Discusión:Asbesto

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Corregido el artículo y realizada una reedición del mismo en profundidad. No duden en contactar conmigo si disponen de información relevante y referenciada. Un saludo, Ultrasiete (discusión) 14:28 5 nov 2008 (UTC)[responder]

Nota[editar]

cfr. Discusión:Amianto

Nota para la persona que redirigió "amianto" a "asbesto"

Las dos sustancias, aunque muy parecidas, no son exactamente la misma sustancia.

He aquí las definiciones de la Real Academia:

http://www.rae.es.

asbesto. (Del lat. asbestos, y este del gr. ασβεστος, incombustible, inextinguible). 1. m. Mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas que pueden compararse con el cristal hilado.

amianto. (Del lat. amiantus, y este del gr. αμίαντος, sin mancha). 1. m. Mineral que se presenta en fibras blancas y flexibles, de aspecto sedoso. Es un silicato de cal, alúmina y hierro, y por sus condiciones tiene aplicación para hacer con él tejidos incombustibles.

Aqui el que pregunta por el amianto o asbesto si te fijas el amiento se lo identifica con el asbesto segun se dice son similares en su compocision pero ese no es el punto de la pregunta es diferente y se refidere a unir el asbesto con otro mineral que es la ferrita se trata de unir el asbesto con la ferrita para formar un compuesto de baja radiacion quiere decir que si sabes entonce a que temperatura se une el amianto - asbesto con la ferrita
Alpazhso Chile 2007

abesto[editar]

queria saber si el asbesto se puede encontrar en el pan y en que otros alimentos se encuentra? muchas gracias

Sobre la toxicidad del asbesto[editar]

La sección sobre cancer de pulmón está sobredimencionada. Durante mucho tiempo se usó el amianto en la confección de los trajes antiflama de bomberos y automobilistas asi como también como material de construcción sin que haya estadisticas sobre el tema. Esto suguiere que se trataria de una prohibición por intereses comerciales como la del DDT y otros productos y tecnologías (ej zeppelines y en algunos paises trenes). Es solo una opinion (sincera y calificada) para aquellos que les interese el tema en profundidad y quieran investigarlo.--Acratta (discusión) 04:36 28 nov 2011 (UTC)[responder]

Si hay investigaciones y un gran número de damnificados que han ganado juicios en diversos paises.--Alfredobi (discusión) 11:19 28 nov 2011 (UTC)[responder]
Habría que ver si despues de la prohibición bajó el número de casos de cancer de pulmón en la estadistica mundial. Con el tiempo se verá.--Acratta (discusión) 11:26 28 nov 2011 (UTC)[responder]

Relación entre el asbesto y el cáncer - 50 años de estudios para probarlo[editar]

El primero a ponerlo en evidencia fue el científico de Estados Unidos Irving Selikoff [1], pionero en la medicina del trabajo. Sus trabajos dieron sustento a los primeros juicios por enfermedades de origen laboral causadas por la exposición de los trabajadores a este material.
Las investigaciones que Selikoff, fallecido en 1992, efectuó en los años sesenta, analizando una muestra de 17,800 trabajadores confirmando la estrecha relación entre los trabajadores que manipulan el asbesto con el cáncer. Se puso en evidencia que personas que trabajan en contacto con el material, por periodos incluso inferiores a una semana, muestran señales del material en los pulmones hasta 30 años después.
En 1970 el Occupational Safety and Health Administration impone límites a la exposición para los trabajadores, y en 1989 la Environmental Protection Administration emanó nuevas normas para la reducción gradual de la producción de productos que contengan asbestos.
Las pruebas científicas aportadas por Selikoff permitieron iniciar las primeras acciones legales por enfermedades atribuidas a la exposición al asbestos por trabajadores de esta industria. Los estudios sobre las correlaciones entre el cáncer y el asbestos le valieron a Selikoff premios y reconocimientos de la American Public Health Association, la New York Academy of Sciences e la American Cancer Society.Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica, Premio otorgado a Irving Selikoff en 1955.
La Pepubblica del 13 febrero 2012 [2] Consultado el 13/02/2012 (en italiano)
--Alfredobi (discusión) 02:07 14 feb 2012 (UTC)[responder]

La tragedia del amianto - A los directivos de Eternit 16 años de carcel - Para los parientes de las victimas 95 millones de Euros.
El tribunal de Turín condena a Schmidheiny y al barón De Cartier a 16 años de reclusión.... La sentencia será apelada ante el Tribunal de Apelaciones.

La Pepubblica del 13 febrero 2012 [3] Consultado el 13/02/2012 (en italiano)
--Alfredobi (discusión) 02:30 14 feb 2012 (UTC)[responder]

Asbesto en Estados Unidos[editar]

Creo que la frase "Debido a la peligrosidad del material, en Estados Unidos la manipulación del asbesto corre habitualmente a cargo de miembros de las clases más desfavorecidas socialmente." es tirando a un poquito demagógica. Teniendo en cuenta que la manipulación del asbesto es sobre todo en entornos industriales y en la construcción, independientemente de su peligrosidad dudo mucho de ver a un directivo de banca trabajando con guantes de asbesto, o a un político trabajando en las obras de demolición de un edificio con (o sin) asbesto ( aunque con la crisis, ya no lo descarto tanto :) ).--Sanjurjo (discusión) 13:31 10 ene 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:50 29 jun 2013 (UTC)[responder]

Eliminada una frase[editar]

He eliminado la frase "en EEUU la limpieza del amianto es trabajo de los más pobres" por 1) no tener nada que ver con el tema 2) sesgo antiamericano, ya que los trabajos desagradables no suelen ser ocupados por las personas de las clases acomododadas de ningun pais.

Informese mejor.--Alfredobi (discusión) 15:46 31 jul 2013 (UTC)[responder]

que es materia de cancerigena[editar]

es una materia que se infecta por fumar y los cigarrillos los cientificos 19114 iunvestigaros que los cigarrillos davan cancer de materia

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:21 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Steve McQueen[editar]

Steve McQueen es cierto que usaba monos de asbesto (como todos los pilotos de la época), pero era más conocido por fumar varios paquetes de cigarrillos al día. Su cáncer de pulmón probablemente se debió a esto último.

--Cometo (discusión) 08:23 8 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Asbesto. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:12 9 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Asbesto. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:24 11 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Asbesto. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:56 5 feb 2021 (UTC)[responder]

Uralita no parece ser lo mismo que asbesto[editar]

En el artículo se indica que al asbesto también se lo conoce como amianto o uralita, sin embargo en el artículo fibrocemento dan a entender que el material conocido comúnmente como "uralita" es una mezcla de cemento con una fracción de asbesto, así que no sería un sinónimo como tal (a menos que por extensión se emplease también el término para referirse al asbesto). Si es así debería eliminarse. —Cousteau (discusión) 04:39 16 oct 2022 (UTC)[responder]

Al parecer se lo conoce como "uralita" en españa, nombre de la empresa que lo fabrica, agregué ese detalle en el artículo. Saludos, Astromessier 13:17 16 oct 2022 (UTC)[responder]