, o activo ) y sumiso( o bien bottom o pasivo).

El Dominante es aquel que disfruta de estas prácticas manteniendo el control de la acción y la iniciativa, mientras que la parte sumisa obtiene placer en su entrega a manos del Dominante, para que sea este quien le dirija.

Además, algunas personas gustan de ejercer ambos roles, dependiendo del momento o de la persona con la que actúe. En ese caso se habla de un activista switch.

ordenar los índices bibliográficos y de enlaces externos por orden alfabético[editar]

Paso a ordenar todos los índices por orden alfabético.

IS, 16.10.2006

Denuncia[editar]

Debo denunciar que alguien procedió, inexplicablemente y sin argumento enunciado, a alterar el índice alfabético de enlaces externos, colocando en primer lugar y fuera de su orden lógico el correspondiente a "Club de Sumisión", además alterando también el de "BDSM, Teoria y Práctica", colocando en el lugar del enlace correspondiente otro que duplicaba el enlace a "Club Rosas5".

Es apoco probable que se trate de un error, sino que se debe a una manipulación real. Estimo que, probablemente, se trate de un vándalo con ocultos fines.

I.S. 16.10.2006

diversificar[editar]

A fin de aligerar el artículo, propongo que según vayan creciendo las secciones del mismo se deriven a otros artículos. Es el caso de BDSM en el cine: sadomasoquismo y fetichismo en la hisoria del cine. Se podría colocar en otro lugar, y enlazar la correspondiente sección.

I.S. 17.10.2006

Borrado de enlaces[editar]

El usuario que ha borrado los enlaces que soportaban el extenso texto del artículo, lo ha realizado sin discutirlo ni proponerlo en esta página, y sin argumentarlo. Todo su mención ha sido :

 22:51 20 oct 2006 Edub (Discusión | contribuciones) m (retiro colección de enlaces, poner referencias a información concreta y no a portales) 

Me gustaría saber los criterios por los que a nuestro amigo Edub los enlaces no le parecen dignos de figurar en el artículo, pese a ser citados en el mismo varias veces como datos referenciales- Encuentro muy singular la razón aportada de que sean o no (solo lo son 3) portales. La configuración estilística de la web correspondiente, no suele ser materia de ningún criterio seleccionador, sino el mostrar información coherente, estructurada, apoyada en datos objetivos y expuesta de forma accesible. Con excepción del único enlace que ya figuraba cuando comenzé a aportar información al artículo (uno referido a un foro de debate sin información contextualizada) y que me pareció de obligada cortesia no eliminar, el resto de enlaces cumple sobradamente ese criterio, forman muchos de ellos parte de la obligada referencia para cualquier estudioso del tema -como Datenschlag, por ejemplo- , y muchos de sus textos se han incorporado a cientos de páginas sobre el BDSM en la red, formando parte de la bibliografía usada en tesis doctorales y en algunos de los libros científicos sobre la materia editados en los últimos cinco años. No solo que algunos de los enlaces borrados por Edub forman parte obligada de casi todas las referencias de datos en la red ofrecidas por las organizaciones nacionales e internacionales del sector, sino que en algún caso, figuran incluso en el listado de enlaces de una referencia tan válida como el estupendo artículo sobre el mismo tema, el BDSM, de la Wikipedia inglesa.

En otro orden de cosas, no me parece ni educado ni amable borrar temarios completos, sin la menor discusión previa, sin argumentos, y en algunos casos -creo que este es uno de ellos- sin un conocimiento al menos superficial del tema. Yo, al menos, no creo que esa sea la forma de actuar de un colaborador en esta tarea.

I.S. 23.10.2006

Estilo y gramática.[editar]

He realizado en la aportación anterior, sobre Servicios Profesionales y sobre 24/7, algo más de cincuenta correciones gramaticales y de puntuación. Para algo menos de 30 líneas, me parece algo excesivo. ¿No podemos ponernos de acuerdo en tratar de aportar textos que tengan un mínimo de estilo literario y una base de correción gramática?. Además, opino que la distinción entre prostitución BDSM y prostitución o servicios de culto, no está fundamentada, no se citan refencias, y no figura en ninguno de los estudios sociológicos sobre el tema, que yo conozca. Nunca he encontrado el concepto "servicios profesionales de culto". Más bien, como en todo servicio profesional, hay buenos, malos y medianos profesionales. Pero la aportación señalada no incide sobre los aspectos sociológicos y socioeconómicos del tema, ni sobre su historia y evolución, y más parece un canto a las supuestas excelsas propiedades de las "profesionales de culto", así denominadas por el o la aportante.

I.S. 24.10.2006

Siguiendo con los enlaces[editar]

Siguiendo con la decisión de Edub de eliminar los enlaces fijados, voy a relatarlos uno por uno :

Aldeasado, Portal hispano de BDSM Propongo cambiarlo por . Aldeasado, información sobre aspectos básicos del BDSM.Esta página argentina, tiene una serie de informaciones bien contextualizadas y accesibles de forma lógica, sobre temas como Abusos en el BDSM, relaciones, símbolos, etc., y un archivo muy extenso sobre flagelación, spanking, etc.

BDSM: Teoría y Práctica . Una página existente en la red desde 1992, y que contiene información perfectamente estructurada en Manuales, Diccionarios, Enciclopedias y F.A.Q.s sobre el BDSM y sus componentes: Bondage, Dominación, Sadomasoquismo, etc. Muchos artículos de la citada página son citados o reproducidos íntegramente en numerosas páginas de la temática, especialmente pero no únicamente en el ámbito hispano. Propongo dejarla tal cual.

Club Social Rosas5 . En este caso, el wikipedista tiene parcialmente razón, al ser un portal en el que la información no está disponible de una manera segmentada y temática, y una parte importante de ella está reservada solo a los socios de pago. Pero dado que es propiedad de un pequeño grupo constituido en la ciudad condal, propongo pasarla a un subarchivo de enlaces a organizaciones.

Club Sumisión. Se trata de un foro de discusión, sin información contextualizada. En este caso, también el wikipedista que borró los enlaces tiene parcialmente razón. Propongo reservarla para un subdirectorio de enlaces a FOROS DE DEBATE.

Compendio de informaciones y ensayos sobre BDSM. Pese a ser técnicamente un blog, contiene numerosa, válida y contextualizada información sobre el BDSM y practicas afines, de fácil acceso. Además, contiene ensayos que son en algún caso divergentes de la línea del artículo, por lo que es de higiene intelectual su inclusión. Propongo dejarla tal cual.

Datenschlag. No se puede ni tan siquiera debatir si forma parte o no de una relación de documentación sobre el BDSM. Es, sencillamente, la fuente mejor estructurada de que se dispone hoy por hoy, en cualquier idioma. Su Enciclopedia, sus archivos cronológicos, son sencillamente insustituibles. Propongo dejarla tal cual.

Ecstagony, Portal BDSM en castellano. Propongo cambiarlo por Enciclopedias, manuales y diccionarios sobre spanking, flagelación y BDSM en general.

Y eso es todo, solo repetir que creo que deberíamos ser más amistosos con el borrado de textos ajenos, e introducir previamente el tema unos días en la correspondiente Hoja de Discusión. Lo contrario, puede llevar a un caos de “ahora te lo borro”, “ahora lo vuelvo a poner”…..


I.S. 25.10.2006

24/7 y Servicios Profesionales[editar]

Continuando lo dicho en la pasada semana, copio aquí la aportación realizada por un/a wikipedista en torno al 24/7 y Servicios Profesionales, borrandola a su vez del texto del artículo :

En si, la relación 24/7 es el sueño dorado de todo cultor del BDSM. Estas siglas están tomadas de la cantidad de horas y dias de relación final, es decir de convivencia. Las 24 horas, los 7 dias de la semana. Puede ser como matrimonio o como concubinato. Es la relación real entre Dominante y dominado.

El BDSM no erótico[editar]

Servicios profesionales[editar]

Hay que saber diferenciar entre los servicios profesionales realizados por prostitutas y los servicios profesionales de culto. La diferencia mas significativa es el trato. Una mujer vestida de cuero, no es precisamente un Ama por el solo hecho de llevar ese atuendo. Debe además, tener "tacto" para saber llevar a su dominado por donde debe. Muchas de estas chicas, acosadas por el afán de conseguir clientes, dejan de lado muchos aspectos dentro del juego S/M. El mas notorio tal vez sea el de la higiene. Como sabemos, un látigo de cuero es basicamente un conjunto de cuerdas trenzadas entre si. En el contacto con la piel, pueden quedar restos de vello e incluso de sangre. Al existir muchas enfermedades contagiosas (desde hongos hasta sida), cabe la duda de si estas personas podrán dedicar el tiempo suficiente a desinfectar o a reemplazar el elemento entre dos sesiones. En el BDSM de culto, este parámetro de seguridad es mucho más tomado en cuenta. No existen límites de tiempo ni clientes por atender. Otro detalle a comparar, además del anterior, es el del trato. Una domina real sabe lo que un sumiso busca. El BDSM es un arte, como lo es la música, la pintura, pero muy pocos saben de música y de pintura. La prostituta hará todo lo posible para castigar duramente al sumiso o al menos lo intentará, lo marcará, y hasta quizás lo lastime. Total ella ya tiene lo que quería, el dinero. Poco le importará si esa persona vuelve a su casa con marcas que, de ser descubiertas por otra persona, generarían serios problemas. La Domina de culto, es una verdadera artista, sabe como pegar, y con que elemento, sabe y respeta limites y palabras de seguridad, sabe de sus limitaciones y las de su dominado...esto es el sado de culto. Y es la diferencia mas notoria entre ambas sesiones.


Como ya dije anteriormente, y pese a haber realizado 46 correcciones ortográficas, el texto señalado aparece aún algo deslavazado, anárquico y sobre todo en Servicios, más cerca del contenido panfletario que del ecuánime modo de una enciclopedia. Esto no quiere decir que yo crea que personas sin amplios conocimientos ortográficos no puedan colaborar en Wikipedia, pero que se debería en ese caso participar a través de la correspondiente Hoja de Discusión, no entrando directamente a modificar el argumento o la forma del artículo en cuestión.

Además, tanto la forma como el contenido del texto señalado, se acerca más a lo que podríamos llamar artículo de opinión, más propio de un foro de debate, que de una enciclopedia con contenidos objetivamente tratados. Lo opinado sobre la prostitución profesional, carece de referencias, de análisis objetivo y de contenidos enciclopédicos, y se acerca más a lo que alguien a quien la prostitución BDSM le parezca buena, pueda opinar en un Foro.

Tal y como está el texto, considero que no es apropiado para su integración sin más en Wikipedia.

