Discusión:Avilés

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Asturias.

He resturado la sección de historia que se había modificado aquí, ya que es un texto copiado directamente de vivirasturias.com--Mikel ast 03:42 30 sep 2006 (CEST)


Soy Avilesino y no conozco esa supuesta tradicion del 15 de marzo ni que es la fugaza,ademas por el tipo de celebracion parece mas una traduccion de alguna ciudad sudamericana que de una ciudad del arco atlántico...ni yo ni ningun avilesino con el que hablas sabra de lo que le hablas si preguntas el 15 de marzo por esa festividad..sugiero corrijas ese dato,gracias

Ya está corregido, muchas gracias por el aviso. Fue un vandalismo de un editor anónimo, ¡y esaba ahí desde el 24 de febrero! --rsg (mensajes) 15:52 14 abr 2007 (CEST)


Grafico de población[editar]

Ese gráfico está muy podre, las columnas están muy juntas. Yo no se editar las imágines y eso, pero ya he hecho un gráfico que se ve mejor. Por favor, contactad mandadme un email y os envio el nuevo gráfico, que se ve mejor. He puesto algo sobre la llegada de las grandes empresas. coconcia@hotmail.com — El comentario anterior sin firmar es obra de Coconcia (disc.contribsbloq).

Solucionado. --RuLf 17:49 20 jun 2007 (CEST)

La verdad es que está quedando muy bien el artículo :) — El comentario anterior sin firmar es obra de Coconcia (disc.contribsbloq).


Iglesia de San Francisco[editar]

La Calle donde se ubica dicha Iglesia es San Francisco, pero el nombre actual de la Parroquia es San Nicolás de Bari, por eso no sé qué será más correcto. ¿Alguien arroja algo de luz? — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.89.8.34 (disc.contribsbloq).

El nombre actual de la iglesia es de San Nicolás de Bari, pero siempre se ha denominado la de San Francisco, pues era la iglesia del convento de los Franciscanos, que está anexo a ella, hasta que se trasladaron a su actual emplazamiento en la calle de los Alfolíes. Tras ese traslado se denominó San Nicolás de Bari. En dos libros que tengo yo, uno de arte prerrománico y otro de la ciudad de Avilés viene denominada como Iglesia de San Francisco en uno y en el otro Iglesa de San Francisco/San Nicolás. He puesto ambos nombres en la página. Sitomon 09:05 26 jun 2007 (CEST)


Cuidado con politizar[editar]

Está bien comentar quién fue alcalde, de qué signo,.... Pero si nos metemos a fondo, cuando menos debemos ser rigurosos. Las elecciones del 2003 las ganó el PP, sin embargo gobernó PSOE-IU tras un pacto postelectoral totalmente legítimo.

En resumen, sugiero se modifique el párrafo en el que se habla de esta cuestión y que se puntualice, evitando así cualquier duda sobre la ecuanimidad del autor. — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.89.8.34 (disc.contribsbloq).

Tienes razón. El autor del párrafo fui yo, y me basé simplemente en los datos. Desde mi punto de vista, no está politizado, pero entiendo que lo pueda parecer. Te puedo asegurar que no tengo ningun tipo de interés politico ni predilección política ni nada que se le parezca, por lo que intentaré modificar el parrafo. Un saludo. --RuLf 10:36 26 jun 2007 (CEST)


Fotos[editar]

Aunque el nombre como archivo de la foto está bien, en la página los nombres de la Calle Galiana y de la Pz. del Carbayo aparecen mal. Pone Gallina y Carballo— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.89.8.34 (disc.contribsbloq).

Error mio. Gracias.--RuLf 14:52 27 jun 2007 (CEST)

¿Quién ha puesto una foto moderna pero en blanco y negro con el nombre de Hornos Altos de Avilés? Para empezar la foto está tomada desde el PEPA, el viejo emplazamiento de los AA.HH., y en segundo lugar lo que se ve en las fotos son baterías de coque, lo cuál indica muy poco conocimiento de la actividad industrial por parte de quien lo haya editado. Proceso a cambiar la leyenda de la imagen.

Iglesia de Sto. Tomás de Cantorbery[editar]

Aunque en el texto se diferencia entre la Iglesia de Sabugo (Pz. Carbayo) y Sto. Tomás (Pz. Merced), el enlace de la Iglesia de Sto. Tomás lleva a una descripción de la del Carbayo aunque el título sea Sto. Tomás.

Por otro lado figuraba Sto. Tomás de Canterbury cuando se llama de Cantorbery. Supongo que será una castellanización de dicho apellido, pero tanto en periódicos, como en la página del Ayto. como en la página de la parroquia pone Cantorbery — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.89.8.34 (disc.contribsbloq).

