Discusión:Astronomía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Astronomía.

Ensalada borra mis ediciones[editar]

Hola, soy astrofísico y por mucho tiempo hice correcciones anónimas, me registré y ahora deseo poner el link al libro que escribí (ya que he contribuido a la página con mis conocimientos) pero constantemente el usuario Ensalada borra lo que edito, estoy pensando que esto ya es personal. Si pongo el link al libro me acusa de Spam, pero lo ultimo es literalmente borrarlo de la bibliografía, lo que me parece que este señor se cree dueño de la wikipedia.

(gregoriohs) Buenos días Astrofísico.

Wikipedia tiene la norma de borrar los artículos eruditos o los creados por una sola persona. A mí por este motivo me han borrado algunos. Otra cosa son también las opiniones personales, si expresas alguna es borrada, solo se permite la conocida ciencia oficial o realizada por un grupo grande de escritores (editores), solo en la parte de discusión puedes expresar opiniones personales, Te voy a poner un ejemplo:

Vete a fuerza centrífuga y mira en discusión y mira Fuerza centrífuga fuerza de reacción a la fuerza exterior aplicada. Es una demostración que me encontre por casualidad, un día que me aburria y es la demostración de la existencia de la fuerza centrifuga, pues nunca pude escribir lo y se quedo como un borrador y mientras sea una opinión solo mía y no aceptada por la ciencia en general estará hay en el rincon de la discusión.

(gregoriohs, como usuario registrado que eres puedes escribir me directamente si quieres)

Wikiproyecto de Astronomía[editar]

Con el objetivo de aunar fuerzas y crear un espacio de diálogo, creé el Wikiproyecto:Astronomía. Los invito a todos a participar, la idea es trabajar para mejorar el contenido de astronomía de wikipedia, tanto en extensión como en calidad.

Pregunta[editar]

cual es la magnitud aparente de una estrella?

¡Orden![editar]

Me tomo la licencia de cambiar el orden del artículo y añadir algunos campos que son imprescindibles mencionar. Es evidente que la "historia de la astronomía" debería estar lo primero de todo. Ya me comentaréis. ;) ¡Saludos!.

Fillbit 22:11 27 ago 2007 (CEST)

La tabla de los astrónomos relevantes queda demasiado larga, quizá se podría poner en dos columnas, o reducir el tamaño de los cuadros.

Fillbit 10:19 31 ago 2007 (CEST)

Hay algunas fotos que están totalmente fuera de contexto.

Fillbit 20:18 5 sep 2007 (CEST)

"El Disco celeste de Nebra" dice en este artículo, que se encontró en Babilonia

Y en la página de este Disco dice: "Se trata de un hallazgo arqueológico descubierto en el año 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (estado de Sajonia-Anhalt, Alemania)." que es el correcto ya esta listo???

Sistema ¿¿¿elíptico???[editar]

Al describir los tipos de sistemas dice:

  • Sistema elíptico, que se utiliza normalmente para calcular el movimiento de los planetas y los eclipses; los círculos de referencia son la elíptica y el círculo de longitud que pasa por la elíptica.

No se referirá al Sistema eclíptico y a la eclíptica.

Este es un ejemplo de cómo no especialistas hacen daño a wikipedia

Daño a Wikipedia[editar]

La recomendación de wikipedia es ser atrevido a la hora de publicar artículos, aún arriesgándose a ser inexactos; si descubriste dicho error ¿porqué no lo corregiste? quizá los que hacen daño a wikipedia sean los que no colaboran.


en ningun momento son atraevidos al contrario creo que son muy vanguardistas al publiar cosas inusuales que se salen de los contextos clasicos bien por los wilkipedistas!!!!!!!!--189.144.189.76 01:10 31 oct 2007 (CET)

Astronomía del Sol[editar]

Se desvirtúa el repaso general de la Astronomía cuando el texto se convierte en una minuciosa historia de la observación del sol que rompe el ritmo del flujo informativo. ¿se podría arreglar?.

espectrocopía y otros apartados[editar]

bueno, pienso que sería bueno ponerle un pequeño apartado especial para la espectrocopía, que fué muy útil para la astronomía.

también sé algunos tropiesos y avances de la astronomía, bueno, pregunto si puedo agragarle mas apartados sobre algunos tropiezo de esta ciencia.