I.S. 30.10.2006

"LIFE-STYLE"

Al apartado sobre servicios profesionales más que incorporar el concepto inexistente de servicios de culto sería el de “life-style”. Concepto que intenta diferenciar a las prostitutas que se limitan a ampliar sus servicios de las que solo ofrecen servicios especializados en prácticas concretas BDSM. Si hubiese de poner un ejemplo, pondría el de Domina Zara por su trayectoria y su repercusión mediática cuando se pretende una discusión seria.

En cuanto al local de Barcelona (CR5) que se menciona no permite el acceso a profesionales, decir que tan solo se refiere al espacio de juego si es con intención de ofrecer servicios remunerados. En ocasiones incluso acuden Masters o Dominas a realizar exhibiciones o performances. En todo caso, hablaría de profesionales en general.

SresCAiN – 09/08/07


--Dómina Zara (discusión) 13:59 20 may 2009 (UTC)ACLARARANDO ALGUNAS COSAS:[responder]

Se vierten afirmaciones que carecen de veracidad y que en absoluto están contrastadas, en concreto cuando se dice lo siguiente: "La sensibilidad de la comunidad BDSM hacía la llamada dominación profesional, es compleja. Oscila entre la comprensión, la aceptación forzada, el rechazo y la adoración. Buena prueba de ello es lo que ocurre con los dos locales de ambiente BDSM que existen en Barcelona: mientras que en uno de ellos las profesionales de la dominación tienen prohibida la entrada y se mantiene la norma de expulsar a cualquier persona que en el local ofrezca, contrate o use servicios profesionales -al menos así consta en sus normas-, el otro local es en realidad la extensión de un conocido estudio profesional y las profesionales de la dominación son absolutamente bienvenidas."

Como co-propietaria de uno de los locales mencionados, cúmpleme señalar que cualquier dominante, hombre o mujer, profesional o no, puede alquilar las salas tanto en uno como en otro club, como sabe todo el mundo en Barcelona. Al respecto, entre otras dóminas profesionales que han utilizado las instalaciones de uno u otro local, estarían Mistress Edel, Mistress If, Dómina Nesser, entre otras que yo recuerde.

Tampoco es cierto que en uno de esos clubs de Barcelona tengan vedada la entrada las profesionales o los profesionales, sólo hay que acudir a cualquier evento organizado para ver que dicha afirmación es absolutamente falsa. Otra cosa es que no se les permita promocionar sus servicios de forma directa y descarada, lo que encuentro totalmente razonable.

Hablar de estos dos locales (Fetish Café y Rosas 5 )como algo diferenciado es un poco absurdo, ya que el público que acude a ambos es prácticamente el mismo.

Por último tampoco es cierta la afirmación de que uno de ellos es la extensión de un conocido estudio. El cierre del estudio de la persona a la que se refiere (osea yo, Domina Zara, el escrito, coincidió con la apertura del nuevo local y además con mi retirada definitiva del mundo profesional.

Contrastar toda esta información es muy fácil, sólo hay que visitar ambos locales para comprobarlo. Tambien comentar que lo mismo que yo soy una exprofesional el dueño del otro local mencionado también lo ha sido

Dómina Zara

Recolocación de enlaces[editar]

Como han pasado varios días y no hay opiniones en contra, procedo a recolocar los enlaces que habían sido borrados, según lo expuesto anteriormente.

I.S. 31.10.2006

Enlaces Club Sumision[editar]

Parece ser que algún amigo, probablemente promotor del citado enlace, se divierte no participando en las Hojas de Discusión de los diferentes conceptos, y actuando con un tanto de desprecio hacía los que dejamos reseñado en estas páginas nuestros criterios, antes de proceder a un cambio, para suscitar la contraversia, si esta es precisa.

Cuando otro Wikipedista, recientemente, borró el mencionado enlace al Club de Sumisión, junto con otros, procedí en esta misma Hoja de Discusión a colocar los argumentos que me parecieron de recibo respecto al tema. Dado que nuestro amigo del Club de Sumisión, no solo no ha seguido esa sana trayectoria de debatir en la Hoja de Discisión cuando hay un conflicto sobre un tema concreto, y en vez de ello se ha lanzado mimeticamente a colocar su enlace a diestro y siniestro en todas las referencias relacionadas con el BDSM, paso a copiar aquí lo puesto en la Hoja de Discusión del concepto dominación - sumisión :

Referencias y bibliografía. La total ausencia de referencias bibliográficas y la ausencia de enlaces a las docenas de empresas y colectivos con información solvente sobre la Dominación y la Sumisión como orientación y/o juego sexual, me parece escandalosa. Una muestra impresionamente de falta de objetividad, ocultación de conocimientos y manipulación informativa.

I.S.

[editar] Enlaces En consonancia con el Libro de Estilo de Wikipedia y al hílo de lo tratado de forma pararela en la Hoja de Discusión de BDSM, borro el único enlace externo que figura, porque no ofrece datos específicos sobre lo mencionado en el artículo, ni contiene informaciones importantes, ni se trata de un compendio bien estructurado. Es simplemente un foro de debates, sin trascendencia como fuente primaria sobre la temática.

I.S. 2.11.2006 [editar] Enlaces externos, Club Sumisión El amigo de Club de Sumisión, no solo ha vuelto a poner su enlace, sino que lo hace también en todos los conceptos relacionados con el BDSM, eso sí, sin aportar ningun esfuerzo a la expansión enciclopédica de la temática. No creo que tenga mucho sentido eso de "ahora pego yo", "ahora borro yo". He citado las causas por las que el enlace citado no cumple las normas de Wikipedia sobre enlaces referenciales. En primer lugar, se trata de un foro de debate, sin información contrastada, estructurada y accesible por cualquier sistema lógico : alfabéticamente, cronológicamentem, por temas, etc.

En segundo lugar, no es una fuente contrastada, de implantación no reciente, ni ofrece informaciones primarias objetivas. Su visión del mundo BDSM puede ser muy respetable, en un contexto de debate, pero para nada acerca a una visión enciclopédica de la temática.


Para no hacer lo mismo que nuestro amigo, dejo esta aportación -como ya lo hice en la anterior, donde se proponía suprimir el enlace- durante un par de días, por si hay opiniones argumentadas en contra, antes de eliminar el enlace.

I.S.

Para más aclaración, leanse las normas sobre enlaces en los diferentes panrles de ayuda para los redactores de Wikipedia.

Propongo, pues, borrar los enlaces que nuestro amigo del Club de Sumisión ha repartido a mano alzada, sin indicar argumento alguno que avale dicha inclusión. Salvo que aparezcan argumentos contrastables que permitan creer que es un enlace bibliográfico o temático adecuado para cada uno de los artículos donde se ha incluido. IS 07.11.2006

enlaces,again[editar]

Después de algunos días de dejar lo anterior, procedo de nuevo a reorganizar alfabéticamente los enlaces, y borrar aquellos que no aportan profundización de la temática, o son soporte del artículo. Si alguien añade nuevos, por favor que sean referencias SUSTANTIVAS, donde el lector pueda encontrar datos fiables, contrastables y facilmente accesibles por algún sistema lógico. O que sean referencias de los textos del artículo. Y respetemos el índice alafabético, please. Thks. (Si alguién sigue entrando a saco en todos los artículos de la materia y de la categoria, colocando un enlace a un foro de opinión sin aportación enciclopédica alguna ni colaborando con los artículos, ni explicando sus razones, creo que debería darse una alerta de vandalimos para dicho usuario)--Isacio 16:24 9 nov 2006 (CET)

Servicios Profesionales[editar]

Propongo reeditar el capítulo dedicado a lso Servicios Profesionales. El objetivo sería dotar a todo el proyecto de una cierta unidad de estilo y formato, y acortar su largo, excesivo para una parte subordinada del proyecto. Ahora mismo tiene la extensión casi de toda la parte dedicada a la historia del BDSM en Europa, y eso es algo excesivo a mi juicio. Sería mejor acortarlo un poco y en cambio, si se desea, hacer una extensión en artículo separado (por ejemplo: profesionales en el BDSM). Además, pienso que sería mejor poner el capítulo relativo a los maestros del shibari, en un contexto diferente al del resto de profesionales, como muy bien señalan los diferentes estudios sociológicos sobre la prostitución en el marco del BDSM. Propongo pues la siguiente redacción alternativa:

texto primitivo :

Servicios profesionales

Como en cualquier otra actividad cercana al sexo o incluída en éste (dependiendo de posturas, ver más arriba), en el campo del BDSM surgen servicios profesionales que deben ser analizados, en este caso, con un mínimo de detalle.

Por un lado se encuentra la posibilidad de que una profesional del sexo acceda a practicar ocasionalmente una sesión BDSM, cosa que no es mayoritaria entre las profesionales y, desde hace algunos años, ni siquiera es una opción hacia la que se decante la mayoría de los seguidores de este gusto.

Por otro lado están los y las profesionales del BDSM, independientes o bien organizados/as. Entre estos últimos podemos encontrar principalmente cuatro tipos, correspondientes a los cuatro roles principales de las actividades BDSM y uno adicional muy especializado:

  • Ama / Dómina / Dominatriz / Femdom / Mistress /Lady: Mujer que domina. Suponen la mayoría de las personas profesionales de este campo, debido a que es un papel difícil de interpretar, difícil de encontrar cuando se busca y correspondiende a una mayoritaria demanda masculina. Hace gala al pensamiento (posiblemente tópico) que populariza que el género femenino cuenta con más picardía.
  • Amo / Domitor / Dom / Maledom / Master /Lord: Hombre que domina. Suele haber pocos y éstos, principalmente, dentro del gusto homosexual masculino. En parte se debe a que las formas y el pensamiento de la contrapartida femenina (ver más arriba) resultan para los seguidores del BDSM más sugerentes, sean seguidores masculinos o femeninos.
  • Esclava / Femsum / Sumisa / Bottom: Mujer que es dominada. Es poco frecuente debido a la falta de sensibilidad de muchos demandantes de estas profesionales, que hace aún más duro el papel de la persona sumisa cuando alguien inexperto decide romper, desde el rol de dominante, las reglas establecidas.
  • Esclavo / Sum / Sumiso / Bottom: Hombre que es dominado. Es poco más frecuente que el papel del Amo profesional, aunque sigue sin haber gran número.
  • Aparejador: Persona, normalmente hombre, especializada en técnicas de Bondage de alto nivel. No suele implicar en sus servicios actividades D/s ni S-M, es un tipo de profesional poco frecuente, pero goza de mayor aceptación que el Amo debido a que se centra exclusivamente en el uso correcto de ataduras, intimidando menos esta idea a los y las demandantes primerizos/as.

En España, como se ha dicho antes, los seguidores del BDSM son conocidos principalmente por el Nick, y no por el nombre, lo mismo se aplica a los profesionales, evidentemente.

