Discusión:Arbitraje (economía)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Papel?[editar]

En vez de "papel"... ¿"valor"? ¿"activo"?

"Papel" está correcto. Siempre se ha utilizado esa palabra en los mercados financieros para referirse genéricamente a los "activos" o "valores" (principalmente acciones) que son intercambiandos por "dinero". Con frecuencia, los operadores e inversores hablan de "Papel" y "Dinero" para referirse a las posiciones de oferta y demanda respectivamente. Por ejemplo, cuando un inversor pregunta a su broker "¿a como está el papel de las Matildes?", le está preguntando a como se ofrecen las acciones de Telefónica.

¿Tenemos clara la diferencia entre arbitraje y especulación?[editar]

En el apartado "convergencia de precios" se describen unos acontecimientos sucedidos en USA durante los años 80, a los que se denomina "arbitraje de riesgo". Esto, simplemente, no es arbitraje, sino especulación con información privilegiada, que no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de arbitraje financiero. Por lo tanto, creo que está de más en el artículo, a no ser que se mencione por el hecho histórico de que, en su tiempo, se le denomińo de esa manera (arbitraje de riesgo) en los medios de comunicación.

Pero si así fuera, creo que debe dejarse bien claro, para no inducir al error de confundir el arbitraje: aprovechar diferencias de precios sucedidas al mismo tiempo en mercados diferentes, con la especulacion: aprovechar diferencis de precios sucedidas en momentos diferentes en un mismo mercado. Es obvio que la primera no representa riesgo alguno para el inversor, mientras que la segunda es intrínsecamente arriesgada.

Se escribe arbitro no arbitrajista, e inversor no inversionista y eso a primera vista, he dejado de leerlo por la falta de rigor.