Discusión:Apoptosis

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biología celular y molecular.

La muerte celular programada es la apoptosis, se hace referencia a que habría otro tipo de muerte celular programada. Se es así cual sería, sino, entonces se consideran solo dos tipos de muerte celular necrosis y apoptosis.

Efectivamente, en la actualidad se aceptan dos posibles causas de muerte celular, la programada (apoptosis) y la necrotica. La primera ovedece a mecanismos moleculares bien especificos, los que se detallan en la información presentada, la segunda causa, la necrotica, puede ser por multiples razones, siempre traumaticas de indole accidental o debida a lesiones qeuímicas o físicas que pueda sufrir la célula.

Muerte celular programada y apoptosis[editar]

Hay que tener en cuenta que respecto a la denominación de muerte celular programada hay ciertas discusiones; algunas tendencias y autores como Snell (Anatomía clínica para estudiantes) señalan que es necesario diferenciar entre el proceso de apoptosis, de carácter inducido, y la muerte celular programada. A este respecto, explica que, aunque el proceso es idéntico, sus causas no son exactamente las mismas.

Sin embargo, es verdad que de forma general se utilizan de forma equivalente ambos conceptos.

-- hola. Por favor, no vayáis a libros antiguos para actualizar un artículo cuyo tema cambia cada día porque se está investigando en él a diario. En Cell Death and Differentiation (la revista más importante de apoptosis) acaban de dar unas recomendaciones sobre nomenclatura. Yo estoy de acuerdo en muchas de ellas. Por ejemplo, la muerte de las células de la piel no es apoptosis, es queratinización. El artículo debería centrarse en apoptosis --Munozpinedo (discusión) 12:10 1 ene 2009 (UTC)[responder]

Además de apoptosis la muerte celular programada también puede ocurrir por autofagia. En la actualidad ya se reconoce que el segundo proceso ocurre en el desarrollo de animales. Ver el artículo de Baehrecke en 2002 "How death shapes life during development" publicado en Nature Reviews Molecular Cell Biology. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.139.156.179 (disc.contribsbloq).

Hola, no es exactamente así. Más bien la autofagia es un proceso integrante de la apóptosis, en la mayoría de los casos. Sin embargo has dado en el clavo: tengo indicios muy importantes de que especialmente una forma de autofagia, la mitofagia, puede a la larga desencadenar la apóptosis a la larga por estrés oxidativo mediante la vía de la mitocondria. Tengo un mecanismo presuntivo, pero intento afinarlo, e incluso detenerlo. A esperar, chicos... Tal vez me acabéis utilizando como referencia, jeje. Clarence Wing 17:06 21 nov 2008 (UTC)[responder]

-- Hola, alguien que lleva muchos años trabajando en apoptosis (si os interesa, buscad mis artículos en Pubmed, "munoz-pinedo"). En mi opinión, en este artículo sobran un montón de párrafos. Todo el rollo sobre las CDKs no pinta nada aquí. Y ese primer párrafo sobre los radicales libres, tampoco. Las hipótesis sobre el desencadenamiento de la apoptosis debido a la falta de ATP son sólo eso, hipótesis, y no deberían estar aquí. Sobre la autofagia, acaban de salir 3 revisiones en revistas importantes sobre cómo la autofagia no es una forma de muerte en mamíferos. Podéis verlas en la lista de diciembre de celldeath.wordpress.com. Efectivamente, la autofagia puede regular que se produzca o no apoptosis, igual que pueden hacerlo las especies reactivas de oxígeno, pero eso no quiere decir que sean parte del mecanismo de apoptosis. Hace un tiempo intenté arreglar esta página pero mis cambios desaparecieron, así que no me gustaría perder mucho más tiempo para que luego alguien considere que los libros de los 90 son más fiables que los artículos del 2008 y lo cambie todo. Pero si alguien tiene dudas, por favor, contactadme. --Munozpinedo (discusión) 12:10 1 ene 2009 (UTC)[responder]


Recomiendo el libro:APOPTOSIS: INVOLVEMENT OF OXIDATIVE STRESS AND INTRACELLULAR CA2+ HOMEOSTASIS


--Hola, no sé quién recomienda ese libro; se te ha olvidado firmar. Si es en respuesta a comentarios sobre que ni el Calcio ni las especies reactivas de oxígeno son parte del mecanismo de apoptosis, me reitero. En los años 90 se pensaba eso, y ahora está descartado. Sí que los ROS y el Ca2+ pueden regular la apoptosis, igual que regulan cualquier otro proceso celular (por ejemplo señalización por receptores o crecimiento celular), e igual que cualquier otro proceso celular o condición puede regular la apoptosis (pH, proteolisis lisosomal, fuerza iónica, temperatura, etc. etc. etc.). Pero ni ROS ni Ca++ son parte del mecanismo de apoptosis, aunque sí participan en la señalización que desencadena la apoptosis en algunos estímulos muy específicos. La mayoría de los libros tardan muchísimo tiempo en ser publicados después de ser escritos, y este campo avanza muy deprisa y continuamente se desmienten cosas que fueron dogmas pocos años antes. --Munozpinedo (discusión) 18:29 21 may 2010 (UTC)[responder]

--Mazzarello 18:59 9 feb 2008 (UTC)En el tema se usan palabras de mas;y no se deja muy claro el punto;aunque se entiende que: Las células al no tener medios de donde sostenerse recurren al suicidio celular;ya que el medio no es propicio. A lo que me refiero es que en todo el articulo de ¨Apoptosis¨la mayoría de la explicacion debería ser mas corta y también usar palabras mas simples sin alterar el punto de la explicacion.[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Apoptosis}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:41 10 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Apoptosis. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:17 27 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Apoptosis. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:13 21 abr 2020 (UTC)[responder]