En todos los casos anteriores (salvo el último) se dan las premisas de la prostitución especializada: acuerdo previo sobre el precio y delimitación de los servicios que se ofrecen. No siempre se incluye el sexo penetrativo en ellos, incluso esto es poco frecuente en el primer tipo, en el que -caso de solicitarlo el cliente- se encomienda sustitutoriamente a otra profesional que actúa como doncella o sumisa de la primera. Las actividades se suelen desarrollar en los llamados estudios, con mayor o menor acondicionamiento estético-fetichista. Los no-profesionales prefieren para esos lugares la denominación de mazmorra o sala de juego.

La sensibilidad de la comunidad BDSM hacía la llamada dominación profesional, es compleja y diversa. Pende entre la comprensión, la aceptación forzada, el rechazo y la adoración. Buena prueba de ello es lo que ocurre con los dos locales de ambiente BDSM que existen en Barcelona: mientras que en uno de ellos las profesionales de la dominación tienen prohibida la entrada y se mantiene la norma de expulsar a cualquier persona que en el local ofrezca, contrate o use servicios profesionales, el otro local es en realidad la extensión de un conocido estudio profesional y las profesionales de la dominación son absolutamente bienvenidas.

(total: 77 líneas)

texto propuesto


Servicios profesionales

Como en cualquier otra actividad relacionada con el sexo, en el campo del BDSM han surgido servicios profesionales:

  • Ama / Dómina / Dominatrix / Femdom / Mistress /Lady: Mujer que domina. Supone el mayor grupo profesional en este campo, debido a la mayor demanda masculina.
  • Amo / Domitor / Dom / Maledom / Master /Lord: Hombre que domina. Son muy escasos y principalmente relacionados con el mundo homosexual masculino.
  • Esclava / Femsum / Sumisa / Bottom: Mujer que es dominada. Poco frecuente debido a la peculiar característica de ese rol.
  • Esclavo / Sum / Sumiso / Bottom: Hombre que es dominado. Algo más frecuente que el papel del Amo profesional, aunque su número sigue siendo singularmente escaso.

En todos los casos se dan las premisas de la prostitución especializada: acuerdo previo sobre el precio y delimitación de los servicios que se ofrecen. No siempre se incluye el sexo penetrativo en ellos, incluso esto es poco frecuente en el primer tipo, que en caso de solicitarlo el cliente se encomienda sustitutoriamente a otra profesional que actúa como doncella o sumisa de la primera. Las actividades se suelen desarrollar en los llamados estudios, con mayor o menor acondicionamiento estético-fetichista. Los no-profesionales prefieren para esos lugares la denominación de mazmorra o sala de juego.

La sensibilidad de la comunidad BDSM hacía la llamada dominación profesional, es compleja y diversa. Pende entre la comprensión, la aceptación forzada, el rechazo y la adoración. Buena prueba de ello es lo que ocurre con los dos locales de ambiente BDSM que existen en Barcelona: mientras que en uno de ellos las profesionales de la dominación tienen prohibida la entrada y mantiene la norma de expulsar a cualquier persona que en el local ofrezca, contrate o use servicios profesionales, el otro local es en realidad la extensión de un conocido estudio profesional.

(total: 36 líneas)

Decidme que opinaís.

(nota: le he dejado una nota al usuario anónimo que puso la mencionada colaboración, para sugerirle los cambios)

--Isacio 11:32 14 nov 2006 (CET)

De nuevo el de siempre con su siembra de enlaces sin sentido al foro Club Sumisión[editar]

De nuevo el usuario anónimo 83.35.21.8 que solo entra aqui para enlazar indebidamente su foro en todos los artículos relacionados con el BDSM. Estas son sus "aportaciones":

83.35.21.8

  • 00:54 23 nov 2006 (hist) (dif) Rack (sexo) (última modificación)
  • 00:53 23 nov 2006 (hist) (dif) Disciplina Inglesa (última modificación)
  • 00:52 23 nov 2006 (hist) (dif) Dominación y sumisión (última modificación)
  • 00:49 23 nov 2006 (hist) (dif) Erotic Power Exchange (última modificación)
  • 00:49 23 nov 2006 (hist) (dif) Bondage
  • 00:02 23 nov 2006 (hist) (dif) BDSM (última modificación)
  • 23:59 19 nov 2006 (hist) (dif) BDSM
  • 14:27 17 nov 2006 (hist) (dif) Historia del BDSM
  • 14:13 17 nov 2006 (hist) (dif) Shibari
  • 14:12 17 nov 2006 (hist) (dif) SSC
  • 14:10 17 nov 2006 (hist) (dif) Bondage

Ç14:09 17 nov 2006 (hist) (dif) BDSM

No participa en la Hoja de Discusión, no aporta datos que permitan contrastar las pruebas de que su foro no aporta informaciones primarias ni referencias utiles, que es simplemente un foro de debate, pero se dedica periodicamente a "sembrar" el enlace con su foro por todo nuevo artículo dentro de la temática BDSM. No hay manera alguna de evitar ese comportamiento incivilizado, supongo, pero es una lástima. Ver anterior comentario en esta misma página "Enlaces Club Sumisión". --I.S. 18:01 23 nov 2006 (CET)

Apreciados Wikicolegas, como bien ha dicho I.S. en comentarios anteriores, el libro de estilo de Wikipedia y sus políticas de edición y referencias hacen que no sea aceptable añadir enlaces a foros de discusión, sin más. Por esa razón, los enlaces a cualquier tipo de foro son considerados "shoot on sight" por cualquiera que se dedique de vez en cuando a tareas de administración.
Puede llegar a discutirse la aceptación de un enlace a un foro en condiciones excepcionales. Pero lo que no es permisible, y nuestro anónimo amigo va a aprenderlo tarde o temprano, es la imposición de un contenido en la Wikipedia sin pasar por un consenso con los demás wikipedistas. Que no os preocupe el tema. Yo mismo estaré pendiente de enlaces hacia esta web a partir de ahora, y si la cosa se pone realmente plomiza, hay otras vías más contundentes disponibles, con solo avisar a un bibliotecario.
Os animo a seguir editando los artículos en los que trabajáis; estáis haciendo una labor estupenda, y creo que valdría la pena incluso el proponer algunos de estos artículos como candidatos a destacados en cuanto lo creáis pertinente.
Saludos cordiales, Richy 18:36 23 nov 2006 (CET)

categoria "pornografía"[editar]

He borrado la categorización en Pornografía, debido a que creo que ninguna práctica sexual, ni ninguna cultura o subcultura de contenido sexual debería estar encuadrada en dicha categoría. De igual manera, podriamos hacerlo con los artículos sobre Cine erótico, poliamoria, poligamia, homosexualidad o prostitución . --I.S. 21:28 1 dic 2006 (CET)

secciones finales[editar]

Estamos recabando información sobre los temarios inconclusos del artículo:

  • 7.2.3 Fiestas privadas
  • 7.2.4 Eventos
  • 7.2.5 Organizaciones y asociacionismo
  • 7.2.6 La realidad española
  • 8 Empirismo y psicología
  • 9 Legislación
  • 10.2 Literatura
  • 10.3 Arte
  • 10.5 Revistas y fancines

Es una labor autenticamente de investigación enciclopédica, ya que hay pocos resúmenes pero una enorme cantidad de fuentes y datos. Estariamos felices de recibir cualquier ayuda al respecto :)

De todos modos esperamos tener todo terminado antes de Navidad. (Otra cosa será el desarrollo de los sub-artículos y enlazar todo con un Wiki-Proyecto, quizás (!) ) --I.S. 21:35 1 dic 2006 (CET)

bandera[editar]

He colocado la imagen de la bandera en la sección símbolos y rituales.

IS

ayuda para manco temporal.[editar]

Tengo una doble fractura del húmero, así que durante un tiempo las virguerias de teclado me están prohibidas. Si alguien quiere recolocar adecuadamente los enlaces de la sección Organizaciones..... con un solo brazo es algo complejo.--I.S. 22:35 8 dic 2006 (CET)

secciones finales, 2[editar]

se han redactado las secciones


7.2.5 Organizaciones y asociacionismo 7.2.6 La realidad española 10.5 Revistas y fancines

Así que solo quedan para terminar el artículo

7.2.3 Fiestas privadas 7.2.4 Eventos 8 Empirismo y psicología 9 Legislación 10.2 Literatura 10.3 Arte --I.S. 00:35 9 dic 2006 (CET)

otra vez club sumisión y su vándalo[editar]

Como en las tres veces anteriores -ver esta misma Hoja de Discusión-, el dueño del foro llamado club sumisión vuelve a "ATACAR" con los enlaces a su foro y el borrado de los que no le caén bien, que es su única y regular contribución a los artículos sobre BDSM, sadomasoquismo, etc. Esta vez de una forma que debe creer sibilina: coloca en enlaces externos un enlace a su foro, para ver un trozo del documental de TV-2 sexo secreto, que es comentado en el artículo y que ya tiene en el mismo dos enlaces con la web de televisión española directamente con el programa que lo emitió, Documentos TV. Y de paso borra enlaces que también anónimamente él antes había vaciado de su link correspondiene. En fin....nada que hacer, seguirá dando la murga hasta que esa persona encuentre una ocupación que le sea más gratificante. Resignación cristiana. No es un caso único, el artículo sobre BDSM , que está en la lista de artículos excelentes, también ha tenido al final que ser protegido de ataques como los del vándalo de club sumisión.

He revertido los cambios.

Un saludo y felices fiestas

--85.53.10.126 23:01 25 dic 2006 (CET)

finalizando el artículo[editar]

Solo queda el subapartado de Empirismo,obtener la copyright para tres imágenes y pulirortográfia y estlismo. Con un poco de suerte -y si nos deja el vándalo de CS- antes del 31 podemos seguir con el resto de artículos y tratar de acercarnos al magnfico trabajo de las wiki alemana e inglesa.

--85.53.10.126 23:04 25 dic 2006 (CET)

ayudas[editar]

Por cierto, y continuando con lo anterior, si hay licenciados o interesados en los campos de la historia, filosofía, sociología, periodismo, literatura y arte, documentalismo, etc., hay mucho trabajo serio de orden enciclopédico que hacer. Todo un desafio,alguien más se apunta al equipo?

--I.S. 23:08 25 dic 2006 (CET)

FINALMENTE[editar]

Hemos terminado, solo queda limpiar, pulir, corregir estilísmo, y abrillantar. Gracias a todos los que han colaborado, con su apoyo, con su ayuda, buscando datos o comprobando otros. Ha merecido la pena. Ahora, el Wikiproyecto sería el siguiente paso.