Perdón, La denominación correcta es "Espectroscopia" o "Espectroscopía".

¿Discusión sobre los contenidos?[editar]

No me parece que haya tanta controversia, leyendo acá, como para tener protegida la página ad infinitum. —Comu nacho (discusión) 16:06 25 may 2008 (UTC)[responder]

Entre los astrónomos que se mencionan no encuentro a uno que, en mi opinión, es de los más importantes. Me refiero a Giordano Bruno. Copérnico, propuso la teoría heliocéntrica, colocando al Sol en el centro del universo y todo el resto del universo giraba en torno a él; pero fue Giordano Bruno el que sacó al Sol del centro del universo y lo colocó como una estrella más, indicando que casi todas las estrellas tendrían su propio sistema planetario e incluso se atrevió a decir que muchos planetas podrían albergar vida. Fue el que más se acercó al universo tal y como lo conocemos en la actualidad, sin embargo incomprensiblemente es el gran olvidado de los padres de la astronomía, posiblemente por qué fue quemado en la hoguera por ir contra las ideas de la iglesia católica y lo han tenido oculto durante siglos para no tener que reconocer su atroz error. Pacolu 88.19.175.221 (discusión) 17:03 4 mar 2024 (UTC)[responder]

El artículo está blindado[editar]

Soy el wikipedista que más ha contribuído con este artículo. Me disponía a retomar el trabajo para su mejora y me encuentro con que ESTÁ BLINDADO. ¿Por qué?. Es una lástima. No puedo seguir colaborando. Estaba quedando chulísimo.

En fin. Otro Wikifracaso.

Fillbit (discusión) 18:12 27 ago 2008 (UTC)[responder]

Esta frase es totalmente innesesaria[editar]

La astrología es una pseudociencia que no tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.

CORRECCIÓN: La Astroloía, si tiene encuenta la precesión de los equinoccios. Recomiendo leer algo sobre "la huella estacional"

Suprimo subsección: «Proyectos futuros. Base lunar»[editar]

He suprimido la subsección por no corresponder a este artículo, habla de colonización espacial y astronáutica, nada que ver con la astronomía, además de ser un futurible especulativo, no tener referencias y una redacción discutile que choca con el resto del artículo. De todas formas lo copio aquí por si alguien considera que debe ser restaurado:

Proyectos futuros
Base Lunar
La NASA ha informado recientemente la posibilidad de crear una base espacial en la Luna, debido a que las recientes investigaciones han revelado la presencia de agua en dicho lugar.
El objetivo de este proyecto es, instalar una colonia, la cual sirva de estación espacial para albergar a los futuros viajeros y, así, reducir el gasto de combustible, es decir; una aeronave espacial necesita una gran cantidad de combustible (H2 y O2) para poder despegar de la tierra y abandonar el campo gravitatorio, (que obiamente es lo que produce ese gasto) quedándose la nave con poca cantidad de combustible para hacer las tareas necesarias. Pero si contamos con una base Lunar esto sería diferente, porque la aeronave haría una pequeña escala en la Luna, en la cual aprovecharia a reabastecerse de combustible, hidrógeno que está presente en el agua. Otro factor aprovechable es la gravedad lunar: la gravedad de la Luna es mucho menor que la de la Tierra, por lo cual, el despegue sería mucho mas "liviano", y el gasto de combustible no seria tan grande.
Es, un gran proyecto que, según la Agencia Espacial Norteamericana es la antesala a la llegada del hombre a Marte.
Sin duda, este proyecto marca un nuevo retorno, después de más de 30 años de ausencia humana en la Luna, lo cual genera una nueva controversia en la carrera espacial.

