Discusión:Antipsiquiatría

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Noción de enfermedad[editar]

En el apartado sobre el etiquetamiento psiquiátrico, el primer párrafo dice 'La enfermedad debe tener, por definición, una etiología conocida, una causa bien definida que está provocando directamente los síntomas.'

Esto es incorrecto. Existen cientos de enfermedades sin una clara causa, como las glomerulonefritis idiopáticas, la migraña, miocardiopatías y un largo etcétera. Por ello, sugiero que se elimine esa frase.

¿Teoría de la Conspiración?[editar]

Me parece que la etiqueta 'teoría de la conspiración' desprestigia prejuiciosamente la Anti-Psiquiatría. No se si es consciente u inconscientemente, y si el resto de usuarios compartís esta idea mía, sería más que interesante comentarlo. Añado también una publicación en la linea del artículo.

-Severino Di Giovanni- 2.21 13 nov

Sin duda alguna, "teoría de la conspiración" no encaja en este tema. Las flaquezas y criticas a la psiquiatría o a la práctica psiquiátrica son reales, así como el poder de las empresas farmacióticas. Lo otro son cosas de unir sin datos posibles conspiraciones de modo que la realidad parezca encajar. --PACO-MALAGA (discusión) 22:36 25 may 2009 (UTC)[responder]
¿Qué pasajes son "conspirativos"? Que yo sepa, la crítica a la siquiatría no maneja ninguna teoría de la conspiración (sólo la iglesia de la Cienciología: pero eso es otra cosa completamente). —Thantalteresco (discusión) 00:52 26 may 2009 (UTC)[responder]

La crítica a la psiquiatría y a la medicina en general es válida siempre y cuando se usen argumentos válidos. Algunas de las críticas son importantes, pero otras tantas sí caben dentro de lo que conocemos como teoría de la conspiración. No es por azar también que quienes critican a la psiquiatría estén relacionados con creencias y terapias alternativas no menos criticables, como la homeopatía, la magnetoterapia, y las corrientes que consideran que las enfermedades mentales son de origen espiritual o energético. --Morticiano (discusión) 20:30 13 nov 2010 (UTC)[responder]

Traducción[editar]

Traduje el artículo “Anti-psychiatry” de Wikipedia en inglés al español, aunque la presente es una versión ligeramente abreviada. —César Tort 21:55 30 mar 2006 (CEST)

¿La crítica de la antipsiquiatría, existe?
Parece fácil criticar pero en este artículo se proporcionan como argumentos, ideas que han sido superadas hace años.
Por ejemplo: Si pudieron externalizarse pacientes de los manicomios, fue gracias a los psicofármacos, que proporcionan a los pacientes la suficiente estabilidad como para que puedan mantener una vida autónoma. La antipsiquiatría no puede vanagloriarse de ese logro en la atención a los enfermos mentales.
Para contrastarlo hay numerosos artículos que hablan del mantenimiento de la estabilidad clínica con el tratamiento y por el contrario de la necesidad de reingresos hospitalarios cuando se abandonan los tratamientos (busquedas en medline) // (Un psiquiatra)
El comentario anterior es obra de 217.124.66.233, que omitió firmarlo
Respecto a su pregunta de que si existe una crítica a la “antipsiquiatría” (una palabra que me disgusta), los psiquiatras norteamericanos no suelen contestar a los críticos. El proceso de des-institucionalización no se debió al diseño de neurolépticos (NRLs) en los años 50 sino a intereses económicos en EE.UU.: pasar la carga económica sobre manicomios de los Estados al poder federal. Asimismo, según análisis de la OMS, los países pobres que no pueden comprar NRLs tienen índices más altos de recuperación de pacientes en crisis psicóticas que los países ricos. Sugiero consultar el estudio de Robert Whitaker, publicado en el nuevo siglo, sobre este asunto [1]. —César Tort 20:52 10 abr 2006 (CEST)
Lo cierto es que sí existen corrientes teóricas que no estan de acuerdo con las prácticas psiquiátricas, con total certeza. Por ejemplo, multitud de enfoques psicológicos científicos (como el enfoque conductual o la concepción de "falta de ajuste" de la Gestal". Por definición, los problemas mentales provocan problema sociales. Darle un psicofármaco a una persona que lo deja atontado de por vida no es para mucha gente la mejor solición. Si realmente quieres información a este respecto, puedo citarte un libro que da todo lujo de detalles históricos, clínicos, económicos y un sin fín sobre aspectos criticables de la psiquiatría: "la invención de la enfermedad mental" (está redactado por dos profesores de psicología de Oviedo). En cuanto que la antipisquiatría no puede VANAGLORIARSE, sí que puede: existen tratamientos eficaces que permiten prescindir del diagnóstico psiquiátrico y del uso de psicofármacos en gran parte. Pensar que dar un ansiolítico es una solición para la ansiedad, como se hace hoy en día, más que un hecho puede considerarse una opinión, ya que el ansiolítico bloquea la expresión fisiológica del conflicto que genera dicha ansiedad, pero no el origen, cual se queda latente. Dicho sea de paso, esos fármacos son muy adictivos.--PACO-MALAGA (discusión) 19:38 18 may 2009 (UTC)[responder]