--I.S. 03:06 27 dic 2006 (CET)

bdsm en TV[editar]

Alrededor de hace 5 años (si os interesa puedo averiguar las fechas)se emitieron en Canal Satélite (cuando había dos plataformas) unas entrevistas a miembros de la comunidad BDSM, Antonio Graell, Beatriz y Olga Cambasani. En Youtube solo está la de Olga. El programa en el que se incluían se llamaba Red Infernal (dedicado a material diverso encontrado en internet), en el canal de pago C: (C dos puntos). El vídeo (reeditado) se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=7YmkSlYgii8

Soy el que hizo las entrevistas. Me podéis contactar, en caso de interesaros la información, en miguelspamspam@gmail.com (dirección que uso para dejar en lugares públicos)

bdsm en tv, 2[editar]

estupenda la info,Miguel. Podrías dar más datos ?.En concreto :

  • fecha de la emisión
  • cadena
  • duración
  • realizador o entrevistador.


Y donde se pueden corroborar las informaciones, por ejemplo archivos de tv o similar.

un saludo

--I.S. 02:32 30 dic 2006 (CET)

Aviso en la entradilla[editar]

Particularmente, no soy partidario de hacer hincapié en que cada artículo que se crea necesario lleve una entradilla adviryiendo de los "riesgos" de su lectura, pero si las mentes bienpensantes quedan satisfechas con ello, podría ser algo así como :

Advertencia
La temática de este artículo puede vulnerar la sensibilidad de algunos lectores.

--I.S. 17:08 17 ene 2007 (CET)

Mensaje recibido por el servicio OTRS[editar]

Creo que los responsables de wikipedia España deberían retirar la imagen aquí expuesta pues es un ejemplo INCORRECTO de lo que debe ser una SUSPENSIÓN. De hecho el autor de dicha foto, ..., ha sido vetado por la comunidad BDSM en España por sus malas prácticas. Éstas contravienen los tres principios básicos e ineludibles del BDSM : sano, seguro y consensuado.

"En dicha fotografía se puede observar cómo Las muñequeras empleadas son válidas para inmovilizacion, pero no para suspensión. En la imagen se observa la diferencia entre ambas. Las muñequeras empleadas no están acolchadas, cosa que de por si es mala, pero en su lugar se opta por una solucion peor, introducir un pañuelo. El resultado es patente: la mano de la sumisa se escurre. De soltarse, caería al suelo a plomo pudiendo lesionandose cabeza, cuello o columna vertebral".

El texto entrecomillado se ha sacado del http://www.Clubsumisión.com y el autor es el moderador del mismo el Señor Contraste. Aquí les dejo el enlace a la página para que lo comprueben ustedes mismos,

http://clubsumision.com/showthread.php?t=5693 Además de la explicación sobre la misma foto, de porqué está mal hecha. ësta aparece al final de la explicación.

...

Teba.

Respuesta enviada:
La foto fue retirada. No obstante, Wikipedia es un wiki, lo que quiere decir que tú también puedes corregir los errores que detectes. Nuestros artículos son escritos por usuarios de manera altruista y muchos de ellos empezaron a colaborar corrigiendo un error que encontraron en algún artículo mientras lo leían. En la parte superior de cada artículo, hay una pestaña con el título "Editar" que te permite acceder al código fuente de la página y corregir los errores que encuentres. Las modificaciones que realices estarán disponibles inmediatamente.
--Ascánder 20:39 17 ene 2007 (CET)

Imagen retirada[editar]

Es encomiable que se responda a los mensajes recibidos. Pero se ha comprobado la veracidad de lo extremos expuestos¿ se ha comprobado su fiabilidad? Se ha verificado con el autor de la imagen y con quien la puso en el artículo? Se ha verificado el dato personal del citado contraste?.

La verdad del tema es que se trata de la expulsión de un foro privado, propiedad exclusiva de alquien que se esconde tras un pseudónimo, contraste, y que no es una persona reconocida -ni tan siquiera conocida- en el ambiente del BDSM. Y la expulsión no se debe a nonguna foto, sino a las aportaciones que desde este modesto autor se hacían a la temática del BDSM en Wikipedia, cosa facil de ver al repasar el calendario. La asociación AFRAL, unica asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y dedicada a la información veraz sobre el BDSM, no solo avala la foto, sino que ha denunciado en una Nota de Prensa la trayectoria personal de ese pseudónimo, contraste, y actuando en nombre de las personas perjudicadas, ha interpuesto una denuncia en la comisaria del distrito de Retiro, Madrid. Tanto el autor de la foto como las personas involucradas en la Comsisión Ejecutiva de la asociación AFRAL son personas conocidas desde hace muchos años en la escena española e internacional, que son conocidas con nombre y apellido y que han aportado y aportan mcho a la evolución de la comunidad hispana del BDSM, en contra del citado foro personal, tomado por el citado contraste hace tan solo un año.

Me temo que has actuado algo precipitadamete, dando fe a un simple mail e interviniendo en lo que es, en todo caso, una disputa ideológica en el seno de una cierta parte de las personas que se autoreconocen como parte de la comunidad BDSM española. Y dando a las escasas personas que por razones presuntamente ideológicas no están de acuerdo con los datos, comprobados, comprobables y referenciados, ofrecidos por Wikipedia sobre lo temas debatidos de forma contraria en ese foro personal, que además tiene una parte de pago dedicada a ls contactos, no como sponsor de la web, sino directamete para mayor beneficio económico de su dueño. Lo cual es la verdadera razón de todo, al oponerse rotundamente AFRAL a incluir el sexo profesional contra pago en el BDSM.

La única aportación realizada por el denominado "señor Contraste" en Wikipedia, es la de desde diferentes ip´s anónimas, colocar repetidamente el enlace a su foro no gratuito parcialmente, en todos los artículos de la Categoría:BDSM que ibamos redactando, además de borrar otros que le parecia se oponían a su visión mercantilista del BDSM. Ver esta misma Hoja de Discusión y otras, ver los comentarios de algunos bibliotecarios que han tenido que intervenir respecto a los repetidos actos de vandalismo del citado contraste, siempre sin aportar ningún elemento, ningún concepto, ninguna ídea, sino limitandose a borrar, alterar o destruir el trabajo de otros, bloques completos de texto sin la menor explicación, referenciados y comprobables. Al no alcanzar su propósito de esta manera, ha querido conseguirlo con un simple y sencillo mail. La censura es mala siempre,pero cuando viene provocada por el envío de un simple mail, es además algo lamentable. Es singular que la citada expulsión venga motivada, realmente, por mis aportaciones en Wikipedia, y que luego el "expulsor" recurra a la misma Wikipedia para refrendarla.


Aqui los enlaces correspondientes:

Todo lo propiciado, actuado, descrito y amenazado por el citado contraste, se opone frontamente a la práctica, la filosofía, la ética y el estilo de todas las grandes organizaciones y entidades del BDSM europeo y americano, con las que AFRAL mantiene la mejores relaciones.

Ya que nada en la foto antedicha justifica la censura ejercida (se trata simplemente de una vulgar maniobra ideológica, en la que han sorprendido tu segura buena fe), si no tienes incoveniente, rectificaré el borrado de esa imágen y espero que esto no sea óbice para mantener una fraternal y amistosa colaboración en el progreso de este apasionante proyecto.

Un saludo

--I.S. 23:11 17 ene 2007 (CET)


Por cierto, igual ocurrió en el artículo BDSM inglés y alemán, con respecto a un par de "fundamentalistas", aunque más bien habría que hablar de terroristas de la palabra, negados a cualquier debate o conversación razonable, y solo dispuestos a la eliminación virtual -en otros contextos geopolíticos no me cabe duda de que sería física- del que piensa diferente, recurriendo a todos los medios, incluso a los sujetos a penas legales. El artículo en alemán, hoy uno de los más leídos y que figura como artículo destacado, tuvo que ser protegido durante un tiempo y cerrado a la edicción, ante el vandalismo de los intransigentes. En este caso, los terroristas de la palabra, al uso del denominado contraste -que no solo es seguramente el autor de los númerosos actos de vandalismo registrados en artículos de la temática, sino casi cierto el del citado mail-, cuando se encuentran en un entorno democrático, usan el terrorismo verbal como única salida ante su desgana frente a los metódos universales: el debate, el acuerdo, la negociación, la contraposición de argumentos, el análisis de datos. Aquí, en Wikipedia, podrían a buen seguro usar dichos métodos universales para objetar la veracidad de una u otra información (con pruebas y datos contrastables, naturalmente):

  • Podría aquí el denominado contraste exponer los datos que avalan el que la prostitución especializada sea parte del BDSM en algún lugar -salvo en su foro personal en el que las profesionales mantienen incluso una sección propia.
  • Podría quí el denominado contraste ampliar el texto del artículo con informes que señalan que el metaconsenso no forma parte de la comunidad.
  • Podría, en fin, justificar con datos contrastables, con fuentes primarias, con referencias bibliográficas de cualquier tipo su apuesta fundamentalista por la existencia de una determinada forma de BDSM sectario, y ampliar el artículo con dichas referencias de un BDSM distinto, por muy minoritario que este sea. Un BDSM bien relacionado con la prostitución profesional, y en el que los conceptos genéricos aceptados por la comunidad (consenso, estructuras democráticas, tolerancia) pasen a un segundo plano y sean sustituidos por otros como el caudillismo, el profesionalismo y el terrorismo verbal. Podría.

Pero tendría dos problemas:

    • Uno, que no podría aportar fuente primaria alguna. Salvo sus propios comentarios en su foro personal.
    • Dos, que eso sería trabajar, y es mucho más cómodo y rápido enviar un mail de cuatro líneas, que tratar de cuadrar el círculo buscando fuentes para lo que es simplemente el empecinamiento sectario de una persona de escasas luces, más escasos conocimientos, y sobrada tendencia a imponer por la fuerza sus criterios.

A continuación cito las ip´s que ha venido utilizando. Si se mira en el respectivo dossier de contribuciones de cada una, queda meridianamente claro de que tipo de persona o personas estamos hablando. En todos los casos, su única "aportación" ha sido la destrucción sistematica de los contenidos aportados por otros a la temática del grupo de artículos relacionados con el BDSM y la inclusión del enlace a su foro personal, Club de Sumisión, que incluye anuncios de contactos de las profesionales de la prostitución, mediante pago, así como el enlace de un afín a él, en Barcelona. Se puede incluso comprobar como realiza sistemáticamente también el siguiente procedimiento: deja el texto de un enlace, pero "debajo", coloca el suyo o el de su amigo de Barcelona. O bien deja el texto del enlace que le "perjudica", pero borra el enlace en sí, para en una entrada posterior con otra ip, borrar el enlace por "enlace vacio". Lleva haciendolo desde octubre, obligando a muchos wikipedistas a estar continuamente deshaciendo sus cambios y vigilando la docena de artículos donde suele intervenir. Incluso en su momento dí un aviso de vandalismo, cuya respuesta sin duda es el mail mencionado por Ascánder.