Ok. gracias de nuevo. --RuLf 14:55 27 jun 2007 (CEST)

Otro matiz que no entiendo[editar]

No sé cual es la diferencia entre estos dos artículos:

ya que se ubican en el mismo emplazamiento físico (Pz. Carbayo) y parece que el usuario avilense 212.89.8.34 (disc. · contr. · bloq.) las ubica en 2 plazas distintas.
Ayuda que me lío.
--83.57.153.119 22:25 29 jun 2007 (CEST)

Osea, que ¿son la misma Iglesia?. En caso de que sean la misma iglesia hay que fusionar los artículos. Si son dos Iglesias distintas en la misma plaza (que supongo que no será el caso), habría que cambiar los errores, y te pediría que lo hicieses tu para asegurarnos de no meter la pata. Por cierto, la iglesia que aparece en la 3ª foto del artículo, ¿es una de estas iglesias o es las dos :)? Lo digo para poner un enlace al artículo correspondiente al pie de página. Un saludo. --RuLf 13:51 30 jun 2007 (CEST)

Iglesia de Sabugo / Iglesia del Carbayo[editar]

El barrio de Sabugo era un barrio de pescadores que comunicaba con "La Villa" por un puente (edad media). La Iglesia de este barrio era la situada en la Pz. del Carbayo, y actualmente en Avilés se la conoce como Iglesia "vieja" de Sabugo o Iglesia del Carbayo. A finales del siglo XIX se comenzó a construir la Iglesia "nueva" de Sabugo, o de Santo Tomás de Cantorbery que está ubicada en la Pz. de la Merced. Ambos templos pertenecen a la Parroquia de Sto. Tomás y están situadas en el Barrio de Sabugo, por ello no está mal llamarlas a las dos Iglesia de Sabugo, aunque aquí en Avilés les ponemos el adjetivo de "nueva" o "vieja" para diferenciarlas. Es más, si a alguien de Avilés se le dice a secas Iglesia de Sabugo, interpretará que se trata de la Iglesia de la Pz. de la Merced, de la Iglesia "nueva" de Sabugo.

No sé si habré aclarado el tema con esto, o la habré liado más

Fotos[editar]

Aquí está una página en la que aparece la foto de la Iglesia "nueva" de Sabugo: http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/aviles/Iglesia+de+Santo+Tom%E1s+de+Canterbury/

La foto que aparece en el artículo es la Iglesia vieja de Sabugo, que como bien dice el pie de foto y "pa no liarla" es la Iglesia de la Pz. del Carbayo.

SOLUCIONADO hace días[editar]

Este tema está solucionado por mí hace tiempo, el antiguo artículo Iglesia de Santo Tomás de Canterbury ha sido renombrado como Iglesia de Sabugo porque es lo que es la Iglesia de Sabugo, así que no se quién confunde los nombres.

Ya que como sea conocida popularmente no influye en su nombre real, como ejemplo diré que pasa lo mismo con otras dos iglesias de la ciudad que popularmente son conocidas como Iglesia Vieja de La Magdalena y Iglesia Nueva de La Magdalena por estar situadas ambas en ese barrio, pero en realidad la primera es la Iglesia de la Magdalena y la segunda La Iglesia de San Agustín.

Dato: La iglesia de Sabugo está en la plaza del Carbayo y data del siglo XII o XIII, La iglesia de Santo Tomás de Canterbury fué construida a mediados del siglo XX en la confluencia de los barrios de Sabugo y Las Meanas.-- Deeyuso | Discusión 01:50 21 may 2013 (UTC)[responder]

Población[editar]

He actualizado el número de habitantes a 15 de octubre de 2007. Información sacada de La Nueva España. — El comentario anterior sin firmar es obra de Coconcia (disc.contribsbloq).

Creo que habrá que revertir tus cambios, por que los datos de población de 2007 no pertenecen al INE, y los datos del INE son los utilizados en el resto de concejos, y son los unicos que he visto en poblaciones españolas. RuLf 18:04 16 oct 2007 (CEST)
En teoría vale cualquier fuente que sea fiable, y en este caso la más fiable es el INE, por eso la usamos. Un periódico no es una fuente aceptable, pero si el propio medio cita sus fuentes se podrían considerar. Saludos. --rsg (mensajes) 19:33 16 oct 2007 (CEST)


Demografía[editar]

Cómo va a tener en 2010, es decir, dentro de 2 años, doscientosmil habitantes Avilés??? Creo que está un poquitín exagerado ¿no?--Yandrak 17:07 10 dic 2007 (CET)

Dios! como sonaba eso a vandalismo cutre... RuLf 21:35 10 dic 2007 (CET)

¿Distancia de Oviedo?[editar]

Al principio pone 27 kms., pero un poco más adelante pone 26 kms. ¿En qué quedamos?

