Discusión:Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Estados Unidos.

Sobre convertir[editar]

Buenos días, mi comentario es referido al uso de la palabra "convertir" para señalar el inicio, en este caso, del ejercicio de la presidencia de Estados Unidos. El verbo convertir es definido en el diccionario de la RAE en su primera acepción como "Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era" y desde mi punto de vista, asumir un cargo no transforma a una persona en algo distinto. Creo que Clark Kent se convierte en Superman o el doctor Jekyll se convierte en el señor Hyde, pero Donald Trump o Joe Biden no se convierten "por si mismos" en presidentes, simplemente son elegidos y asumen un cargo y ellos por si solos no pasan a ser presidentes. En un régimen democrático el poder o en este caso la presidencia procede de un estamento distinto que elige, nombra o designa a esa persona. Creo que la extensión de este uso puede venir del inglés por que "become" que muchas veces traducimos como convertir, en este idioma puede significar "to start to be" es decir "empezar a ser" que no es lo mismo.

En cuanto a la palabra "nombrar" el diccionario de la RAE en su tercera acepción define como "Elegir o señalar a alguien para un cargo, un empleo u otra cosa.". Creo, si no me equivoco que el presidente de Estados Unidos es elegido por el denominado Colegio Electoral de los Estados Unidos. Así que creo que no sería incorrecto utilizar "fue nombrado presidente". Aunque en este caso es verdad que tal vez lo que se quiere decir es que tras el juramento, inició la presidencia. Aunque no me queda del todo claro qué se trata de decir.

Un saludo, Anual (discusión) 10:03 1 may 2023 (UTC)[responder]

Es correcto, el presidente de EE. UU. es elegido por el Colegio Electoral, pero el mandato no tiene efectividad hasta que no asume la presidencia tras su juramento. Por tanto es nombrado presidente electo, pero no presidente, que es cuando adquiere sus prerrogativas. Y esto viene dado por un único acto personalísimo, que es el juramento del cargo ante un juez. Un cordial saludo, Echando una mano 10:23 1 may 2023 (UTC)[responder]