Todo ello se puede ver, si se está muy aburrido, en los archivos históricos de las ip´s que cito a continuación. La mecánica es siempre aburridamente la misma: la mécanica de la destrucción: Contraste : http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contributions/Contraste

(la que seria su unica aportación en texto real, sobre los switchs, tuvo que ser borrada despues de plantarlo adecuadamente en la correspondiente Hoja de Discusión, por inexacta y falta de referencias. Ver la misma sección en las wikis alemana e inglesa)

  • 83.43.155.29
  • 84.79.232.77
  • 83.35.21.231
  • 88.7.186.236
  • 88.12.144.218
  • 83.35.173.94
  • 83.39.2.78
  • 83.43.155.29
  • 200.82.43.181
  • 200.59.42.35
  • 83.35.21.8
  • 81.39.252.180
  • 81.39.252.180 (ver especialmente este, muy aleccionador sobre las actuaciones del tal contraste.)

No cabe darle más vuelta, contraste y su par de apoyos sectarios, son simplemente una muestra más, de entre las miles que existen en torno a Wikipedia, de personas sectarias, irresponsables y que rechazan el dialogo y buscan la confrontación. Le ha tocado al género BDSM, pero podriamos igualmente enocontrarlos en la Junta de Vecinos, en el bar de la esquina, en una asamblea de aficionados al maquetismo o en una tertulia radiofónica. Todos conocemos a algun "contraste".


En cuanto a la cronogafía, es simple y constatable a través de los archivos, basta pulsar el enlace "contraste" y el enlace "I.S":


  • 14:59 6 sep 2006 : hago las primeras aportaciones serias al artículo sobre BDSM, y planteo una reestructuración general del mismo, ver Hoja de Discusión, incluyendo que no me parece oportuno enlaces sin contenido primario a foros personales, como el que figura al Club de Sumisión, puesto por su dueño, contraste.
  • Contraste lo lee, y actua al día siguiente, 7.09.2006, emitiendo el "decreto" de expulsión de su foro personal a las personas que participabamos colectivamente en el proyecto de dotar de contenido veraz y comprobable al grupo de artículos BDSM. Intenta promover una campaña de descrédito, para neutralizar a aquellas personas que él crre le pueden resultar incómodas. Fin de la historia, penosa, pero historia. Y ahora quiere re-utilizar a la misma Wikipedia, la causa real de la "expulsión" de su foro, para hacer una relectura interesada de lo ocurrido.

Resumiendo, a mi no me importaria que el dueño del foro denominado Club de Sumisión incluyera su enlace en los artículos que los demás estamos redactando y corrigiendo. Pero para ser minimante coherente, debe cumplir estas condiciones, creo :

  • Eliminar la zona de pago de su foro.
  • Dotar al foro de al menos algun contenido primario sobre la temática, catalogado y facilmente accesible.
  • Suprimir los anuncios de contacto de profesionales de la prostitución especializada contra pago.


De lo contrario, y pese a su terrorismo verbal, seguiré oponiendome a que ese tipo de enlaces, salvo mejor opinión, figure en los artículos de la temática BDSM.

Un saludo

--I.S. 14:59 18 ene 2007 (CET)

PD: estoy buscando algun buen dibujante para plasmar en un dibujo un plano del desarrollo de la Batalla de Acentejo, alguién se apunta ?

El terrorismo virtual del usuario "Contraste", el dueño del foro "Club Sumisión", continúa diariamente[editar]

El antiguo usuario "Contraste", continúa con su labor de acoso a los que de alguna manera estorban en su promoción de la prostitución teñida de supuestos escenarios BDSM. Diariamente, entra con una o varias ip´s, y borra enlaces o textos que no le son simpáticos. Al parecer es ya un antiguo conocido de otros wikipedistas y bibliotecarios, por sus incursiones en otras páginas de la cultura gallega -él reside allí-. En alguna ocasión -por la hora quizás debido a cierta eufória de fiesta- ha vandalizado otras páginas, desde la misma ip usada para destruir el artículo sobre BDSM , y ha sido localizado en ello por algunos bibliotecarios.

Los bloqueos temporales de ip´s que distintos bibliotecarios han ejercido, los avisos dados por otros en las páginas de usuario correspondientes a algunas de sus númerosas ip´s anónimas, no dan resultado. Al día de hoy, ha vandalizado las páginas de temática BDSM 191 veces, sin poderse verificar sus vandalismos en otros artículos.

Parece evidente que uno de sus propósitos, sobre el del gamberrismo puro y duro de alguien que pese a haber cumplido los 20 no parece haber abandonado una cierta adolescencia gamberra, es evitar que se pueda mejorar y proponer al artículo BDSM como artículo destacado.

Eso hace pensar que sería quizás oportuno semiproteger el artículo durante algún tiempo, para que solo usuarios registrados puedan editarlo. No soy nada partidario de poner cortapisas a la libre colaboración, pero quizás en este caso sea necesario, al menos temporalmente. Si alguno de los bibliotecarios que ya ha tenido que intervenir acerca de este tema fuera tan amable de hacerlo, podríamos seguir dedicandonos a cosas más practicas que estar pendiente de las andanzas del dueño del foro Club de Sumisión.

Un saludo --I.S. 19:49 30 ene 2007 (CET)

Artículo semiprotegido[editar]

Procedo a semiproteger el artículo para dar una oportunidad a I.S. a que trabaje en él. Emilio - Fala-me 20:04 30 ene 2007 (CET)

BDSM en el cine[editar]

Cabría añadir la película Mentiras (Lies) de de Jang Sun Woo (1999) y la película japonesa Tokyo Decadence, Ryu Murakami (1992). Saludos - Naddia 20:21 30 de enero 2007 (CET)

están registradas en el artículo principal, BDSM en el Cine, Naddia :) Un saludo --I.S. 22:57 30 ene 2007 (CET)

Volver a trabajar[editar]

Por fin se puede volver a trabajar.Paso a completar las direcciones delas Organizaciones Nacionales e Internacioales.--I.S. 02:08 31 ene 2007 (CET)

Error: Club Rosas5[editar]

Como presidente de dicha asociación, debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Cataluña su nombre correcto es Club Social Rosas5.

Cine[editar]

Creo que debería conservarse una referencia en texto , pese al artículo principla existente. De lo contrario, permanecería sin relacionarse ni siquiera brevemente un capítulo importantisimo de la citada cultura. Que os parecería algo así como :

  • Cine
Los hermanos Lumiere
Un sábado 28 de diciembre de 1895, en el Grand Café de Paris, se celebró la primera sesión pública del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Es una fecha más importante que la batalla de Waterloo, que la guerra de Secesión, que el día que el hombre pisó la Luna y el más largo etcétera que quieran añadir. Con el cine], mucho más que con otros descubrimientos tecnológicos o que con otras disciplinas artísticas, el ser humano cambia, no únicamente de siglo, sino de galaxia. .../... Con el cine, el ser humano alcanza la plenitud de su condición de mirón. El cine], casi no hace falta mencionarlo, forma parte indivisible de la condición humana de inicio de siglo y de milenio. [1]

Al margen de las películas que forman parte de los circuitos de la pornografía comercial, el Cine ha tratado en profundidad las relaciones BDSM; desde sus inicios ( se pueden referenciar películas con temática o escenas BDSM desde 1909), hasta la década actual, un periodo este último con abundante muestras: Sade, Quills, La profesora de piano, Beyond Vanilla, Ichi- the Killer, Secretary, Wir leben ... SM!, Bettie Page: Dark Angel, Ma Mére, Ecstasy in Berlin 1926, The Magdalene Sisters, Gib´s uns a bissle, 24/7:The Passion of Life, Surrender, Bathory, Besuch bei einer Dominam, Futei no kisetsu- I Am an S/M Writer, Shibari, Hostel, Jackass: The Movie, The Isle, Hwal, Sin City, Headspace y Un año sin amor, entre otras.

Naturalmente, existen miles de películas con "acentos" o "toques" de sadomoasoquismo o de bdsm genérico, sin que puedan ser consideradas, en sentido estricto, películas con escenarios bdsm: El Ultimo Tango en Paris, Emanuelle, Instinto básico, Eyes Wide Shut, La Naranja Mecánica o Personal Services, por no citar otras muchas, son películas con pinceladas de ese tipo, pero no deberían formar parte de una filmografía del BDSM. Igual ocurre con toda la obra de Luis Buñuel, todas las conversiones cinematográficas de algunos clásicos españoles, como Ramón Gómez de la Serna, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclan, todas las películas de Federico Fellini, Fassbinder, Stanley Kubrik, Carlos Saura, Ingmar Bergman, etc. Autores y directores con una marcada tendencia a usar su obras como reflejo de una postura personal abierta, cuando no claramente propicia, a esa temática. Pero que sin embargo no pueden considerarse como películas BDSM. Por ello, una película como El graduado, por más que la escena de los piés femeninos observados con adoración desde el quicio de la puerta sea sustantiva de ser considerada como fetichista, no debería citarse como referencia filmográfica de esa subcultura, al contrario que las citadas como ejemplo de la proyección cinematográfica del género en la década del 2000 [2]​ . En el artículo principal, BDSM en el Cine, se encuentra ampliamente referenciada dicha filmografía, con un listado detallado de las 100 películas más notables del género.




saludos --I.S. 17:01 18 mar 2007 (CET)

Introducción más extensa[editar]

Algunos piensan que la intyroducción debería ser algo más extensa. pr eso propongo reeditar la Introducción y Generalidades, para que quedase así :


Introducción
El collar D/s: símbolo de sumisión y entrega.
BDSM es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema o no-convencional. El término se emplea a menudo, de forma equivocada, como sinónimo de sadomasoquismo. En realidad, es un acrónimo que engloba una serie de prácticas de sexualidad no convencional, y que da nombre a lo que hoy en día es considerado como una subcultura específica. Actualmente, e independientemente de su génesis, se entiende formado por las iniciales de algunas de las prácticas que engloba:


Generalidades


A esto habría que añadir muchas prácticas fetichistas, entre ellas el fetichismo de los tacones, de la ropa de cuero y otros, junto con los juegos de rol en los que cada parte asume uno de los papeles, como los de maestro/a-alumna/o, doctor-paciente, niñera-bebé, juegos de entrenamiento de mascota y otros.
Las prácticas BDSM tienen un elemento común: los participantes construyen de forma voluntaria y partiendo de una situación de consenso, relaciones con marcado traspaso de poderes, Erotic Power Exchange (EPE o Intercambio Erótico de Poder) en donde una parte ejerce el rol dominante o activo, y otra parte el sumiso o pasivo.
Algunas de las prácticas que engloba el término, como la humillación erótica, el dolor, la sumisión y otras, no podrían entenderse al margen de su implicación con una específica forma de placer mutuo, sin la cual las citadas prácticas se asociarían con sensaciones desagradables. Durante una sesión (el tiempo en que se practica ese intercambio de poder) los participantes acuerdan determinadas reglas para garantizar que las prácticas se realizan en un entorno de consenso y libre voluntad.