Sesgo[editar]

El artículo es una traducción de la versión en inglés (por lo menos veo con algo de placer que eso se dice acá, en lugar de traducir sin más como en otros casos...) y sufre muchos de los mismos problemas que tiene esa versión: tratar de pintar la antipsiquiatría desde la mirada de los psiquiatras. Ha habido un montón de crítica epistemológicamente muy rigurosa sobre la psiquiatría en Europa de Foucault a esta parte, y me parece que sería super importante sumarla. De todos modos el asunto no se entiende si no es desde la perspectiva del conflicto centenario entre pisquiatras y psicólogos, pero habida cuenta de como se trata a la psicología en algunos artículos, mejor no hablar de ciertas cosas... la Maga dixit

Traduje el artículo yo, que no soy siquiatra. Quizá quieras echarle un ojo a mi página donde hablo de Foucault y mucho más: [2]César Tort 16:51 28 ago 2006 (CEST)
Gracias, pero nos llevaría a una discusión demasiado larga. Capaz estamos de acuerdo con respecto a la psiquiatría (yo sigo maniáticamente poniendo esa P que ya no se usa...), pero nuestros tiros no van por el mismo lado. Creo que miraste con poca atención la "otra" medicina si decís que "en la ciencia médica real los médicos observan primero las alteraciones patológicas en los órganos, tejidos y células, así como las invasiones microbianas, y el nombrar a la enfermedad viene después. La siquiatría invierte esta secuencia." Ni la medicina, ni ninguna ciencia (salvo capaz alguna hiperespecialidad de niños ricos en laboratorios caros) trabaja así. Todos nos las vemos con problemas, y lo que importa es arreglar problemas, no darles nombres a las cosas. Estamos de acuerdo en que la psiquiatría lo hace pésimo, pero eso no supone que otros lo hagan bien... la Maga dixit
Buenas, yo soy psicólogo. En ralidad yo creo que este planteamiento va mucho más allá a la disputa entre psicólogos y psiquiatras. La diferencia es que los psicólogos disponen de un enfoque alternativo, el enfoque conductual, cual permite analizar la psicopatología desde un enfoque totalmente distinto (sin olvidar resto de posturas teóricas que también tienen sus apsectos a aportar). Estas críticas surgen de muy diversos ámbitos, incluyendo los propios pacientes psiquiátricos, economía globalizada (psicofarmacología y dinero...), investigar sólo lo rentable, posiciones teóricas extremadamente biologicistas, ... En fin, andaré atento a este artículo, lo cierto es que ando bastante metido en estos temas y soy un fiel opositos de la psiquiatría (si bien, no todos los psicólogos...). Cualquier sugerencia o algo, dejadme algo escrito en mi DISCUSIÓN: --PACO-MALAGA (discusión) 19:46 18 may 2009 (UTC)[responder]
Existen muchos más paradigmas que el conductual o el cognitivo conductual (humanista, dinámico, sistémico...). El problema de la psiquiatría y de la psicología cognitivo conductual es que parte de la base de que existen unas entidades definidas por una serie de atributos (personalidad, depresión...), y alrededor de ellas crean un dogma autocontenido . Los psiquiatrás se parecen a los médicos en que tienen el poder de dispensar medicación, y que deberían de conocer los efectos secundarios o las interacciones, por lo demás, la teoría patológica en la que se basa su actuación carece de la base empírica de la medicina, las pruebas, y las mediciones de efectos se basan en pura subjetividad moral y sociológica. Definitivamente la psiquiatría no es medicina, pero el poder que da a los psiquiatras esta "fantasía de verdad" es a lo que se opone la antipsiquiatría, a vetar el derecho a controlar a otro ser humano a ese criterio falsamente empírico.

