Discusión:Báscula

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sería interesante que algún lector de este artículo pudiese explicar y exponer el principio de funcionamiento de las básculas electrónicas.--Feliciano 19:25 9 feb 2007 (CET)las basculas nos sirven para pesar cualquier objeto

Estimado Jorge, el texto que introdujiste no es correcto:

«Hay dos maneras de evaluar la masa de un cuerpo. El primero es por comparación con una masa conocida (pesa), lo que puede hacerse directamente (en una balanza) o indirectamente, mediante una palanca simple (romana) o un juego de palancas, que es lo de este caso, una báscula.
El otro modo es medir la masa del cuerpo en función de la atracción que la gravedad de la tierra ejerce sobre ella, lo que se realiza mediante la elongación de un muelle (dinamómetro).»

Por las siguientes razones.

Las básculas sirven para pesar, como dice el DRAE y se repite una y otra vez a lo largo del artículo. Las básculas equilibran pesos, por lo que pesan, no masan. Por supuesto que de la igualdad del peso de un cuerpo con el de las pesas que lo equilibran se sigue ipso facto la masa del mismo. Pero esto es una consecuencia de la constancia de g en los dos "platillos", como en la balanza. La medida de la masa suele ser lo que en Física se llama una medida indirecta, a través del peso.

El segundo párrafo es aún más incorrecto. El dinamómetro tan sólo mide fuerzas (peso), nunca masas; a menos que en lugar de prestar atención a la elongación (alargamiento) lo hiciéramos a la frecuencia de sus oscilaciones (entonces si mediríamos la inercia o masa del objeto suspendido).

Si estamos hablando de básculas, que sirven para pesar, no deberíamos introducir confusión con la determinación de masas. Las aclaraciones corresponden a otros artículos.

Saludos. --Algarabia (discusión) 18:19 10 sep 2009 (UTC)[responder]


Estimado Algarabía:Si bien el texto en cuestión no es mío, sí me cabe la responsabilidad de haberle hecho algunas pocas correcciones de tipo gramatical y no haberme percatado de lo que tan acertadamente destacas. De todas maneras, las balanzas y las básculas de palanca comparan "masa" (a través del "peso", claro), ya que una balanza dará la misma cantidad de materia en cualquier planeta o satélite, en forma independiente del valor de g, siempre que sea el mismo para los dos platillos en el momento de pesar. En el segundo párrafo (que tampoco es mío), es cierto que está escrito de una manera confusa, pero podríamos deducir que también es una medida indirecta de la masa, según la calibración que se le haga al dinamómetro. En cuanto al DRAE, pesar (Del lat. pensāre).1. tr. Determinar el peso, o más propiamente, la masa de algo por medio de la balanza o de otro instrumento equivalente. Igualmente, estas son solamente aclaraciones entre nosotros, pues el artículo fue cambiado y creo que ahora está mucho mejor. Tal vez hubiere que agregarle una mención a la medida indirecta de la masa, a través del peso

Saludos cordiales

--Jorge (discusión) 03:48 12 sep 2009 (UTC)[responder]

Espejos sin plagios[editar]

He podido detectar muchos espejos del artículo, pero ningún plagio. Petronas (discusión) 18:49 6 mar 2011 (UTC)[responder]


Hola: ¿Qué quisiste decir? --Jorge (discusión) 13:30 7 mar 2011 (UTC)[responder]


me parece que hay una gran confusión entre las nociones de peso y masa, te recomendaría remitirte a un texto básico de Física.


Estoy de acuerdo en que existe una gran confusión entre ambos conceptos,pero antes quisiera aclarar lo siguiente: 1)Quién escribió lo anterior? pues no tiene firma; y 2)¿A quién le haces esa recomendación?

--Jorge (discusión) 01:05 15 dic 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:04 23 nov 2015 (UTC)[responder]