Discusión:Astérix el Galo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historieta.

Tomado de Discusión:Astérix 18-8-2003

Spam[editar]

¿Qué pasó con el artículo que está lleno de vínculos a Ubuntu?


Cambio de nombre[editar]

He cambiado eso de "Sopalajo y Cebolla" por "Sopalajo de Arriérez y Torrezno", el nombre con el que aparece el jefe de los iberos en la edición castellana de Astérix en Hispania. Saludos. ---jps- (discusión) 06:18 5 sep 2008 (UTC)[responder]

>En castellano Asteix no lleva acento

Pues en las ediciones que tengo yo sí. Tengo que decir que son antiguas, y que las más modernas no las tengo en este idioma. Llull

¿Por qué la tilde?[editar]

En las versiones en castellano siempre fue Asterix, sin acento, que yo sepa. (En mis años mozos la mitad decía Asterix y la otra mitad Asterix, pero nadie Asterix...) --angus (msjs) 14:43 21 sep, 2005 (CEST)

Ajá. Este fue el cambio que puso tildes y cambió el nombre a Astérix el Galo (sin ninguna razón, en mi humilde opinión, pero encantado de que me den alguna). Si nadie se opone con argumentos, sacaré todas las tildes y trasladaré este artículo de vuelta a Asterix. --angus (msjs) 14:50 21 sep, 2005 (CEST)
Sinceramente, yo tampoco sé qué decir. Comencé a escribir Astérix a la francesa después de verlo por aquí escrito y, si te fijas, todos los enlaces (fui yo el último que los cambió) a los tebeos de Astérix y los mismos tebeos están escritos tanto Astérix y Obélix como otros personajes de la aldea gala con acento. ¿Por qué? Habrá que preguntarle al o a la tal Citame, a ver que dice... Espero respuesta de alguien y si no, a cambiar enlaces, que no tengo problemas yo tampoco en cambiarlos. ¡Saludos! --Peejayem (Cualquier pega, aquí) 15:30 21 sep, 2005 (CEST)
P.D.: ¿Quién decía "Ásterix"?

Yo! Yo decía Ásterix, cuando lo conocí a mediados de los setentas...y también mi tío José, y mis primos y toda mi familia y amigos...en fin! Sin embargo, hoy escucho poco que se le llame así, y yo mismo dejé de decir "Ásterix" hace muchos años. Peejayem, fue a propósito que yo no puse los títulos en español en las dos primeras películas (de los sesentas) porque, que yo sepa, esas películas no llegaron a España (ni a América), por lo que creo conviene más dejar el título en francés. Si estoy equivocado y efectivamente esas películas se tradujeron al español, entonces dejemos los cambios que tú has hecho. De otro modo, creo que dejar los títulos en francés sería mejor para evitar confusiones. Opiniones? Saludos --Sergio (discusión) 23:28 24 sep, 2005 (CEST)


Astérix el Galo[editar]

Tomado de Wikipedia:Café/Portal/Archivo/2005/Septiembre#Ast.C3.A9rix_el_Galo

¡¡Buenas a todos y a todas!! ¿Qué tal están? Mi pregunta es simple, aunque hace falta que quien la responda tenga alguna idea sobre las historietas de Astérix y Obélix. ¿Alguien sabe cómo se llama en castellano la película de dibujos animados que en francés se conoce como Le coup du menhir? Llevo buscándolo por la red unos cuántos días y nada de nada. Muchas gracias y saludos a todos y todas. --Peejayem (Cualquier pega, aquí) 00:07 14 sep, 2005 (CEST)

Asterix y el golpe del menhir ;) --Charlitos (discusión) 03:07 14 sep, 2005 (CEST)

¡¡Buenas a todos y a todas!! ¿Qué tal están? Vuelvo a la carga con Astérix, esta vez, con dos preguntas:

1.- Quizá parezca absurdo pero más absurdo me parece crear una votación en plan "oficial" únicamente para esto, así que yo lo lanzo y quien quiera que responda y quien no, que me diga que debería hacer:
¿Qué artículo debería englobar "vida", obras y otros aspectos de Astérix y compañía: "Asterix", "Astérix", "Asterix el Galo" o "Astérix el Galo"? (Quien quiera saber a cuento de que viene esto, le recomiendo que se pase por la discusión del artículo "Astérix el Galo")
Hola Charlitos. Este cómic siempre se caracterizó por ser políglota. Desde el [sitio oficial] puede verse que va acentuado. - dibujon
2.- He visto esto en la Wikipedia luxemburguesa. ¿Le importaría a alguien explicarme porqué ellos si pueden poner las portadas de los cómics de Astérix (y por extensión, otros tebeos) y nosotros no o es que el usuario que lo ha puesto ha pasado olímpicamente de las normas? Si alguien respondiera, por favor, que me lo explique lo más "cristianamente" posible, más que nada porque no acabo de pillar el tinglado ese de que si copyrights caducados, que si licencias GFDL o como sean, etcétera, etcétera.