dos artículos[editar]

En la Wikipedia en inglés se llegó al acuerdo que la parte científica crítica de la siquiatría se discutiera en Biopsychiatry controversy y la parte de activismo social en Anti-psychiatry.

Por lo mismo, he eliminado los pasajes que estaban duplicados en Antipsiquiatría, que aparecen ahora en La controversia en biopsiquiatría. —César Tort 23:54 8 sep 2006 (CEST)


En ese caso David Cooper debiera estar enmarcado en Biopsiquiatría, aunque el fue el inventor de antipsiquiatría. También estaría bien establecer qué métodos se consideran científicos y empíricos en psiquiatría y cuáles no, y si la apertura de facultades universitarias públicas o privadas es condición de ciencia o no.



El movimiento mundial denominado "de la antipsiquiatria" se instaló en el consenso colectivo para dar por tierra con bárbaras prácticas que se llevaban a cabo con los enfermos psiquiátricos y con aquellos que no llegaban a dicho estándar.

Los aberrantes métodos puestos en marcha para justificar "lo distinto" hicieron sufrir a innumerables generaciones de individuos en todo el orbe.

Lo más terrible es que en la psiquiatría no hay diagnósticos aplicados a patologías corporales, lo que hace aún mas difícil poner en términos lo que le pasa a cualquier persona.

La antipsiquiatría promueve la libertad de ambulación y de voluntad de las personas que conviven con distintas tipologías de conductas, que no se pueden encuadrar en una patología y sin embargo la psiquiatría convencional reúne dichas tipologías convirtiéndolas en patologías a partir de la confección del DSM VI actualmente.

Este libro, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, por votación de sus miembros, está al servicio de los laboratorios especializados que solicitan la definición de una enfermedad a pedido de ellos.

conductismo como alternativa a la psiquiatría actual[editar]

Creo que es precisamente la psicología conductista y las terapias conductuales uno de los puntos más criticados por la antipsiquiatría (por ejemplo, Thomas Szasz en "Teología de la medicina")... La última parte del párrafo inicial creo que puede reflejar una opinión personal del autor pero no creo que sea demasiado pertinente en este artículo

Respaldo completamente este punto.

Derecho la información y psiquiatría[editar]

La información es un derecho legal. El derecho a la verdad es universal. La psiquitria en realidad no es obligatoria por ley pero si lo es vivir. Por lo que la antipsiquiatria es legal. Informar de que es psiquiatria es el único modo de que esta funcione o desaparezca. La psiquiatria es una especialidad médica que ante la falta de información psicoanalítica se convierte en un trabajo precario y a veces aleatorio. Informar de que es un psicoanálisis o las alternativas a la psiquiatria precaria como los métodos sanos de relajación son lo único a hacer, informar.

La Antisiquiatría se sitúa en el ámbito de las pseudociencias o paraciencias[editar]

La Antisiquiatría no solo se sitúa en el ámbito de las pseudociencias o paraciencias. La psicología es una de las ciencias que más apoya a este movimiento y como tal, practica el método científico.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:45 29 may 2013 (UTC)[responder]

Antipsiquiatría[editar]

Es importante señalar que la información de este tema contiene mucha información de la psiquiatría, abunda mas este tema que la misma antipsiquiatría, de hecho en la sección de psiquiatría como tal no viene tanta información como la que esta en este apartado.--Ana Ilce Garca Gutirrez (discusión) 20:03 25 nov 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:01 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Antipsiquiatría. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:00 2 ene 2018 (UTC)[responder]