Discusión:Ataúlfo Argenta

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cantabria.

Mensaje sin título[editar]

Quisiera saber como murió Ataúlfo Argenta.

Según un artículo del diario ABC, apareció muerto en el garaje de su casa. Según parece por envenenamiento por monóxido de carbono. Su coche estaba encendido dentro del garaje.
Yo soy familiar de un antiguo componente ya fallecido, del grupo y la versión que yo conozco sobre su fallecimiento, es que debía de ser un hombre un poco juerguista y que murio en pleno acto (y precisamente, no musical).
No fue exactamente así. Y además no hay razón para decir de él que era un juerguista, que una cosa es tener una amante en secreto y otra muy diferente ser un juerguista. Lo que sucedió realmente ha sido guardado en secreto, en la medida de lo posible, tanto por los familiares de Argenta como por los de la amante de él, para evitar el escándalo.
En la tarde del 20 de enero de 1958 Ataúlfo Argenta salió para su chalet de la Sierra de Madrid, donde se había citado en secreto con una amante que tenía. No tengo claro si ya habían decidido verse y "hacerlo" en el coche, en el garaje, o bien si alguien entró en el chalet (¿criados? ¿obreros?) y para evitar ser sorprendidos en la habitación en la que estuvieran, los amantes se esconderían rápidamente en el garaje. El caso es que, ya fuera premeditado o improvisado in extremis, los dos se encontraron en plena noche y en pleno invierno, en un coche que estaba en un garaje que a su vez estaba en la Sierra de Madrid, con todo el frío que hace allí en invierno. Para protegerse del frío, Argenta encendió el motor del coche, pues el sistema de calefacción de éste sólo funcionaba si el motor estaba encendido... pero por desgracia es cuando está encendido y a bajo régimen que el motor de un coche produce su máxima emanación de gases. Al quedarse dormidos y pasar la fría noche así, respirando el monóxido de carbono expelido por el tubo de escape, los dos se fueron intoxicando progresivamente, sin ni siquiera darse cuenta. Al día siguiente, por la mañana, unos obreros que trabajaban en unas obras que Argenta había mandado hacer en el chalet, descubrieron los dos cuerpos en el garaje, dentro del coche. Vieron el mal estado en el que estaban y los llevaron enseguida al hospital: ella pudo ser salvada en el último segundo... pero nada pudo hacerse por el maestro, cuya muerte los médicos no pudieron evitar. La esposa de Argenta, que estaba en Suiza, fue reclamada urgentemente de vuelta a España para asistir al entierro, y tanto ella como las dos familias de los amantes adúlteros, en pleno franquismo y en plena gloria del difunto maestro, decidieron echar tierra sobre el asunto, sin revelar nunca lo que realmente sucedió.
De todo esto no tengo casi ninguna fuente escrita. Una parte sí que está explicada en el sitio web oficial de Argenta... pero es sólo la versión oficial, en la que se omite el adulterio del maestro. La "verdadera" historia me la ha contado un historiador a quien se la han contado a su vez diferentes testigos próximos del suceso. En el 50 aniversario de la muerte del maestro (2008) se han publicado algunos libros sobre Argenta. Tal vez ahí la historia haya acabado por ser revelada. Pero si no es el caso, si no hay fuentes fiables que hayan publicado nada diferente de la versión oficial, pues hay que atenerse, en lo referente a este artículo, a las fuentes oficiales y a la versión oficial. Léase pues, para empezar, la versión oficial de la muerte del maestro: aquí. Kintaro (discusión) 21:27 8 ago 2012 (UTC)[responder]

Nombre de una calle[editar]

Yo viví durante muchos años en una calle llamada Ataulfo Argenta. En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de la Paterna. En ese barrio todas las calles tienen nombre de musicos. Ruperto Chapí, Manuel de Falla, Francisco Barbieri