Un saludo, --I.S. 15:50 22 mar 2007 (CET)
Lo veo muy bien. La idea es que el lector tenga dos o tres párrafos con los que hacerse una idea de "qué hay en el artículo" antes de zambullirse en un texto largo. Buen trabajo. —Chabacano(D) 22:26 22 mar 2007 (CET)

不使用中文作為條目名嗎?--Pinc 00:37 2005年4月29日 (UTC)

沒有相應中文條目名稱。而且BDSM社群本身也比較傾向使用BDSM這個詞。--可夫 (talky? click me!) 09:25 2005年4月29日 (UTC)

GDFL Images[editar]

Sorry for writing English, but my Spanish is really rudimentary.

I'm working on expanding the "featured" German article with pictures about BDSM worldwide. It would be really great if someone could produce some nice images of typical Spanish acitvieties (scene, e.g. parties munches, demonstrations and play ) and put them under GDFL on Wikimedia Commons ([1]).It is not possible to use copyrighted material under "Fair use" in many Wikipedias.

I would highly appreciate any help.

A short notice on my German Userpage [2] would be great. Muchas Gracias. Saludos! Nemissimo 217.227.24.116 12:51 30 mar 2007 (CEST)

Anyone showing up here from time to time?? ;-) --91.12.209.137 09:45 22 sep 2007 (CEST)

Hallo,

Wie geths?

Do you need help or everything its ok with you?

Best Regards

SresCAiN

Hi, please see below. I wish you a happy new year!--91.12.229.214 23:07 30 dic 2007 (CET)

Juego de Roles[editar]

Considero que al subtitulo de juego de roles le faltaba mayor rigurosidad conceptual, he agregado una definición que espero sea lo suficientemente neutral y objetiva. He respetado el texto existente, considero que se ha fortalecido el item. —Recoplado 16:09 16 nov 2007 (CET)

Diversidad[editar]

He borrado la palabra "Homosexualismo" del subtitulo "Diversidad", porque considero que no existen las pruebas suficientes para demostrar que los origenes del BDSM estén asociados exclusivamente a prácticas homosexuales, está es una discusión vigente sobre la cúal no es prudente hacer afirmaciones tan radicales, incluso considero que este Item de Diversidad no es lo suficientemente autocontenido, le falta mayor capacidad argumentativa y respaldo conceptual, someto a consideración de ustedes la vigencia de este Item.

Recoplado 15:58 16 nov 2007 (CET)

BDSM in Spain[editar]

The translation of the featured German article de:BDSM has now been online under http://en.wikipedia.org/wiki/BDSM for a few weeks. The article focuses on the situation in the US and Europe. It would be great if a short Spanish perspective on the local legal situations could be added. Please don't forget to add valid sources. Kind Regards.--91.12.247.42 17:54 4 dic 2007 (CET)

BDSM en Argentina[editar]

En el apartado "Locales y Clubes" se mencionan las actividades realizadas en España, entre otros sitios.

Propongo agregar información relacionada al BDSM en Argentina, ya que ultimamente ha crecido mucho y según mi punto de vista y mi propia experiencia, es un movimiento digno de mencionar en artículo tan extenso y bien tratado como este.

--BDSMista (discusión) 22:09 5 abr 2008 (UTC)[responder]

Igualacion inapropiada de terminos. 

Creo que hay una igualación de términos inapropiada por ser "Dominante" un término que no incluye necesariamente la característica de activo, ni "sumiso" la característica de pasivo.

Dado que en menor número se encuentran personas con un rol indiscutiblemente Dominante que sin desmedro a su autoridad tienen una actitud pasiva. Y que en igual proporción se encuentran personas que sin desmedro a su condición de sumiso, por ordenes de su Amo, o cuando no encuentra oposición por parte de éste, asumen una actitud activa frente a la relación.

Por lo expuesto arriba propongo se quite toda igualación de los términos "Dominante" con "activo" y de "sumiso" con "pasivo". Espero unos días para ver si alguien opone algún argumento. --Andres1973 (discusión) 16:16 26 oct 2008 (UTC)[responder]

Omisión (¿censura?) del funcionamiento de las comunidades BDSM y de sus numerosos delitos comprobados.[editar]

El artículo BDSM es uno de los más repletos de mentiras de toda la Wikipedia: no me extraña que se lo haya "destacado" como premio.

Antes que nada: hay una importante diferencia entre una "mentira" y un "error": el error es involuntario, fruto de la ignorancia; quienes redactaron toda esta basura, en cambio, se nota que están bien informados acerca de como funcionan las "comunidades" BDSM: de otro modo, no podrían mentir con tanta finura.

Creyendo de buena fe que Wikipedia solo pecaba de ingenua (después de todo: la propaganda de BDSM es de una eficiencia notable), intenté colaborar: primero redacté un capítulo sobre BDSM para el artículo "sectas", el cual fue censurado. Posteriormente, intenté corregir las falacias más groseras del artículo BDSM (corregirlas todas implicaría eliminar el artículo entero), pero todas las correcciones fueron eliminadas. Finalmente, intenté aportar a la historia del BDSM, con información bien documentada acerca de los innumerables procesos por secuestro, trata de blancas y largos etcéteras contra prácticamente todas las comunidades BDSM que existen: esa información también fue censurada, incurriendo claramente Wikipedia en el delito de "encubrimiento" al hacerlo (cito al respecto el Código penal argentino: b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.). Creyendo aun (a pesar de todas las evidencias) que la mayoría de los redactores de Wikipedia no obra de mala fe, sino que se han tragado la interminable propaganda de BDSM que satura la web, redacto este posteo para discutir el tema.

Saludos. Un vándalo terrorista.

Detalle de algunos de los errores y omisiones en este artículo.[editar]

Pues, créase o no, mi anterior posteo lleva una semana vivo y contando. ¿Será que la Wikipedia muestra su actitud "democrática" dejando sin censurar un rincón que no lee nadie? En fin, como sea: habrá que seguirles el juego a estos farsantes. Veamos: 1- El triskel no es un símbolo de origen celta: lo inventó el ministerio de propaganda nazi, si mal no recuerdo, en 1940: resulta que a los alemanes parece que no les gustó que la India fuera neutral; por lo que, repentinamente, descubrieron este símbolo originario del norte de Europa, tan asombrosamente parecido a la swástica y en el que, por algun extraño motivo, nadie se había fijado nunca hasta entonces. :) 2- El artículo de Wikipedia sobre BDSM implica, necesaria y permanentemente, alguna forma de organización que controla que se acepta y que se rechaza; que forma parte y que no, cual es su "filosofía", etcétera; pero no aporta la menor información acerca de como operan esas organizaciones. Por ejemplo, dice: “Como toda cultura con complejas y ritualizadas formas de expresión, el BDSM muestra una serie de símbolos a los que sus integrantes dan un valor más o menos esencial.” ¿Los integrantes DE QUE? El artículo solo menciona que EXISTEN organizaciones. 3- El artículo no incluye (ni se permite a nadie incluir en él) ningún dato sobre procesos judiciales contra “comunidades” BDSM, ni contra líderes o personajes prestigiosos dentro de ellas: el más resonante de los cuales fue el llevado a cabo en Inglaterra, en 2006, contra los líderes de la secta (“Comunidad BDSM”) “Kaotians”. Como la política de Wikipedia con respecto a BDSM es censurar, sistemáticamente y sin excepción, toda información que no sea favorable a las “comunidades” BDSM; llega hasta el extremo de considerar como “vandalismo” este dato; DOCUMENTADO CON UN ENLACE AL SITIO DE LA BBC. ¿Cuál es la fuente de tonterías como la de los “estadios en el acercamiento” al BDSM? 4- La verdadera ideología del BDSM (pues el tema del erotismo sadomasoquista es solo una pantalla: no encontraran un aficionado a las prácticas de Bondage, etcétera, en una comunidad BDSM ni buscándolo con una lupa) se encuentra, semi-velada, en ese mismo artículo sobre los estadios de iniciación; y absolutamente explícita en manuales como: “B.E.S.T. training slave”, que está prohibido mencionar en los sitios de captación o las reuniones públicas, y que se envía en secreto a los iniciados. Las comunidades BDSM, como toda organización neo-nazi, son deterministas-genéticas: se es “por naturaleza” dominante o sumiso: los varones sumisos son considerados racialmente inferiores y denostados como “homosexuales no asumidos” (la homofóbia también es extrema). La “dominación femenina”, por un lado, forma parte de su disfraz de “diversidad”; por otro, es un negocio redituable. De todos modos: para que una mujer sea aceptada como “dominatrix” en una comunidad, primero tiene que haber demostrado su sumisión a un hombre. —Buscar en google: “Entrenamiento como dominatrix” o algo por el estilo— “BEST” contiene el núcleo de la ideología del BDSM: como se considera “natural” la sumisión femenina, se postula que TODA mujer disfruta siendo sometida (esta consecuencia es inevitable por lógica): se justifican así, “filosóficamente” la trata de blancas, la violencia doméstica y/o el abuso sexual infantil. En eso manuales secretos—(disponibles en Internet, si se los busca con un poco de paciencia)— se incluyen, además, numerosas recomendaciones prácticas para abusadores domésticos, escritas por gente que sabe de psicología. 5- Hasta aquí he documentado todo lo que dije: lo que sigue se basa solo en mi experiencia personal en la “comunidad” BDSM de Argentina, entre los años 2006 y 2008. Las comunidades BDSM utilizan un sistema de reuniones de captación idéntico al de muchas otras sectas destructivas: reuniones públicas, abiertas a todo el mundo, en donde muestran “su cara bonita” — Pepe Rodríguez; “Las sectas hoy y aquí” —; reuniones cerradas: solo para el grupo directivo y los adeptos ya iniciados en su verdadera doctrina; y reuniones secretas: solo para los miembros del grupo directivo y sus víctimas personales. Tanto las reuniones abiertas como las reuniones para adeptos ya captados tienen la función, además de hacer propaganda, de crearles una ilusión de “entorno social” a las mujeres “sumisas”: velándoles el aislamiento total al que han sido conducidas. Las “sumisas”, en efecto, van a las reuniones; pero solo son fantasmas en ellas: tienen prohibido hablar con nadie sin el permiso de su “amo”; está prohibido hablarles a ellas y, las charlas abiertas, son solo un montón de tonterías sin ningún sentido. Desde luego: las reuniones entre mujeres “sumisas” están rigurosamente prohibidas. La “comunidad” también actúa como un amortiguador que detiene las reacciones defensivas naturales de cualquier mujer que se encuentra en peligro y que ve en peligro a sus hijos (el instinto de supervivencia es lo más difícil de “domesticar” en un ser humano): si siente que algo anda mal en su casa, consulta con los líderes o con otros adeptos; quienes, desde luego, le dicen que está viviendo una maravillosa historia de amor y que la envidian muchísimo. En caso de que quiera dejar a su “amo” tras una paliza, tratan de disuadirla: explicándole que hasta el amo más experimentado puede tener un “accidente” y que está haciendo una tormenta de un vaso de agua. Si decide llevar el asunto a la justicia, la “comunidad” la difama y prohíbe a las demás hablar con ella (Desde luego: es excluida de todos los foros físicos y virtuales BDSM). Es raro que estas maniobras de encubrimiento sean denunciadas; pues, como la comunidad es TODO su entorno “social”: no es fácil ver más allá del individuo que la golpeaba: cuya práctica coincidía tan poco con EL DISCURSO del resto. No es fácil ver un cráter de 100 kilómetros desde adentro. Y así operan las comunidades BDSM.