PePeEfe (discusión) 20:16 25 nov 2010 (UTC)[responder]

Astronomía en la prensa[editar]

Este año @ CES (el 'en:Consumer Electronics Showcase' en los EEUU), OLPC presenta un tablet, con este artículo (y una copia de WP:ES en su totalidad) como el ejemplo de un texto educativo. (articulo de prensa) Kudos :) Sj (discusión) 07:58 9 ene 2012 (UTC)[responder]

Aparece como en:Consumer Electronics Show. Quizá sería conveniente traducir el artículo desde la Wikipedia en inglés. --Diamondland (discusión) 07:30 16 mar 2012 (UTC)[responder]

Astronomía en la red[editar]

Sería conveniente una sección, artículo o anexo sobre astronomía en la red. --Diamondland (discusión) 07:28 16 mar 2012 (UTC)[responder]

Astrología[editar]

En el apartado de Etimología he corregido errores de imparcialidad, no se debe confundir la pseudo-ciencia de la astrología moderna, con astrología tradicional (practicada por los antiguos astronomos Egipcios, Mayas e incluso Galileo o Copérnico). La ciencia en esa época tenía como componente fundamental el misticismo, no fue sino hasta el siglo XIX con la aparición de estas 'nuevas variables' que la astrología tal y como era concebida (como ciencia) fue corrompida, y con la ilustración muchas ciencias fueron divididas y especializadas, pero no significa que en la antigüedad astrología (como mística) y astronomía (como métrica) no fueran de la mano, ya que no es así en absoluto.

Por favor abstenerse de publicar o editar algo de forma tan parcial, la supuesta división que existía en la edición anterior del artículo era una acusación sin fundamento, argumento o referencia alguna.

Referencias: (referencias de) http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_maya http://www.stanford.edu/dept/HPST/colloquia0405.html http://en.wikipedia.org/wiki/Tetrabiblos http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Christian_astrologers Vernet, Juan (2000). Astrología y astronomía en el Renacimiento. La revolución copernicana.. Barcelona: Acantilado. pp. 34. ISBN 84-95359-11-1. Gingerich (2004, pp. 187–89, 201); Koyré (1973, p. 94); Kuhn (1957, p. 93); Rosen (2004, p. 123); Rabin (2005). Robbins (1964, p.x), however, includes Copernicus among a list of Renaissance astronomers who "either practiced astrology themselves or countenanced its practice". Czesław Miłosz, The History of Polish Literature, p. 38. http://www.hps.cam.ac.uk/starry/coperastrol.html

Varios más artículos en Alemán, Francés e Inglés.

Invitación a participar en el armado de la wiki de la Facultad de Astronomia y Geofisica (FCAG) de la UNLP[editar]

Hola, quiero invitarlos al desafío de desarrollar la wiki de la FCAG para que sea el centro de divulgación de los contenidos y conocimientos que se desarrollan en la facu y sean accesibles para cualquiera en cualquier parte del mundo. Interesados, no duden en comunicarse conmigo. Gracias. --Pyroneutron (discusión) 01:14 15 sep 2014 (UTC)[responder]

Etimología[editar]

He añadido más información a la etimología inicial. He eliminado el contenido que estaba sin referenciar sobre la rectitud del nombre astronomía, que un punto se desviaba hacia una breve descripción de la astrología. Este artículo es sobre astronomía. La rectitud de un nombre no se sostiene mediante opiniones, el nombre que tiene le queda bien y es acorde con la historia de esta ciencia.

—David ¡Escríbeme! 08:28 31 ene 2017 (UTC)[responder]

Secciones sin desarrollar[editar]

He suprimido algunos apéndices finales que estaban sin desarrollar desde su creación en 2007. Por si alguien tiene interés en hacerlo o redactar los artículos en rojo, las restauro aquí:

Apéndice IV - Exploraciones espaciales más relevantes[editar]

Apéndice V - Investigaciones activas y futuras[editar]

Investigadores relevantes[editar]

Observatorios terrestres[editar]

Observatorios espaciales[editar]

Apéndice VI - Líneas de tiempo en astronomía[editar]

He conservado las organizaciones de exploración espacial,pero cambiando el título a uno más apropiado (no son investigadores, son organizaciones de investigación y desarrollo). Quizá habría que replantearse el asunto de los apéndices y convertirlos en artículos independientes como anexos. --PePeEfe (discusión) 09:59 18 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Astronomía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:23 26 ene 2020 (UTC)[responder]