Muchas gracias. ¡¡Saludos a todos y a todas!! --Peejayem (Cualquier pega, aquí) 20:15 21 sep, 2005 (CEST)

Consulta sobre creacion de wikiproyecto Asterix[editar]

Hola a todos,

Aunque soy un usuario desde hace muchos años de la wikipedia sólo recientemente me decidí a comenzar a contribuir en ella activamente :), y la manera en que lo hice fue escribiendo el articulo de Asterix y los Laureles del César puesto que soy fanático de Astérix desde hace 15 años, tengo todos sus albumes y he visto todas sus peliculas (además de seguir activamente su web oficial, el blog de doble-clix y las muchas webs dedicadas a Asterix que hay por ahi).

Despues de escribir el articulo sobre los laureles del César me di cuenta de que no existe una organización para la creación de articulos sobre Astérix que ofrezca plantillas y buenas prácticas para todos quienes quieran aportar con este tema, por lo que propongo la creación de un wikiproyecto que coordine todos los aspectos relacionados con Asterix en la wikipedia en español y por supuesto ofrezco mis servicios como coordinador de dicho wikiproyecto ya que de todas formas planeo mejorar la documentacion de Asterix en nuestra wikipedia y tengo un nivel de conocimiento sobre el tema bastante avanzado.

Tal vez haya algunos que les parezca poco necesario crear un wikiproyecto tan sólo para un personaje de cómic, pero estoy convencido de que tiene sentido ya que se trata de una historieta con casi 60 años de vida y por lo tanto existe una gran cantidad de información sobre él y relacionada con él. Si aún así esto no les convence tan sólo dense una vuelta por el wikiportal de Los Simpsons en la Wikipedia en inglés para que vean todo lo que se puede escribir acerca de personajes animados (o de historieta).

Resumiendo:

  1. Mi primera medida en pos de la creación del wikiproyecto Astérix fue la creacion de un Plantilla:Infobox Asterix que permita añadir fichas de información para cada página sobre un albúm de Astérix. A menos que alguien esté en desacuerdo, añadiré dichas fichas a cada una de las páginas dedicadas a los albumes de la serie (y de pasó escribiré aquellas que no han sido creadas).
  2. Si nadie se opone en un período de 3 días, creare el wikiproyecto Astérix para comenzar a organizar el trabajo :).

Que les parece? :)


¡Buenos días, Ralamosm [Acuérdate de firmar, hombre ;)]! ¿Qué tal estás? La idea en sí me parece buena, y te lo digo en calidad de impulsor de los artículos de los treinta y tres tebeos. La plantilla me parece mucho mejor, a nivel estético, práctico y visual, que la actual (aunque no lo parezca) de arriba de los artículos.
Es cierto que, hasta hace unos pocos meses, existía, por ejemplo, una plantilla específica de Astérix con todos los títulos, para que se vieran cuáles faltaban, pero por culpa de la política de borrado masivo de plantillas "inútiles", desconozco, salvo cuando sigo las flechas en los artículos, qué episodios faltan.
Acerca de lo de iniciar un proyecto... Bueno, yo no sabría cómo empezarlo, que todo es ponerse, pero si te hace falta mi ayuda, tienes mi página de discusión al final de esta charla. A fin de cuentas, no es sólo un personaje de cómic, sino uno importante que destaca pero que no sería nadie sin el resto.
¡Mucha suerte, compañero! Un saludo. El Piyei (Bonvenon al vi!) 12:05 18 sep 2006 (CEST)


Asterisco?[editar]

Se hizo una enciclopedia de Asterix (creo que el nombre era Le grand libre d'Asterix) donde se le preguntaba a los autores el porque de los nombre, y -segun ellos- no lo tenian claro (una respuesta tipica de ellos en realidad) pero decian que podia venir de "Astre" - se entienda por ser el personaje principal- y en el caso de obelix de "Obése" -por tener esa ligera boluptuosidad en el estomago- y a la vez del asterisco* y obelisco†. --Kurapika thewinner 04:30 18 oct 2006 (CEST)--


Cierto, pero hay que decir también que es intencionado el hecho de que empieze por "A", así siempre se encontraba en primer lugar en las listas, en bibliotecas, etc...(así les era más facil darlo a conocer). Al menos eso leí yo donde sea...