Saludos. Un vándalo terrorista.

P.d.: sabemos que este informe va a ser eliminado en 5 segundos y nadie lo va a leer. Nuestra única intención es hacer una copia impresa de él en papel con fecha y hora.

Resumo y sintetizo mis dos comentarios anteriores, para facilitar su lectura:[editar]

El artículo BDSM es uno de los más repletos de mentiras de toda la Wikipedia: no me extraña que se lo haya "destacado" como premio. Antes que nada: quienes redactaron toda esta basura se nota que están bien informados acerca de como funcionan las "comunidades" BDSM: de otro modo, no podrían mentir con tanta finura.

Vamos por partes:

1- El triskel NO es un símbolo de origen celta: lo inventó el ministerio de propaganda nazi, si mal no recuerdo, en 1940: resulta que a los alemanes parece que no les gustó mucho que la India (país de origen de la swástica) fuera neutral; por lo que, repentinamente, descubrieron este símbolo originario del norte de Europa, tan asombrosamente parecido a la swástica y en el que, por algún extraño motivo, nadie se había fijado nunca antes hasta entonces. :)

2- El artículo de Wikipedia sobre BDSM implica, necesaria y permanentemente, alguna forma de organización que controla que se acepta y que se rechaza; que forma parte y que no, cual es su "filosofía", etcétera; pero no aporta la menor información acerca de como operan esas organizaciones. Por ejemplo, dice: “Como toda cultura con complejas y ritualizadas formas de expresión, el BDSM muestra una serie de símbolos a los que sus integrantes dan un valor más o menos esencial.” ¿Los integrantes DE QUE? El artículo solo menciona que EXISTEN organizaciones.

3- El artículo no incluye (ni se permite a nadie incluir en él: cualquiera puede hacer la prueba por su cuenta) ningún dato sobre los numerosos procesos judiciales contra “comunidades” BDSM, ni contra líderes o personajes prestigiosos dentro de ellas: el más resonante de los cuales fue el llevado a cabo en Inglaterra, en 2006, contra los líderes de la secta (“Comunidad BDSM”) “Kaotians”. Como la política de Wikipedia con respecto a BDSM es censurar, sistemáticamente y sin excepción, toda información que no sea favorable a las “comunidades” BDSM; llega hasta el extremo de considerar como “vandalismo” este dato; DOCUMENTADO CON UN ENLACE AL SITIO DE LA BBC. (bordeando el encubrimiento al hacerlo).

4- La verdadera ideología del BDSM (pues el tema del erotismo sadomasoquista es solo una pantalla: no encontraran un aficionado a las prácticas de Bondage, etcétera, en una comunidad BDSM ni buscándolo con una lupa) se encuentra, semi-velada, en ese mismo artículo sobre los estadios de iniciación; y absolutamente explícita en manuales como: “B.E.S.T. training slave”: los cuales está prohibido mencionar en los sitios de captación o las reuniones públicas, y que se envía en secreto a los iniciados. Las comunidades BDSM, como toda secta neo-nazi, son partidarios del determinismo genético; en decir: se es “por naturaleza” dominante o sumiso: los varones sumisos son considerados racialmente inferiores y denostados como “homosexuales no asumidos”. La “dominación femenina”, por un lado, forma parte de su disfraz de “diversidad”; y por otro, es un negocio redituable. De todos modos: para que una mujer sea aceptada como “dominatrix” en una comunidad, primero tiene que haber demostrado su sumisión a un hombre. —Buscar en google: “Entrenamiento como dominatrix” o algo por el estilo— “BEST” contiene el núcleo de la ideología del BDSM: como se considera “natural” la sumisión femenina, se postula que TODA mujer disfruta siendo sometida (esta consecuencia es inevitable por lógica): se justifican así, “filosóficamente” la trata de blancas, la violencia doméstica y/o el abuso sexual infantil. En esos manuales secretos— (disponibles en Internet, si se los busca con un poco de paciencia)— se incluyen, además, numerosas recomendaciones prácticas para abusadores domésticos, escritas por gente que sabe de psicología.

5- Hasta aquí he documentado todo lo que dije: lo que sigue se basa solo en mi experiencia personal en la “comunidad” BDSM de Argentina, entre los años 2006 y 2008. Las comunidades BDSM utilizan un sistema de reuniones de captación idéntico al de muchas otras sectas destructivas: reuniones públicas, abiertas a todo el mundo, en donde muestran “su cara bonita” — ver: Pepe Rodríguez; “Las sectas hoy y aquí” —; reuniones cerradas: solo para el grupo directivo y los adeptos ya iniciados en su verdadera doctrina; y reuniones secretas: solo para los miembros del grupo directivo y sus víctimas personales. Tanto las reuniones abiertas como las reuniones para adeptos ya captados tienen la función, además de hacer propaganda, de crearles una ilusión de “entorno social” a las mujeres “sumisas”: velándoles el aislamiento total al que han sido conducidas. Las “sumisas”, en efecto, van a las reuniones; pero solo son fantasmas en ellas: tienen prohibido hablar con nadie sin el permiso de su “amo”; está prohibido hablarles a ellas y las charlas abiertas son solo un montón de tonterías sin ningún sentido. Desde luego: las reuniones entre mujeres “sumisas” están rigurosamente prohibidas. La “comunidad” también actúa como un amortiguador que detiene las reacciones defensivas naturales de cualquier mujer que se encuentra en peligro y que ve en peligro a sus hijos (el instinto de supervivencia es lo más difícil de “domesticar” en un ser humano): si siente que algo anda mal en su casa, consulta con los líderes o con otros adeptos; quienes, desde luego, le dicen que está viviendo una maravillosa historia de amor y que la envidian muchísimo. En caso de que quiera dejar a su “amo” tras una paliza, tratan de disuadirla: explicándole que hasta el amo más experimentado puede tener un “accidente” y que está haciendo una tormenta de un vaso de agua, etcétera, etcétera. Si decide llevar el asunto a la justicia, la “comunidad” la difama y prohíbe a las demás hablar con ella (Desde luego: es excluida de todos los foros físicos y virtuales BDSM). Es raro que estas maniobras de encubrimiento sean denunciadas.

…Y así es como operan las comunidades BDSM.

Saludos.

Un vándalo terrorista.

Bien, vayamos por partes entonces.
1 - ¿Que el triskelion es un invento nazi? Te pediría referencias de esa afirmación arriesgada, pero teniendo en cuenta que luego se te escapa a ti mismo lo de "símbolo originario del norte de Europa", parece más que evidente que como símbolo existía mucho antes de 1933 (aparte de las fotos de cerámica y restos arqueológicos con triskels pintados que corren por internet). Mal precedente para el resto de tus afirmaciones.
2- En la frase que citas creo que se sobreentiende que "los integrantes" se refiere a "los integrantes del BDSM". Digo yo que como colectivo tendrán "una serie de símbolos a los que sus integrantes dan un valor más o menos esencial". Si no es así, aporta referencias por favor.
3- Esa afirmación es otra afirmación arriesgada, y a la edición inglesa me remito [3], donde se menciona tanto el incidente como el enlace que comentabas. De hecho, la relación BDSM y esa tal "secta Kaotiana" parece un caso claro de confusión de la parte por el todo. Así que la no inclusión de este dato en este artículo puede deberse a A) que no tiene nada que ver aquí, o B) que realmente existe una conspiración en la que todos los editores de un sistema abierto como es la wikipedia complotan para... algo (en la española, hablamos de varias decenas de miles de personas registradas, más dos o tres centenares de bibliotecarios, e incontables anónimos). Veamos, ¿que decía la navaja de Ockham de dilemas como este?
En cualquier caso, si quieres que aparezca el dato que mencionas en Wikipedia, podrías crear el artículo en español para el existente en inglés que menciona el suceso. Así podrás contribuir a mejorar aquello que te parece criticable. ¿Quizá sea una opción demasiado constructiva?
4- Aquí realmente ya te vas tanto de la parra, con tanto salto mortal de un concepto sin demostrar al siguiente, que no pasa de ser una teoría de la conspiración, eso sí, bastante original (¿Manuales secretos disponibles por internet si se busca un poco? Veo que lo de los "Protocolos de los ancianos de Sión" creó escuela :-D). ¿Podrías por favor dar referencias de todo esto? Porque de otro modo, solo parece una muestra de partisanismo especialmente imaginativa.
5- Debemos tener conceptos distintos para la palabra "documentar", porque no he leído ni una sola referencia en ninguna parte de lo que has "argumentado" (por llamarlo de alguna forma). No, decir "busca esto y lo otro" no es una referencia, es un mal intento de descargar la obligación de argumentación en el incauto que te lea.
Por otra parte, respecto a tu equiparación de grupos BDSM y sectas, entiendo que la estás haciendo a todo el conjunto. Es decir, que todos los grupos de BDSM son sectas. ¿Tienes referencias de ello, más allá de tu experiencia personal? Porque la última vez que lo comprobé, "Experiencia personal" no se consideraba referencia verificable.
Por lo demás, este tipo de memeces sin referenciar y claramente partisanas no se suelen permitir en los artículos ni en sus discusiones simplemente porque Wikipedia no es un foro. A decir verdad, debería borrar todo este texto de la discusión, por pura higiene. Pero me he reído tanto leyéndolo (literalmente) que creo que vale la pena mantenerlo para disfrute de generaciones futuras de wikipedistas.
Hala, a disfrutarlo con salud. Richy - ¿comentarios? 18:40 19 feb 2010 (UTC)[responder]

Hola:

Solo responderé UNA SOLA VEZ: tanto para evitar que otro se haga pasar por mi como porque, como bien dices, esto no es un foro:

en 1, la frase "símbolo originario del norte de Europa" fue sacada de contexto, para atribuirme algo que no dije.


En 2, gracias por la aclaración. Pero insisto en que un artículo serio sobre BDSM debería incluir, antes que ninguna otra cosa, información sobre sus organizaciones. Un artículo sobre BDSM sin esa información es como un artículo sobre los testigos de Jehová que no mencione la organisación Watchtower.

En 3 A) la única diferencia entre "la parte" (la secta Kaotians) y el resto de las comunidades BDSM (el todo) es que los metieron presos. La ideología y las prácticas que se describen en el enlace que pegas son comunes a todas.