Error en Prehistoria e historia antigua[editar]

Comentaros que en el aprtado de Prehistoria e historia antigua aparece el nombre de Pendilles, esta poblacion esta en el concejo de Grado o Grau (el primero en castellano y el segundo en asturiano) ambas denominaciones legales y oficiales, sin embargo aparece puesto GRAO que no es en ninguno de los dos idiomas , si no una mezcla de ambops que no sirve, pls ponedlo en castellano o en bable o en los dos pero eliminar el error. muchas gracias!— El comentario anterior sin firmar es obra de AsturNova (disc.contribsbloq). Millars (discusión) 12:20 16 jun 2009 (UTC)[responder]

Hecho. Gracias. Millars (discusión) 12:20 16 jun 2009 (UTC)[responder]

Yo no estoy de acuerdo. De hecho se dice más Grao que Grau. Lo de poner U al final de muchas palabras sólo es propio de algunos bables, no de todos. Pueden mirar en la propia página de la wikipedia de Asturias: Grado (Grau en asturiano, aunque popularmente se utiliza la fórmula Grao).— El comentario anterior sin firmar es obra de 93.156.194.221 (disc.contribsbloq). Millars (discusión) 17:55 8 nov 2009 (UTC)[responder]

No es cuestión de lo que uno piense, sino de lo que digan las fuentes. Millars (discusión) 17:55 8 nov 2009 (UTC)[responder]
Yo no oi Grau en la vida, ni Grado fuera de la tele, siempre Grao. En fin, las políticas de Wikipedia se han de respetar, aunque den estos resultados.--Xareu bs (discusión) 15:44 10 nov 2009 (UTC)[responder]
Al habla un moscón. Ninguna de las dos formas oficiales de denominación de Grao (Grado/Grau) se utilizan en la práctica. En cuanto a lo que debería aparecer en Wikipedia, opino que debería ser "Grado" como denominación oficial en castellano. Creo que el problema no es con Wikipedia, sino con quien ha aprobado las doniminaciones oficiales en el Pricipado de Asturias para el concejo de Grao (ambas castellanizadas y asturianizadas respectivamente y sin atender a la realidad social). Solo quería puntualizar eso, y añadir que quien redacto el comienzo del artículo Grado en Wikipedia fui yo, para dejar clara esa singularidad en las denominaciones. RuLf (discusión) 20:19 11 nov 2009 (UTC)[responder]

Original del Fuero de Avilés[editar]

Como estaréis al tanto, hace poco se consiguió recuperar el documento original que se encontraba en manos de un particular. Si bien se menciona la existencia de una copia en los archivos históricos, seria importante añadir que por fin tenemos el original. Añado fuente donde aparece: http://www.elcomerciodigital.com/20091226/aviles/fuero-aviles-recuperado-20091226.html Si no hay nadie en contra, en uno o dos días llevare a cabo la modificación añadiendo la nueva información.Asturdany (discusión) 15:47 26 dic 2009 (UTC)[responder]

Centros Comerciales[editar]

¿Cuál es el centro comercial Zona del puerto? No lo conozco. Además, el Corte Inglés no engloba cines y demás. Por Dios, hay que editar eso, está todo chapucero y mal puesto. Creo que sobra.

Geografía[editar]

He editado el punto 3.1 del artículo (Vías de acceso) para que cumpliera con los estándares de wikipedia así que elimine la plantilla que pedía ese retoque. Además incluí las Parroquias en el punto 3 (Geografía) como sección, porque no se porque estaban en un punto aparte. -- Deeyuso | Discusión 01:44 21 may 2013 (UTC)[responder]

Renovación del artículo[editar]

Estoy llevando a cabo una renovación completa del artículo porque tiene muchos fallos que no permiten que llegue a ser calificado como al menos artículo bueno, además de varios solapamientos de información. Saludos Deeyuso (Talk) 04:28 31 jul 2013 (UTC)[responder]

He revertido las afirmaciones colocadas en la entradilla. No tiene sentido hablar del supuesto bienestar en Asturias en la entradilla del artículo sobre Avilés. Y, en todo caso, hablar de bienestar y atribuirlo al PIB es más que discutible. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 07:28 12 ago 2013 (UTC)[responder]

Se escribió así siguiendo modelos de algunos artículos buenos, como el de Valladolid, de ahí el asunto del bienestar. Pero de todos modos gracias por tus revisiones, son de gran ayuda. Deeyuso (Talk) 17:32 2 sep 2013 (UTC)[responder]

Lo de Valladolid ya está solucionado. Con respecto al Área metropolitana central de Asturias administrativamente no existe, incluso se ha hablado de crearla. Y en su artículo no hay ninguna referencia, por lo que debería incluirse aquí. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 09:37 3 sep 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:11 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Clima[editar]

La tabla de parámetros climáticos no parece ajustarse a la realidad. Resulta especialmente extraña la concentración de lluvias en los meses de verano donde se triplican las precipitaciones respecto a los meses de invierno. ¿Alguien puede confirmar la veracidad o falsedad de esos datos? La sección no incluye referencias y no se donde encontrar esa información. --Row (discusión) 18:04 6 ago 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Avilés}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:14 12 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Avilés. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:25 10 jun 2018 (UTC)[responder]