Llama a confusión este artículo[editar]

Hola amigos, veo que han discutido bastante sobre este artículo, pero creo que llama a confusión: ¿se refiere a la serie de historietas o a la primera de ellas "Asterix el Galo? Deberíamos tener un artículo que cuente sobre Asterix como una serie de historietas, bla, bla. y otro sobre Asterix el Galo. ¿Qué opinas? ¿Lo arreglamos? Saludos. Jorval (Chao.) 00:00 7 jun 2007 (CEST)

¡Buenas, Jordal! Ya existe un artículo acerca del tebeo "Astérix el Galo". Precisamente por su nombre se intento eliminar por confusión una vez. Se titulaba, y se titula, Astérix el Galo - Astérix el Galo. Lo que se pretende con él y con toda la serie de cómics es que cada uno de ellos tenga su propio artículo y que la información del personaje y sus secundarios sea recogida en este. ¿Quedan resueltas tus dudas? Un saludo. ;) /pɪ:.ʤeɪ.em/ --- (Escríbeme, que te leo.) 15:17 7 jun 2007 (CEST)

Gracias amigo, totalmente de acuerdo, en este artículo se habla de la serie en general y cada tomo tiene un artículo perticular. Por eso este debería llamarse sencillamente Asterix, pues Asterix el Galo es el primer tomo de la serie. Saludos.Jorval (Chao.) 22:01 7 jun 2007 (CEST)


Redireccion Julio Cesar y Cleopatra[editar]

Hola, me parece que habria que cambiar la redireccion hacia los articulos de Julio César y Cleopatra, ya que estos se refieren a las figuras historicas y no a los personajes de Asterix. Saludos --Machinecha (discusión) 21:22 16 abr 2008 (UTC)[responder]

Faltan peliculas[editar]

Falta la de Asterix y El Adivino( No se de que año exactamente)

   No existe tal película. Se unieron esa historia y la de "El combate de los jefes" en la película "El golpe de menhir" Jrivasoy

Las patatas fritas[editar]

He estado leyendo el artículo y me ha parecido muy bueno.

Sólo quería decir que aunque las patatas llegaron de América y no se conocían entonces, no es una metedura de pata histórica, sino un guiño a la gastronomía belga. Tras la batalla final, los dos jefes belgas se encuentran un trozo de madera con mejillones pegados, que habían abandonado los piratas. Uno le pregunta a otro: ¿Mejillones? Me pregunto si estarán buenos con patatas fritas.

En Bélgica es habitual servir patatas fritas junto a los mejillones.

Si estan de acuerdo, propongo añadir el detalle en el párrafo correspondiente.

Jrivasoy

Actualización[editar]

Como se ha creado una categoría de personajes de Asterix, voy a crear un artículo principal para la misma con el texto de la seccion personajes de la que aquí sólo voy a dejar un resumen, para descargar este artículo y no desvirtuar la visión general que debe dar. --Manu Lop (discusión) 18:12 3 mar 2009 (UTC)[responder]

Tilde[editar]

En las versiones/traducciones más modernas del cómic sí viene con tilde Astérix, y aaquí hay otros artículos que sí la llevan: Astérix el Galo (álbum)

Astérix y los godos

Astérix gladiador

Imágenes que lo demuestran: http://www.tauzero.org/files/blog/asterix_elcielosnce.gif http://img.webme.com/pic/b/bibliotecaoculta/asterix31.jpg

Curiosidades[editar]

La frase siguiente debería desaparecer:

  1. Los pantalones de Obélix son similares a la camiseta de la Selección de fútbol de Argentina, franjas verticales blancas y celestes.


A no ser que hubiera habido una intención del creador de Asterix en que esto fuera así (lo dudo), NO es una curiosidad, en todo caso, una casualidad que poco importa aquí.— El comentario anterior sin firmar es obra de 84.120.29.217 (disc.contribsbloq).

He eliminado directamente la sección de curiosidades, pues no deberían incluirse en los artículos, y tampoco era muy apropiado reubicar esas curiosidades en otro sitio. Sobre la supuesta relación con la bandera Argentina, sería diferente si hubiera causalidad (de hecho Goscinny vivió por un tiempo en Argentina), pero como no hay ninguna prueba de que eso sea así, el dato es irrelevante. Lobo (howl?) 01:02 1 mar 2011 (UTC)[responder]

Numeración de cómics.[editar]

No se porque la numeración de los cómics inicia de nuevo en el número 1 con la muerte de Rene Goscinny. Me parece muy correcto señalar que tras la muerte de uno de los dos co-autores el otro siguio publicando en solitario y haciéndose cargo de guión y dibujos, pero creo que la numeración debería continuar. No así los libros realizados a partir de las películas o de otro tipo que es normal que tengan una numeración diferente. Si no hay opiniones en contra en unos días procedo a renumerar.

--Amigostome (discusión) 18:34 1 dic 2012 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo contigo. Por cierto, falta crear el artículo de El hijo de Astérix...--Manu Lop (discusión) 19:13 1 dic 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Astérix el Galo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:37 9 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 43 enlaces externos en Astérix el Galo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:43 17 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Astérix el Galo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:13 8 jul 2020 (UTC)[responder]