B) "que realmente existe una conspiración en la que todos los editores de un sistema abierto como es la wikipedia complotan para... algo (en la española, hablamos de varias decenas de miles de personas registradas, más dos o tres centenares de bibliotecarios, e incontables anónimos). Veamos, ¿que decía la navaja de Ockham de dilemas como este?"

y... diría que wikipedia no debe ser un sistema tan abierto como dice su propaganda.

En 4, preferí no difundir ese material; pero, si me lo pides: Este es el manual que se recomienda a los "amos" en la comunidad "Mazmorra" de España y Argentina:

http://www.bestslavetraining.com/spanish/spanishwelcome.htm

Como verá cualquiera que lo lea, la jerga sadomasoquista es usada solo como una excusa para asesorar a golpeadores domésticos. Los blog dedicados a BDSM son también menos hipócritas que los foros o que este artículo.

En 5, comencé por aclarar que solo me basaba en mi experiencia personal; que no tenía documentación para ese punto.

Saludos. HASTA SIEMPRE.

Un vándalo terrorista.

El tema de evitar que otro se haga pasar por ti mismo es simplemente cuestión de crearse un usuario registrado, a lo cual te animo, ya que es un proceso totalmente anónimo para el que únicamente necesitas una cuenta de correo, como puede ser por ejemplo de gmail o hotmail. El querer evitar "forear", te lo agradezco personalmente.
Sobre sacar de contexto la frase de 1, no lo veo así. Afirmar que el triskel no es un símbolo celta, sino un invento del ministerio de propaganda nazi es algo que no puede soltarse a la ligera sin más. Existen miles de restos arqueológicos con triskels de diverso tipo y diseño. Efectivamente también lo usaron los nazis para su imaginario, al igual que la esvástica. Son símbolos de diseño tan simple y esquemático que han sido empleados por diversas culturas, curiosamente como representación simbólica de conceptos similares. La simbología comparada da para mucho. Pero en cualquier caso, o yo no entendí lo que pretendías comentar, o con esa afirmación te pasaste tres pueblos.
Respecto a tu opinión sobre wikipedia: un sistema en el que para participar basta con hacerlo (respetando los cinco pilares y las normas establecidas por la comunidad) es tan abierto como pueda serlo cualquier sistema diseñado y coordinado por seres humanos. Te reto a que me enseñes cualquier otra comunidad, online o física, en la que la participación a todos los niveles sea tan al alcance de todos como aquí. La prueba empírica definitiva es esta discusión que estamos manteniendo.
Gran parte de esta discusión, a mi modo de ver, proviene de que no estás teniendo en cuenta lo que Wikipedia es y no es: nosotros no decimos lo que es o no es, sino lo que otros dicen, entre otros cosas porque WP no es ni debe ser una fuente primaria. La intención no es explicar la verdad de cada concepto, sino las versiones que existen al respecto, en su justa medida, para que sea el lector el que llegue a las conclusiones que juzgue oportunas. De ahí la exigencia constante de que se aporten referencias verificables en todo lo que se afirma.
Esa es la clave del asunto. Si quieres introducir un texto en un artículo, lo que tienes que hacer es aportar referencias de quien lo dice que cumplan con la política de referencias verificables. ¿El enlace que pones es texto recomendado en la comunidad BDSM? Ponlo en el artículo indicando donde y cuando se recomienda. ¿Hay partes del artículo que se contraciden con ese texto? Ponlo en el artículo referenciando el texto.
Esa es la parte crucial que debes entender. En WP todos los editores estamos al mismo nivel. Todos. Y no nos matamos unos a otros cuando no coincidimos en un punto de vista gracias a las políticas que te he ido comentando. Si tienes referencias verificables para un cambio en un artículo, apórtalas en la discusión, se hablan, y se llega por consenso a una nueva redacción. Así es como funcionan las cosas por aquí. Meterte en una página de discusión de un artículo a escribir parrafadas en apariencia delirantes sobre supuestas teorias conspiratorias sin aportar pruebas ni referencias, salpicando el texto con pullas hacia la falta de democracia de Wikipedia y los intereses ocultos de sus editores es una receta segura para conseguir que, en el mejor de los casos, el resto de la gente te ignore.

¿Te interesa transmitir un mensaje? Lo más lógico sería no empezar insultando a los destinatarios. Tu sabrás cual es tu objetivo. Si realmente es constructivo, te he dado indicaciones suficientes para que puedas hacer las cosas de otro modo, porque todas las aportaciones son bienvenidas y necesarias, siempre que no se pierda de vista el objetivo principal: escribir una enciclopedia abierta, con la mayor cantidad de contenidos posibles al acceso de todo el mundo. Saludos, Richy - ¿comentarios? 23:36 20 feb 2010 (UTC)[responder]

Realmente después de leer esta cuarta epístola de San Bondage a los Sodomitas [xDD], no he encontrado referencias sobre inventos nazis relacionados con símbología celta o nórdica, aunque si existen pruebas referenciadas que los grupos neonazis que siguen aprovechándose de variopinta simbología milenaria para monopolizarla a su favor (como hicieron con la esvástica) y anular cualquier vestigio místico-religioso. Es muy gordo lo que se ha dicho por aquí, sin embargo como solo hay un único individuo que ha acaparado toda la atención con esta página de discusión, llego a la conclusión que mejor tomárselo como una anécdota. Si realmente el BDSM posee ese perfil en Argentina es que los nazis que se largaron a las Américas hicieron su agosto, porque aquí la cosa está bastante más calmadita y minoritaria por lo que yo sé. Saludos! Gilwellian (discusión) 17:24 31 ago 2010 (UTC)[responder]

Commons:Sexual content guidelines are currently rewritten[editar]

Sorry for writing English. This might be of high interest to all authors working in sexual related fields. After a note from Jimbos a fundamental rewrite is underway.
Please spread the word to whom it might concern in your projects. Kind Regards from Bavaria,--Nemissimo (discusión) 00:24 7 may 2010 (UTC)[responder]

Una pasada[editar]

Este artículo es una pasada de dos pueblos, además contiene imagenes procaces, quizá deberia ser censurado. Vibria (discusión) 18:10 2 oct 2010 (UTC)[responder]

  • P. D.: De todas maneras, tanto el arte como la literatura están llenos de imágenes que mezclan contenidos sexuales con la violencia:

Vease: Andrómeda (mitología): Los temas relacionados con Andrómeda podrían considerarse BDSM. Vibria (discusión) 18:25 2 oct 2010 (UTC)[responder]

Notas[editar]

  1. Revista Cinefagia, noviembre 2003
  2. Sanchidrián, I (IKARA) Filmofilia, 1999

Sesión[editar]

He retirado los vínculos rojos de "sesión" pues se entiende ampliamente el concepto y aparentemente no hay motivo para un enlace especial o propio, a no ser que alguien desee volcarse a crear un artículo llamado "sesión (BDSM)", cosa que no veo actualmente necesario ya que el artículo es suficientemente extenso y completo, so pena de caer en reiteraciones. Lo de la censura, no lo he llegado a entender del todo, aunque supongo que se debe a una moralina impuesta e influenciada por las religiones abrahamicas que tan acostumbrados nos han tenido a una represión casposa durante siglos. A mi no me va mucho eso del BDSM aunque, efectivamente, el artículo es "una pasada" y por eso es destacado. --Gilwellian (discusión) 13:32 18 may 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Tanto la bandera como la explicación que se han puesto son erróneas.

La comunidad gay, tiene varias banderas para diferencias sus grupos gay-osos, gay-bdsm, etc. podeis verlas aqui -----> http://www.bdsmrights.com/flag

Sin embargo la comunidad Bdsm, no es propiamente una comunidad gay, sino una comunidad plural y su bandera es distinta.

Podeis encontrar el origen y nacimiento de la bandera Bdsm general en ----> http://www.bdsmrights.com/flag

Y podeis ver también el lugar donde dan los derechos de autor sobre la bandera para poder hacer todo tipo de artículos con ella aqui -----> http://www.bdsmrights.com/flagmaker

Un saludo pili - Corzaroja (discusión) 12:15 1 nov 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 3 nov 2011 (UTC)[responder]

Sobre la bandera BDSM y otros.[editar]

Soy I.S. creador y redactor del artículo sobre el BDSM y otros más de parecida temática, aunque también de otras.

Naturalmente, no voy perder tiempo examinando punto por punto la hilarante perspectiva de quién se define a si mismo como vandalo. Allá él, sería inútil en todo caso. Pero si quiero incidir en lo dicho por Corzaroja respecto al tema de las banderas. 1.Ni la explicación ni la bandera reflejada son erróneas. En la explicación, se dice que la bandera pertenece a un grupo determinado, fue diseñada por una persona determinada, en una fecha determinada, que se aprobó en una determinada Convención,relacionada con el grupo americano Cuero (homosexual masculino) y que algunos grupos relacionados con el BDSM la usan como propia, igual que el triskel (que obviamente ningún grupo BDSM diseñó originalmente ).

Todo ello es cierto y comprobable, se dan las referencias.

Si Corzaroja opina que posteriormente otros grupos bdsm, dentro o fuera del colectivo homosexual, diseñaron otras banderas, que son aceptadas por la comunidad BDSM como tal, debería hacer una entrada adicional al artículo, ofreciendo las adecuadas referencias contrastables. Encabezado quizás con un "Además de lo anteriormente citado....". Pero no aducir falsedad en los datos expuestos.


Otra cosa: algún troll se empeña en quitar de la palabra "no-convencional" (aparece en las primeras líneas, en la definición )el "no", dejándola tan solo en "convencional". Naturalmente, las prácticas sexuales en las relaciones BDSM se pueden calificar de cualquier manera, pero difícilmente como "convencionales". Lo he cambiado varias veces, pero alguien se encarga de volver a la versión errónea y, además, equivoca, que es peor.

Saludo I.S.

Redacción pobre[editar]

El texto requiere una redacción mucho más esmerada. He iniciado su corrección, pero es muy extenso y debo dejarlo. --83.213.120.106 (discusión) 11:19 2 ene 2014 (UTC)[responder]

Prostitución[editar]

El usuario anónimo 81.32.136.57 ha hecho recién varias correcciones útiles, pero también se ha esmerado en retirar toda mención a la prostitución. No soy especialista en el tema y no me queda claro si es correcto obrar así. Ojalá volviera por aquí para que lo explicara (o alguien con más conocimientos pasara a revisar estas ediciones). Saludos 217.232.150.52 (discusión) 23:59 5 ene 2014 (UTC)[responder]

Varias de las secciones modificadas tienen referencias que las apoyan, y cambiar el texto sería falsearlas. Así que deshice esos cambios. GabrielG ¿mensajes? 11:56 6 ene 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en BDSM. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:37 5 ene 2018 (UTC)[responder]