Discusión:Arnedo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estilo del artículo a 10-12-2006[editar]

El artículo contiene mucho contenido no neutral (o mejor dicho, de estilo inadecuado). Habrá que mejorar la expresión de ciertas partes (que hablan con orgullo de la localidad) --jynus (discusión) 13:16 10 dic 2006 (CET)

He hecho una serie de correcciones gramaticales y espero darle un aire más wikipedista. --JoseFM (discusión) 00:46 23 feb 2008 (UTC)[responder]

Ar-ne-edo, ar varón, ne(ba), hermano con respecto á, la hermana, edo ó...[editar]

Arnedo, nos habla claramente, del varón ó hermano, con respecto a las hermanas...Es una oración preciosa, que aún nos habla de las viejas familias Nabar-zarrak...De cuando Éstas, abandonan el derecho materno y, toman el patriarcal del Estado zonal. Hasta entonces, los matrimonios eran las adopciones de los varones (AR), por el tótem respectivo de las mujeres (aitzpak)...Las familias tótem-femeninas, estaban compuestas por un grupo de hermanas entre hermanas péro, eran también primas con relación al pensar actual...Así, resultaban familias inmensas...luego-después, en la transición reseñada entre ambas culturas, (iriarte), los apellidos nuevos-paternos, son casi siempre adoptados con respecto a su ideología telúrica, como también los diversos topónimos-kokon del sitio-lugar...Para su forma de pensar, lo más sagrado era su exogamia sexual, por ello, la nueva familia recortada, obligaba a muchos nuevos apellidos que les diferenciara, por el respeto a sus viejos tabúes, para no caer en el pecado endogámico...(vean en este punto Na-je-ra, Ne-il-a, etc).Por tanto, mal que les pese a los epígonos-loritos del S."Oficio", Arnedo, nos traslada al tiempo, antes del cristianismo, que en el corazon de la nación de los bascones-Nabar-Ra, hasta el principio del S. XIII, no fueron nada...De donde eran todas las gentes-jefes-reyes...Claro qué, ahora es fácil comprender porqué, la nueva mitología presionó tanto, con el Bas-ko, y,KOKON...Todo era lo mismo...nuestro saber ancestral muy superior...Un abrazo telúrico, siempre por la verdad y, la causa obrera. R.j.r.p.p. de Le-García en Abark-aitza...

Arnedo el varon hermano con respecto a las hermanas y la "Peña" Isasa-Aitzaitza...[editar]

Estos dos topónimos siguen contándonos, no solo de la transición cultural (iriarte), también de Su origen, de lo más antiguo, para las familias de la vieja nabarra, la estructura global de vivencias compartidas sobre, "sus verdades absolutas", era la Madrenatura-leza, Su Aundia, lo grande, cuya máxima expresión Ctónica, "era la Peña"(en euskera, se repite afirmando)AITZaitza...Como en Arnedo, degenerado ahora,para tapar, azanza...Esta peña, como una gran pirámide, era el punto central, Su Matriz, donde se celebraban sus elecciones-bodas-fiestas...La própia semana de los Basok, nos lo cuenta claramente...en el cuarto día, se reunían los amigos-Laurunbatak, subiendo a Ella, Igoaundia...Aitzegun eta aitzegun-il-etara...aquí, morian las fiestas y, se volvía al lantegi...Así, hasta que aceptaron el Estado patriarca-zonal, Estos antecesores-telúricos y, zonales también, se expandían en bloque, con sus viejas mezclas imbatidas, Y quién no entraba en este juego cultural, desaparecía para siempre...Geneticamente...La siguiente mitología, hizo lo imposible por demonizar lo anterior...Así, los primeros que crean poder del saber ancestral, fueron los Ximen-ez, en la familia-tótem García...Y, para desprestigiar(los nuevos iniciados-clero), a los que llegaban sin ancestros del sitio(lo más doloroso)...los epitetaban con lo más sagrado anterior...De lo más grande...que erriotza-erria-jo, el pueblo que reconquistaba-pegaba???está lleno... R:j.r.p.p. de Abark-AITZA...en los calzados de...

Más sobre el varon hermano conrespecto a las hermanas y,otros topónimos...[editar]

La estructura global de los vascones, de sus vivencias compartidas sobre sus "verdades absolutas", se denominaba, de diversas formas, además de AITZAitza...Una de Ellas, era abiaitza,(la peña es el nido) (como el vuestro, valle d...avia), que quería decir en euskera, que la diosa-numen-matriz-etc,qué, era El Nido,(Abia)...Me gustaría tener información de Yerga, por si fuese una degeneración de y-ega, como el rio de los vascones el-Ega...Ega, significa el alero, el que recoge el agua...de la montaña sagrada...también ahí...como la parte baja de un tejado...Tengamos en cuenta qué, la lengua ancestral era una herramienta de su estructura global telúrica...Y que además, al ser los últimos repobladores, su significado, nos traslada hasta la edad de piedra...Que estas significaciones, se expandían en conjunto, con su viejo saber ancestral de desarrollo matriarcal, repitiéndose en los diversos lugares, siendo casi copia de, su génesis-Gipuzkoa en diversos sitios-otsaga-abia(somos las lobas del nido)(familia-tótem, como las Garcías de legarziak; Lezotsok en Estella-Lezarrak-iriazarrak...Sitio-lugar de mayores y, vieja cultura...en concreto, me gustaría cómo, algún aficionado a la verdad, pudiese repasar los topónimos alrededor de Isasa-aitzaitza?etc, por si también, estas peñas, (de ahí vienen las de reunirse en celebraciones- fiestas)tienen en los topónimos que les acompañan, las consiguientes derivaciones...Seguramente, como en "SU Génesis", Estas "Peñas"monte alto, marcaron las propias hegemonías, siendo el corazón del puzzle telúrico, el resto es sencillo...Un saludo, siempre por la verdad y, la clase productora obrera...Donde, El sitio de los varones-hermanos, con respecto a las hermanas, (tabú sexual), en su momento fué, el Gran ejemplo...R.j.r.p.p.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:48 30 may 2013 (UTC)[responder]

Casas Viejas y Castilblanco ¿Matanza de obreros o campesinos desarmados?[editar]

En Casas Viejas la familia del "Seisdedos" estaba fuertemente armada y disparaban contra las Fuerzas de Orden Público. En Castilblanco los únicos obreros muertos estaban armados con sus fusiles reglamentarios: era la Guardia Civil. No entiendo esta mezcolanza del autor. Debería informarse mejor.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Arnedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:21 8 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Arnedo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:17 29 jul 2018 (UTC)[responder]